pues eso a ver si me podeis hechar una mano,llevo dos platos en la mtb 22-32 y piñones 11-34,llevaba un cambio shimano xt de pata media gs y a petao,le queria poner un x0 me gustaria que fuera el de pata corta,lo veo mas protegido pero no tengo ni idea si iria bien,tendria algun problema al llevar plato mediano y corona grande? supongo que seria mas aconsejable poner pata media,pero veo mas seguro el de la corta sobretodo para los golpes,aconsejadme saludos
Creo que el sistema de suspensión que lleve la bici también influye en lo corta que puedes llevar la cadena, ya que si el sistema produce tirones de cadena y la llevas corta...
es para una cannondale gemini,monopivote con amortiguador de 200x57,entonces la pata corta ni hablar,no?
yo tengo un X-0 caja supercorta con un 11-34 en una heckler y ningun problema, al contrario al tener el brazo más corto puedes llevar la cadena un poco más corta. Además tendras que tensar el cambio para el 34, pero esto es igual para un caja larga ya que tienes que dejar espacio debajo de los piñones para que pueda entrar la cadena. Lo llevo montado casi 2 años. Aqui te pongo unas fotos, y por cierto tengo uno a la venta por si te animas: http://www.foromtb.com/showthread.php?p=8216122#post8216122
Yo también llevo un 11-34 con dos platos y un cambio x-9 de pata corta y solamente le quité un par de eslabones a la cadena. Acostumbrate a utilizar medio cassete con cada plato. Cuando tengas que cambiar a plato pequeño, haz un doble cambio y pones también un piñon más pequeño, así no cruzarás tanto la cadena.
El mio es el x-9 pata corta, como te he explicado, la forma correcta de cambiar, ya sea con dos o tres platos es utilizar un tramo del cassete con cada plato, y cuando ya has utilizado ese tramo, hacer un doble cambio de plato y piñon, si cambias a plato pequeño, poner también un piñón más pequeño, si cambias a plato grande, poner un piñón más grande, así cambias a una marcha inmedia sin quedarte dando pedaladas en el aire o atrancado. Si cruzas mucho la cadena, desgastarás mucho ante la transmisión y puedes romper la cadena o doblar la pata del cambio.
vamos a ver porque sinceramente algunos teneis muy equivocadas las ideas, independientemente de la longitud de la pata del cambio o el tamaño del piñon, la cadena cuando vas en mediano y piñon grande esta va algo cruzada, pero esto es lo normal, lo que no es normal es llevar plato grande y piñon grande, con el medidano se pueden usar todos lo piñones sin problema (con lo pequeños va algo más cruzada y suele rozar el desviador por eso ponemos el grande antes que llegar al 11) El yo soy de los que usan el 34 y mediano todo lo que puedo, asi evito que el cambio a pequeño sufra una salida u chupon de cadena, asi que la combinación de mediano y 34 la uso bastante, y jamás he partido una cadena por eso, ni las he desgastado antes por llevarla asi (ahora sufren más porque el factor Q de los platos tipo Hollowtech II es mayor). Lo mas importante para no romper cadenas es hacer los cambios con cuidado (dejando un segundo de hacer la fuerza maxima) y llevar la cadena en perfecto estado (limpia y engrasada), no embarduñada de aceite de freir. Por lo que se, donde no es recomendable llevar caja corta en con 2 platos (tipo 40-29) para rally, ya que con esta configuración tienes que usar el plato grande con todos los piñones y con la patillas larga la cadena es algo mayor y puedes llegar a ponerla en 40-34 o 40-32. Ademas cuando bajas al pequeño (29) y ponens piñones bajos no se queda destensada porque la patilla de cambio tira mucho para atras.
Bucad la formula para calcular que combinacion es adecuada.Se tiene en cuenta el diferencial de los platos con el diferencial de los piñones...las especificaciones del cambio indican que cambio es el conveniente.