Compatibilidad transmisiones, velocidades, platos, manetas, núcleos,...

Tema en 'Mecánica' iniciado por hiphapper, 4 Feb 2018.

1. hiphapper

hiphapper Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    208
    La idea de este hilo viene porque ya he visto varios post y somos muchos los que desconocemos la compatibilidad entre transmisiones, hay información en el foro pero creo que está muy desperdigada y es un tema que se repite, por ejemplo hay quien usa una cadena de 10v en transmisiones de 11 y 12v,hay quien quiere poner cassette de carretera en mtb y se puede pero teniendo en cuenta una serie de cosas, así que la idea de este post es entre todos hacer un esquema que solucione estas dudas. Por ejemplo, ¿cuantos de vosotros sabéis responder a estas preguntas?

Maneta de 10v y desviador trasero de 11v y cassette de 10, ¿me sirve?

Pasar de 10 a 11v,¿que debo tener en cuenta?

Pasar de doble plato a monoplato, ¿con quitar un plato y maneta del desviador me sirve?

Cassette con piñon pequeño de 9 o 10 dientes, ¿si lo compro me sirve?

¿Puedo tener cassette shimano de 10v y maneta sram y desviador sram?

¿Me vale un casette de carretera para mtb?

Montar transmisión de carretera en mtb, ¿se puede?

A ver qué os parece la idea, creo que a los que nos gusta probar y cacharrear nos sería muy útil tener toda la información junta, además de la posibilidad de ahorrar dinero ya que a menos velocidades menor precio, por poner un ejemplo, si una cadena de 10v te vale menos que la de 11v o 12v, o foreros que no cambian de bicicleta desde hace 20 años y desconocen si pueden coger un desviador de 9v para su bici de 7v ya que con el tiempo las 7v han quedado para gama muy básica y quizás puedan montar un desviador trasero mejor. Si hay algún hilo similar os agradecería si me decís donde, como sabes el buscador no funciona bien y si buscas a través de Google o afinas con palabras exactas o no das con el hilo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Bike@Beer

Bike@Beer Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.639
    Muy buena idea. Me interesa mucho. Tomo asiento.

3. hiphapper

hiphapper Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    208
    Podemos hacer un esquema de la siguiente manera, a ver si entre todos lo rellenamos, este ejemplo es inventado:

MTB 9v:

Opción 1 (doble plato) :

Maneta cambio trasero: sram 9v o shimano 9v, no importa la marca ya que tienen el mismo tiro.
    Cambio trasero: 9,10,11 o 12v sram o shimano.
    Maneta desviador delantero: doble plato, da igual que sea de 7,8,9,10,11 o 12v.
    Desviador delantero: doble plato, da igual que sea de 7,8,9,10,11 o 12v.
    Cassette 9v mtb (no válido 9v de carretera). Usar cassette de mtb shimano, sram u otras marcas, para cassette con corona de 10 dientes o menos, necesario núcleo de rueda XD,también válido cassette de 10v aunque lógicamente solo haya 9 coronas útiles, en caso de emergencia tienes una opción mas para salir del apuro.
    Platos: 9,10,11v (mirar bcd, plato grande lleva distinto bcd que plato pequeño)
    Cadena: sram o shimano 7,8 o 9v

Opción 2: en caso de haber una segunda opción de montaje como pudiera suceder si no me equivoco, con las 10v que sram y shimano no tienen el mismo tiro, se aclararian los requisitos.

Mtb 10v

En construcción

Mtb 11v

En construcción

4. ManuV

ManuV Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.392
    .

Última edición: 5 Feb 2018
  5. Yetymarieti

Yetymarieti Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola buenas,
    mi consulta es referente a que he puesto un cassette sunrace de 11/46 de 10v y con mi cambio shimano deore xt m786 y cambiando el tornillo de tension por uno mas largo no acaba de enganchar el 46.

¿Algun video o alguien que me pueda ayudar?

Muchas gracias

Última edición: 5 Feb 2018

6. diegoego

diegoego Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.648
    Buenas tardes.
    Si pones una foto mejor, pero puede ser el tornillo (ya lo has cambiado) o que la cadena esta corta.

Saludos.

7. Oscar.L

Oscar.L Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    239
    Además de lo que te han dicho de la longitud de cadena revisa que el tornillo "L" no esté haciendo tope y no le deje subir al 46. Yo puse el sunrace 11/46 de 10v con el mismo cambio y con tornillo más largo subía bien al 46, aunque lo veía bastante forzado. Le he puesto un "goatlink" de aliexpress y tornillo de tensión original y el funcionamiento es bastante más fino, y no va tan forzado el cambio.

8. Yetymarieti

Yetymarieti Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    La cadena es de 116 eslabones
    No sé , no me deja subir fotos me dice que lo intente más tarde, ahora que he estado leyendo, creo que mi cambio es de caja corta, ¿ El tuyo es caja larga o corta?
    Gracias

9. Yetymarieti

Yetymarieti Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    , Hola buenas, ¿El cambio tuyo es el de caja larga? Y si he revisado que el tornillo L y no me hace tope, creo que es el desviador que es de caja corta.
    Gracias, menudo lio tengo jejejeje

10. Oscar.L

Oscar.L Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    239
    Buenas. SGS, caja larga

11. Yetymarieti

Yetymarieti Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias ahora lo tengo más claro, el mío es de caja corta, creo.

12. leynai

leynai Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.332
    Tu cambio que es de 10v no es el adecuado para un 46. Sin tuneos te funcionara bien hasta +- un 42.
    Para que te llegue a coronas mas grandes tendrias que apañarlo. Como bien te han dicho con un goatlink le ganaras rango. Hasta que corona?, pues depende de cada caso. Si no con goatlink y tornillo mas largo.
    Un cambio pata media (gs) 10v te da para un 11-46, ya que esos 35d los asume. Piensa que un gs en un 2x10 con 11-36 y 38-24 tiene una diferencia de 25+12=37d.

Salu2.

13. Yetymarieti

Yetymarieti Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Muchas gracias , mañana le echo otro rato al cambio y probaré gracias

14. Yetymarieti

Yetymarieti Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno muchas gracias a todos por vuestra ayuda, al final le he puesto un adaptador a la patilla y va fino fino y no hace falta el tornillo largo de presión Screenshot_20180207-141034_3 (800x799).jpg

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. jaza69

jaza69 Novato

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola, yo tengo una duda puedo cambiar mi cassette XT 11/42 11v por un sram 10/50 11v. Gracias

16. Yetymarieti

Yetymarieti Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola buenas, pues después de todo lo que he estado leyendo, claro que puedes cambiarlo, pero tienes que cambiar el núcleo que tienes por uno XD para poder montar cassettes de sram

17. jaza69

jaza69 Novato

Me Gusta recibidos:
    3
    Gracias por la rapidez, lo del núcleo es por el 10, creo.

18. Yetymarieti

Yetymarieti Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Aunque fuera un 11 y pones un cassette sram tienes que cambiarlo, no son compatibles

19. FRANCISCO JAIER PRIETO

FRANCISCO JAIER PRIETO Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    A ver si hay algun alma caritativa que me pueda ayudar.....voy a montar una bici alforjera, un cuadro Surly Ecr 29+ y la duda es la siguiente tengo un grupo nuevo Shimano Xt 3x10, con pinzas avid BB7 de montaña.....la cuestion es la siguiente, quiero montarle un manillar Gravel por comodidad, al cual quiero ponerle mandos cambio/freno Shimano 105 de 3x10 ¿es posible la combinacion de estos mandos con los cambios Xt de montaña y con las pinzas BB7?
    Muchas gracias de antemano a todos.

20. cbd82

cbd82 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    75
    Buenas a todos.

Monto un grupo SLX 2x10 con un desarrollo de 24/38, y quiero pasar a montarle quizá un 28/40. Además del BCD (es un 104/64), tengo que tener en cuenta algún valor más.

Estoy viendo por amazon, aliexpress y demas tiendas online y me es confuso si compro platos uqe ponen que son especificos para xt u otros modelos teniendo esta misma medida.

Saludos.

Compartir esta página