Hola: Tengo una Merida Big Nine 40 (2014) y trae platos SR Suntour XCM 44-32-22 CG y quisiera saber si alguien sabe de un plato de 26 dientes compatible para estos platos (economico) porque el de 22 dientes no lo uso porque se hace demasiado molinillo. Notare la diferencia? Imagino que si. Espero vuestras aclaraciones y notas. Un saludo.
Busca cual es la distancia entre el centro de cada hueco de tornillo del plato pequeño, midelo tu o busca la referencia del fabricante, seguramente sea de 64mm que es el mas utilizado, pero nunca se sabe. Si es de esa medida te sirve cualquier plato de 64mm. De 26 dientes baratos no son, ya te aviso, lo mas barato que he visto es de 13 euros sin envio en chainreaction.
tus rodillas si que notaran la diferencia..., otra cosa es que te muevas por terrenos de poca pendiente pero entonces sería mas logico poner doble plato.
Hola, gracias por vuestras opiniones. En realidad no subo pendientes constantemente (llaneo mucho) pero es que el plato de 22 dientes nunca lo pongo por el tema del molinillo y el 32 ya se hace muy pesado. La distancia entre ejes de tornillo es de 64mm, supongo que entonces que buscare alguno de esa medida. He observado que es el tamaño que usan las de doble plato y pienso que es el ideal. Tampoco quiero cambiar por ahora platos, bielas, etc. Gracias por todo.
yo no pondría nada más grande de 24... quizas algún día lo eches de menos... pero creo que en tu caso... lo mejor es un doble plato... el 44 como se te queda? te sobra, bien o se queda corto? si te sobra... doble plato es lo tuyo!
Yo estoy igual... llevo los mismos desarrollos y me encantaría probar el doble plato pero no quiero dejar tirado el pedalier XT que tengo montado que tiene poco uso, así que me planteo cambiar el 22 por al menos un 24. Me dice el tendero que no notaré diferencia pero si le meto un 26 ya sí que lo notaré ¿no? Veamos, según la app "gear calculator" las relaciones que llevo usando para subir son 32x30: 1,07 para subidas durillas, 32x34: 0,94 para subidas duras y cuando la cosa se pone ya muy dura llevo 22x26: 0,85 pero esta última relación la meto muuuuy pocas veces (sendas rotas para arriba o cuando voy fundido) Lo que nunca engrano es el 22x30: 0,73 porque voy parado. Con un molinillo de 26 y según esa app puedo ir con 26x26: 1,00 y aligerando conforme el terreno se endurezca 26x30: 0,87 y 26x34: 0,76 A mi me parece un cambio interesante porque me evitaría que cuando voy ya obligado con el 32x34 y se pone más dura la cosa tener que meter el molinillo pero al mismo tirempo bajar un par de piñones hasta el 26 para no quedarme clavado pasando así de una relación de 0,94 a otra de 0,85 y no bajando bruscamente hasta 22x34: 0,65 Sospecho que el desarrollo que más usaría sería el 26x26 porque en muchas ocasiones con el 32x30 voy un pelín obligado y he de tirar de riñones y cuando engrano el 32x34 ya voy mucho más cómodo, así que algo "intermedio" supongo que me vendría bien. ****, menudo ladrillo he parido. La verdad es que ver las relaciones en una tabla o en una aplicación informática ayuda mucho a intuir por donde pueden ir los tiros de cara a cambiar material de transmisión.
Pués aqui en el norte, sin el 22X32 no vas a ningún lado , a 60 ped/min es 5'2 km/h, una velocidad muy normal en las pendientes y terreno de aqui, muchas veces embarrado. Atrás llevo un escalonado de 11-12-14-16-18-21-24-28-32. El cambio de 22 a 24 algo si que se notaría, pero tal vez poco, en esos desarrollos 2 dientes de plato son como 2 de piñón, como pasar del 34 al 32. Los 4 dientes del 22 al 26 equivalen como 5 de piñón, o sea, como del 22X34 pasar al 22X29. Parece que tu, pellicer, tienes arriba un gran salto de 26-30-34 ?? MIrando lo que comentáis, sobre todo en tu caso pellicer, que das algo más de datos: 22X26=1.78 Muy pocas 22X30=1.54 Nunca 24X34=1.49 26X34=1.61 Si dices que nunca engranas el 22X30, entonces lo suyo sería el 26X34, que ta te dá una relación algo más corta incluso que el 22X26.
En carretera con la MTB nunca he puesto el plato de 22 dientes, suelo trabajar con el 32 y 42 perfectamente con las 5 coronas más pequeñas. Pero como uso la misma bici para MTB el 22 es imprescindible para salvar desniveles de los que nos encontramos en cualquier montaña. En estos casos de pura montaña el que no se usa es el 42. Si no vas a hacer nada más que llano, carretera, etc, sí que te recomiendo que mires otra combinación de platos siempre que tus bielas y desviador te lo permitan (lo normal es que sí). Tal vez con un 26 ó 28 y un 39 ó 40 vayas más que sobrado. Eso sí, si algún día te metes por caminos con algo de desnivel, aprieta bien los dientes. Yo soy clásico, el 3x9 ó 3x10 está para cuando te haga falta, y por 50 ó 100 gramos de diferencia no merece la pena pasar al biplato.
yo suelo usar siempre el plato de 32, con los piñones centrales - pequeños para llanear y para subir por sitios en buen estado el plato de 32 con piñones medianos - grandes ... pero en muy pocos casos he tenido que poner el plato de 22... aún así no concivo la vida sin él... a mi el que me sobra es el grande de 44... más adelante me plantearé poner un 22-36 que se adapta perfectamente a mis necesidades...
Yo cambie al dual 38/26 y voy mucho mejor que mi antiguo 44/32/22. Una corona de cassette de 34 llega perfectamente para el plato de 26, y ya no digamos el piñon de 36 que tambien los hay. 26-36 son 0.72 de relacion, 22-32 son 0.69, es casi el mismo desarrollo. 22-34 que es para la corona de 34 son 0.65, las diferencias son muy cortas . Y yo tambien soy del norte y jamas he ido en 22-34, ni tampoco el plato de 44 con los 3 piñones mas pequeños, yo en bajadas voy sin pedalear, me gusta mas y no voy con prisas a ningun lado con la bici. El plato de 26 está indicado para esa gente que jamas van con el plato pequeño y piñon mas grande. Si hay tanta gente que se mete a platos duales y los fabricantes cada vez amplian mas esa configuración, es por algo, no es por "a ver que pasa". Y casi todos encuentran mejoría por la comodidad pudiendo ir casi con los mismos desarrollos, sin tener que clavarse cuando se cambia entre platos, muy habitual en subidas. En el dual, está pensado para utilizar el grande solo para llanos o falsos llanos de poca pendiente, el pequeño es para subir, y solo ese plato, sin tener que cambiarse entre platos, eso se hace antes de ascender. Esa es la comodidad que se gana. Aunque para alargar la vida de la cadena tampoco se recomienda llevar desarrollos forzados y hay que tratar de evitar ir con los dos piñones mas grandes o con los dos mas pequeños con su respectivo plato inverso. Para el que inició el tema, es absurdo que con un triple plato, le meta uno pequeño de 26 y el siguiente sea de 32, porque es que uno casi que anula al otro, irá casi con los mismos desarrollos con un solo piñon de diferencia. Por ejemplo, con 32-23 tendría un desarrollo de 1.39, bajando un solo piñon y con el plato de 26, aun perdería desarrollo, sería 26-20 y llevaría 1.30, con el de 17 se pondría en 1,53. Casi que uno anula al otro, y lo mejor es que vaya con platos duales, elija cual es el desarrollo que mas le guste y compre un cubreplatos para sustituir el espacio del plato grande o con tornillos mas cortos.