El programa se despide el viernes después de 5 años de emisiónAquí hay tomate se despide este viernes de Telecinco. Según ha podido saber Vertele.com, la cadena de Mediaset ha decidido echar el cierre por sorpresa y de manera fulminante a su veterano y emblemático programa de corazón, después de casi 5 años de emisión, debido al desgaste de audiencia e imagen sufrido a lo largo de esta temporada. Aquí hay tomate emitirá su última entrega este viernes 1 de febrero, y se espera que la cadena reestructure su tarde a partir del lunes con el traslado de Supervivientes o Yo Soy Bea a la franja de sobremesa y la ampliación de España Directo. Crónica de una muerte anunciada La cancelación de Aquí hay tomate es la crónica de un final anunciado, a juzgar por la progresiva erosión que venía sufriendo el programa en los últimos meses. Sin embargo, aunque todos los profesionales del sector eran conscientes de que el programa estaba en retroceso, nadie se esperaba que Telecinco fuera a tomar la decisión de retirarlo a mitad de temporada y de una manera tan tajante. Con esta maniobra, la cadena de Mediaset demuestra una vez más que no está dispuesta a bajar la guardia lo más mínimo y ceder terreno a la competencia. Tras comprobar que los últimos cambios introducidos en El Tomate no surtían el efecto deseado sino el contrario la caída de audiencia se ha acusado en las últimas semanas-, los directivos de Telecinco han preferido retirar el programa ahora cuando todavía obtiene unos datos más que dignos- en lugar de dejarlo morir. Parece que en Fuencarral se asume así que la fórmula de Aquí hay tomate que tan rentable ha sido para la cadena durante los últimos años, ya no daba más de sí. Ahora se explica, por ejemplo, que Telecinco decidiera no incluirlo este año en sus candidaturas a los premios TP de Oro. En televisión no te puedes quedar dormido porque te despiertas muerto. Es una de las máximas del consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, que refleja muy bien la filosofía de cadena y el alto nivel de autoexigencia que se marcan sus directivos y que les ha llevado a liderar la televisión en España por cuarto año consecutivo. Desde su estreno en la primavera de 2003, Aquí hay tomate se ha movido siempre entre las alabanzas de los expertos a su factura técnica y carácter innovador y las críticas por su supuesta inmoralidad, obscenidad y agresividad con la que abordaban los contenidos de corazón. Aquí hay tomate es uno de los programas más polémicos de la televisión y que más querellas acumulaba en Telecinco, pero al mismo tiempo ha sido uno de los espacios más emblemáticos y que más han contribuido a vertebrar la parrilla de la cadena. Con el cierre de Aquí hay tomate, la televisión dice adiós a un clásico del corazón, como en su día fue la despedida de Tómbola. La vuelta a la esencia no funcionó El Tomate viene mostrando síntomas de desgaste desde el inicio de la temporada. Por ello, Telecinco ya decidió hace dos meses tomar cartas en el asunto y darle una vuelta de tuerca al veterano y exitoso programa que conducen Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde para intentar revitalizarlo. El equipo de Aquí hay tomate emprendió el pasado 26 de noviembre una profunda renovación de diseño y contenidos, a través de la cual se pretendía volver a la esencia y el espíritu del formato original que nació hace cuatro años revolucionando el periodismo de corazón con un lenguaje visual que creó escuela en la televisión española. De esta forma, Aquí hay tomate decidió renovarse inspirándose en su grafismo original, recuperando la fuerza del rojo, la famosa lata del principio (en la fotografía), la sintonía original (Toma que toma) y demás iconos de la etapa inicial. El programa también trató de volver a su raíz en lo que a contenidos se refiere, tratando de recuperar el tono más humorístico del principio que se había ido perdiendo con el paso del tiempo, así como los reportajes polémicos de investigación, que también tenían habían perdido peso en el programa. Para emprender todos estos cambios, el programa también recuperó a sus directores iniciales, Óscar Cornejo y Adrían Madrid, que volvieron a tomar las riendas del programa después de haber estado un tiempo volcados en su productora, La Fábrica de la Tele, que también realiza para la cadena los espacios El ventilador, La noria y Hormigas Blancas. Sin embargo, todos estos cambios no han tenido el efecto deseado sino el contrario. El programa no sólo no ha conseguido levantar el promedio de audiencia que acumulaba en noviembre (22.5%, tres puntos menos que en la temporada anterior), sino que lo ha empeorado en 1 punto de cuota (21.5% es la media con la que se despide ahora el programa). Además, si entonces Aquí hay tomate todavía ostentaba el liderazgo habitual de la sobremesa, ahora lo ha perdido a favor de la telenovela de La 1 Amar en tiempos revueltos (en torno al 19% en las últimas semanas frente al 18% de Aquí hay tomate). Aquí hay tomate no consigue superar el 20% de share desde el pasado 8 de enero. En este descenso de audiencia ha tenido que ver también la entrada en la parrilla de Fama, el último programa revelación de Cuatro que en poco tiempo se ha instalado en un 10% de cuota, otorgando a la cadena de Sogecable hasta 4 puntos más de lo que conseguía Friends. Pero antes de Fama, la imbatibilidad de Aquí hay tomate ya se veía erosionada esta temporada por el espacio revelación de laSexta, Sé lo que hicisteis..., que también ha acusado en el último mes la entrada del nuevo espacio de Cuatro, aunque en menor medida que El Tomate. Audiencia de Aquí hay tomate por temporadas Aquí hay tomate dice adiós con una digna audiencia media del 21.5% y 2.588.000 espectadores, y líder de las sobremesas en el promedio de la temporada, pero a nadie le ha pasado inadvertido que el programa ha sufrido en este inicio de curso cierto desgaste de audiencia en relación a su demoledor éxito de los últimos tiempos. Así, su media en esta temporada es de un 21.5% de cuota y 2.588.000 espectadores, mientras que el curso pasado promedió un 25.7% y 3.086.0000. Es decir, que ha perdido ya más 4 puntos y casi 500.000 espectadores de una campaña a otra. 2007/08: 21.5% 2.588.000 2006/07: 25.7% y 3.090.000 2005/06: 24% y 2.882.000 2004/05: 25.1% y 2.976.000 2003/04: 24.3% y 2.843.000 2002/03: 18.3% y 2.036.000
cuando hacen la fiesta por la desapricion de esta "maravilloso" programa?? k triste k es en mi opinion vivir de la prensa rosa..
Pues a ver si se ponen las pilas y tambien le meten caña al Salsa Rosa, La Noria, etc.... y se hace una buena limpieza general. Eso si, a mi mujer le va a dar un pasmo, jajaja. :burladia: Saludos PD: ¿Lo cambiarán por un programa sobre mtb? :comor3
Tambien se ha confirmado que la presentadora Carmen Alcayde se va a meter en la industria del cine erótico. Le deseo todo el éxito posible a esta chica. Un saludo!
no me lo e leido todo lo reconozco. en cuanto lei que quitaban esa escoria de la tele me conforme. aver si es general y empiezan a exterminar toda esa bazofia que infesta las progamaciones de todas las cadenas.
haran como aqui no hay quien viva, copiaran el programa de la sexta pero con otro nombre y presentandolo una tia buena
Se ve que "se lo que hicisteis" les hirio de muerte. Mejor, era una ****** de programa. Angel Martin y Patricia Conde y Miki Nadal son los mejores. Aunque si desaparece voy a echar de menos cuando se rien de ellos.