[Cambio de cadena] Saltan piñones al hacer fuerza

Tema en 'Mecánica' iniciado por ruben.barbera, 17 Abr 2013.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. ruben.barbera

ruben.barbera Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    108
    Strava:
    Buenas,

Aprovechando el cambio de pulsadores y patilla he puesto una cadena nueva (shimano xt/ultegra para 9v). Antes de cambiarla me cercioré que el cassette no estaba "tocado" (aparentemente casi nuevo) y medí la cadena para ver cuanto había cedido en estos 3 añitos. Aparentemente sólo se había "ido" 4 mm, que en principio no es preocupante por lo que he leído.

Pues bien, después de todo este rollo, al poner la cadena nueva saltan los piñones al hacer fuerza, lo he probado en el garage subiendo la cuesta y, manteniendo el mismo piñón/plato, salta a veces, no siempre. ¿Puede ser que sea debido a que la unión de la cadena no está bien hecha? Por mucho que intento que ceda, el eslabón de unión sigue estando muy rígido y no hay manera, ¿debería troncharla de nuevo a ver?

Gracias a todos por vuestra ayuda.
    Un saludo.

2. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Hola.

Yo suelo usar un eslabón rápido para cerrar la cadena, así puedo desmontarla sin usar herramienta. Si la has unido con el trochacadena y te se ha quedado trabado ese eslabón, para que quede mas suelto coge la cadena como si fueras a troncharla por ese eslabon y le das unos meneo.

3. ruben.barbera

Me Gusta recibidos:
    108
    Strava:
    Pero, ¿crees que puede deberse a eso que salten los piñones? Tampoco he entendido muy bien tu mecanismo de menear la cadena con el troncha.

Estoy barajando seriamente el eslabón rápido...

4. JR-Pillarno

JR-Pillarno Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    Despues de 3 años debes hacer un cambio de toda la trasmisión.

Una cadena tiene vida de 3000 km sin dañar los piñones.

Yo espero a que "todo" este gastado y hago el cambio total, cassette+cadena+platos.

Si quieres seguir un poco mas, vuelve a poner la cadena vieja.

Saludos

5. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Un eslabón trabado suele dar ese síntoma, pero un cassette tocado también da ese mismo síntoma en los piñones mas usado.

Lo que te comento para soltar el eslabón es que cojas la cadena con las dos manos, y los pulgares sobre el eslabón que esta duro y mueva la cadena como si quisieras partirla. Con esto conseguimos crear un poco de holgura para que valla suave. Cuando tengas el eslabón bien, vuelve a repetir la prueba de subir la cuesta y así descartamos que no sea de la cadena.

6. ruben.barbera

Me Gusta recibidos:
    108
    Strava:
    Ayer intenté esto que comentas de hacer como que la intentas romper, pero se ve que no lo suficiente.

Yo lo que quiero XD es descartar el cambio de cassette por dos motivos: 1. estoy pelao de $$ y 2. creo que, pese a los 3000-3500km, está en perfecto estado.

La cadena que he desmontado (DEORE 2010) apenas tiene holgura, la he cambiado por precaución de no desgastar el cassette y ya que estamos poner una cadena de mayor calidad.

Gracias a todos por vuestras respuestas. A ver si esta tarde tengo un rato y puedo volver a probar a manipular este eslabón trabado.
    Un saludo.

7. moozh

moozh Miembro

Me Gusta recibidos:
    18
    Strava:
    buenas

yo cuando he cambiado la cadena sin cambiar el cassette he tenido ese problema, sobre todo en el 8º piñón, y me aconsejaron que hiciera unos kms para que se asentara la cadena, y después de unos 50-60km saltando en ese piñón todo empezó a ir bien

8. pikolo

pikolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.447
    Eso es mucho generalizar. Todo depende del uso que se le dé. De todas maneras, 3000km en MTB para una cadena, es ya mucho, y dudo que esa cadena no dañe los piñones mucho antes.

9. ruben.barbera

Me Gusta recibidos:
    108
    Strava:
    Qué casualidad, a mí también me salta sobre todo en el 8º.

Lo que veo complicado es hacer esos 50-60 kms con la incomodidad de que vaya saltando la cadena todo el tiempo, sería algo rollo carril bici o vía verde para no forzar mucho. Pero por otra parte si no lo fuerzas la cadena no se asienta. No sé.

Esta tarde intentaré hacer una foto con la máxima calidad posible de los piñones a ver los expertos que me decís.

Un saludo y gracias.

10. lashazas

lashazas Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Mira si los piñones tienen mucha rebaba en la zona donde tira la cadena esté es un síntoma del degaste de los piñones

11. ruben.barbera

Me Gusta recibidos:
    108
    Strava:
    Pues lo miré antes de comprar la cadena y parecía que el cassette estaba perfecto.

Yo apostaría más por el eslabón trabado.

Gracias.

12. rey_xeneise

rey_xeneise Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Dos cosas, o cortaste mal la cadena y te quedo demasiado larga, o lo mas probable es que los piñones estan destruidos. La cadena se cambia cuando midiendo los 20 eslabones tenes una medida de 25,5 cm o 25,6, si la dejas mas de eso el piñon se desgasta en exceso y cuando pongas la cadena nueva te empieza a saltar como loco. Eso si, con el tiempo eso desaparece porque los piñones estiran la cadena de nuevo... la solucion es cambiar piñon+cadena y tendrias que fijarte si los platos estan en buen estado, porque quiza haya que cambiarlos tambien.

13. ruben.barbera

Me Gusta recibidos:
    108
    Strava:
    Uf, vaya semanita...

Mañana voy a salir a rodar un poco, a ver si se soluciona el problema en unos kms... haré fotillos de los dientes para que las veais.

14. Diego Phonak

Diego Phonak Miembro

Me Gusta recibidos:
    23
    como han dicho, con 3 años de uso, tienes que cambiar seguramente cadena, cassette y platos

15. rey_xeneise

rey_xeneise Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Es que el problema es que despues de muchos km te va a andar mas o menos bien por el hecho de que el piñon va a estirar al cadena nueva... Lo que se deberia hacer es cambiar el piñon y cadena, y si vieras que los platos estan muy desgastados tambien tendrias que hacerlo....

16. ruben.barbera

Me Gusta recibidos:
    108
    Strava:
    Cambié bielas y platos hace 1 mes.
    Sólo quedaría cambiar cassette si no hubiera más remedio...

17. rey_xeneise

rey_xeneise Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Y... yo te diria que lo hagas... pensa que si no lo haces ni bien le pongas la cadena nueva vas a tener unos saltos de la cadena terribles, a mi me paso, y eso que los dientes no estaban tan comidos, para que te des una idea, simplemente acelerando con la fuerza que transmite la pierna la cadena ya saltaba (no era necesario pararse en los pedales para qe salte). Creeme que es la mejor opcion

18. palen_85

palen_85 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    y no solo eso como te dice rey, si no q con esos saltos de cadena echate en la mochila un par de eslabones rapidos por que puedes chascarla rapido.

19. ruben.barbera

Me Gusta recibidos:
    108
    Strava:
    Buenas a todos,
    Esta tarde me he pasado por un taller de confianza y efectivamente el cassette está para cambiar. Le metemos un slx y a correr.
    En principio me han dicho que el eslabón no era problema... no salta por este motivo.
    Gracias por vuestras opiniones.
    Un saludo.

20. ruben.barbera

Me Gusta recibidos:
    108
    Strava:
    Al final cambio de cassette (slx 2013) como os comenté y eslabón rápido para poder limpiarla mejor, etc.

20130426_192721_re.jpg

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página