Hola, Estoy pensando en ponerme a centrar mis ruedas y me han surgido unas dudas. Será posible centrarlas y dejarlas perfectas si solo utilizo un tensiómetro de radios, o será imprescindible utilizar la horquilla centradora. Si alguien lo ha hecho ya y quiere transmitir su experiencia le estaría muy agradecido. Un saludo
No sé lo que entiendes por "tensiómetro", pero se pueden dejar muy bien sin necesidad del centrador. Depende de tu tacto. Siempre poquito a poco. Y ojo, si no están muy hechas polvo.
Bajo mi punto de vista, conviene comparte antes un centrador que un tensiometro. De hecho he visto pocos talleres que centren usando tensiometro, salvo para ruedas especiales. Con la llave de radios ya te puedes apañar, como bien comenta trenzaradios y si ademas tienes un centrador mucho mejor
Pues el tensiometro de radios lo venden como si fuera la leche, http://www.hispanoracing.com/catalogo/articulo/tensiometro-de-radios-parktool-tm-1 Si cada radio tiene la misma tensión en teoría debería estar centrada, no se, la verdad es que la idea de la horquilla centradora parece buena.
Esto sólo se cumple en un mundo ideal. Es decir, en el primer montaje de la rueda. Cuando ya lleva trote, y la llanta y radios tienen ligeros vicios, unos radios tienen diferente tensión a otros para conseguir que la llanta quede perfectamente centrada. Yo suelo poner una brida de plástico en la horquilla, o vaina, y la corto en forma de punta de manera que toque en algún punto en concreto de la llanta. Se trata de tener una refeencia. A partir de ahí puedes ir tensando y destensando radios donde la llanta se separe o toque en esa brida colocada de referencia. Sólo con esta ayuda, paciencia, y práctica, puedes dejar las ruedas perfectas.
desde cero me he montado yo una rueda, tenia un aro y compre unos radios , fue super entretenido sin tenisomentro ni nada y la deje perfecta.
Ni nueva consigues que todos los radios de una rueda tengan la misma tensión (los del mismo lado, ya que cada lado puede llevar distinta tensión en función del aparaguado). Siempre hay una pequeña variación, que aumenta según se va currando el aro. Cuando la variación de tensión, en una cara, supera un porcentaje determinado, habría que pensar cambiar el aro. Es mejor disponer solo de un centrador que de un tensiómetro de radios. La tensión la puedes notar al tacto y por el sonido del radio al pulsarlo como si fuese una cuerda de guitarra. Tampoco hay que olvidarse del aparaguador, el gran olvidado.
Era tu primera rueda?¿ yo se centrar y además me considero que bien, pues al llevar v´s he de dejarla perfecta. Quizás queda un salto de altura leve (normal con sus mas de 7200km brutos) pero el lateral queda perfecto. ¿En un aro nuevo sería sencillo montarlo desde cero, ¿hay problema de apretar mas unos radios que otros y dejar la llanta inservible?
al montarla me quedo un poco irregular, luego ya montada en la bici la deje ok........ eso si la iva montado con una nueva al lado fijandomen en la posicion de los radios...........
Pues ahora que lo pienso, eso que decís de que la tensión varía en función de la leña que lleva el aro y los radios,..........lleváis razón, el tensiómetro es una gilipollez como un piano de grande, donde se ponga una horquilla centradora y un aparaguador para dejar el aro en el centro del eje. Sabéis de alguna horquilla centradora que este bien de precio?
Hombre, no, son herramientas distintas que se usan para cosas diferentes. Es muy difícil sacar una tuerca con un martillo :twisted: La horquilla centradora te sirve para situar el buje en el centro del aro y sacar el alabeo al montaje. El aparaguador para hacer coincidir el aro con el centro de la horquilla o cuadro, y el tensiometro para poder dejar apretados al máximo los radios sin dañar al aro
El compañero ya te ha contestado muy bien. Lo que te da de más el tensiómetro es que puedes afinar mucho dejando la tensión bastante más igualada, ya que el método de hacer sonar los radios tiene sus limitaciones. Yo hace muchos años que uso este modelo: http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=33904
Gracias, Pero si la tensión varía en función del estado de la llanta y los radios en diferentes zonas de una misma rueda, que referencia te cogemos, yo pensaba que con el tensiómetro te fijabas una tensión y te ponías a apretar y aflojar radios hasta que todos marcaran la misma, pero si esa tensión varía en las diferentes zonas, no sirve para nada. Solo se me ocurre que para montar ruedas desde cero con todos los componentes inmaculados.
El aparaguador te lo puedes ahorrar. -Le quitas el cierre completo de la rueda. -Desmontas la cubierta. -Colocas dos tacos de madera del mismo grueso (o libros a cualquier otro soporte) sobre una superficie plana (una mesa puede valer) -Colocas la rueda horizontal en el tablero apoyando la llanta sobre los dos soportes de manera que el eje de la rueda quede al aire. -Mides la distancia del eje al tablero. -Le das la vuelta a la rueda -Vuelves a medir la distancia del eje al tablero. -La rueda está correctamente aparaguada cuando esta distancia del eje al tablero es la misma por las dos caras. El problema puede estar en medir esta distancia, pero eso es cuestión de agudizar el ingenio: -Se puede elegir el grueso de los tacos de forma que cuando apoya la llanta en estos, el eje casi apoya también. -Si queda un poco más alto, se puede meter un listón por debajo hasta llegar al eje y que nos de la referencia. -Se pueden poner los tacos donde apoya la llanta al borde del tablero, de forma que podemos medir la distancia eje tablero metiéndonos debajo de la rueda ................... Y la horquilla centradora, como te han dicho te puede valer la propia horquilla o cuadro de la bici al que fijas una brida que te vale de referencia.
Aqui tienes mi centrador ajustable (y el aparaguador), la verdad es que ya no se parece nada a como estaba ahi ni en la ultima actualizacion... http://www.foromtb.com/showthread.p...e-ruedas-casero-ajustable-por-15€-aparaguador! Tengo que hacerle unas cositas extra, y ya hago una actualizacion con todos los inventejos extra y tal... cuanto tenga tiempo. Para los adaptadores para eje de 10, 12, 15 y 20mm te recomiendo que uses algo diferente, esos q me hice con el torno-taladro tienen una precision de ******. Y el micrometro me trajo muchos dolores de cabeza... puedes comprar un reloj medidor por menos de 20€ y dara mejor resultado (aunque eso ya es un extra pijada). En cuando al aparaguador, la verdad es q es superutil y te ahorra la mitad de tiempo. Si no aparaguas y solo centras y centras, al final acabas con la rueda en un lado, les pasa mucho a los tenderos q por hacerlo con prisa siempre te acaban jodiendo las ruedas. Lo del tensiometro ya es una cosa mas especifica. Como te decian por ahi, es mentira q poniendo todos los radios a la misma tension tengas la rueda centrada, precisamente es ajustando la tension como salvas (que no arreglas, solo "disimulas") los golpes de las llantas, amen del retorcimiento estiramiento de unos radios mas que otros, impurezas e incluso cabecillas diferentes o radios diferentes (flipariais con lo que se ve...). Yo tengo en proyecto hacerme uno, pero en realidad, con la experiencia puedes hacer cosas muy buenas sin el. Tocando el arpa y simplemente notando la tension en la cabecilla al apretar/aflojar. Para algo profesional si habria que usarlo, pero en fin... hasta los pros pasan de el casi siempre. Yo empece hace poco a darle caña a las ruedas y ya he montado desde cero unas 8 o 9, no se, ya he perdido la cuenta. La primera tarde 3h y media (soy un poco dislexico), la 2ª 2h, la 3ª 1h30' y las demas entre 1h y 1h15' (con una precision <=0.2mm). Lo mas coñazo es cuando la tienes perfecta quitarle stress a los radios (abanicarlos y darles piña colada, por supuesto), volver a centrar y repetir la operacion 3 veces... :S
Una duda que me surge siempre que veo esa foto. Como se coloca la rueda trasera en esa horquilla?, tienes alguna foto donde se vea la rueda trasera montada en la horquilla? un saludo
Así lo hago yo, la brida va rozando un poco en un sitio o varios, y vas tocando los radios que le influyen hasta que deja de tocar , o ta en todos los sitios por igual. es entretenido, pero cuando ves el resultado te da un subidon. Si lo he hecho yo, puede hacerlo cualquiera
El tacx esta muy bien para hacer ñapas y se hizo famoso porq es muy barato, efectivo y sobretodo, lo recomendaba Gerd Schraner en su libro The Art of Wheelbuilding http://www.amazon.com/The-Art-Wheelbuilding-Reference-Wheelaholics/dp/0964983532 (que tienes en pdf gratis en mil sitios) que es el libro de referencia de DTSwiss, aunque tiene ya 13 años y la cosa ha cambiado un poquito... Tiene anchura para ruedas delanteras (100mm) y las propias patas flexan para adaptarse a las traseras (135). Es por eso q no vas a sacar mucha precision con el. Y ya ni hablemos de poner ruedas de 29" o traseras de descenso (150mm). En cuanto tienes una cabecilla un poco pillada (aunque le eches WD40 o 3en1 para desincrustar un rato) aquello se empieza a menear y eso, precision ojete. Lo suyo es que empieces con las bridas como todo el mundo y cuando vayas pillando la idea, entonces te fabricas el tuyo o te compras el Park Tool TS2 http://www.parktool.com/product/professional-wheel-truing-stand-ts-2-2 que es el unico medianamente asequible que realmente funciona bien (no te gastes 80euros en el minoura o mierdas semejantes, no vale la pena). En cuanto a hacerte el tuyo, yo hice 3 versiones y esa del enlace es la que yo creo definitiva sin complicaciones, aunque tengo otras ideas en mente... si buscas un poco en google encontraras otros diseños mas faciles y q t pueden dar tb muy buena precision. De todas formas, ya te digo q la mia es muy mejorable, por ejemplo el proximo lo hare mas grande por si las 29" o ruedas de carreteiro y tratare de incluir alguna pieza extra por si las bmx... es posible que cambie el diseño otra vez... pero vamos, me parece q es un buen principio (me base en otro mas sencillo que viene linkado en mi post tb)