Buenas noches compañeros!! Lo mas seguro es que haga en junio el camino de Santiago y no tengo claro todavia si hacerlo desde Getafe(q es donde vivo)o subirme al norte y hacerlo desde Roncesvalles o San Sebastián. Si hay alguien q haya hecho los 2 le agradecería que me asesorase igualmente que a aquellos que hayan hecho solo 1 de los 2 P.D Si alguien se quiere apuntar a hacerlo conmigo,yo no tengo problema,sería la segunda quincena de junio Muchas gracias
https://www.gronze.com/camino-santiago-madrid Haz el de Madrid. Aunque hasta Sahagún imagino que habrá menos infraestructuras.
Yo lo hice el año pasado desde Zaragoza a enlazar con el camino frances en Logroño - Navarrete. Desde ahí, en el camino francés es imposible perdete y está muy bien. Vas a hacer más carretera de la que piensas así que cuidado con las ruedas y sus balones. Desde San Sebastian irías por el camino del norte. Es más duro por las lluvias, el barro....pero en Junio supongo que todo estará sequito, Cualquier cosa que necesites por aquí estamos
La cosa es que si lo hago desde Madrid,pienso que va a ser....mas aburrido por así decirlo,me explico, Creo que al salir de Madrid va a ser muy monótono el camino,en cambio creo q el del norte o el francés sería mas vistoso Corregirme si me equivoco Muchas gracias
Yo lo hice desde Carabanchel en 8 días de bici más uno de regreso en bus. Quizás metería un dia más para hacerlo más llevadero o en caso de averia o cualquier imprevisto. Como experiencia muy buena. Encuentras de todo por cualquier sitio donde pases.
En la fecha que lo haces, el francés va a estar petao, y cada vez más gente a medida que pasas León, desde Madrid nunca lo hice, pero lo tiene hecho un montón de gente así que supongo que de infraestructuras va a estar bien, busca bien por Internet, incluso léete unos blogs, para abrir el apetito. Para hacerlo por primera vez, todos hacemos el francés, por infraestructuras y "miedo" por si nos pasa algo (que con la bici en condiciones no debería), que ahí siempre va a haber gente, pero si te has enganchado y haces más, ya le vas a encontrar el encanto a estar horas pedaleando por sitios que casi no hay nadie, cosa casi imposible en el francés, y menos en esas fechas. Pero tu tira para adelante, que es una experiencia riquísima, sin agobios, hoy haces 60km, mañana 90 si es bastante llano, y así depende del día, que cuando te das cuenta ya estás en Galicia... Y échale un vistazo al sub foro de rutas de gran recorrido, que seguramente hay algo de interés... Y poca carga!!!! Dos calzones y tres pares de calcetines, chanclas, unas bermudas, dos camisetas, dos culottes dos maillots, y la toalla, la herramienta justa y a lo mejor un candado para dormir tranquilo, en otros más solitarios casi no precisas candado
Mas q el francés,había pensado en todo caso el del norte Lo de la carga también es algo que tengo que mirar porque leí en algún foro o página que unos 15 ó 20 kilos Muchísimas gracias
El del Norte lo tengo pendiente aún, igual 15kgs de carga me parece mucho en verano, como mucho una sudadera para dar una vuelta en los pueblos por las noches, que refresca, yo hice una ruta hace un mes, camino francés al revés hasta Astorga, bajar a la granja de moreuela y luego el sanabres (ahí me pilló la tormenta de nieve de hace poco) y llevaba 8kgs de carga candado incluido, y lo único que eché en falta fue algo más de abrigo que el chándal que llevaba para andar por los pueblos a la tarde, y un día, en la montaña, con nieve... Poca carga que a la larga lo agradeceras, sobretodo subiendo, y hay para lavar ropa en el camino, o por un día que no laves, no te van a comer los germenes...
Pon todo lo que pienses llevarte encima de una cama o mesa seleccionando únicamente lo imprescindible. Ahora quita la mitad. Peso lo mínimo. Yo llevé 5 kilos y regresé con cosas sin haberlas usado.
Te recomiendo el del norte(e hecho frances,norte y portugues)sin duda para mi el mejor poco transito,espectaculares paisajes y comida muy buena.Yo suelo llevar mochila con poco peso en la espalda 5 kg máximo(lavar y secar todos los días) ,los e hecho en fatbike y en septiembre.
Alforjas, nada en la espalda. Vas a hacer muchas horas en la bici y luego todo pesa. Lo puesto y lo de repuesto( una prenda de cada), todo lo demás, sobra Herramientas básicas ( multi con troncha, eslabón rápido, algún radio, una llave de radios, una puntera, santa brida y santa cinta americana, cámaras con líquido (2)) Algún medicamento ( ibuprofeno, paracetamol, reflex a algo parecido, yo usé Pranaróm un reflex de última generación, aspirinas.......) Jabón lagarto, para lavar la ropa, el cuerpo y el pelo (si, también) Si te pesa más de 6 Kilos empieza a quitar cosas a tutiplen. 15 o 20Kg me parecen una barbaridad absoluta, te van a sobrar 3/4 partes de lo que lleves. El camino del Norte es mucho más duro que el francés y más solitario. Saludos
Yo he hecho el de Madrid y el francés desde Burgos. Nada que ver uno del otro: uno solitario y otro masificado. En uno puede que a veces le pides las llaves al alcalde para dormir en un polideportivo y en otro tienes albergues y hoteles para aburrir. A mí personalmente cruzar la meseta castellana con muy poca gente me gustó mucho. Y del camino francés me aburrió estar pidiendo paso continuamente
Yo el año pasado hice el camino aragonés, siguiendo con el francés, llevaba 4,5 kg en las alforjas y una mochila pequeña con la bolsa de hidratación, manguitos y perneras, ir ligero es importante, me crucé con gente que cargaban 20 kg en las alforjas, durísimo, yo en mi caso, quise transitar todo lo posible por camino, excepto aquellos tramos de convivencia forzada con los peregrinos que transitan a pie, ir con poco peso me ayudó a rodar poco por asfalto.
15 kilos en una locura... metes 4 cosas y ya pasas de los 5 kilos, pero de ahí a llevar 15..... Con entre 7 y 10 kilos, vas mas que sobrado, y más en el verano que no necesitas ropa de excesivo abrigo. Yo he hecho el frances desde León 3 veces, 1 el primitivo desde Oviedo (casí todo por carretera por la compañía), y el del norte desde Oviedo. Me quedo con el del Norte, para mí el mas bonito, te encuentras con poca gente, y pasas por unos sitios preciosos. Eso sí, es bastante mas durillo que el Frances. Si quieres ambiente de Camino... el Frances, aunque en el verano esta bastante masificado. Si yo fuera tú, haria el Frances... y como seguro que te quedarán ganas de repetir, el proximo el del Norte.