Cerrado. Hilo para consultas de fisioterapia y biomecánica

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por sofroco, 4 Nov 2013.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. sofroco

    sofroco Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Feb 2010
    Mensajes:
    1.120
    Me Gusta recibidos:
    201
    Ubicación:
    madrid
    Buenos días. Soy fisioterapeuta y biomecanico.
    Abro este hilo para intentar ayudar a compañeros ciclistas con las lesiones y posturas en la bicicleta.
    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
    • Útil Útil x 2
  2. davidforomtb

    davidforomtb Miembro activo

    Registrado:
    20 Mar 2012
    Mensajes:
    669
    Me Gusta recibidos:
    158
    Muchas gracias por el ofrecimiento.

    Te cuento mi duda: En una visita a un biomecanico me cambió la postura sobre la bici de montaña , me adelantó el sillín y me lo subió, además me puso una potencia más larga. El resultado es una posición mas racing, más alto y más inclinado sobre el manillar, estoy contento con la nueva posición en cuanto a la altura del sillín, mis problemas de rodilla parecen mejorar, pero al cambio se me duermen las manos, he pensado poner una potencia más elevada, de 17 grados, mis dudas son:
    ¿Me romperá la postura general?
    ¿Potencia igual o más corta?
    Un saludo y gracias de antemano.
     
  3. orbeaSherpa2012

    orbeaSherpa2012 Miembro activo

    Registrado:
    26 Sep 2012
    Mensajes:
    949
    Me Gusta recibidos:
    120
    Muy amable sofroco, es de agredecer que haya personas así en el foro.

    Bien, mi problema es que últimamente me dolía la parte externa de la rodilla, y el traumatólogo me comentó que era una inflamación de la fascia lata a la altura de la tibia debido a la flexión/extensión de la rodilla. Leyendo las recomendaciones de por aquí, decidí bajar 1 cm el sillín ya que podía ser que lo llevase algo alto. Después de una semana de reposo, haciendo estiramientos y ejercicios para el tensor de las fascia he salido este domingo con la nueva altura del sillín. Parecía que iba mucho mejor, sin dolores, pero cuando llevaba unos 50-60 km, volvieron las molestias, aunque esta vez un poco diferentes, eran un poco más hacia la parte trasera/exterior, justo por debajo de la articulación, pero podía pedalear bien, no eran tan intensas como antes las molestias, y me resentía sobretodo en las subidas cuando forzaba más. Crees que debo bajar un poquito más el sillín? O quizás adelantar el sillín un poquito? O por el contrario lo he bajado demasiado ahora?

    Datos actuales:
    Altura sillín: De entrepierna hago unos 74,5 - 75 cm, y el sillín lo llevo a 66 cm ahora mismo.
    Retroceso del sillín: La rótula cae en el centro del pedal más o menos (visto con una plomada).
    Calas: Adelantadas al máximo dejando los pies paralelos a la biela.

    Por cierto, al llegar de las salidas después de estirar me pongo hielo y el compex con el programa TENS en la zona afectada, podría utilizar más el compex para este problema o para fortalecer más alguna zona en especial que me ayudara?

    Muchísimas gracias por todo.

    Un saludo.
     
    Última edición: 4 Nov 2013
  4. cepri

    cepri Miembro

    Registrado:
    20 Ago 2008
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    8
    hola SOFROCO muchas gracias por el hilo, a si da gusto con gente como tu,,,pues mira t vamos a estrenar jejejej,,hace 15 días tuve una caída bajando trialera con tan mala suerte que tuve un golpe fuerte con una piedra en la rodilla creo que me di justo en el tendón rotuliano se me hincho bastante (t pongo fotos) ahora ya lo tengo mejor pero aun tengo molestias después de 15-20 días sobre todo cuando flexiono y me levanto por la mañana en frio me duele bastante, todavía no he ido al medico ni a ningún fisio me estuve echando radio salil pero nada,,,,, que me aconsejas que haga MUCHAS GRACIAS,,,aaa se me olvidaba cuando me flexiono me duele mas por la parte de atrás de la rodilla graciasssss
    2013-11-04 12.23.34.jpg 2013-11-04 12.23.44.jpg
     
  5. josete199

    josete199 Miembro

    Registrado:
    30 Jun 2011
    Mensajes:
    175
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    zaragoza
    Mi problema es dolor de rodilla en la parte frontal interior de la rodilla derecha, ha sido el primer dia de uso de una canyon nerve al 29 talla s mi longitud de entre pierna es de 76 , el asiento lo tengo regulado en altura pedaleando hacia detrás con los talones que la cadera no se fuerze.
     

  6. sofroco

    sofroco Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Feb 2010
    Mensajes:
    1.120
    Me Gusta recibidos:
    201
    Ubicación:
    madrid
    para davidformomtb
    Buenas.
    Al cambiar la potencia perderás algo de esa posición racing, pero merecerá la pena que disfrutes de la bici sin molestias.
    Si el biomecánicoo te aconsejó esa longitud de potencia, respetala ya que al subir la graduación automáticamente se acorta un poco, pero debería mejorar no empeorar.
    Si la cambias puedes subir alguna foto para medir esos ángulos.
    Saludos
     
  7. sofroco

    sofroco Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Feb 2010
    Mensajes:
    1.120
    Me Gusta recibidos:
    201
    Ubicación:
    madrid
    Buenas.
    Esa molestia parece que mejora asi que aguanta esa altura del sillín que en principio es la inicial para ir subiendo o bajando hasta encontrar la ideal.
    Prueba a colocar la calas en su sitio, en el blog tengo un post publicado de como ponerlas y aunque es para carretera, las de montaña se deben colocar igual.
    Ahora la molestia se ha centrado más en la cara lateral de la articulación, lo que puede ser por llevar una rotación de la cala perjudicial para ti. observa si tus pies al andar son paralelos, cuando te sientas en una silla y te cuelgan etc. Si la molestia va un poco para atrás es porque también van adelantadas. muevelas y nos cuentas.
    EL compex utilizalo también para descargar la musculatura y para potenciarla los dias que no salgas, no sólo para el dolor.
    Saludos.
     
  8. sofroco

    sofroco Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Feb 2010
    Mensajes:
    1.120
    Me Gusta recibidos:
    201
    Ubicación:
    madrid
    Buenas.
    Buen golpe compañero.
    Siempre que haya un traumatismo lo ideal es ir al médico que puede recetarte antiinflamatorios.
    Siempre ponerse hielo que ayuda muchísimo.
    Los traumatismos en esa zona son delicados ya que puede haber pequeñas fracturas tanto en la rótula como en la inserción del tendón y es bueno descartar ambas.
    Al doler tambíen por detrás al flexionar nos dice que esta toda la rodilla inflamada.
    Mi consejo es médico, hielo y antiinflmatorios.
    Suerte y paciencia.
     
  9. sofroco

    sofroco Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Feb 2010
    Mensajes:
    1.120
    Me Gusta recibidos:
    201
    Ubicación:
    madrid
    Hello.
    Normalmente el dolor anterior de rodilla es por llevar un sillín bajo.
    Vete subiendo el sillín unos tres milímetros y avanzando uno y pedaleas un rato.Así hasta que notes esa mejoría.
    Recuerda que si notas dolor posterior es que te has pasado.
    Una vez hayas conseguido la altura ideal, vigila el sillín que vaya bien y las calas.
    Saludos.
     
  10. josete199

    josete199 Miembro

    Registrado:
    30 Jun 2011
    Mensajes:
    175
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    zaragoza
    Gracias por la explicación, calcule la altura del sillin midiendo la entre pierna y multiplicando por 0.88 el resultado lo aplique a la bici siguiendo el tubo del sillin desde el centro del pedalier. Yo pienso que el problema es una mala regulacion como bien dices, asi que despues de ver videos por youtube mas concretamente los de mamouth tv sobre la regulacion de asiento probe a pedalear hacia detras con los talones y la cadera me iba forzada . Debo bajar el asiento ? Cual de las dos formulas es la mas fiable? . La medida de la rotula en linea con el eje del pedal usando una plomada tampoco estaba bien y la tija del asiento tampoco me daba mas , hoy me deja un amigo una con retraso para probar. Es fiable el archivo excel sobre biomecánica que hay en el foro ? Una vez mas darte las gracias por tu ayuda .
     
  11. sofroco

    sofroco Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Feb 2010
    Mensajes:
    1.120
    Me Gusta recibidos:
    201
    Ubicación:
    madrid
    Por suerte o por desgracia no existen muchas reglas universales para la biomecánica del ciclismo.
    Bajo mi experiencia el método más fiable es la goniometría dinamica.
    Todas las fórmulas, excells y demás nos sirven para un punto de partida y luego ir ajustando la postura.
    EN el caso de la altura del sillín hay que tener en cuenta la zapatilla, la plantilla, el tipo del sillín...
    Esa de poner el talón no esta mal, es un inicio pero si duele la rodilla hay que ir subiéndolo.
    La plomada es otra referencia a tener en cuenta.
    Normalmente un ajuste básico funciona para ciclistas que realizan pocos kms. com el que te puede ofrecer un excell o videos o blogs etc
    Saludos
     
  12. davidforomtb

    davidforomtb Miembro activo

    Registrado:
    20 Mar 2012
    Mensajes:
    669
    Me Gusta recibidos:
    158
    Muchas gracias compañero, me subscribo a este post, creo que será muy interesante para seguir.

    Suerte y gracias.
     
  13. desmolula

    desmolula Miembro

    Registrado:
    1 Feb 2013
    Mensajes:
    122
    Me Gusta recibidos:
    13
    subscrito
     
  14. P.Nieva

    P.Nieva Novato

    Registrado:
    21 Oct 2013
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Navarra-Huesca
    Tema muy interesante.
    Se agradece que participe un profesional.
    Tengo una duda, no tiene que ver con la bici pero cuando me pongo recto
    de pie o sentado se me tiende a dormir el brazo izquierdo
    Es serio eso?
    Sera algún pinzamiento de las dorsales ?
    No se si tendra algo ke ver con una cifosis cervical que tengo
    que yo recuerde no he tenido golpes serios.
    Puede corregirse con algún tipo de estiramientos o ejercicios?
    Un saludo
     
  15. sofroco

    sofroco Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Feb 2010
    Mensajes:
    1.120
    Me Gusta recibidos:
    201
    Ubicación:
    madrid
    Buenos días.
    Lo primero que debes hacer es ir a un medico para que lo valore.
    EL segundo paso sería ir al fisio.
    EL adormecimiento del brazo puede ser por varias causas, arterial, nerviosa...
    Si tienes una cifosis cervical, tienes asociadas muchas contracturas tanto en el cuello como en las dorsales.
    Tienes que ir a que diagnostiquen y te manden ellos los ejercicios porque si dices que poniéndote recto se duerme el brazo, no puedo acomsejarte ejercicios desde aqui.
    Lo siento.
    Saludos.
     
  16. P.Nieva

    P.Nieva Novato

    Registrado:
    21 Oct 2013
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Navarra-Huesca
    Ok muchas gracias
     
  17. pepemtb1

    pepemtb1 Miembro activo

    Registrado:
    1 Oct 2012
    Mensajes:
    689
    Me Gusta recibidos:
    73
    Me gustaria saber

    En una bici de carretera, que ajustes hay que llevar mal para que te entre una tendinitis cuadricipital

    Es cuestion de calas ? asiento ? de que puede ser ?

    Cuanto tiempo tarda de normal en curarse una tendinitis cuadricipital ?
     
  18. pepemtb1

    pepemtb1 Miembro activo

    Registrado:
    1 Oct 2012
    Mensajes:
    689
    Me Gusta recibidos:
    73
    Me gustaria saber

    En una bici de carretera, que ajustes hay que llevar mal para que te entre una tendinitis cuadricipital

    Es cuestion de calas ? asiento ? de que puede ser ?

    Cuanto tiempo tarda de normal en curarse una tendinitis cuadricipital ?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. sofroco

    sofroco Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Feb 2010
    Mensajes:
    1.120
    Me Gusta recibidos:
    201
    Ubicación:
    madrid
    Hola!
    en la sección de bicicleta de carretera también tienes el hilo este, de fisioterapia y biomecanica.
    Lo primero es el sillín bajo.
    otras posibles causas son unas calas mal puestas, un sillín pequeño,una dismetría de piernas, un problema en el pie, un problema postural ya instaurado, demasiados puertos, cadencias bajas...
    Como ves hay muchas posibles causas.
    Para minimizar daños, sube el sillín poco a poco de 3 en 3 mms hasta que vaya mejorando el dolor.
    Aplica hielo, 10 min varias veces al día, aintinflamatorios, evita el gluten, reposo y cuando baje el dolor fortalecer cuádriceps con ejercicios excéntricos.
    EL tiempo de recuperación varía mucho, dependiendo de la causa y lesiones asociadas.
    Un saludo.
     
  20. pepemtb1

    pepemtb1 Miembro activo

    Registrado:
    1 Oct 2012
    Mensajes:
    689
    Me Gusta recibidos:
    73
    Si tienes ganas y tiempo te invito a leer este informe :

    Tengo que ir otra vez la semana que viene al medico a ver que me dice pero la cosa esque llevo desde finales de junio con este problema y sin tocar la bici, lo que me parece un poco excesivo y que tenga molestias en algo tan sencillo como andar.

    Entre las causas las mas posibles que yo creo que fue un exceso de kilometraje 2423 km en 6 meses con mucho puertos, ademas de llevar las calas mal 100% ( rodillas hacia fuera ) el asiento puede que un poco bajo tambien

    Por ultimo agradecer la labor que estas haciendo que no tienes porque...
     
    Última edición: 11 Nov 2013
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página