Como hacer un portaequipajes casero para bici de carretera?

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por ludovic, 3 May 2010.

1. ludovic

ludovic Guru cajafrutero

Me Gusta recibidos:
    88
    Pues eso! tengo una bici de carretera, esta más concretamente:

que es la que utilizo cada día para ir al cole y a trabajar, el caso es que necesitaba un portaequipajes para llevar la mochila y los candados, porque en la espalda me pesaba mucho (llevo los libros del cole, una U kryptonite, una cadena ABUS y la ropa del trabajo).

Como tampoco es tanto peso, y no quería gastarme mucho, compre uno de estos que se pone en la tija del sillín, pero cuando la dejo candada en la calle me llevo el sillín porque no quiero que me desaparezca o me lo rajen, pero claro, me tengo que llevar todo el mamotreto para arriba y para abajo (sillín + transportin + caja de fruta que me hace de cesta :D).

El caso es que es un poco incomodo, y me estoy planteando hacerme uno del palo casero con unos tubos y unos tornillos, pero lo malo es la sujeción al cuadro, en la tienda me dijeron que tenia que cambiar el eje y el modelo que me iba bien valía una pasta.

Alguien tiene alguna idea de como lo puedo hacer?? Conocéis alguna pieza que vendan en ferreterías/leroy merlin que me valga para coger el tubo al cuadro?? he pensado en algo, ahora hago unas fotos a la bici con mas detalles a ver si me podéis ayudar y/o comentar que os parece la idea!

Un saludo y perdón por el tocho! :D

Última edición: 3 May 2010
  2. ludovic

ludovic Guru cajafrutero

Me Gusta recibidos:
    88
    a ver, he hecho un esquema de lo que he pensado:

lo verde, serian los puntos de agarre, y lo rojo las barras de hierro

y este es un esquema de como quiero coger la estructura con el cuadro

que os parece?? se puede hacer?

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. ev02

ev02 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Y por qué no pones un tornillo antivándalico en el sillín? Yo es lo que tengo puesto, y así ni tengo que candarlo ni llevármelo.Tengo más tornillos de esos, si eres de Madrid te doy uno, lo único que necesitas la llave para apretarlo, o el día que te lo de, apretarlo en el momento y olvdarte del tema. De todas formas a mi me costó tornillo + llave 5 euros. Si tengo fotos hago una foto y así lo ves y no te complicas la vida con hacer un portabultos casero

4. ludovic

ludovic Guru cajafrutero

Me Gusta recibidos:
    88
    muchas gracias, pero esta opción ya la miré y el cierre del sillín no es de los normales, lleva un tornillo en el cuadro que lo atraviesa y aprieta la tija.. es una cosa rara, y el tornillo es una llave allen, que con dos vueltas se saca...

5. charlyduc

charlyduc Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    15
    Te puedes comprar de esos normales, pero le atornilas una abracera de estas que se usan para sujetar tuberias, del diametro del cuadro, y le pones una goma entre la abrazadera y el cuadro para que no se joda y ya esta.
    Saludos

6. diegoli

diegoli Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿y por que no en vez de la caja, pones unas alforjas de estas que se convierten en mochila? si la usas todos los dias tan cargada te merece la pena: pero vamos es mi opinión hamijo!

7. ludovic

ludovic Guru cajafrutero

Me Gusta recibidos:
    88
    a ver si encuentro abrazaderas de estas, no se si habrá del diámetro del cuadro..

8. ludovic

ludovic Guru cajafrutero

Me Gusta recibidos:
    88
  9. ItalianJob

ItalianJob Rosso

Me Gusta recibidos:
    1
    si tienes paciencia luego te cuelgo unas fotos: acabo de montar una parrilla a la fixie para las alforjas y ha quedado muy bien, aguanta hasta 20 kg.

10. ludovic

ludovic Guru cajafrutero

Me Gusta recibidos:
    88
    seré paciente y esperaré, pero no tardes!!! xdddd

11. JAFUDIN

JAFUDIN Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
  12. ludovic

ludovic Guru cajafrutero

Me Gusta recibidos:
    88
    si me explicas como, lo pongo xdddddddd

13. ItalianJob

ItalianJob Rosso

Me Gusta recibidos:
    1
    se jodió la tarjeta sd... ahora voy a por otra pero te explico:
    1 en la puntera he hecho un agujero pasante para rosca M5
    2 he cambiado el cierre de la tija por uno que lleva también los agujeros roscados para fijar la parrilla "arriba"
    3 si ningún de los puntos de arriba van bien puedes encontrar facilmente 4 bridas metalicas con funda de goma para fijar en las vainas.

en cuanto vuelva con la sd nueva te pongo fotos de los sistemas y del montaje final.

14. ludovic

ludovic Guru cajafrutero

Me Gusta recibidos:
    88
    okei! GRACIAS!

ahora voy al decathlon a ver si puedo hacer algún apaño con uno que he visto ;)

15. ev02

ev02 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Sería importante por el tema de resistencia, que la barra vertical del portabultos la pudieras anclar a las punteras y no a los tirantes, aunque tengas que hacer un agujero en éstas. De todas formas en las fotos tos me pareció ver que ya tienes un agujerito en las punteras, pero vamos si no hazlos tú. Suerte con el apaño.

16. ludovic

ludovic Guru cajafrutero

Me Gusta recibidos:
    88
    Bueno, ya he puesto el portaequipajes! al final compré el del decathlon, y lo he adaptado:

el eje he dejado el que tenia, solo he puesto la patilla del portaequipajes entre la puntera y "lo que apreta"
    queda bastante fuerte cogido, no noto ningun tipo de holgura ni movimiento o ruido extraño!

el tema del agarre al cuadro, lo he solucionado agujereando la tija directamente :D
    he pasado un tornillo, dos tuercas con arandelas y ale, ya esta puesto el portaequipajes :D:D

para acabar le he puesto una cesta de alta tecnologia traida directamente desde amsterdam xdddddddddd
    la tipica caja de frutas para llebar 4 cosas pa'arriba/abajo

y este es el resultado:

me he pillado un cable de acero para atar el sillín/portaequipajes al dejar la bici en la calle, cuanta más seguridad, MEJOR :D

un saludo y gracias por los consejos! ahora a ver si dais vuestra opinión ;)

Última edición: 5 May 2010
  17. ItalianJob

ItalianJob Rosso

Me Gusta recibidos:
    1
    siento el retraso, pero la preparación de tan arduo desafiío es complicada...

al final he optado por cambiar la abrazadera de la tija:

agujereo roscado M5 en la puntera:

para fijar a la abrazadera:

y acabada:

he pesado las alforjas llenas y van 3 kg en cada lateral, 1,5 kg en la superior trasera, el límite es de 22 kg segun el fabricante.
    la abrazadera sale por unos 8 € y la parrilla casi 40. las alforjas son las del lidl de 29 € creo recordar y la bolsa de manillar decarthon por 19 ? mas o menos.

18. ludovic

ludovic Guru cajafrutero

Me Gusta recibidos:
    88
    a ver!
    hace poco me he puesto un portaequipajes y creo que lo he hecho mal porque me dejo las rodillas cada vez que cojo la bici, y cuesta muchísimo darle a los pedales, antes llevaba uno en la tija del sillín y no me costaba nada, todo perfecto, pero ahora es jodidisimo... os pongo unas fotos a ver si sabéis que he hecho mal...

puse el eje atravesando un agujero del portaequipajes, esto se puede hacer?? influye algo en la pedaleada? los muelles que lleva el eje en cada extremo, tienen alguna posición en especial?

si levanto la bici y le doy a los pedales, no noto que se frene, o vaya duro, es muy raro :S

**lo he copiado del hilo de preguntas rápidas, ya que nadie parecía saber nada, a ver si alguien que no lea ese hilo lee este por casualidad xddd**

Compartir esta página