Clásicas cArRetErA on the RoAd

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por RikiRiki, 4 Ene 2009.

  1. eldelacecho

    eldelacecho Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    1.797
    Me Gusta recibidos:
    374
    Yo apostaría por un Madi Fox, aunque el fuerte de esta marca era la montaña
     
  2. eldelacecho

    eldelacecho Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    1.797
    Me Gusta recibidos:
    374
    Gracias, utilizando tu ultima palabra ( vuelta) en breve boy a hacer una, ya me han invitado
     
  3. eduteran

    eduteran Miembro activo

    Registrado:
    27 Ene 2013
    Mensajes:
    674
    Me Gusta recibidos:
    120
    yo en mi vitus tengo montada una ireccion zeus. Si no recuerdo mal una zeus 2000 creo
     
  4. euskovan

    euskovan Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Feb 2013
    Mensajes:
    180
    Me Gusta recibidos:
    284
    Ubicación:
    Bilbo
    la verdad que no hay mucha información acerca de la marca Letona, copio pego lo que he encontrado en (http://www.euskonews.com/0587zbk/gaia58703es.html)

    Dentro de las bicicletas de alta gama nos encontramos con Zeus una fábrica instalada en el barrio de Matiena en Abadiano, que fabricaba componentes para bicicletas de competición de primer nivel, su competencia era la importante Campagnolo italiana, pero con la llegada de los japoneses de Shimano al mundo de la bicicleta se vio obligada a cerrar sus puertas. Durante algún tiempo fabricó bicicletas completas cuyos cuadros construía en Alsasua Ciclos Letona, eran bicicletas de alta gama destinadas a un mercado reducido en aquella época. Poco a poco todos fueron desapareciendo y sólo quedaron los más grandes.

    Ahora tengo la duda si hay alguna relación entre Letona y Razesa...
    Edito: Pues parece ser que sí
    (http://recordandobicicletaszeus.blogspot.com.es/p/razesa-y-su-historia_13.html)

    La empresa Razesa fue fundada a principios de los años 70 por varios socios familiares en la localidad de Alsasua (Navarra) quienes ya petenecían al sector de la fabricación de cuadros de bicicletas del prestigioso taller de la misma localidad "Bicicletas Letona" . Desde principio se dedicaron básicamente a cuadros y Bicicletas de alta gama de competición. Mas adelante pasaron a formar parte de esta empresa socios como "ZEUS", la empresa española de componentes de bicicleta de alta gama de la localidad de Abadiño (Bizkaia), directa competidora en calidad con la italiana Campagnolo.
     
    Última edición: 17 Ene 2017
  5. matamorisca

    matamorisca siempre a tope member

    Registrado:
    30 Ene 2009
    Mensajes:
    961
    Me Gusta recibidos:
    219
    Ubicación:
    Aguilar de Campoo!! y Valladolor!
    Gracias, pero anteriormente otro compañero me ha indicado que se fabricaban en un pequeño taller de Zalla (Bizkaia). Probaré con ese diámetro de tija.
     
  6. richard lapierre

    richard lapierre Miembro

    Registrado:
    30 Ene 2011
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    6
    Hola a todos, soy nuevo en este canal. Acabo de adquirir una BH de los 80 con cambio Triplex Profesional con piñón rueda libre de 5V y un plato descomunal.
    Como no es que vaya sobrado de fuerzas, quisiera meter piñones más grandes.
    ¿alguna experiencia en pasar de 5V a 7 u 8V? ¿compatible el cambio Triplex con mandos al cuadro indexados de 7V? Muchas gracias.

    Enviado desde mi ASUS_Z00ED mediante Tapatalk
     
  7. richard lapierre

    richard lapierre Miembro

    Registrado:
    30 Ene 2011
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    6
    IMG-20170115-WA0026.jpg P_20170116_232205.jpg P_20170116_232155.jpg P_20170116_232150.jpg

    Enviado desde mi ASUS_Z00ED mediante Tapatalk
     
  8. eldelacecho

    eldelacecho Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    1.797
    Me Gusta recibidos:
    374
    . Creo que no me e esplicado bien. Leto (NA) el cuadro que a puesto el compañero con calcas letona, no es de ese fabricante. De hecho la bici esta " cabezona" porque la horquilla no es la suya El que a puesto el compañero se construía en el municipio de Alegría de Oria, concretamente por un tal, ( por si a alguno le suena) Jose M Marotias. Letona era un grandísimo artesano, inicialmente era ajustador ( se dedicaba a las armas) fundo su propio taller y hacia unos cuadros impresionantes, de hecho, los " pata negra" de una empresa vasca los hacia el. En el tema de Zeus/Razesa si colaboro y mucho, pero nunca se " integro" en el grupo Mondragón.
     
  9. Shogunlex

    Shogunlex Miembro activo

    Registrado:
    25 Abr 2015
    Mensajes:
    440
    Me Gusta recibidos:
    98
    Te mando whassap


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  10. eldelacecho

    eldelacecho Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    1.797
    Me Gusta recibidos:
    374
    Como dicen por mi tierra, para muestra un boto. Si algún compañero tiene algun cuadro sin montar, si es nacional ( rosca métrica) y tiene un buje o rueda antigua sin piñón, puede probar y comprobara que el buje rosca en la pedalier, si el cuadro es rosca italiana, puede hacer lo mismo pero con buje Campagnolo. ( ojo Campagnolo) hay rosca métrica y italiana, el italiano viene grabado el paso de rosca. Por si alguno no a visto directamente una prueba de pista, cuando los ciclistas se para arriba del peralte sin agarrarse, el equilibrio lo hacen con el piñón, evidentemente manteniendo el equilibrio, el piñón se puede aflojar, para evitar esto ( ademas de para otras cosas) el piñón lo bloquean con una contratuerca, si, si, contratuerca de pedalier. Seria ilógico utilizar una contratuerca si el buje no fuese del mismo paso que la pedalier. Para otra de las cosas que se utiliza la contratuerca es para conseguir la " linea" de cadena que el usuario ( pistar) en función de la manga del eje pedalier que monte
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  11. Pedro_ja

    Pedro_ja Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    1.944
    Me Gusta recibidos:
    422
    Ubicación:
    Villamayor de Campos
    Strava:
    Hola de nuevo

    Tengo una tija para mi cuadro (colnago export de 1980) pero es una normal, quiero comprar la campagnolo nuovo record, y no se que medida tengo que comprar, ya que no tengo calibre para mirarlo.
    Que tamaño compro, 26 o 27,2?
    un saludo!
     
  12. eldelacecho

    eldelacecho Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    1.797
    Me Gusta recibidos:
    374
     

    Adjuntos:

  13. eldelacecho

    eldelacecho Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    1.797
    Me Gusta recibidos:
    374
    Justo en el tacón donde termina la rosca del piñón esta gravado el paso de rosca
     
  14. eldelacecho

    eldelacecho Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    1.797
    Me Gusta recibidos:
    374
    Uhhh las hijas desde 26 hasta 27,2 hay una gran diferencia, tienes que tener en cuenta que van de 2 en 2 decimas. Sabes que tubería lleva, ( haber si tiene pegatina) con esto se " cierra" mas el circulo y podríamos descartar. No te arriesges a comprar sin antes medir.
     
  15. enointernacional

    enointernacional Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2014
    Mensajes:
    256
    Me Gusta recibidos:
    109
    Ubicación:
    Bilbao
    Me alegra tenerte de vuelta.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. sanchez89

    sanchez89 Miembro activo

    Registrado:
    4 Ago 2014
    Mensajes:
    210
    Me Gusta recibidos:
    102
    Buenas tardes.

    Primero espero no molestar con este mensaje, pero es que he pensado que aquí podríais aconsejarme mejor.
    Escribo este mensaje porque me gustaría comprarme una bicicleta de acero de carretera antigua, y no tengo mucha idea de este tipo de cuadros y quería preguntaros si me podías decir alguna página para informarme acerca de este tipo de bicicletas o que página me recomendáis para comprar una , ya que no puedo comparar precios ni que buscar al no tener conocimientos de la materia.

    Muchas gracias por vuestra atención.
    Un saludo.
     
  17. woz

    woz Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 May 2006
    Mensajes:
    1.142
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    Almería
    Antes de nada me alegro que todo haya ido bien @eldelacecho !

    Como me encantan los post tipo "canal Historia" y conocer "marcas" nacionales como Letona, Legarreta... y sus colaboraciones y "fusiones".

    La Letona supuestamente Marotias según @eldelacecho es una preciosidad...
    [​IMG]

    ...y en el foro he encontrado una referencia a otra más antigua facilitada por el compañero @matamorisca.

    [​IMG]
    [​IMG]



    Por cierto, en la siente web expone sobre este tema de Zeus y Letona...

    "Zeus nació en el País Vasco,en 1926, como la mayoría de las marcas reconocidas en España. La empresa, dirigida por Luis Arregui, estaba situada en el barrio de Matiena en Abadiano, y se dedicaba a la fabricación de componentes de alto nivel para bicicletas de competición. Es por eso que podemos encontrar en muchas bicicletas tijas, bielas, bujes, potencias, manillares, pedales, cambios, desviadores, manetas marcados con el logo de ZEUS. Fabricaban componentes tanto para pista como para carretera y sus grandes competidores eran Campagnolo y Triplex, que hacia copias baratas de aluminio de los modelos de Campagnolo. Más tarde la aparición del gigante japonés Shimano supuso el cierre de la empresa.

    Los cuadros ZEUS eran fabricados por un artesano de Ciclos Letona en Alsasua, cuadros con una estética impecable y mayormente fabricados con tuberías Reynolds 531 o Durifort.

    Fue la única marca en esos tiempos en construir una bicicleta completa (cuadro, horquilla y componentes) con su propia marca."


    Pero la cuestión de la Legarreta no me ha quedado claro....

    [​IMG]

    ¿Que Legarreta las realizaba Razesa? La primera vez que leí la entrada me vino a la mente otra "marca"...

    [​IMG]

    Por cierto, 27.0 como tija para una Reynolds 531 SL...también puede ser 26.8...el mío lo era.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 17 Ene 2017
  18. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Al final he conseguido solucionar el tema del cierre de la tija. He comprado un tornillo "doble" (digamos que es un tornillo macho con cabeza allen que se mete en un tornillo "hembra" con otra cabeza de allen) que venden en Decathlon (aunque si buscas "tornillo cierre tija" se encuentran fácil). El diámetro del tornillo es igual que el que tenía antes, así que simplemente he tenido que abrir con una broca el agujero que se quedó con el tornillo dentro y meter una arandela de más ya que la longitud mínima del tornillo (22) coincidía con el del cuadro.
     
  19. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Hola. Coge un rotulador y pinta el extremo de tu actual tija, y antes de que se seque (que no se va a secar siempre y cuando no uses uno permanente) lo estampas como un sello en un folio. Con una regla realizas varias medidas hasta que confirmes el diámetro.
     
  20. eldelacecho

    eldelacecho Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    1.797
    Me Gusta recibidos:
    374
    Molestar, creo que no molestas. Pero no confudas una bici antigua con una bici clásica,
     

Compartir esta página