Cambio de 3 platos 22-30-40/11-36 10V a 2 platos 26-36/11-42 10V

Tema en 'General' iniciado por Ahogao1969, 11 Abr 2018.

1. Ahogao1969

Ahogao1969 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    337
    Tengo una Orbea Alma 29 con transmisión 22-30-40 y casete 11-36 10V. Estoy pensando en pasar a 2 platos, en concreto 26-36 y casete 10V 11-42. Esta combinación la tiene Shimano Deore, tanto los platos como el casete que se llama SH 500.

Ahora mismo tengo platos Deore FC622 y casete Shimano Deore también.
    Como los mandos son SLX el desviador delantero tiene 3 o 2 cambios, con lo que me vale, el cambio trasero que es XT también me admite el casete 11-42.

El lio empezó mirando el cambio a dos platos y 11v en 26/36 y 11/42, que en mixto SLX (todo) salvo el cambio en XT ronda los 300-350 euros según tiendas. Pero se me ilumino la bombilla y resulta que es posible hacer casi lo mismo con solo cambiar platos y casete, y en este caso sale por 90-100 euros. El cambio es el casete es que en el de 10v los piñones de 17 y 19 dientes no los tienes y en su lugar tienes unos de 18 dientes, que se queda entre el de 15 y el de 21.
    Acompaño foto con los desarrollos resultantes.

El caso es que mirando los desarrollos pasas de tener 16 velocidades útiles a 13, en caso de 26/36 11V tienes 14 v. utiles. Se pierde algo en descenso, es decir, el desarrollo de los 11 dientes no le tienes y te quedas entre este y el de 13 y se mantiene el desarrollo máximo de ascenso casi idéntico (22-36 y 26-42).

Dicho lo que antecede, pensé en el cambio porque no me gusta tener tanto plato y tener que cambiar tantas veces, pero lo cierto es que uso los tres, porque hago pista y sendero ancho y siempre subo y los cambios me sirven para regular el esfuerzo.
    Cuando vi que había el 26/36 con 11v 11-42 me di cuenta que tenia casi los mismos desarrollos que con tres platos y empece a liarme.

Alguno de vosotros ha hecho esta upgrade? Que valoración y que información puede dar al respecto?
    Echa de menos los tres platos? Le ha aportado algún beneficio? Tiene algún inconveniente?

Venga, APORTACIONES.

Desa20180411.jpg

Última edición: 11 Abr 2018
  2. adam22

adam22 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    317
    Ya que te pones por poco mas tienes 11v

3. akmann2

akmann2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.986
    Piensa q si vas a tener menos desarrollos, más peso y más salto entre coronas no es un upgrade... Y ojo pq yo por ejemplo el plato de 36 en sendero no lo muevo, eso te obliga a ir siempre en el plato pequeño que es bastante feo de mover. En cambio el plato de 30 es perfecto. Tienes q tener claro en terreno por el q te mueves, si necesitas algo más de rango con el 30, puedes poner un cassette 11 40 y dejar los 3 platos y así puedes ir a casi todas partes con el mediano, reduces los cambios de plato drásticamente. Además los cambios Shimano no llegan bien al 42 si no son de 11v y al 40 sí llegan. Aparte ese cassette es un yunque, mirate el praxis works 11 40 de 330 gramos eso sí es un upgrade.

Saludos!!

Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk

4. euronymous

euronymous Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.784
    Yo uso un 39/26 y 11/42 en 11 v y perfecto de desarrollo, no me falta subiendo y voy sobrao llaneando y bajando.

5. skuimi

skuimi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    624
    Y por qué no pasas al monoplato, las bielas de triple plato son perfectas (104bcd), luego tienes platos en aliexpressde 30-32-34- redondos y ovalados, quizás el 30 pueda valer algo más y no lo hay redondo al menos a esos precios.... por menos de 6e y el cassette sunrace 11-46 con el que puedes hacer muchas cosas, también un 11-42 pero con este las cuestas potentes se hacen más duras

Consigues una transmisión más limpia y evitas los chupados de cadena, perderás algo de velocidad punta, pero ¿Cuando vas con la btt dando pedales a más de 35?

6. Ahogao1969

Me Gusta recibidos:
    337
    Por un poco más es tres veces más.De 100 a 350. Ya estamos arreglandolo con dinero.....
    Si empezamos así terminamos cambiando la bici entera......

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk

7. Ahogao1969

Me Gusta recibidos:
    337
    En total con el cambio a 2 platos y 10v 11 42 bajo 150 gr.
    Se trata de quitar los 3 platos Los tengo mania. Vengo de carretera, estoy acostumbrado a 2 platos y si muevo el plato 40 en cada salida tanto en llano o falso llano como en bajada o pendiente favorable. Pero lo cierto es que en mis salidas utilizo desarrollos en los 3 platos.
    Por eso no tengo claro el cambió a 2.
    En cuanto a lo de upgrade pensaba que era actualización pero resulta que es mejora así que puedes tener razón...

8. Ahogao1969

Me Gusta recibidos:
    337
    No me da para las subidas.
    Y el cambió trasero no acepta más de 43 dientes según Shimano.
    Gracias

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  9. Ahogao1969

Me Gusta recibidos:
    337
    Ya. Pero estas en 11v. Se trata de valorar el mío con 10v.
    Gracias!!!!

10. susorosada

susorosada Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.140
    En 10 velocidades tienes asta 11-46 SR. Para que tu cambio te lo acepte tienes el goatlink y el Roadlink, este ultimo en Ali por menos de 3 euros. Con un gasto ¨pequeño¨puedes aumentar considerablemente el rango actual de tú transmisión con 2 platos.

11. hiphapper

hiphapper Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    208
    Cassette 11-42 y platos 26/36 es muy buena elección y más viniendo de carretera y con 10v te apañas igual que con 11v, las marchas repetidas te da un poco igual, no te comas la cabeza, cuando subes puedes usar 8 piñones grandes con el plato pequeño, y cuando llaneas o bajas los 8 piñones pequeños con plato grande para que la cadena no roce ni vaya cruzada, a menos que la mayoría de las rutas las hagas por zonas con grandes repechos o puertos, podrás ir con el plato grande la mayor parte del tiempo. Yo suelo ir por zona de montaña y en rutas de 40km pondré plato pequeño 2-3 veces, ya ves que molestia tan grande :D.

Voy con 11v 24/36 y 11-42 y el piñon 42 me sobra incluso en rampas del 20%, hasta me he planteado pasarme a 10v y poner un cassette 11-36, por esto te digo que entre 10 y 11 no te merece la pena la inversión.

En zonas llanas o con ligera pendiente descendente, te planteas incluso de llevar un plato grande de 38 dientes, por mucho que digan que con el 34 o 32 y piñon de 11 se corre mucho y que para bajar no hace falta dar pedales y que con ir a 35 por hora ya es bastante, cada uno sabemos nuestras necesidades y acostumbrarme a ir bastantes veces por encima de 90 de cadencia no lo veo.

En tu caso si te planteas el monoplato por el mínimo coste (cassette y plato), vas a gastar dinero y perderás bastante por arriba y por abajo y necesitarás un segundo plato por si te pilla alguna ruta mas rodadora o mas de montaña, si no has tenido problemas de chupado de cadena, el doble plato con el cassette que propones es buena opcion, lo que te va a salir más económico y la opción más polivalente.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. euronymous

euronymous Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.784
    Si tú vas a poner un 10 v 36/26 y 11/42, ( yo llevo 39/26. 11/42) no se porque dices que pierdes desarrollos, creo que os coméis bastante la cabeza con el tema desarrollos, que si pasa de 13 a 14 útiles, y demás, lo que tienes que ver que con con 26/42 subes todo lo que te echen y con un 36/11 o 13 llaneas y bajas de sobra, y si tienes que cambiar 300 veces cada vez ,pues cambias ya ves tú el problema, ni que fueses con un shimano sis...
    A mi entender son tonterías y ganas de volverte loco

Un saludo

Última edición: 12 Abr 2018
  13. Ahogao1969

Me Gusta recibidos:
    337
    Oído. Gracias

14. Ahogao1969

Me Gusta recibidos:
    337
    El rango por arriba y por abajo no me preocupa. Únicamente no tengo claro si se aprecia el salto de los 15 a los 21 pasando por 18 en lugar de por 17 y 19.
    Gracias!!

15. belcrononito

belcrononito Miembro

Me Gusta recibidos:
    28
    el monoplato para lo que el comenta que hace, no es para nada aconsejable, es mas yo no lo pondria nunca, tengo un desarrollo de 3x11, jamas he tenido un chupado de cadena como algunos comentais, con un monoplato, siempre se pierde, jamas se gana, la unica "ventaja" es que quitas peso a la bici, pero pierdes desarrollos, quizas tu no vayas a 35 de ruta, yo si y muchos como yo, ya te digo que un 3 platos es lo mas completo que hay, siempre lo ha sido y lo sera, por mucho que ahora nos empeñemos en ponerle pegas, te hablo por experiencias propias, salgo con gente con monoplato, para arriba subo igual o casi mejor que algunos( esto va en la forma fisica , claro esta) pero en bajadas por asfalto y llaneando, DONDE ESTAN LOS DEL MONOPLATO?..

• Me Gusta Me Gusta x 3
  16. belcrononito

belcrononito Miembro

Me Gusta recibidos:
    28
    no te compliques compañero, te explico el desarrollo que yo tengo, 3x11, tengo delante 22-32-42, detras un sram de 11-42 de 11v, el 42 aun ni lo he usado, con este desarrollo vas sobrado para lo que te pongan y tu forma fisica te permita, claro esta, pero si estas fuerte, te subes por una pared, no tengo problemas de nada, cambio progresivo, tengo desarrollo para cualquier terrero y jamas he tenido un problema de nada. pero es mi opinion y mi gusto, no pretendo sentar catedra con esto, pero es por mi experiencia y lo que veo, para mi es la mejor opcion.

17. Ahogao1969

Me Gusta recibidos:
    337
    El monoplato esta descartado desde un principio. Eso si que no lo entiendo. Se pierde rango, bien por arriba, bien por abajo, y la ventaja en reducción de peso no me aporta nada en comparación con lo que supone perder desarrollos. Seguramente lo mejor sean los tres platos, pero ya te digo que lo tengo mania y preferiría tener únicamente dos. Estoy harto de mirar los platos y los piñones para saber que desarrollo llevo (no tengo visores) para ver lo que me queda o lo que me sobra en relación con el terreno por el que voy en ese momento o el que me aguarda. No se si me explico....
    Es una manía, ya sabes...
    Gracias!

18. Ahogao1969

Me Gusta recibidos:
    337
    Estoy seguro de lo que dices. Tienes un rango superamplio. Y con un 22/42 y un 42-11 subes y bajas cualquier cosa, desde luego.
    El tema es eliminar un plazo y conservar los desarrollos suficientes para lo que yo hago. Y en esa configuración no hablamos de lo mismo que tu tienes.
    Que por otra parte es lo mas completo, desde luego. Pero me he liado con eliminar un plato....
    Gracias!

19. belcrononito

belcrononito Miembro

Me Gusta recibidos:
    28
    jajajaja, bueno, eso ya son manias, yo no tengo visor tampoco, es mas mis manetas van cogidas a los frenos, no al manillar, yo si se en que plato o piñon voy, ya que segun la dureza del pedaleo, se si voy en uno o en otro, el piñon exacto no se en el que voy si no miro, pero segun el pedaleo y por el terreno que voy mas o menos siempre lo tengo claro y se cuantos me quedan, ya que normalmente a no ser que ese dia este muy flojo se que siempre tengo 3 piñones de sobra llevando el 32, que es con el que practicamente subo casi todas las cuestas, el 22 apenas lo uso a no ser que sea en dos rutas especificas que tenemos por aqui, con piedras y subidas muy , pero muy empinadas y prolongadas.

20. hiphapper

hiphapper Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    208

Como en esos piñones sueles ir a velocidades altas, no vas a apreciar nada, en cambio si en coronas grandes el cambio es muy escalonado, subiendo si que se nota y aún así en plato pequeño el escalonamiento siempre es mas suave por muy grande que sea el salto entre piñones, hablo de platos pequeños de 24,26 incluso de 28.

Si quieres mirar la diferencia con lupa y tienes Android, siempre recomiendo esta aplicación que es mas completa que la web que pones, ves incluso el escalonamiento en velocidad yendo a una cadencia que elijas.

https://play.google.com/store/apps/...app&pcampaignid=APPU_1_BzHPWoPPK4SrsAGPg6PoBQ

Compartir esta página