Buenas. Me dispongo a centar unas llantas sin la cámara y cubierta, me han quedado bien centradas, el tema es que al ponerle la cámara y cubierta las tengo que volver a alinear. Mi pregunta es, a la hora de centrar radios hay que hacerlo con toda la rueda montada con cubierta y cámara o el centrado se hace solo de la llanta, si es así porque me pasa esto? En los vehiculos se suele hacer con el neumático montado, que es cuando les ponen los pesos a la llanta.
Una cosa es centrar y otra diferente equilibrar que es lo que hacen con las ruedas de los coches. Si se centra en un taller, hay que hacer uns serie de operaciones para que no le ocurra esto que cuentas a un cliente y tenga que volver. En tu caso importa menos, pero tendrás entonces que recentrar varias veces hasta conseguir que la rueda no se descentre. Incluso después de varias rutas es posible que tengas que retocar. Estas operaciones consisten en: -Apretar los radios con las dos manos, cogiendo un grupo de cuatro radios (dos de un lado y otros dos del lado opuesto) Luego con otros cuatro... hasta acabar con todos. -Después se aprietan de dos en dos los radios que se cruzan de cada lado. -Conviene dar unos golpes ligeros a cada cabeza de los radios para que se asienten en el buje si son radios nuevos. -Una vez centrada la rueda hay que eliminar tensiones apretando la rueda contra el banco de trabajo apoyando el eje en el banco y apretando la llanta con las manos. El agujero de la válvula estaré en las doce, las manos en las tres y nueve y la llanta se apoya en el banco en las 6. Se aprieta entonces la llanta hacia abajo y se repite esta operación en varios ángulos de la rueda y por las dos caras. -Después de esta operación se vuelve a centrar y se repite esta operación unas cuantas veces hasta comprobar que despues de esta operación no se necesita centrar.