CICLOCROSS POR LA REGIÓN MURCIA.

Tema en 'Ciclocross' iniciado por MURCIANO-FER, 19 Oct 2015.

  1. MURCIANO-FER

    MURCIANO-FER MIRLO VIEJO

    Registrado:
    21 May 2008
    Mensajes:
    1.127
    Me Gusta recibidos:
    216
    Ubicación:
    BAJO EL CRISTO DE LOS FAROLES (MONTEAGUDO)
    Buenas a todos.

    A pesar de que en Murcia no tenemos el terreno más propicio para la práctica del ciclocross, por varias causas que no vienen a cuento decidí experimentar.

    No ya como la modalidad de ciclocross de competición, sino como alternativa al ciclismo de montaña tipo maraton.

    Al principio pensé en partir desde un cuadro de acero de 29 pulgadas y ciclocrosearlo, para el tipo de rutas que tengo en la cabeza puede valer, pero no salio la cosa como yo pensaba, adquiri una Kona Unit single speed con una patilla de cambio para poder ponerle velocidades, manillar etc y utilizarla para ese menester, a las malas si no me salía bien el invento siempre podía tener una 29 rígida de acero, pero por accidente descubrí otra modalidad que también me apasiona y decidí dejarla como estaba.

    Entonces me agencie una BH de ciclocross bastante perjudicada, pero que a costa de horas y dinero he conseguido poner en luz. Creo.

    El caso es que he hecho ya tres o cuatro rutas, casi todas en solitario.

    La primera fue subir al balneario de Archena por la mota del Río Segura y Parte de la Vía Verde de Molina del Segura, unos 106 kilómetros creo recordar ida y vuelta.

    La segunda fue bajar hasta la desembocadura del Segura, en Guardamar del Segura, por la mota del rio tambien, unos ciento y pocos.

    La tercera fue desde Murcia a La Garapacha por Coto Cuadros, vías pecuarias, pistas, carreteras de asfalto roto etc, unos setenta y cinco kilómetros pero con más desnivel.

    La cuarta fue por asfalto para probar bien la bici en carretera, Subida Garruchal, La Tercia, Cabezo de La Plata y Murcia unos sesenta Kilómetros.

    El tema es que ya puedo saber un poco mejor lo que quiero, e incluso sacar alguna conclusión particular.

    Pero el objetivo principal que me ocupa no es ese sino crear un punto de encuentro por donde todo el que practique esta modalidad por esta reseca tierra o regiones colindantes pueda compartir sus rutas, exponerlas, recomendarlas, compartir también opiniones, sensaciones, experiencias, sea cual sea el concepto o la submodalidad que practique o pueda practicar, da igual.

    Bienvenidos seáis.
     
  2. MURCIANO-FER

    MURCIANO-FER MIRLO VIEJO

    Registrado:
    21 May 2008
    Mensajes:
    1.127
    Me Gusta recibidos:
    216
    Ubicación:
    BAJO EL CRISTO DE LOS FAROLES (MONTEAGUDO)
  3. TERMITEIT8R

    TERMITEIT8R Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    5.851
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    TOLEDO
    Strava:
    el dia que pruebes con una de discos, la cosa cambiara y podras meterte por todos los sitios, porque la bici te lo permitirá
     
  4. MURCIANO-FER

    MURCIANO-FER MIRLO VIEJO

    Registrado:
    21 May 2008
    Mensajes:
    1.127
    Me Gusta recibidos:
    216
    Ubicación:
    BAJO EL CRISTO DE LOS FAROLES (MONTEAGUDO)
    ¿Tu has hecho pocas rutas por Murcia, verdad?
     
  5. Centoyo

    Centoyo Miembro activo

    Registrado:
    10 Oct 2011
    Mensajes:
    222
    Me Gusta recibidos:
    71
    Ubicación:
    Murcia
    Hola Murciano-Fer
    La ruta que hiciste hasta el balneario la puedes alargar hasta Ojòs con posterior subida a La Navela, con unas vistas preciosas del Azud de Ojós.
    También desde Archena se puede subir hacia la presa del Mayés y sierra de la Muela, también por El Cajal.
    Tengo un par de amigos que también tienen bicis de CX, son de Molina y ya me han dicho que van a empezar a salir con ellas para hacer rutas "pisteras". Si te apetece probar dímelo y podríamos quedar algún día.
     

  6. jumilla

    jumilla Patinete Siclin Tim

    Registrado:
    20 Jun 2006
    Mensajes:
    518
    Me Gusta recibidos:
    19
    Pues por Murcia se pueden hacer muchísimas rutas con la de CX. Evidentemente no te vas a meter por los sitios que se meten con una de descenso, pero tpc creo que sea el objetivo de quien tiene este tipo de bici.
    Yo por la capital por ejemplo he bajado por el ONO, despacio pero se baja. Y ya por Jumilla pues por todas las pistas voy tranquilamente, he subido varias veces el Carche y sin problemas, siempre y cuando lleves cuidado con las piedras, agujeros y tal para evitar llantazos.
    Yo de frenos llevo unos cantilever XT que como mínimo tienen 15 años con unas manetas centaur y zapatas kool stop grises, y es de lo más emocionante (no frenan un pijo).

    Saludos.
     
  7. llongui

    llongui Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Sep 2008
    Mensajes:
    1.871
    Me Gusta recibidos:
    2.531
    Ubicación:
    Entre las cumbres y el llano
    ¡Hola a todos!, hace poco que vivo por esta zona, entre Alhama y Mazarrón, tengo una Kona Rove, que uso más bien por carretera, malas carreteras y algún que otro tramo de pista, pero más ocasional que otra cosa pues la tengo con zapatitos finos;).
    Esta zona da mucho de sí para andar por pistas, todo el valle del Guadalentín.
    La verdad que estaría encantao de conocer algo más de esta región y por supuesto poder compartirlo con vosotros en alguna salidilla, así que por aquí me quedo...
    ¡Buena iniciativa Murciano-Fer!
    ¡¡Saludos!!
     
  8. MURCIANO-FER

    MURCIANO-FER MIRLO VIEJO

    Registrado:
    21 May 2008
    Mensajes:
    1.127
    Me Gusta recibidos:
    216
    Ubicación:
    BAJO EL CRISTO DE LOS FAROLES (MONTEAGUDO)
    Aún estoy aterrizando en esta modalidad, he practicado durante muchos años el enduro y puntualmente el descenso, rutas de maratón de montaña y ciclismo de carretera.

    Estoy recuperandome de una lesión de codo, no quiero tomar riesgos innecesarios, por ello me he tenido que reinventar un poco, pertenezco a un grupo muy numeroso y con mucha solera dentro de la región de Murcia.

    Algunos de mi grupo han subido desde Guardamar del Segura hasta el nacimiento en Pontones, quiero decir con esto algo parecido a que todos los caminos llevan a Roma.

    Dada la mínima experiencia adquirida en las cuatro rutas que he hecho, siempre con el chip presente de mis anteriores experiencias veo inviable hacer las rutas que hacía antes, no ya las de enduro más técnico que esas son imposibles, sino las leves de montaña, por la pendiente, la positiva por desarrollos y la negativa sobre todo por agarre de las cubiertas en el terreno.

    Seguire rodando, adquiriendo experiencia y adaptándome en lo que pueda a este tipo de rutas, por pista y asfalto roto no veo problema.

    Cuando me encuentre más preparado estudiaré la posibilidad de hacer modificaciones técnicas a la bici acordes a las necesidades que me encuentre e incluso a través de este medio podemos compartir alguna ruta de vez en cuando gentes que hasta ahora no nos conocemos.

    Me interesa mucho escuchar relatos de rutas a ser posible con fotos de las rutas que se hacen de esta manera, una por entretenimiento y otra por que siempre se aprenden cosas, por lo que intentare aportar mi grano de arena y os animo a que lo hagáis también.

    Así empieza todo.
     
  9. Centoyo

    Centoyo Miembro activo

    Registrado:
    10 Oct 2011
    Mensajes:
    222
    Me Gusta recibidos:
    71
    Ubicación:
    Murcia
    Ayer descubrí una zona de la Región espectacular para rodar con estas bicis, la Sierra de la Pila. Con la bici de carretera si que habia salido muchas veces por allí, pero por asfalto sólo puedes bordearla. Ayer pude descubrír una sierra preciosa, sobretodo me encanto su cara norte, y con Kms y Kms de pistas en perfecto estado. Saliendo desde El Rellano nos salieron 50 Kms, y por que nos vimos obligados a acortar por algún pequeño contratiempo, si no podrían haber salido fácilmente 70 o 80 Kms y seguiría quedando mucha sierra por descubrir. Se pueden hacer rutas como la de ayer, con unos 1000 mts de acumulado, o subir a los picos y hacer rutas mucho más duras, hay muchísimas posibilidades.
    Por cierto, de desarrollo llevo un 34x32, lo digo por dejar claro que es perfectamente ciclable con bicis de CX o similares.
     
  10. ciclaem

    ciclaem Miembro

    Registrado:
    23 Jun 2014
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Murcia
    Hola a todos!!! me presento en este hilo.
    Centoyo creo que coincidimos en la ruta de la Pila ¡Una pasada! Yo era el otro que iba con CX. Estoy de acuerdo contigo se pueden hacer rutas muy chulas con este tipo de bicicletas, siempre y cuando sepamos de sus limitaciones, no son bicicletas de montaña, pero te permiten más de lo que a primera vista puedes pensar.
    A la Pila fui muy nervioso, era la primera vez que nos poníamos a prueba la bici y yo, quedando bastante satisfecho del resultado. Yo en cuanto a desarrollo llevo 30x32 y en ningún momento sentí la sensación de que me faltara desarrollo.
    Por cierto Murciano-Fer veo muy interesante la iniciativa de quedar alguna vez para compartir rutas y experiencias, ya que por lo que veo la mayoria nos estamos iniciando en este tipo de ciclismo.
     
  11. MURCIANO-FER

    MURCIANO-FER MIRLO VIEJO

    Registrado:
    21 May 2008
    Mensajes:
    1.127
    Me Gusta recibidos:
    216
    Ubicación:
    BAJO EL CRISTO DE LOS FAROLES (MONTEAGUDO)
    Yo llevo un desarrollo de 36-46 delante y 11-28 detrás, tengo que meterle mas desarrollo que para las pendientes de por aquí va muy clavado.

    El sábado andaron por Sierra Espuña cuatro compañeros con desarrollos de montaña, no me quise ir porque no veo lo que llevo apropiado por ejemplo para subir la pista de Leyba.

    Pero antes quiero probarla bien, para esas rutas de tanto desnivel están las bici de montaña.

    No se lo que me entrara detrás sin modificar la patilla del cambio, creo que un 30 o un 32 si que van a entrar y si le pongo un plato de 34 se puede quedar la bici para escalar bien, y para llanear y bajar con el 46- 11 va mas que sobrado.
     
  12. Centoyo

    Centoyo Miembro activo

    Registrado:
    10 Oct 2011
    Mensajes:
    222
    Me Gusta recibidos:
    71
    Ubicación:
    Murcia
    Hola Ciclaem!!

    Encantado de saludarte tambien por aqui y de haber compartido ruta "ciclocrossera" contigo.
     
  13. MURCIANO-FER

    MURCIANO-FER MIRLO VIEJO

    Registrado:
    21 May 2008
    Mensajes:
    1.127
    Me Gusta recibidos:
    216
    Ubicación:
    BAJO EL CRISTO DE LOS FAROLES (MONTEAGUDO)
    La zona de la Sierra de La Pila es un laberinto de pistas, caminos, vías pecuarias y alguna que otra senda, para la bici de montaña es un poco floja pero para el cx puede ser muy divertida, exceptuando la subida a la bola o la trialera que baja de aproximadamente media subida a la bola hasta la Garapacha, que son muy radicales.

    Hay para hartarse.
     
  14. TERMITEIT8R

    TERMITEIT8R Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    5.851
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    TOLEDO
    Strava:
    jajajaj no te creas, las he hecho por vera playa y almeria, pero las piedras son piedras en todos lados jajaja
     
  15. ciclaem

    ciclaem Miembro

    Registrado:
    23 Jun 2014
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Murcia
    IMG_20151128_105223.jpg 5a454f4d8458e768cd124cdf00fdc9651dc42b89.jpg IMG_20151128_103258.jpg Hola a todos!!
    Os paso unas fotos de la salida del sábado pasado, combinando Cagitán de Mula, Vía Verde, etcétera. Una pasada de ruta, 140 km totalmente ciclables e ideales para este típo de bicis.
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Centoyo

    Centoyo Miembro activo

    Registrado:
    10 Oct 2011
    Mensajes:
    222
    Me Gusta recibidos:
    71
    Ubicación:
    Murcia
    Doy fe, una pasada de ruta!!
     
  17. MURCIANO-FER

    MURCIANO-FER MIRLO VIEJO

    Registrado:
    21 May 2008
    Mensajes:
    1.127
    Me Gusta recibidos:
    216
    Ubicación:
    BAJO EL CRISTO DE LOS FAROLES (MONTEAGUDO)
    El cagitan es impresionante.

    Un rincón del pasado intacto.
     
  18. llongui

    llongui Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Sep 2008
    Mensajes:
    1.871
    Me Gusta recibidos:
    2.531
    Ubicación:
    Entre las cumbres y el llano
    Hola Centoyo, he visto que tienes intención de hacer alguna marcha tipo gravel, ¿sabes si se organiza alguna por aquí abajo, por nuestras tierras?
     
  19. Centoyo

    Centoyo Miembro activo

    Registrado:
    10 Oct 2011
    Mensajes:
    222
    Me Gusta recibidos:
    71
    Ubicación:
    Murcia
    Por aquí abajo dudo mucho que se realice nada de estas características, y ya si hablamos exclusivamente de la Región te puedo asegurar que nada de nada.
    No se si hay alguna prueba de MTB que se pudiese realizar con bicis de este tipo, lo dudo, pero quizás esto haya alguien que lo pudiese informar mejor que yo, que en el tema del MTB ando bastante pez.
    Lo que si creo que estaría bien es organizar algo, lógicamente nada "oficial", pero si algún tipo de KDD, haciendo una ruta adaptada al nivel de los participantes. Como yabse ha comentado anteriormente en este hilo, la Región da bastante más juego del que parece a priori. Ahí lo dejó, para los Murcianos y para los de zonas limítrofes.
     
  20. llongui

    llongui Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Sep 2008
    Mensajes:
    1.871
    Me Gusta recibidos:
    2.531
    Ubicación:
    Entre las cumbres y el llano
    Me parece muy interesante tu propuesta, de hecho había pensado en algo similar, algo como que cada uno o varios diseñen un salida por la zona que más conozcan, puede ser su zona o la que frecuenten y hacer una salida conjunta, se puede hablar previamente de las características que ha de tener la ruta, distancias, desniveles, etc...en fin, si os interesa se puede ir hablando, así se pueden ir conociendo zonas a las que quizá ni te plantearías ir y que no disten demasiado, y que mejor que conocerlas de manos de alguien con tus mismas inquietudes. Bueno, ahí lo dejo...como tú bien has dicho;)
     

Compartir esta página