En los últimos meses vienen alzándose cada vez más voces que se quejan de la obligatoriedad del casco, especialmente en todo lo relacionado a desplazamientos de tipo urbano. Son opiniones que parten den elementos poco comprobables y que buscan una excepción a la norma de que el uso del casco es obligatorio en la bicicleta. Pero, ¿realmente el casco es tan necesario? ¿salva el casco vidas o es sólo una maniobra publicitaria de los fabricantes de material? Circulan por la red todo tipo de reflexiones a este respecto, muchas de ellas vertidas únicamente desde el desconocimiento. Hay quienes piensan que el mantener la obligatoriedad del casco en desplazamientos por vías urbanas no responde sino a un intento por parte del gobierno de desincentivar el uso de la bicicleta en las ciudades, para así favorecer al potente lobby de los automóviles. Y, aunque parece difícil negar que la potencia de este grupo de presión siempre será mayor que la del colectivo ciclista, parece muy difícil mantener con un mínimo de seriedad la afirmación anterior. En primer lugar porque tiene un tufillo a conspiranoia que desagrada. Y en segundo porque se basa solamente en la idea del ciclista como el practicante esporádico y ocasional que se une a una moda, buscando un toque hipster, y que por tanto no puede estropear su estética con un casco. Lo cual, en sí, no sería criticable, sino fuera porque el casco efectivamente salva vidas. A este respecto causan sonrojo las diferentes cifras que se sacan desde ciertos sectores, apuntando que un gran porcentaje de los fallecidos en bicicleta llevaban el casco puesto. Y causan sonrojo porque no son sino manipulaciones de la realidad, ya que obvian el elemento principal del debate: cuantos de los atropellados o caídos no pasan a engrosar esa fatídica estadística precisamente por la presencia del casco. Eso es algo muy difícil de cuantificar, casi imposible, pero obviar tal realidad es una condición peligrosa que invalidad de base cualquier argumentación posterior. El casco siempre aumenta la protección del ciclista Es evidente que el casco no es la panacea, ni nunca podrá serlo. Siempre habrá una mala caída o una acción desafortunada ante la que el casco no pueda resultar útil. Pero reconocer esto y negar la utilidad de este elemento resulta no sólo falaz sino también peligroso. Falaz porque el casco funciona, salva vidas, previene lesiones y, aunque puede despeinar un poco, vela por la salud del ciclista. Y peligroso porque una mentira que se extiende como una mancha de aceite acaba por ser tomada como verdad, y en un futuro podríamos ver cada vez a más gente sin casco. Y no es cierto que la ciudad no encierre peligro en las caídas, y que por transitar a poca velocidad el casco no sea necesario. Lo único cierto, lo realmente cierto, es que los cascos salvan vidas. Existen modelos muy chic que son perfectos para el ciclista urbano Así que probemos a llevarlo. Hoy en día existen cascos con todo tipo de diseños que no romperán la estética de nadie, por muy cuidada que sea. Dejemos que los niños vean cada día más y más ciclistas con casco, también en las ciudades, y así ellos no protestarán a la hora de ponérselo, porque entenderán que es lo natural. Y probemos a rodar con casco en todo momento. Porque no sólo no es tan incómodo, sino que, sobre todo, es mucho más seguro.
sin duda alguna... casco si! otra cosa es que te atropelle un coche y te junte el pecho con la espalda... en ese caso, está claro que el casco no te va a salvar... pero ante una leve "mala" caida contra un bordillo por ejemplo... cumplirá su cometido...
Casco siempre por diosssss,hace años no se veía a mucha gente con casco sobre todo en ciclomotor,hablando de las motos,hoy día es igual de raro ver un motorista sin casco,concienciemonos que el casco no sólo sea obligatorio,sino que sea parte de nuestra bicicleta,como el manillar o las ruedas,que sin el no podamos circular con ella. Feliz NavidadNavidad
Muy buena tu publicación. En un foro como este, creo que la conveniencia del casco está fuera de toda duda. A mi me ha salvado un par de veces, uno de los cascos que me salvó pasó el a mejor vida
Casco SIIIIIIIIIIIIII Yo cuando me cruzo a alguno sin casco(lo llevan colgado del manillar por ciudad)que tendran miedo a despinarse.No los soporto
Otra vez el tema. Somos un pais sin costumbre de desplazamientos en bicicleta. No como belgica, o holanda. Alli no es obligatorio, y no mueren ni la mitad de ciclistas que aqui, podriamos aprender algo de ellos. Estadísticamente las muertes se acostumbran a dar por atropello en carretera, y un casco no hace nada, cuando un coche de de mas de una tonelada te alcanzé. De todas manera yo lo uso hasta para ir a por el pan y he partido 2. Pero esta campaña esta promovida por las aseguradoras/bancos que se ahorraran indemnizaciónes millonarias cuando muera un pobre compañero sin casquito y chalequito. Hay que ver un poco mas allá. Asi que casco si, siempre. Pero no obligación, porque tiene unas consequencias crueles e injustas para nosotros, los débiles.
Casco y guantes. Siempre. No te digo ya si salgo con los niños. No cogen la bici sin casco, como su padre. Por el ejemplo que das y por lo que puede suponer no llevarlo. Me hace gracia la alusión a lo hipster, si creo que es lo que es, el otro día vi una tienda de bicis para ellos, fashion total. Nada que decir, k1 es k1 Feliz nochebuena.
Muy sensato lo que has escrito merkabici, y evidentemente estoy contigo CASCO SIEMPRE sí o sí, y ya puestos, como dice Motebike, los guantes que no falten...
Lo de siempre... Mi cabeza siempre con casco. Si me piden consejo siempre casco. ¿Obligatoriedad del casco? NO. A los que legislan nuestra cabeza les interesa menos que nuestros bolsillos. La obligatoriedad del casco como tantas otras tienen un claro afán recaudatorio en forma de multa, en forma de eludir responsabilidades por parte de aseguradoras... Etc.
Yo creo que el caso es imprescindible, ahora bien si alguien no quiere ponerse el caso porqué hay que obligarle? es como el cinturón de seguridad, para mí es algo totalmente necesario y no concibo la conducción sin el cinturón pero el que no quiera ponérselo allá el no?
En la bici porque te puedes caer... en la montaña porque se te puede caer una piedra desde arriba... y en kayaksurf porque te puedes dar con el fondo al volcar, o golpearte con tu propio kayak en la cabeza... el caso es que siempre llevo un casco en la cabeza. ¡Que no digan que los ciclistas tenemos poco sentido común!... aunque éste sea el menos común de los sentidos. Un gran artículo, socio... muy bueno de verdad.
pues voy a ser un tanto egoista en mi respuesta.dejando de lado los accidentes graves, donde veo que el casco puede tener poca utilidad(ojo, digo poca y no ninguna),es en los pequenos accidentes donde si le veo potencial al casco.respecto a que asi alguien no quiere ponerselo alla el,pues sinceramente no lo veo.si un tipo se accidenta levemente y le dan puntos en la cabeza, seguro que va a un hospital publico, servicio de urgencias o casa de socorro, a saturar las urgencias.siendo esto un claro caso de negligencia este tipo deberia de pagar su asistencia medica una vez curado,en vez de tirar del erario publico(el cual somos todos).y todo por no usar el casco. algunos direis que podemos accidentarnos de mil formas,pero pienso que en algunas actividades no esta de mas ser precavido, y por este foro ya he visto alguna herida fea por una caida tonta.para mas informacion os dire que el hermano de una amiga murio asi.arranco la moto para entrarla al garage,patino,se golpeo en la cabeza y murio.casco si. ademas pienso que el uso deberia fomentarse desde la mas tierna infancia,en casa y en los colegios.perdon por no poner acentos,es que el teclado que tengo es una m..rda