Tengo que cambiar los cojonetes, pero no se como sacar los iejos. Alguien me podria decir como puedo hacerlo, sin comprar ninguna herramienta especial?
Tirando de buscador he encontrado este hilo. http://www.foromtb.com/showthread.php?748058-Extraccion-de-rodamientos-basculante Un saludo.
La bici es una commencal supreme dh. Este hilo que has puesto, ya lo havia visto, pero la bieleta de mi bici, lleva cojinete por los dos lados, y nose si ese sistema me ira bien. Me han comentado que calentando con un secador, y desp uh es dandole con un destornilador+martillo se puede, despues lo intentare, pero ni lo veo muy claro. Gracias por la respuesta
Y unas fotos ayudan bastante mas. Yo lo hice hace unos diez dias, pero tuve suerte que un amigo curra en un concesionario seat y me los sacó. Para meter los nuevos mételos en la nevera antes y con un gato-sargenta de carpintero de los pequeños y dando calor al aluminio, entraron bastante bien. De hecho cuando se enfriaba el aluminio dejaba de entrar y cuando le daba mas con la pistola termica ( usa un secador) volvía a entrar mejor. Para sacarlo supongo que es hacerse un útil con varilla roscada que tire del rodamiento hacia afuera poniendo por el otro lado unas arandelas que permitan la salida del rodamiento. Quizá con un vaso de autocles, te vaya bien. Ahh. Ahora veo el enlace. Algo así decia yo. Pero ojo, el calor es muy muy importante. También se me ocurre que con un tubo de acero inoxidable, de los que venden en las ferreterías para las cortinas, le haces unos cortes a lo largo, como cuatro cada 15 minutos, así se pueden abrir y te permite empujar. Es importante que trates en lo que sea posible de empujar el carril externo del rodamiento. si son pequeños y golpeas en el centro o las bolas, puedes romperlo y dejar esa pista externa dentro. En mi caso al ir a mantener ya estaba así de roto, así que no hubo mas remedio que ceñirse a hacer fuerza sobre esa pista externa. Espero explicarme. Insisto. Por pesado que no quede. El calor es mas importante que la fuerza.
Ahi va la foto del sistema. Lo que quiero cambiar, són el nº11 y el nº12. El tema es que no puedo hacer presion por el otro lado (o eso creo), ya que dentro de la pieza va cojinete, "arandela", cojinete y no se si seria correcto intentar sacarlo todo por un lado.
****. Pues si que lleva rodamientos tu cuadro. cuatro doces y seis onces. Pa habermos matao!!! en mi caso fué mas sencillo pues el pasador, que tu llamas arandela salió por el lado que rompió el rodamiento. En los onces te diría que una opción sería romper el rodamiento y sacando el pasador puedes actuar por el lado contrario al que quieres sacar, pero los 12 son dobles. quizá si pruebas con tacos de faldón de acero... A ver me explico. Los tacos de faldón son fijaciones para la pared como los tacos de plastico para colgar cuadros pero de metal que se aprietan a base de tornillo con rosca métrica y se expanden lateralmente. Si a los laterales del faldón los haces con una lima una forma que enganche el rodamiento por dentro, podría valerte... con ayuda de mucho calor, claro.
En el caso de los 11, como rompo el rodamiento? con destornillador?, una vez roto lo veo facil, solo necesito una pieza del mismo diametro, para empujar por el otro lado, no? En el caso de los 12, lo veo mucho más complicado, ya que los rodamientos estan pegados al pasador, y con el taco de faldon me da miedo cargarme el pasador. Una vez caliente salen con facilidad o se tiene que forzar mucho?, lo digo porque igual podria sacarlos sin tener que poner en peligro el pasador. Un colega que se dedica a la mecanica de motos, me ha comentado que el, pone la pieza paralela al suelo con el rodamiento hacia abajo, y empieza a calentar hasta que sale solo. Pero con tanta temperatura, eso no afecta al alumino del cuadro? Gracias por las respuestas
Yo calenté con pistola térmica y estaba acojonao por quemar la pintura, así que la movía mucho para que el calor no diese siempre en en mismo sitio. El tema es que el coeficiente de dilatación del aluminio es mayor que el del acero, por eso tienen que salir y entrar con calor, pero ignoro si hay que dar tanto calor como para que las propiedades del aluminio se vean perjudicadas. Yo, a pistola, calentaba hasta que sentía la pieza muy caliente al tacto y entraron dando algo de guerra. Supongo que si caliento mas, salen solos, como solo era meterlos pues ya me los sacaron no te lo puedo decir. Eso si, si tiras de calor, ten los nuevos preparados y del mismo calentón sacas unos y metes los otros. Lo de romper el rodamiento puede ser una de terror. Son acero inoxidable del bueno. Así que supongo que solo rompen para ***** la marrana. Cuando uno quiere romperlos seguro que dan guerra. Prueba a meter algo entre bolas y apalancar. Quizá un poco de taladro... pero no creo que te sirva. sigue mirando y a ver si encuentras algún tutorial, que los hay, que te aclare lo del calor.