Hola chicos! He llegado al mundo del mtb procedente de la moto de campo y no consigo acostumbrarme a llevar los frenos al revés de como los he llevado mas de 40 años en mis motos de enduro. El caso es que quiero poner el freno delantero en la derecha y el trasero a la izda pero no se como hacerlo para que sea de la forma mas sencilla y pràctica. Como me recomendàis hacerlo,debo comprar alguna jeringuilla o algún purgador específico?,supongo que tendre que comprar liquido de frenos,cual??.Sabeis si hay algún tutorial por el foro?,yo no lo he encontrado. Tengo unos frenos Shimano XT,en concreto esta es la maneta Muchas gracias de antemano.
Yo me acostumbre frenando siempre con los dos a la vez y luego apretando/soltando uno de ellos. Pero si que se hace raro cuando aprietas el embrague ya casi parado para que no se cale la bici y levantas la rueda de atrás
Aporto algo bastante evidente, pero que quizás pueda pasarse por alto. Creo que sería interesante cambiar el guiado del latiguillo trasero en el paso por la pipa de dirección. Para que "entrase" hacia atrás tras pasar al otro lado de la pipa. Un saludo
tienes que comprar dos olivas. Con esas olivas puedes cambiar los latiguillos de maneta. Otra opción es comprar frenos nuevos pues los de configuración derecha-frontal, izquierda-trasero suelen ser más baratos en stocks.
Por ejemplo: http://www.kingbarcelona.com/es/oliva-pin-freno-hidraulico-shimano-p-7396.html Pero tiene que buscar la del diametro adecuado a tu maneta. Si no llevas algo bestia debería ser esa. Pero mejor compruebalo.
Pero como va a comprar frenos nuevos por no cambiar de lado unos latiguillos... por favor... Si no lo quiere o no se atreve a hacerlo el en casa, en cualquier taller se lo hacen por bien poco dinero, porque es algo que se hace en dos minutos y no requiere ni herramienta especial ni conocimientos avanzados. Lo de cambiar las olivas... es lo mejor, pero si no lo hace igual tampoco le pasa nada. Yo lo he hecho (el cambio de lado de las manetas) en unos SLX sin cambiar olivas y ni un problema. Dos minutos. Hasta luego.
no te hace falta cambiar nada,solamente los latiguillos de un freno para el otro,si ves que los latiguillos no van bien por donde van ahora pues los cambias de lado,si los purgas mejor siempre que tengas las pastillas nuevas ,si no luego no podras meterlas
Primero os agradezco mucho el interes por ayudarme pero aun no lo tengo nada claro. Que hago?,suelto girando la palomilla que entra en la bomba y que se derrame el liquido,lo enrosco en la bomba contraria y a purgar los dos frenos o por mas que gire eso no se suelta de ahi?. Y esas olivas donde van y por que tengo que comprar otras nuevas?
Viendo tus desconocimientos en el tema de frenos, y ojo que yo tampoco me he atrevido a tocar los frenos nunca, me decantaria por ir a un taller y que te lo hagan. No creo que te tengan que cobrar mas de 10-15€.
las olivas esas son las que ponen los fontaneros en los tubos de cobre. Con el apriete se deforman un poco y sellan los posibles poros. Yo las cambiaría aunque no sea imprescindible siempre que apretes más de lo que estaban. Pero, como te comenta kasama, mejor llevala a un taller. Los frenos en teoría no van a perder casí líquido. solo tienes que tener cuidado de: dejar el latiguillo abierto bien alto. no tocar la maneta de freno con el latiguillo suelto. Puedes incluso cubrir o apartar las pinzas de freno para que no les caiga aceite.
Si lo entiendo, pero es una opción bastante desproporcionada... supongo que en eso estaremos de acuerdo. Hasta luego.
La cosa es deslizar el capuchón de goma ese que pone "Shimano" y que esta al extremo del latiguillo. Entonces veras realmente el racor metalico que une la maneta al latiguillo. Ese racor es el que has de aflojar hasta la liberación del extremo del latiguillo (hay que pegar un tironcillo muy suave para que salga). Manten entonces las manos lejos de la maneta (para no accionarla ni por error) y el latiguillo con el extremo abierto mirando hacia arriba mientras repites la operación con la otra maneta. En este punto veras lo que es la oliva... que viene a ser una especie de anillo pequeño metalico redondeado que rodea el extremo del latiguillo y que al apretar el racor, hace de sello. Lo mejor es poner nuevas, pero como ya te han dicho, apretando un poco (cuidado, no te pases) el racor, lo normal es que no tengas fugas. Ahora tienes ambas manetas sin latiguillo y ambos latiguillos libres y mirando hacia arriba. Cuidadosamente cambias o no olivas, llevas un latiguillo a su maneta de destino y aprietas. Lo mismo después con la otra... pones en su sitio los capuchones de goma y dejas reposar los frenos unas horas. ¿Por que dejar reposar unas horas...? Pues porque en esta operación si se hace bien y rápido, no hace falta ni reponer aceite ni purgar, pero siempre puede crearse una burbujita en la unión entre latiguillo y maneta y si nada mas hacer el cambio aprietas las manetas, empujarias a esa burbuja latiguillo abajo, cosa indeseable. Si dejas ahí la cosa tranquila, la burbuja probablemente se suba solita hasta el piston maestro y de ahí se ira al deposito quedando el freno feten. Para ayudar a esa subida de la burbuja, puedes dar golpecitos suaves, rapidos y numerosos con alguna herramienta pequeña en la zona final del latiguillo y la maneta Eso ayudara a que la burbuja suba. Si tienes mas de dos dudas ve al mecanico, que te lo hara encantado por no mucho dinero y te ahorraras problemas. Hasta luego.
yo también tenia el mismo problema, solución: aunque sea mas caro que hacerlo tu, yo la lleve al tendero que siempre voy y hace el cambio de latiguillos en un ratejo y perfecto
El unico consejo que yo te puedo dar es que no le dejes tu bici a nadie, porque tu compañero y tu bici acabaran en el suelo!
Si,por eso y por la inversa,cuando alquile o me dejen una,no los cambié al comprarla,pero despues de una vida entera con moto de campo me es imposible acostumbrarme,cuando voy tranquilo por caminos no tengo problema,pero en bajadas comprometidas cuando la cosa se pone fea instintivamente voy a buscar mi freno delantero de toda la vida y acciono el trasero. A pesar de que se que sois buena gente y me creeis cuando os digo que para mi es un problemón os pongo una foto que tengo por aqui de mi maneta de freno delantera marcada con un adhesivo fosforito para intentar acordarme en todo momento que està ahi......pero no funciona. Creo que me voy a aventurar a hacerlo yo,ya es cuestin de cabzoneria y para eso me stais ayudando y os lo agradezco.
Yo lo llevo haciendo asi desde hace 25 años. No recuerdo ya la ultima bicicleta que use con los frenos en su posicion "normal" en España. Ademas, es que me parece bastante absurdo que bicicletas y motocicletas lo lleven a la inversa... no tiene sentido. Yo soy diestro... mi mano "buena" y fuerte es la derecha y el freno con el que mas fuerza y precision hay que tener es el delantero... lo "normal" a mi juicio es tener el delantero en la derecha. No veo razon para no hacerlo asi. Por cierto... yo cada vez que uso un rato la bicicleta de un amigo se la devuelvo en cuanto empieza la bajada precisamente porque ni el se apaña con mis frenos ni yo con los suyos. Hasta luego.
Yo siempre lo he llevado en modo "moto" . Los frenis que he llevado hasta ahora eran simetricos (avid, magura) con lo que solo aflojando y cambiando las manetas de sitio ya tengo el problema resuelto