Amigos tengo este buje delantero: buje-delantero-progress-turbine-ultra- Bien, el caso es que viene con un eje de 5 mm, vamos para cierre rápido de los finos de toda la vida (no sé porque siempre les llaman 9mm, pero eso es otra historia). El caso es que mi bici, originalmente venía con unas ruedas en las que el eje delantero era un dt swiss rws de 9mm (pcreo que es pasante), os adjunto link: http://www.dtswiss.com/Components/RWS/RWS-Thru-bolt-en Sabéis si hay manera de volver a poner ese cierre en este buje? Doy por hecho que tal y como lo tengo ahora no, porque directamente no cabe (5mm vs 9mm), y si quito los casquillos de aluminio al buje, el eje es mucho mas grueso que esos 9mm (no sé exactamente cuanto), como podría volver a utilizar el cierre de 9mm de diamtro? Sé que para los bujes de dt hay convertidores de 5mm a 9mm y similar, pero para estos no sé si valen los mismos o no. Gracia spor la paciencia.
Los cierres rapidos o QR se llaman de 9mm porque las punteras de la horquilla no apoyan en ellos, sino en los tapones o el propio eje del buje segun su construccion y esto tiene 9mm. Los cierres rapidos solo aprietan desde fuera. Una vez quitados los tapones de tu buje nuevo y comprobado que el eje pasante de 9mm (el DT RWS) cabe perfectamente tienes 4 opciones: 1.- Preguntar al fabricante si tiene tapones para adaptar a eje pasante de 9mm tipo DT RWS y si los tiene comprarlos. 2.- Medir el diametro interior de tu buje, la distancia de donde apoyan los tapones a donde apoyan las punteras de la horquilla y buscar otros tapones de otro fabricante que encajen. 3.- Pasar del tema, poner un cierre rapido normal y regalarme tu cierre DT RWS a mi. 4.- Usando un taladro vertical o de columna (con un taladro de mano a pulso ya te la juegas un rato... jejeje), coloca en la mordaza (presa/sargenta) el tapon, utiliza un buscacentros para situarlo con la mayor precision posible y usando brocas cada vez mas grandes hasta 9mm ve ensanchando el agujero. Al final tendras que haberte comido por completo la parte de los tapones que apoya en el interior de las punteras, que se sustituira con el eje DT. El aluminio es mucho mas blando y facil de trabajar de lo que parece, eso si, aqui no hay Ctrl.+Z el mejor consejo: mide 2, taladra 1. Tambien te recomiendo que para sujetar el tapon no lo hagas directamente en la mordaza, coge una tablita vieja, le haces un agujero del diametro del tapon, lo cortas por la mitad y usas esto de mordaza (algo asi como esto, pero casero: http://www.parktool.com/product/axle-vise-av-1)
Acabo de comprar los tapones y cierres para convertir unas DT Swiss de QR a RWS pasante y me encuentro con tu sugerencia de mecanizar los tapones... ¡Qué idea más buena! La verdad es que con el juego de ruedas que voy a convertir no me hubiera atrevido a hacerlo, pero se me abre una nueva posibilidad con otras que tengo por ahí. Gracias por compartir la ocurrencia.
En DT no hay problema y desde luego siempre es recomendable usar los tapones originales, pero para otras cosas.... Yo al final me compre un buje Hope Pro 2 EVO delantero y le he puesto sus tapones y el eje pasante DT RWS de 9mm tb. La verdad es que aunque mi horquilla (una revelation) tiene bastante rigidez, si que se nota la diferencia un monton. No se si estara al nivel de un eje pasante de 15 o 20 (entre esos si que no se nota gran cosa) pero casi.
Gracias por la información. En mi caso las ruedas también irán montadas en una bici que lleva una Revelation con punteras para cierre rápido. Me alegra saber que el cambio servirá para darle algo más de rigidez a los ejes, a cambio de un poco de peso.