Manejo de la relación de cambios....."imposibles" Hola, he leído comentarios acerca de la combinación de cambios plato-piñón que son "imposibles". En el caso de una bici con 7v y 3 platos qué combinaciones no se pueden usar y por qué. Un saludo a todos y gracias por las respuestas.¡
Con el plato del medio el de arriba del todo y el de abajo del todo. Con el plato pequeño los 2 o 3 de arriba. Con el plato grande los 2 o 3 de abajo. La razón es por la tensión de la cadena simplemente... por que no vaya demasiado tirante jejeje Pd. Yo la regla del plato mediano no la sigo nunca
Si l acadena va cruzada en extremo con los platos grande y pequeño tienes mayor desgaste y riesgo de que se salga. Es mas, incluso habrá situaciones en las que la cadena roce con el desviador Saludos Pd. Si vas en esas relaciones " raras" plato-corona es que algo estas haciendo mal, plato grande para llaneo o bajar no admite las coronas mas grandes que son para subir y viceversa
holacsergomc, creo que te has confundido en la respuesta.... habrás querido decir Con el plato pequeño los 2 o 3 de abajo. Con el plato grande los 2 o 3 de arriba. Esto sería lo NO correcto... es así?
***** macho, te dan una respuesta y despues de ser tú el que hace la pregunta le corriges... :meparto
Relaciones prohibidas, en una trasmisión clásica de 3 platos: -con el plato grande los 2 piñones más grandes -con el plato pequeño los 3 piñones mas pequeños -en teoría con el plato mediano se deberían poder engranar todos los piñones, si acaso no es recomendable la combinación plato mediano-piñon pequeño porque puede rozar la cadena en el desviador y ademas se solapa con combinaciones de plato grande con el 3er o 4º piñon. Plato mediano-piñon grande si esta bien regulado el cambio deberia poder engranrse son problemas. En un 2x9 con guiacadenas, protector de plato (por lo que el plato grande queda alineado como si fuese un mediano en un sistema normal) y cambio de caja corta, que es un tipo de trasmision muy usual en bicis de enduro bruto y freeride, con el plato grande se pueden engranar todos los piñones y con el pequeño todos menos los 2 pequeños para evitar posibles roces.
mm me hice un pequeño lio jejeje lo correcto es con el pequeño las 3 primeras marchas con el grande las 3 ultimas y con el del medio todas menos la primera y la ultima... creo que asi es mas claro ¿no? jejeje mas o menos es asi aunque con la imagen del compañero es todo muchisimo mas claro
Gracias por la aclaración, sergomc.... y respecto al comentario de más arriba '***** macho, te dan una respuesta y despues de ser tú el que hace la pregunta le corriges... ' simplemente le corregí porque estos foros los lee mucha gente y para que nadie con una duda similar se llevara una idea equivocada.... no por darmelas de 'experto', pque en estos temas vamos que soy un novato total. Muchas gracias a todos por las respuestas y muy bueno el gráfico, resulta muy clarificador para todos los que tenemos dudas en este tema. Saludos y a disfrutar de la bici, que ahora es la mejor época ¡¡
se me mezclaron las respuestas y el forero me corrigio porque se dio cuenta del error teniendo en cuenta el resto, se nota que algo aprendio del comentario entonces... jejeje
Yo con el mediano le pongo cualquier piñon aunque si es verdad que si con madiano llevo piñon grande, tambien puedo cambiar a plato pequeño y meter otro piñon. Yo creo que el tema de las marchas se va aprendiendo en que momento tienes que usar cada una.
El dibujo está bien, pero hay un detalle que no queda reflejado en la imagen, a mi parecer, y es que si bien el plato grande queda más o menos así alineado con el piñon más pequeño o el segundo más pequeño, por el otro lado, el plato pequeño no queda tan cerca del piñon grande, hay "más camino" en el cassette por ese lado, digamos que según mi impresión, en el plato mediano la cadena queda mucho más cruzada en los piñones grandes que en los pequeños, aunque la verdad es que siempre leo el consejo general de una forma "simétrica", de evitar los extremos por igual.
yo que soy un poco torpe y acabo de estrenar una MMR kendo de 10v.. cuales serian las combinaciones prohibidas?? la verdad es que con el grafico me ha quedado bastante claro, pero a ver si podeis explicarmelo para el cambio de 10v... gracias...
Pues menos mal que le he echado uno ojo al post porque soy mucho de llevar plato mediano y piñones pequeños ( 9 y 10)..., la verdad es que voy mas comodo que con el grande y piñones (6 o 7)... lo estudiare un poco mas... gracias por la tabla...
Complementen con la tabla que está en http://www.foromtb.com/showthread.php?754449-CALCULO-DE-LAS-RELACIONES-ENTRE-PLATOS-Y-PI%D1ONES