Ciatica y bajada de dolor a la pierna

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por pelufe, 9 Jun 2013.

1. pelufe

pelufe Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    90
    Hola a todos,hace mas de un par de meses me ha salido un dolor lumbar muy fuerte ,tome antinflamatorios y aplicaba crema calentadora en la zona para aliviar y logre rebajar las molestias,incluso alterne la bici con la natacion,para mejorar la maltrecha espalda.Hace unos dias el dolor volvio con fuerza en la parte izda justo encima de la nalga como una punzada,bajando un dolor muy fuerte por la parte trasera del muslo del mismo lado.He ido al medico y me dio mas+++antiinflamatorios pero he acabado la caja y el dolor no se va.Mañana vuelvo pues no quiero parecer al doctor House,pues es un dolor nervioso que me tiene algo desquiciado.Alguien entendido en medicina deportiva me puede echar un guante sobre como recuperarme,ejercicios,medicinas,hierbas,"drogas "......en fin cualquier consejo.
    gracias a todos.:eek:la2

Última edición: 9 Jun 2013
  2. Txaster

Txaster Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.400
    Asi empece yo y termine con una operación, vuelve al medico y no lo dejes que te miren bien.

3. alsacopaco

alsacopaco Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Hola compadre. Soy fisioterapeuta. A ver si te puedo echar una mano. Lo primero y más importante es que vayas a algún fisioterapeuta (si quieres antes pasa por el médico). Lo segundo no tienes por qué preocuparte. A veces es lo que se denomina una "falsa ciática". Hay un músculo en los glúteos que se llama piramidal y tiene la particularidad de que cuando se contractura presiona al nervio ciático irritándolo y dando sintomatología de ciática pero sin haber hernia discal en zona lumbar ni nada. El dolor te baja hacia la pierna has dicho ¿se queda el dolor por encima de la rodilla o te baja más abajo? De todas formas yo a distancia y por internet no puedo hacer nada, te recomiendo ir a un fisio y, si quieres ir al médico antes.

Un saludo y que te recuperes.

4. el5elemento

el5elemento Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Justo estaba sentado en el sofá cruzando las piernas y noto otra vez ese pinchazo en el lumbar mientras encuentro tu hilo desde el móvil.

Tengo algo similar pero a mi el dolor nunca ha bajado a la pierna. Me viene a rachas un dolor punzante que me deja clavado y a los días se va...dolor tengo siempre pero no es tan fuerte. Yo no tomo nada ya que no me gusta pero hay días que el dolor es tan fuerte que me tomaría algo sin problemas...pero como en casa no tengo nada, pues no puedo.
    Me he obligado a visitar a un fisio pero soy tan vago que al final nunca voy, y mira que hace años que tengo esto. Me han dicho que podría ser por falta de musculatura.
    Al final por no hacer nada me llevaré la sorpresa y será mas grave de lo que pienso. Y lo peor es que no se si la bici me hace bien o mal.

Ánimos y a buscar un fisio!

Saludos.

5. pelufe

Me Gusta recibidos:
    90
    Si ,el dolor me baja pero por la parte TRASERA de la pierna,hasta donde se dobla la pierna.Lo mas llamativo es que me pruebo en bici y voy bien incluso no me molesta,pero el dolor luego sigue molestando.Mañana voy al doc que es muy tratable y que decida,si fisio o placas o baston jejeje

6. fixman

fixman Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    yo tengo ciatica y la llevo arrastrando años, el salir en bici no me perjudica, al reves, mas horas de sofa peor estoy...un fisio y mejoraras, a mi los medicos por mas pastis que me dan solo me enmascaran el dolor, el fisio con calor y masaje me alivia bastante, ve al medico y asegurate de loq ue tienes, independientemente puedes visitar un fisio...

7. fondriestdvd

fondriestdvd Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    216
    Por la experiencia de un amigo puedo comentarte lo que le pasaba a el, es que el musculo del glúteo le oprimía el nervio ciatico. Con fisio, y hielo tras los esfuerzos logró recuperarse.

8. mangotero

mangotero Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Ese músculo al que se refieren todos es el piramidal. Aquí un sufridor más. Lo más normal es que sea eso. Ahora bien, mi consejo es que vayas al trauma y al fisio y no lo dejes. Si al final fuera eso, te recomiendo que el fisio sea también osteopata y que manipule las caderas que te va a venir de lujo. Y paciencia, mucha paciencia. Mejorate

9. Txaster

Me Gusta recibidos:
    1.400
    Ya contaras que te dijeron, esperemos que fisio solo del mal es lo mínimo, pero míralo bien que a mi me mandaron al fisio porque según ellos no era nada mas que eso y cuando me cabree porque no se solucionaba y me hicieron una resonancia vieron mas cosas.

Un saludo

10. pelufe

Me Gusta recibidos:
    90
    Pues he vuelto al doc y me dijo lo que casi todos decis,tengo el nervio ciatico del lado izdo pillado,me puso de varias posturas,echado y de pie y casi veo las estrellas.Antiinflamatorios y Gabapentina 300mgs (empezar con una e ir subiendo hasta 3 al dia)hasta que desaparezca el dolor.Si no mejorara y siguieran los dolores en unos dias, entonces me deriva al trauma.Estoy poniendo tambien hielo y me alvia un huevo.Tambien a ver si deja de llover,que esta humedad continua nos esta matando el esqueleto.

11. Nene37

Nene37 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.151
    Si, el síndrome del piramidal existe, pues es un músculo íntimamente relacionado con el ciático, lo muerde irritar, comprimir y remedar lo que comunmente conocemos como "ciática".

Me llama la atención para ser un piramidal, en este caso:

1. La localización del dolor. Cuando es por el piramidal suele ser un dolor más bajo, sobre la parte media de la nalga o incluso en la zona del pliegue de la nalga. Tú lo notas más alto?, en la parte baja de la espalda sin ser claramente sobre la nalga?, si es así poco compatible con piramidal.

2. Piramidal suele empeorar y doler más sobre la bici, o incluso sentado (o ciertas posturas) pues apoyas directamente y el músculo comprime el nervio.

Lo que conocemos como "ciática" ya lo he explicado en otro hilo. Es la compresión de la rama nerviosa (sensitiva) o motora del nervio espinal que sale por los agujeros de conjunción (espacios) de entre dos vértebras.

Lo digo porque sería bueno descartar una hernia discal (tu médico seguro que ya lo ha tenido, o tiene, en cuenta), y no es raro que en bici pueda no darte molestias pues depende donde se hernie el disco con la flexión de la columna se libere el nervio y disminuya la clínica.

En fin, que lo mejor es que si sigues con molestias o dudas lo comentes de nuevo y que te vean bien.

Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. pelufe

Me Gusta recibidos:
    90
    Gracias nene37,lo explicas al dedillo en la segunda parte "Lo que conocemos como "ciática" ya lo he explicado en otro hilo. Es la compresión de la rama nerviosa (sensitiva) o motora del nervio espinal que sale por los agujeros de conjunción (espacios) de entre dos vértebras. "
    El dolor es encima del gluteo,donde las chicas tienen el oyuelo,y baja por la parte TRASERA del muslo hasta el interior de la rodilla y este dolor lleva instalado varios dias ,es de tipo nervioso y como tal te pone de los nervios jajaj.Como bien dices el montar en bici no me molesta,pero luego por al tarde noto esa zona algo cargada y me imagino que estare retrasando la recuperacion.

13. mangotero

mangotero Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Mira, a mí me pasaba o me pasa lo mismo que a tí. Después de varias pruebas, me diagnosticaron una hernia discal en la L5 S1, pero,según mi trauma, los dolores que refiero no son por eso. Mi fisio no está tan seguro. ¿Que si estás retrasando la recuperación?. Yo he probado a parar y me dolía aún más. Haz muchas abdominales y estira mucho. A veces el acortamietno de los isquios deriva en este tipo de dolencias. Busca estiramientos eficientes de isquios, piramidal y zona lumbar. Te van a ir muy bien.

¿Cuando me molesta más?. Cuando estoy todo el día sentado en la oficina y cuando conduzco. Así llevo año y medio. Ahora estoy bastante mejor, aunque va por rachas. A mi en la bici no me molesta. Me pasa lo que a tí. Cuando acabo de entrenar, al cabo de unas horas sí lo noto un poco cargado, pero no más que antes de ir a entrenar. En etapas duras con puertos sí lo noto un poco más.

Mucho ánimo y, sobre todo, dejate aconsejar por profesionales (medico y fisio). Lo que te podemos apòrtar aquí son solamente experiencias personales.

Saludos

14. virenke23

virenke23 Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Voy a aportar mi experiencia en este tema.

A principios del año pasado empezé a pasarlo fatal. En Mayo la cosa era preocupante... y en Junio pegué el petardazo padre (el ibuprofeno era como si tenías tos y te rascabas los los *******, mezclaba todo tipo de calamantes diferentes y nada... fui a urgencias a que me pincharan). Los sintomas erán los mismos que exponeis por aquí. El médico, tras unos movimientos en la pierna en determinadas posturas para diagnosticar, me dijo que era ciatica. solución, calmantes y antinflamatorios (Diclofenaco a chorro + protector de estomago).

Tres pastillas al día eran imprescindibles para soportar el dolor. Fuí a un fisio, masaje, calor, acupuntura... me dijo tambien lo del piramidal. Podríamos decir que el dolor me bajo entre 0 y 10, de un 10 a un 7 con el fisio. Estuve todo el verano con sesiones de Fisio y las pastillas hasta que en octubre encontré a mi salvador.

Me recomendaron un quiropractico y fuí a él, le explique todo el caso y tambien que el fisio me dijo que poco más podía hacer (del médico de la S.S. ya pasaba hace meses porque no te hacen ni caso) y que seguramente tendría un hernia discal.

Tuve suerte ya que el quiropráctico era muy deportista y tambien le daba a los pedales. Me puso en su camilla y nada más girarme, sin tocarme ni nada me dijo que me olvidará de la hernia discal, que de eso nada, que lo que tenía era la cadera fuera del sitio y que recolocandomela se solucionaría el problema. Tambien me dijo que nada de subir en bici hasta que me hiciera un estudio biomecánico y me la pusieran a medida.

Me dio medicina natural y unos calmantes naturales también, el diclofenaco pasó en pocos días a la historia y en menos de dos meses (suguiendo un plan de entrenamiento que él elaboró para empezar poco a poco) estaba haciendo los kilómetros a centenares sin problemas.

Espero que os sirva de ayuda, ya que lo pasé fatal durante más de medio año y se lo mucho que nos gusta estar al 100% para "disfrutar" de la bici.

15. Nene37

Me Gusta recibidos:
    2.151

Pues tiene toda la pinta de hernia discal y no piramidal.
    El primer escalón siempre pasa por lo mismo que es el tratamiento analgésico+antiinflamatorio, reposo y evitar ciertas posturas que compriman la raíz espinal. Por ejemplo, conducir, sentados en esa postura y mover los pies para utilizar los pedales es una situación que se lleva especialmente mal.

Si los síntomas no remiten, cada vez se precisan antiinflamatorios más potentes (tipo esteroideos), síntomatologia que va a más y ya no digamos con compromiso motor, la cosa ya precisa de estudios de imagen para afinar el diagnóstico. Aquí sólo vale la resonancia, una Rx puede apuntar disminución del espacio intervertebral, para tomar decisiones reso. Es que a veces es una hernia discal y otras es una estenosis del canal medular.

Con respecto a esto último.....y con todos los respetos para osteopatas, quiropracticos ...no digo que no sepan lo que hacen, pero me permito apuntar que cuando menos SI demasiado atrevidos. Como te cojan y te empiecen a mover columna y cadera para aquí, para allá, tal y pascual,....como la causa de la ciatalgia sea una estenosis del canal,.......te pueden liar una muy, pero que muy gorda,....y lo dejo aquí.

Cada uno es libre de ir y hacer lo que mejor le venga,....pero si os preocupa una lesión o molestia buscad la forma de que, por lo menos, lo diagnostiquen de la mejor manera.

Saludos a todos.

16. pelufe

Me Gusta recibidos:
    90
    Gracias de nuevo a todos por las aportaciones ,es un tema que por desgracia veo que tenemos muchos y mas en cuanto se cumplen unos años haciendo este deporte que es muy machacon y muy repetitivo en posturas y demas.En cuanto al tema de los "chamanes" yo lo tengo claro , nunca fui muy partidario .Con el hielo y la medicacion y sobre todo paciencia,veremos los resultados.

17. virenke23

virenke23 Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Es que una estenosis de canal es algo muy, muy serio. Ahí la fisioterapia a cualquier terapia de este estilo es inútil y perjudicial.

18. Txaster

Me Gusta recibidos:
    1.400

De eso doy fe el fisio empeñado en que no me tendría que operar y que eso lo solucionaba el con el hielo y unos masajes y al final pase por quirofano. Y si solo fuera la estenosis del canal, aunque bueno salio todo muy muy bien, eso si con neurocirujano, los de trauma solo saben fijar la espalda.

19. Nene37

Me Gusta recibidos:
    2.151

Generalmente en esto trabajan en conjunto, trauma+neurocirujano, aunque puede depender del hospital.

Hay ciertas cosas relacionadas con la salud en las que hay que ser mínimamente serio y responsable, tanto por parte el paciente como por parte del que se atreve con la dolencia. Si esto se pasa por alto, luego es cuando pueden venir problemas serios.

Saludos

Edito para hacer un añadido.
    Un fisioterapeuta es un profesional que realiza su trabajo en base a una formación académica acreditada. Como en todas las profesiones los habrá mejores o peores, pero saben lo que hacen.

Un osteopatas y quiropracticos, sabrán lo que hacen, pero que yo sepa basan su trabajo en la "medicina alternativa" (que alguno sabreis justificar de donde viene este término) pero que yo sepa no tienen formación académica universitaria acreditada.

Última edición: 12 Jun 2013
  20. Txaster

Me Gusta recibidos:
    1.400
    Yo solo puedo hablar de mi experiencia y los señores de trauma, que encima son amigos de mis padres, pretendían fijarme la espalda con 6 tornillos y dos placas y el neurocirujano, me dio otra opción 2 meses después de operarme ya puedo andar en bici y con lo otro pues estaba claro que no.

Por desgracia aquí trauma va por un sitio y no tenemos neurocirujano en el mismo hospital así que al final termine en la privada.

Un saludo

Compartir esta página