Condromalacia Rotuliana. De interés para todos los afectados.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por StumpM2, 16 Ene 2007.

  1. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    2.336
    Me Gusta recibidos:
    1.284
    Bueno... constancia tengo, pero admito que me desespera no ver la luz al final del túnel. Ahora hasta agosto que voy a estar de vacaciones no tengo pensado coger la bici... en agosto me planteo empezar a ir a currar en bici de nuevo porqué estoy harto de las colas en la autopista con el coche, pero no sé si será contraproducente (son 8km al dia, 4 de bajada, y 4 de subida, con un trayecto de tren enmedio). Para coger la MTB y la flaca iba a esperarme hasta septiembre al menos...

    La verdad es que cuando estoy en la bici, más que la rodilla (que al calentarse me disminuye el dolor de hecho), lo que más me molesta es el pié, que me duele bastante la planta por el lado exterior. Yo lo achaco a que, tras 6 meses con la rodilla dando por saco no apoyo bien el pié y se me carga... igual debería ir también al podólogo. A alguno más os ha pasado esto del pié?
     
  2. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    Esta lesión es como una carrera de fondo....poco a poco, constancia, buena musculatura en las piernas y sobre todo mucho animo.
     
  3. Juanpreciado

    Juanpreciado Miembro

    Registrado:
    3 Jun 2012
    Mensajes:
    507
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    en plutón
    A mi me ha pasado lo del pie. Despues de los peores momentos de la condropatia, cuando paso lo peor, me aparecio otra cosa que para mi ha sido mucho peor: fascitis plantar bilateral.
    Con esto llevo casi dos años.
    Mi recomendacion es, no cambies tu forma de andar, aunque duela y si duele mucho no andes y fortalce la pierna con gimnasia.
    Por ir al podologo no pierdes nada, pero te va a poner unas plantillas, si o si. Va a ser lo primero en lo que va a estar pensando de que te vea. A mi me vinieron mal las plantillas porque el hecho de que me hicieran unas especiales (debido a un estudio de la marcha que me hice por los dolores de rodilla) creo que tambien contribuyo la aparicion de la fascitis, por que? Por que cambia la forma de pisar tambien.
     
  4. Roquenublo67

    Roquenublo67 Miembro activo

    Registrado:
    20 Ago 2014
    Mensajes:
    117
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ten cuidado al hacer cuádriceps. Debes de empezar levantando poco peso y haciendo muchas repeticiones, si te sigue doliendo vuelve a quitar peso.
    En mi caso, comencé poniendo mucho peso y eso me empeoraba, tenia dolores, no cuando hacía cuádriceps, sino al siguiente día, hasta que comencé a poner menos peso y hacer más repeticiones, que he mejorado mucho.
    Haz también mucho, mucho estiramiento.
    Y eso de abrir el pié cuando hacemos cuádriceps, para fortalecer el vasto interno, no lo recomiendo, hazlo con la punta del pié hacia arriba, así se fortalece todo el cuádriceps y de una forma natural.
    Espero mejores pronto
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. MALAKATUR

    MALAKATUR Miembro activo

    Registrado:
    3 Nov 2009
    Mensajes:
    903
    Me Gusta recibidos:
    129
    Totalmente de acuerdo con Roquenublo67
     
  6. radmanovic

    radmanovic Miembro activo

    Registrado:
    4 Feb 2014
    Mensajes:
    974
    Me Gusta recibidos:
    193
    después de mucha espera por una resonancia me dio grado I en condromalacia, total que desesperado en casa me puse a hacer ejercicios para fortalecer el vasto interno, que al final es lo que me dijeron que tenía, que se me desvía la rotula de su canal, el caso es que 3 meses antes de ir a hacerme resonancia y esperar resultados, me desapareció el dolor haciendo 10 minutos al día ejercicios muy suaves, esto:

    http://www.foroatletismo.com/lesiones/ejercicios-condromalacia-rotuliana/

    y no se si influyó que entre esas semanas estuve tomando antiinflamatorios por otro motivo, pero de una semana a otra dolor desaparecido, y eso que me dolía hasta tumbado boca abajo, y en bici a los 20 minutos de salir.

    Total que pedí fisio y flipé en colores con los ejercicios que me mandó 1 hora al día, 30 mañana 30 tarde, probé a hacer 30 minutos y acabé con mucho más dolor al día siguiente, me parecen una burrada,

    subí a mi altura el sillín lo tenía 2 cm bajo, ahora hago 2 horas al día de bici a veces seguidos y bastante fuerte luego vuelvo y en casa sesión de 10 minutos ligera de los ejercicios del enlace, y de momento estoy muy bien, espero que siga así la cosa.

    en conclusiones me parece que los fisios a veces se pasan, ahora combino esos y los que me mandó y meto la punta del pie hacia adentro o el pie recto y hacia la tibia hacía afuera lo dejé de hacer, pero no hago más de 10 minutos de momento, también uso tira elástica
     
    Última edición: 5 Jul 2015
  7. MALAKATUR

    MALAKATUR Miembro activo

    Registrado:
    3 Nov 2009
    Mensajes:
    903
    Me Gusta recibidos:
    129
    Hay que ir poco a poco de forma progresiva, aunque se alarge en el tiempo coger tono muscular. Y lo de fortalecer el vasto interno muy bien pero para conseguir verdadera fuerza en la pierna hay que trabajar tambien isquios, abductores, gemelos y gluteos, en otras palabras toda la musculatura de la pierna.
     
  8. pardao15

    pardao15 Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    1.732
    Me Gusta recibidos:
    38
    Hola compañeros.

    Hace unas semanas que os vengo leyendo y ahora me gustaría pediros opinión.

    El caso es que en enero me di un golpe frontal muy fuerte en ambas rodillas. Estuve dos o tres semanas muy tocado, me costaba una barbaridad subir y sobre todo bajar escaleras. Como el dolor era muy fuerte, visité al traumatologo. Me miro, me palpo la rodilla, y me dijo que en principio el dolor sería debido a la contusión, que a veces las rodillas dan mucho la lata. Me dió cartilago de tiburon durante tres meses (Oseogoen) y antiinflamatorios para los primeros días (Enantium). El caso es que despues el dolor fue desapareciendo.

    Por otro lado, este año estuve preparando el Soplao, por lo que desde Enero hasta Mayo me metí 5000km entre pecho y espalda.

    El caso es que un par de semanas antes de ir al Soplao (a principios de Mayo), empecé a notar que tras dos horas en coche la rodilla derecha (la del acelerador) me empezaba a doler. El dolor iba a mas hasta que tenía que parar y mover un poco la pierna para poder seguir. Mi trabajo implica muchas horas de coche, con lo cual esto era un problema importante.

    Por otro lado, también empece a notar que ambas rodillas me dolian despues de rutas en las que forzaba bastante, sobre todo si pedaleaba mucho rato de pie. En el propio Soplao lo pasé bastante mal a partir del km 80 (bueno la verdad es que al final ya no sólo me dolian las rodillas, me dolia todo...)

    Estamos en Julio y sigo con dolor a las 2 horas de estar conduciendo y cuando fuerzo en la bici.

    He vuelto al trauma y me volvió a mirar. Me dijo que el dolor que identificaba (a traves de las pruebas manuales que me hizo) era el mismo que el que viera en Enero. Que los sintomas eran compatibles con una condromalacia. Me hizo una resonancia en la rodilla derecha (la que me da más problemas).

    Ayer fui a que me viese con los resultados. Parece ser que en la resonancia no se aprecian daños estructurales en la rodilla ni en el cartilago, por lo que en principio descartó la condromalacia. Lo que si parece que se veia es contusión en la rotula, porque según él, el color del hueso de la rótula era distinto al del hueso del femur en la resonancia. Me la enseño y así era (aunque yo no soy radiologo claro).

    Como ya pasaron más de seis meses y la cosa no mejora, me recomendó empezar a actuar sobre la rodilla más en serio y me recomendó los factores de crecimiento.

    Creo que fue bastante sincero con migo, me dijo que si es sólo contusión que es muy posible que el dolor se termine llendo sólo, que las rodillas a veces tardan meses en curar, pero que los factores es posible que me diesen ese plus que no termino de encontrar para que el dolor se vaya. Por otro lado, también me dijo que de cada 10 pacientes que pincha con factores, le van bien o muy bien a 7 o a 8, al resto no le hacen nada. El caso es que tendría que pagarme yo el tratamiento y sabeis que no son baratos.

    En principio voy a darle dos o tres meses más a las rodillas antes de tomar una decisión. Voy a aflojar en la bici intentando no llegar al dolor ni antes ni despues de las salidas y voy a fortalecer. Y si con esto no llega ya veremos.

    Mi duda es, como de fiable creeis que es una resonancia para descartar la condromalacia? En algún sitio he leido que la única forma de diagnósticar con seguridad una condromalacia era la artroscopia. Alguno sabe si una condromalacia leve (grado 1) se apreciaría en la resonanacia? (ya se que no sois radiológos pero creo que algún forero era médico o estudiaba medicina)

    Ya se que parece que estoy un poco obsesionado, pero es que pasé un mes convencido de que era lo que tenía (de hecho según el trauma, al principio era el diagnóstico más probable), y ya me veia paseando en bici en vez de meterme las palizas que suelo meterme.

    Gracias de antemano por vuestras opiniones y un saludo.
     
  9. madarixa

    madarixa fO composite

    Registrado:
    4 Oct 2005
    Mensajes:
    1.680
    Me Gusta recibidos:
    118
    Ubicación:
    AQUI
    Por si a alguien le interesa un poco de gelatina neutra 1/2 o 1 kilo por ejemplo, acabo de hacer un pedido grande y podéis contactar conmigo.
     
  10. oscarcr

    oscarcr Miembro

    Registrado:
    27 May 2013
    Mensajes:
    222
    Me Gusta recibidos:
    7
    Unas preguntas técnico-físicas para quien pueda ayudarme:
    - Cuanto lleváis el sillín de alto sobre la altura recomendada(la de altura de entrepierna multiplicado por 0,88)?
    - Los que tenéis los platos Rotor notasteis la mejoría enseguida? Porque yo llevo un mes con ellos y no he notado nada.
    - Al montar en bici os duele más que andando?

    Gracias a quien me pueda contestar.
     
  11. Roquenublo67

    Roquenublo67 Miembro activo

    Registrado:
    20 Ago 2014
    Mensajes:
    117
    Me Gusta recibidos:
    45
    A la primera pregunta, no lo sé.
    Segunda Pregunta: Los Q rings no son para mejorar, son para que no empeores,
    Tercera: A mi por lo menos si, no tanto cuando hago bici sino unas horas después. Caminando no me duele.
    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. radmanovic

    radmanovic Miembro activo

    Registrado:
    4 Feb 2014
    Mensajes:
    974
    Me Gusta recibidos:
    193
    yo tengo grado I, llevo el sillín entrepierna x 0.88, más no porque como se te mueva la cadera otra problema más con el tiempo,
    los rotor ni idea pero no me importaría probar.
    lo mío es curioso en bici me duele menos o incluso nada pero andando poco sí, incluso cogiendo peso.

    Hago ejercicios y estiramientos 20 minutos todos los días, sino estaría K.O.

    y no hago rutas de más de 70 kms, más de 4 horas me acaba doliendo, pero también por culpa de la espalda.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Jovi_91

    Jovi_91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2014
    Mensajes:
    3.124
    Me Gusta recibidos:
    1.427
    Ubicación:
    Brno
    uploadfromtaptalk1436987285934.jpg
    Hoy me han operado. Artroscopia. Tenia condromalacia por desalienamiento de rotula. Me la han alineado, me han "pulido" la articulacion y me han quemado los nervios alrededor de la rotula. Si alguien esta interesado en mi proceso de rehabilitación y quiere que le cuente más detalles Enviadme un mp o decidlo aquí y abro un hilo nuevo.
     
  14. my099

    my099 Miembro

    Registrado:
    3 Sep 2010
    Mensajes:
    196
    Me Gusta recibidos:
    11
    Animo amigo, espero que la liberación del alerón rotuliano externo te ayude a centrar la rotula y evitar la condro, mucha paciencia y animo con la rehabilitación.. Por mi abre un post con tus progresos te ayudara al compartirlo
     
  15. GeTaTrOn

    GeTaTrOn Miembro

    Registrado:
    23 Abr 2015
    Mensajes:
    45
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Albacete
    Hola a todos, esto es un mensaje para los que padeceis tendinitis rotuliana. Yo la he tenido y la verdad es bastante molesta, pero no es algo que sea 100% incurable, me explico.

    Yo de pequeño he maltratado muchisimo las rodillas (con caidas de la bici, cayendo desde alturas moderadas sin amortiguar el golpe, etc.), y eso me estaba pasando factura. El caso es que empece a hacer deporte hara unos 9 meses. Recuerdo que al empezar se me hinchaban las rodillas (tenia algo lesionado el menisco) y perdia fuerza en las piernas por el dolor, tipico de la tendinitis.

    Estuve jugando al baloncesto unos meses y haciendo mucha bicicleta (es lo que mas me gusta :D), sin darme cuenta fui progresando hasta ahora la actualidad. No me he conseguido librar de la tendinitis al 100%, pero puedo notar como "cada dia" (mas bien cada mes xD) estoi mejor y puedo dar mas de mi mismo. Antes ni siquiera me podia poner a pedalear de pie en la bicicleta (era muy HARDCORE), ahora me hago rutas por montaña de 40km (subiendo y bajando caminos y tal) y no siento ninguna molestia.

    No penseis que esto es incurable, pero requiere esfuerzo y paciencia, y sobretodo saber donde estan los limites de cada uno, porque nunca conviene forzar y menos en estas circunstancias, porque podriais empeorar la situacion.

    Animo, entrenad con cabeza y con el tiempo vereis resultados :)

    Espero que mi mensaje os sirva de ayuda y motivacion :D
     
  16. Jovi_91

    Jovi_91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2014
    Mensajes:
    3.124
    Me Gusta recibidos:
    1.427
    Ubicación:
    Brno
    La verdad, primero de todo quiero saber si alguien le han operado de lo mismo o similar para que me cuente su experiencia y poder tener una referencia.
    Saludos.
     
  17. MALAKATUR

    MALAKATUR Miembro activo

    Registrado:
    3 Nov 2009
    Mensajes:
    903
    Me Gusta recibidos:
    129
    Si, a ver si hago un poco de tiempo y te la explico ya que es bastante larga.

    Primer consejo. Haz la rehabilitacion en un fisio que tenga experiencia en este tipo de recuperaciones. Cuidado con las adherencias.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. pmbmtb

    pmbmtb Miembro

    Registrado:
    16 Jul 2015
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos,

    Por aquí otro operado recientemente por artroscopia. En mi caso este mismo lunes en Barcelona.

    Tenía una fisura subcondral en el femur y el cartílago también tocado...

    Me han realizado las microperforaciones para que sangre el hueso y también me han inyectado un implante de cartílago.

    Tengo visita con el médico el próximo jueves, me quitará los puntos de la artroscopia, me explicará exactamente todo lo que me hizo y me dará indicaciones para la rehabilitación...

    En mi caso fui a 3 doctores, 2 de ellos decian de no operar y solamente infiltrar pero tomé la decisión de pasar por quirófano. Creo que ha sido acertada ya que el hueso subcondral lo tenía mucho más tocado de lo que se apreciaba en la resonancia...

    El tiempo me dirá si hice bien...

    En cuanto al postoperatorio la verdad es que no me duele nada, puedo apoyar sin hacer carga total en la pierna mala, voy con muletas y poniéndome hielo 4-5 veces al día..La rodilla la puedo flexionar hasta 90 grados...más no...

    Bueno os iré informando de como evoluciona el tema...

    Un saludo a todos!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Jovi_91

    Jovi_91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2014
    Mensajes:
    3.124
    Me Gusta recibidos:
    1.427
    Ubicación:
    Brno
    Yo voy ahora a las 12 a hacerme la primera cura. Aun no me he visto la rodilla. Ya veremos si no me desmayo jeje...
    Casi me lo hago encima cuando la enfermera antes de quitarme el tuvo de drenaje de la sangre me dice: puedes llorar ahora o después, prepárate. Uff xD
     
  20. Jovi_91

    Jovi_91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2014
    Mensajes:
    3.124
    Me Gusta recibidos:
    1.427
    Ubicación:
    Brno
    uploadfromtaptalk1437133079608.jpg
    No tiene mala pinta
     

Compartir esta página