Hola a todos. Temgo una stamjumper ht de 29 y queria saber como puedo desmontarlo para poder cambiar uno de los platos. LLeva unas bielas Sram SRAM S-1250 PF30. A ver si me podeis indicar que herramientas necesito y que clase de plato puedo montar. Os pongo un link de la bici http://www.specialized.com/es/es/bikes/mountain/stumpjumper/stumpjumper-comp-29 Gracias
Yo tengo una stumpy FSR y el sistema de bielas es lo mismo. Para sacar las bielas necesitas una llave allen del 10 que sea grande para que de mucha palanca,porque está apretado de coj*****. Aflojas la biela derecha,la sacas y das con un martillo de nylon o goma golpeas al eje de la biela izquierda y sale. Para cambiar platos no lo he hecho nunca, se aflojan por un lado con llave allen y por el otro lado de la tuerca creo que hay que poner una hembra para que no se gire al afl0jar. En cuanto al tipo de platos pone SPD Trutavid, lo mejor es que preguntes a tu tendero, platos para bielas Sram.
De material necesitaras: Unas llaves allen de varias medidas Una llave allen del 10, cuanto mas larga mejor. Yo uso una de la marca Park Tools Grasa de montaje, que contenga teflón. Marca Bompar, Shimano, Finish Line... Es importante que NO contenga litio, se come las piezas de plástico. El proceso: 1. Pon plato pequeño 2. Entre la biela izquierda y el cuadro hay como una pieza de plástico, si giras las bielas habrá un momento que en esa pieza veas un tornillo muy pequeño, lo aflojas. Cuando el tornillo esté aflojado giras la pieza esa en sentido antihorario varias vueltas, las bielas tendrán holgura lateral no te preocupes. 3. En el eje de la biela derecha hay un tornillo del 10, lo aflojas del todo y te saldrá la biela sola. Lo de la allen larga es porque este tornillo esta duro, te sera mas fácil sacarlo. Te recomiendo que pongas el pedal en la parte baja, lo pises y tires de la allen, te resultara mas facil aflojarlo. 4. Una vez sacada la biela de los platos solo te faltara sacar la otra tirando, si no sale dale unos golpecitos con un martillo de nylon. Para sacar los platos si no recuerdo mal van con dos allen a contratuerca es sencillo, no tiene ningún misterio. Aprovecha para limpiar y engrasar el pedalier. El proceso de montaje es lo mismo pera a la inversa, lo único que cuando tengas que apretar la pieza de plástico aprieta solo lo que puedas con la mano, hasta que las bielas no tengan holgura lateral y listo.
Muchas gracias por las aclaraciones, queria preguntar antes me meterme con ello, me alegra saber que no necesito ninguna herramienta especifica. tino gracias por la esplicaion detallada, lo de la grasa de litio lo desconocia, ademas es la que tengo en casa y la que huviera utilizado.
Buenas explicación,para comprar los platos a buen precio te sabes alguna página? Yo estuve buscando y no encontré nada
Tachan !!!!. fue muy facil, claro esta con las aclaraciones . Son platos 104/bcd. Pues mira que bien que asi lo hace uno mismo y presta un monton. Alguna reseña para montarlas, o es igual pero los pasos a la inversa?
Una cosina, el plato tiene que ser de la marca que trae Truvativ, o puedo poner otra marca respetando logicamente que sea 104/bcd ?
Es que lo que me despista es que por ejemplo estuve mirando en la pagina de hispano racing y diferenciaban discos para dos o tres platos.
Para montar es como comento pero justo a la inversa. 1. Comprobamos primero que el ajustador de precarga (la pieza de plástico que comento) este aflojado al tope, que toque con la biela. 2. Ponemos los espaciadores que lleve ese lado de la biela, engrasamos los rodamientos de ambos lado y las pistas donde coinciden en la biela, los espaciadores es importante ponerlos antes porque si engrasamos las pistas y luego los ponemos arrastraremos toda la grasa hasta el ajustador de precarga. 3. Montas la biela en el cuadro y pones los espaciadores del otro lado. 4. Ahora hay que colocar la de los platos, hay que apretar con firmeza (48-54 N*m). 5. Solo nos falta apretar con la mano el ajustador de precarga, acordaros que luego hay que apretar el tornillito para que no se mueva. Por ultimo solo tendréis que comprobar que el desviador va bien, a veces es necesario ajustarlo, es normal. Aquí os dejo el enlace para la guía oficial por si tenéis dudas: -------------------------------------------------- Lo siento por no poner los enlaces, no me deja por mensajes mínimos... Si alguien quiere pasarme su correo por privado, le envío los enlaces y que los publique por aquí En cuanto a los platos, las medidas de estas bielas son 104 para el grande y 64 el pequeño. Yo aun no he cambiado los platos, llevo los originales, pero da la casualidad que este miércoles me llega el grande (esta echo polvo ya). He optado por un Stronglight tipo dual de 38 dientes con 104BCD, he comprado este porque es muy económicos (30€ pvp en tienda física). Por el precio que tiene yo os recomiendo ir a cualquier tienda cercana y encargarlo, no sale a cuenta comprarlo en internet por el tema de portes. La marca no la he probado, pero por lo que sé hablan bien de ellos. Este es el plato en cuestión, quitad el espacio también: -------------------------------------------------- Espero que os sirva de ayuda
Cuidado, NO todos los platos encajan en estas bielas. Por. ej, los shimano no entran aun teniendo el mismo BCD. Las pestañas de las bielas donde se apoyan el plato, son mas ajustadas, y el plato shimano no entra. Me refiero al plato grande. El pequeño puede ser de cualquier marca con el mismo BCD
Hola, acabo ya de colocar el plato pqueño, que es un shimano Xt. Tino lo que hice fue: 1 Aflojar la allen de 10 de la biela drcha. 2 afloje la allen de la pieza de plastico de la biela izq. y gire en sentido contrario a las ajugas del reloj. La biela drcha sali sin nada de esfuerzo. 3 afloje los 4 tornillos que sujetan el plato pequeño y lo cambio por el nuevo. Date cuenta que yo solo lo que hice fue retirar la biela drcha para cambiar el plato pequeño. no se a que te refieres con los separadores, seguramente por que no los abre visto al no desmontar totalmente las bielas? Primero que tengo que apretar la pieza de plastico donde va alojada la allen pequeña?, es que le doy vueltas pero no noto que llegue a apretar. Este es mi email para el link. Juancarloscandas@gmail.com Muchas gracias !!!
No exactamente, primero lo que has de hacer es girar en sentido antihorario el ajustador de precarga hasta que haga tope con la biela, una vez echo esto pones la biela de los platos, recuerda que este tornillo va bastante apretado. Una vez echo esto la biela de los platos ya estará totalmente sujeta, es el momento de girar en sentido horario el ajustador de precarga, apriétalo solo con la mano todo lo que puedas y luego aprietas el tornillo del 2 que lleva esta pieza. El tornillo del 10 hace la función de unir la biela de los platos al "eje" de las bielas, y el ajustador de precarga se encarga de quitar la holgura lateral, de echo antes de ajustar la precarga las bielas se mueven lateralmente. Por mucho que gires el ajustador de la precarga sin poner antes la biela de los platos no notaras nada, porque no rosca en el cuadro. En cuanto a lo de los "espaciadores", son como unos protectores de los rodamientos mas que nada, están para que no entre porquería y evitar holguras según el ancho del pedalier. Lo que si te recomiendo es que saques la otra biela también y que aproveches para retirar la ****** que tenga con un poco de papel y engrases de nuevo, así evitaras posibles ruidos que provengan de el pedalier.
Cuando estuve mirando los platos Stronglight ya me fije que existían con el BCD 104 y otros con BCD 104 compatibles con shimano, así que pedí los normales que deberían servir sin problemas, ya lo comentare por aquí a ver que tal.
Tino, por favor quitame esta duda: cuando dices "en sentido antihorario", eso sería visto desde donde? desde la biela derecha o desde la izquierda? o para hacerlo mas simple... girarlo en el sentido de giro de las ruedas o al reves? muchas gracas
En el sentido de giro de las ruedas, si te fijas bien en la tuerca de precarga hay una flecha, el sentido de la flecha indica hacia donde hay que girar para que las bielas se aprieten, hay que girar para el otro sentido para aflojar.
Buenas, no sé por que razón se me ha quedado el tornillo que suelta las bielas atascado contra la tuerca que sirve para que se separen las bielas. Ahora no puedo mover ni uno ni la otra y eso que he hecho fuerza de *******. Ahora ya, de puro desespero me pregunto si el tornillo es de roscas a derechas (convencional) o a izquierdas. Me podéis confirmar que es de derechas?. Gracias de antemano.
Me autorespondo. El tornillo es normal, se desenrosca girándolo en sentido antihorario. Al final para soltarlo he quitado el pedal y puesto un tubo en la biela (que es de aluminio) apoyado en el suelo para evitar que gire y con la allen metida me he subido encima de la llave como si fuese a artancar una moto. Por si le vale a alguien.