Condromalacia rotuliana - Recuperación [Experiencia personal] Actualizado 21-07-09

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por sickned, 24 Feb 2009.

  1. sickned

    sickned Baneado

    Registrado:
    11 Oct 2008
    Mensajes:
    223
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

    tras que se me diagnosticase esta maldita lesión de la rodilla y darme cuenta que hay mucha gente igual, he leído, probado, ejercitado, etc, etc. para librarme de ella y os escribo mi experiencia para compartirla y poder ayudar al resto de afectados en la medida de lo posible.

    La mía surgió un día después de una salida en bici, no demasiado dura, aunque sí con zonas de bajada en la que usé desarrollo alto (bastante malo para la condromalacia). Al llegar a casa y despertarme de la siesta, estaba cojo. De aquí en adelante, cuando tenía la rodilla flexionada un rato (por ejemplo al estar sentado) al flexionarla me dolía bastante. Sensación de presión. Inseguridad en la rodilla al practicar cualquier ejercicio. Fui a dos traumatologos y ambos coincidieron.

    A día de hoy la recuperación está muy encaminada y creo que estoy a un 80 % de estar curado con buenas sensaciones y sin la desesperanza que puede tener alguien a quien se le acaba de diagnosticar y lo ve todo negro.

    Para esto, voy a enumerar todo lo que he hecho, indicando su importancia estimada:

    - Fortalecimiento del cuádriceps (en especial vasto interno). CRÍTICO. Creo que es lo que más me ha ayudado a recuperarme. Siempre lo he hecho en máquina de gimnasio con pocos grados de extensión, es decir, extender la rodilla y flexionarla sólo unos 15-30º, con las puntas de los pies mirando hacia fuera (favorece el trabajo del vasto interno).
    Empecé con poco peso, y es algo que deberíais hacer todos hasta tonificar el músculo. Una vez hecho esto, cuando más recuperación he notado, ha sido con cargas altas (del 60 al 80 %) en series de 6-8 repeticiones, 4 series. Podéis hacer alguna serie de movimiento excéntrico, es decir, subir el peso con la pierna buena o con las manos(si la máquina tiene esta ayuda) y frenar la caída con la pierna lesionada.
    Otra variación, es ejercicios isométricos, aguantando el peso con la pierna extendida unos 3 segundos cada repetición.
    No sé cual es más efectiva, ya que esto es difícil de cuantificar, pero podéis ir probando.
    En resumen, hacerlas con poco peso no influye a grandes rasgos con el aumento de musculatura y fuerza, y por mi experiencia propia, me ha ayudado más hacer el ejercicio con cargas altas, aunque IMPORTANTE, siempre con pocos grados de flexión.

    - Sulfato de glucosamina. Lo llevo tomando un mes y medio. No puedo determinar si ha sido crucial en la recuperación. Es barato (2 € y pico la caja para un mes) y sólo hay que tomar un sobre al mes. Por lo tanto, recomendado.

    - Natación. Recomendado. Estoy preparando para debutar en triatlón, así que la piscina no la he dejado en absoluto. Posible mejoría al hacer series de pies, sobre todo con aletas. Difícil de cuantificar también.

    - Bicicleta. Posible ayuda. No la he cogido mucho, aunque cuando lo he hecho, si que noté mejora al subir el sillín unos 5 mm más de lo recomendado para mí.

    - Correr. Duda, mejor no recomendado. Llevo saliendo a trotar un par de semanas. Cuando acabo tengo molestias, aunque mientras corro nada, mientras no levante demasiado las rodillas.

    - Alimentación. Recomendado. Intento comer más verduras, frutas y pescado azul. Tomo suplementos de vitaminas y Omega 3 por las mañanas. Me he aficionado a comer pescado crudo (sushi, sushimi). Complicado de cuantificar el grado de ayuda en esto, pero como es comer sano, nos hará algún bién seguro.

    - Estiramientos. CRUCIAL. Después de hacer cualquier ejercicio, estirar bien el cuadriceps, gemelos, isquiotibiales, glúteos y el resto del tren inferior. Se nota menos dolor al estirar al terminar de entrenar.

    - Masajes. Recomendado. Mi novia me ha hecho algún masaje que otro en la zona del tendón rotuliano (bajo la rótula) y el cuádriceps, en la parte cercana de la rodilla. Si hay sobrecarga o tendinitis, puede ser un desencadenante de la condromalacia o fuente de dolor. Si es vuestro caso, totalmente recomendado. De todas formas, que os vea un fisio detenidamente (por mi experiencia los médicos no reparan en esto).

    - Trabajo de propiocepción. Recomendado. Trabajar con una tabla de equilibrio. Aunque no notemos mejora instantánea, mejora la pisada y el alineamiento de toda la pierna. Aunque no actué directamente, lo hace de forma indirecta.

    - Hielo después de ejercicio. Recomendado. Reduce la inflamación y mejora la circulación de la zona.

    Bueno, por ahora no se me ocurre nada más. Si me viene a la mente algo, edito y añado.

    Si tenéis alguna pregunta, aquí me tenéis. Ánimo a todos los afectados, pues la curación es posible.

    Actualizado 2-3-09


    Hoy creo haberme dado cuenta del por qué tengo este problema en las rodillas.

    Al sentarme con las piernas colgando, mis pies hacen este dibujo:
    [​IMG]

    Es decir, el pie izquierdo se va ligeramente para dentro y el derecho ligeramente para afuera.

    Cuando, en enero, que fue cuando me surgió la lesión, llevaba unos pedales automaticos con una plataforma. Esta es estrecha y recuerdo que al subir cuestas, metía las dos puntas de los pies para adentro por el esfuerzo.
    Pues viendo el dibujo, esta postura resultaba más natural para el pie izquierdo y no para el derecho, que ha sido la rodilla en la que ha salido la condromalacia.

    Después de informarme (de forma incompleta) y demás, empecé a pedalear sacando las puntas de los pies para afuera para mejorar el vasto interno. Resultado: esta situación es buena para mi pierna derecha y mala para la izquierda, por lo que ahora tengo tendinitis en esta última de la que me estoy recuperando.

    Hoy al hacer la prueba de dejar las piernas colgando, por primera vez lo he hecho con la izquierda, con lo que he notado que este pie gira hacia dentro, lo contrario que la derecha. Pues he arreglado las calas de los automaticos de carretera y hoy apenas he tenido molestias.

    La rodilla derecha está recuperada a un 90 % y estoy practicamente seguro que la izquierda en menos de dos semanas estará al 100 %.

    Así que otro consejo más: haced la prueba de dejar vuestras piernas con la rodilla semiflexionada (sentarse en algun lado y que cuelguen las piernas) y observad hacia donde apuntan las punteras. Después poned las calas de esta forma, para que los pies, al anclarse queden de forma semejante.

    De todas formas, si esto no se arregla del todo, tengo cita con el Dr. Rafael Muela, el director de la unidad de Rodilla del Virgen del Rocío en Sevilla.
    Por aseguradora privada, que las citas con los traumas suelen ser en una semana como mucho, para este me ha dao cita a finales de Junio!! :comor

    Espero que os sea útil

    Actualización del 21-Julio-09. A algunos os parecerá increíble, pero a día de hoy me he recuperado totalmente de la condromalacia. Salgo en bici de carretera, en montaña, corro, nado y no siento la más mínima molestia.
    Tengo el cuadriceps bastante más desarrollado que cuando me diagnosticaron esto, lo cual estoy seguro que ha sido la principal baza contra la lesión.

    Si alguien que siga las indicaciones o tiene alguna duda, aquí estamos.

    Os deseo la más pronta recuperación.

    Saludos.
     
    Última edición: 21 Jul 2009
  2. ^^KaReN^^

    ^^KaReN^^ Miembro activo

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    1.203
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola snicked, veo que por aquí hay algo de los consejos que se dan desde psiconeuroinmunología, pescado es de p.m. y es es crudo más (yo solo lo he comido en un japonés...un día probare de hacerlo en casa).
    Pero lo del hielo... yo me voy a volver loca 3 años de fisio diciendo que crioterapia y luego resulta que han descubierto que el hielo interfiere en la buena regeneración de las lesiones. Si se inflama es por algo, con el hielo paras el proceso natural del cuerpo, luego puede que tarde más en curar. No nos interesa la vasoconstricción. Hielo sí pero espacios cortos de tiempo solo 1 min, 1 min descanso 1 min hielo.

    Los isométricos no son muy recomendables, si que los ejercicios excéntricos de cuádriceps (en la maquina del gimnasio). Propiocepción OK. Sobre lo del vasto interno estudios con electromiograma no hay diferenciaciones claras entre los diferentes vastos del cuádriceps.

    A parte de masajitos, electro... Hay que mirar si hay acortamientos, debilidades, predominos de una cadena muscular o de otra, el apoyo plantar, la cadera, la columna... y hasta las vísceras tienen influencia. A veces al problema no es solo de la rodilla sino que el origen viene de otro lado.
     
  3. ^^KaReN^^

    ^^KaReN^^ Miembro activo

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    1.203
    Me Gusta recibidos:
    1
    Sobre la glucosamina:Los suplementos de glucosamina | CONSUMER EROSKI

    En mi opinión buen post, seguro que es de ayuda para muchos foreros, como ya ves "contradigo" algunos argumentos, pero si todo fuera tomar suplementos,antiinflamatorios y potenciar el vasto externo (como dicen algunos traumas que no saben las posibilidades que tienen otras ramas de la salud como tu bien dices) no habría tanta gente con condromalancia.
     
  4. sickned

    sickned Baneado

    Registrado:
    11 Oct 2008
    Mensajes:
    223
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas Karen,

    en primer lugar, lo que cuento aquí no es la verdad absoluta, sino tan sólo mi experiencia con esta lesión, que es por lo que debe tomarse.
    Bajo mi punto de vista, un fisioterapeuta o traumatólogo deportivo con experiencia en el tema sabrán bastante más que yo, aunque he conocido traumatólogos los cuales, según mi percepción, no controlaban mucho del tema. Quiero recalcar que un médico es sólo una persona que ha estudiado una carrera y al igual que los hay brillantes, también los hay mediocres, por lo que la palabra de un médico no siempre es verdad absoluta.

    Respecto al hielo, pues también te puedo decir que hay fisios que en contra del dogma del reposo absoluto durante tiempo prolongado, optan por 1 día o 2 de reposo absoluto con hielo y a continuación recuperación activa haciendo el mismo ejercicio que causó la lesión de forma moderada, como por ejemplo, el esguince de tobillo. Y parece ser que la recuperación es tremendamente más rápida.

    En temas de salud, he visto que hay contradicción en todo, por eso he llegado a un punto, digamos, un tanto "agnóstico".


    Respecto al vasto interno, sólo te digo que hace unos años estuve durante un tiempo prolongado yendo al gimnasio y llegué a coger 215 kg en la prensa y no tenía ni de lejos el vasto interno tan desarrollado como ahora, que estoy trabajándolo de manera específica.

    Y la alimentación, pues todo lo que sea comer sano, bienvenido sea. A mí también me sientan mal los excesos de HC de alta carga glucémica e intento evitarlos, y respecto a comer pescado, pues este fin de semana compré atún y salmón. Por no tirarlo, he comido sushi y sushimi en la comida del sábado y en la del domingo. Quizás no tenga nada que ver, pero este fin de semana no he tenido ni una sola molestia en casa, pero probando alternativas no pierdo nada.

    En mi experiencia sólo quiero recalcar que para fortalecer la musculatura de nada vale hacer series de 15 o 20 repeticiones con dos kilos y quedarnos igual. Así no fortalecemos nada. También empecé el jueves a hacer las series con cargas más altas (antes las hacía, pero sobre un 40 % de mi max.) recomendadas por mi entrenador, sobre el 60 u 80 %. Me imagino que todo tendrá que ver: ejercicio y comidas adecuados, descanso, etc.

    Ojalá pudiera dirigir un ensayo clínico controlado con 500 personas que tienen esta lesión y sacar resultados definitivos, pero hasta entonces nos queda las recomendaciones y optar por las que no tengan efectos secundarios demasiado negativos, aparte de estar en desacuerdo en diferentes cosas.

    Un saludo.
     
  5. ^^KaReN^^

    ^^KaReN^^ Miembro activo

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    1.203
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si supieramos la verdad absoluta seria la *****!!

    El reposo...jeje también contraindicado. El hielo ahora veremos en estos años que dicen, pero para desactivar (a nivel interno) la inflamación hace falta que la inflamación haga un pico (que se ponga como una bota) para así desactivar los factores que inducen a la hipoxia y empezar con la regeneración. Con el hielo nos cargamos este paso. Parece contradictorio verdad?

    Ya se ha demostrado que el omega 3 (presente en pescado azul, nueces..) es mucho mejor regulador de la inflamación que los antiinflamatorios (que la inhiben cargandóse prostaglandinas, fosfolipasa...). Para más información, he encontrado este artículo en español: http://www.fisiosan.es/files/info/00012_cuadro_clinica_enfermedades_inflamacion.pdf
    Otro es guardar la relación omega 6 -omega 3 (4 a 1). Mucho mejor que los suplementos evitar los alimentos ricos en omega 6 (aceite de girasol, bolleria..) y comer los que tengan omega 3.


    Sobre la potenciación me parece bien pero es difícil aislar el vasto interno, haces electroestimulación?Bueno, en esto también hay estudios y estudios, pero la fibra muscular o se contrae o no se contrae, o blanco o negro, será cuestión de activar las fibras de vasto interno.
     
    Última edición: 24 Feb 2009

  6. Tonyina

    Tonyina Miembro

    Registrado:
    12 Mar 2008
    Mensajes:
    396
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Por fin estamos de acuerdo en algo X-D

    A mi los isométricos me causan dolor a los pocos días de empezar a hacerlos, así que no los hago nunca.

    Sobre lo de vasto interno ya lo dije en el otro hilo de condromalacia. Basta con ver un dibujo de cómo se inserta el cuádriceps en la rótula para ver que es imposible aislar uno de los 4 músculos sobre los otros. Es más, si así fuera moveríamos la rótula de sitio y os podéis imaginar que no es nada recomendable.
     
  7. sickned

    sickned Baneado

    Registrado:
    11 Oct 2008
    Mensajes:
    223
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acabo de encontrar el siguiente artículo:
    EFECTIVIDAD DEL ÁCIDO HIALURÓNICO EN LA REGENERACIÓN CARTILAGINOSA- IV Congreso (1999)

    Autor/es: Gómez J.L | Merino R | Vaca J.M |

    Presentado en : IV Congreso de la sociedad del Dolor (Malaga 1999)




    Introducción. El ácido hialurónico es un componente natural de las estructuras articulares, siendo secretado por las células sinoviales al espacio interarticular. Además, es un componente de la zona superficial o lámina splendens del cartílago articular, y formando complejos macromoleculares denominados proteoglucanos. Este fue el motivo principal de nuestro estudio.

    Material y métodos. Se recogen 10 pacientes sometidos a artroscopia diagnóstica, sin patología quirúrgica, pero si un grado variable de malacia cartilaginosa condilar. Programados para la administración de ácido hialurónico a dosis de 2,5 ml semanales hasta un total de 5 inyecciones. Se comprueba el alivio sintomático mediante EVA. al inicio y al final, y se constata el grado de regeneración cartilaginosa mediante artroscopia a los 6 meses.

    Resultados. Obtuvimos un grupo de 7 varones y 3 hembras, de una edad comprendida entre los 35-52 años, sin antecedentes destacables. Las tres hembras estaban afectas de artritis reumatoidea estable, y en cuanto a los varones 2 eran artritis reumatoidea y 5 procesos osteoartrósicos. En estos últimos la EVA fue inferior a 3 tras la finalización de la terapia, mientras que en los artríticos se mantuvo en 5. En cuanto a la comprobación artroscópica, en todos ellos no existía rastro de las lesiones malácicas previas, si bien existía una menor resistencia a la presión del palpador.

    Conclusiones. Evidentemente, además de la disminución del dolor por la viscosuplementación comprobado mediante EVA, la administración exógena de ácido hialurónico contribuye a la regeneración de la superficie articular.
     
  8. Isiex

    Isiex Tiiiiiiiiiiiiiiiiira

    Registrado:
    12 Dic 2007
    Mensajes:
    68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Palencia
    Hola,

    ya veo que estais muy puestos en el tema, jejeje. Mi caso es que hace poco más de 2 años me diagnosticaron condromalacia rotuliana. En un principio me afectó mucho ya que lees y oyes cosas como que no volveras a poder competir, que te vayas olvidando de la bici...
    Pues bien, fuí a un médico muy conocido entre corredores profesionales, y lo primero que me dijo es que no se me ocurriera dejar de andar en bici pero que me pusiera tres inyecciones de ácido hialurónico y siguiera con el tratamiento de condrosan.
    Desde entonces no he dejado de andar en bici por culpa de la condromalacia he incluso he vuelto a competir y ha disfrutar de la bici que era lo que más deseaba.
    Con el ácido hialurónico no se cura la condromalacia pero por lo menos te quita el dolor y puedes hacer una vida totalmente normal.
    En estos momentos vuelvo a tener unas pequeñas molestias y si os digo la verdad, volveria a ponerme las inyecciones con tal de seguir disfrutando de la bici.
    Un saludo.
     
  9. Tonyina

    Tonyina Miembro

    Registrado:
    12 Mar 2008
    Mensajes:
    396
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Cuánto vale cada inyección? Se puede pillar sin receta?
     
  10. ^^KaReN^^

    ^^KaReN^^ Miembro activo

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    1.203
    Me Gusta recibidos:
    1
    Cada inyección vale una pasta, un amigo mio lo probó y nada (también es una cabra loca). Hay que buscar el origen!! el ácido hialurónico es poner un parche, pero bueno a veces va bien, pero es pan para hoy y hambre para mañana.
     
  11. sickned

    sickned Baneado

    Registrado:
    11 Oct 2008
    Mensajes:
    223
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas.

    Parece que mi rodilla derecha está practicamente curada. Hoy he salido de ruta y el problema es que ahora me molesta la izquierda, aunque para sorpresa mia, la derecha ha tirao del carro sin molestia alguna.
     
  12. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    Yo empece con la rodilla izquierda y estuve parado 4 meses(sin hacer nada de nada)volvi con la bici y en un par de meses estaba tirando como una mala bestia, me duro otros 2 meses que se me jodio la derecha y ahi estoy ahora, potenciando la pierna, mañana tengo un estudio de pisada, y voy a montar los Q-rings, es tanta la desesperacion que si dicen que comiendome una piedra se me quita vamos un poco de ketchup y pa dentro.
    Un saludo a todos
     
  13. sickned

    sickned Baneado

    Registrado:
    11 Oct 2008
    Mensajes:
    223
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jajaja, una ración de piedras con alioli por aquí!!! La verdad es que a veces la desesperación es tal, que yo pagaba con mis ahorros si me quitaran los problemas de lesiones en las piernas de por vida.

    Voy a empezar a salir con una bici de carretera, así que ya contaré por aquí si noto alguna diferencia.
     
  14. ideafix

    ideafix A por todas

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    377
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Entre Magerit y Segobriga
    De verdad la sobrecarga, puede producir la condromalacia rotuliana? He notado molestias muy pequeñas y puntuales en la rodilla, pero cuando monto en bici no me duele. y yo tengo este mismo problema desde hace escasamente un año. Ya estoy montando 70kms. pero no las tengo conmigo aun, por ésto que os digo.
     
  15. sickned

    sickned Baneado

    Registrado:
    11 Oct 2008
    Mensajes:
    223
    Me Gusta recibidos:
    0
    idafix, si notas una sobrecarga, quizás pueda desembocar en tendinitis rotuliana, la cual tiene síntomas parecidos a la condromalacia.

    Otra opción sería, que si careces de la musculatura suficiente de cuádriceps, pudieras tener la rótula ligeramente desalineada, ya que el vasto externo normalmente está más fuerte que el interno debido al día a día. En este caso, podría ser condromalacia.

    De todas formas, ve al médico y que te saque de dudas.
     
  16. Shore

    Shore Membre d'Or

    Registrado:
    22 Ago 2006
    Mensajes:
    4.308
    Me Gusta recibidos:
    90
    Ubicación:
    En algún lugar de la marcha, de cuyo nombre no me
    A mi me recomendaron una rodillera que tirase la rotula pa abajo, pero no se yo... alguien la utilizado?? También sufrí una tendinitis en el tendón rotuliano, de la cual creo que estoy recuperado, pero me gustaria saber también, si es recomendable, utilizar una tira de aquellas debajo la rodilla, una vendaje rotuliano de estos, porque cuando salgo a correr, o alguna carrera montaña que he visto, mucha gente lo lleva...

    Por cierto, eso solo lo pregunto para correr, en bici no tengo que utilizar nada.

    Saludos y gracias!
     
  17. Veronica_

    Veronica_ Novato

    Registrado:
    19 Mar 2009
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola!Nose muy bien coomo va este foro.. pero estuve interesada en registrarme al leer este tema.
    Yo tengo 19 años y llevo ya un año con problemas de rodillas... he recorrido mil medicos y cada uno me ha dicho una cosa...Asique apoyo tambien eso de que ahi medicos que no tienen ni pajolera idea...y otros espectaculares...
    En resumen: me empezaron diciendo que lo que tenia era una simple tendinitis pasando por problemas de meniscos hasta que finalmente en un TAC me vieron que tengo la rotula desplazada hacia fuera.Segun se ve en el TAC la rodilla que peor tengo es la izquierda, pero la que a mi mas me duele es la derecha
    Todos los medicos hasta ahora me habian hablado de operacion moviendo el tendon rotuliano y fijandolo con unos tornillos... Hasta que al fin hace menos de un mes di con una doctora que me daba la opcion de hacer rehabilitacion para fortalecer el vasto interno del cuadriceps y en ello estoy...Ademas me mando "condrosan"segun me dijo unas vitamintas para el cartilago...y me recomendo hacer bici con el siyin lo mas alto posible para no doblar muxo las rodillas
    Tambien me dijo que si eso no daba sus frutos comenzaria a hacerme infiltraciones de acido hialuronico que solian calmar el dolor... y ya en caso extremo llegariamos a la operacion...
    La verdad que ahora mismo estoy mucho mejor que hace un año...mi madre me da un masaje todos los dias, estoy tomando las pastiyas,hago bici con el siyin alto y ejercicios para fortalecer el cuadriceps...Por el momento aguanto... aunque ya me dijeron que me olvide de mi deseo de volver a jugar al baloncesto...:(
    Respecto a lo de la rodiyera a mi no m la an recomendado porque segun dicen hace que los musculos no actuen tanto y se ablandan... Pero si que me dijeron que los dias que peor me viera me la pusiera y yo ahora mismo uso una que es como una tira que va justo debajo de la rotula...
    Y por cierto, algunos medicos me han hablado de la posibilidad de que mis problemas de rodilla vengan porque piso mal al andar y que por tanto se podria solucionar con unas plantillas, ¿creen que es verdad?¿alguien ha probado con ese metodo o le han dicho algo parecido?
    Gracias por anticipado
     
    Última edición: 19 Mar 2009
  18. spitfire

    spitfire Novato

    Registrado:
    13 May 2008
    Mensajes:
    787
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    asturias

    Hola, para empezar trata de evitar la operacion a toda costa, si lo que tienes es una condropatia (otra cosa seria que tuvieses alguna otra lesion asociada que entonces habria que ver) la operacion tiene que ser la ultimisima opcion.
    Sobre lo que no debes de hacer pues los deportes de salto como el baloncesto que comentas pues no van bien, debes de evitar sobrecargar las rodillas en lo posible. Por lo tanto, haz deporte si pero sin sobrepasarte en las cargas de trabajo (tus rodillas te diran cuando te estas pasando), deberias de mantener fuerte la musculatura de las piernas y mantener un buen equlibrio muscular de esta musculatura con la pelvis. El acido hialuronico esta teniendo bastante exito ultimamente, podrias complementarlo con protectores de cartilago y con una dieta alimenticia adecuada.
    Sobre lo ultimo que comentas de la plantillas, pues si esa es la causa pues si pueden ayudarte con tu problema.
    Pero de todos modos, por como lo explicas parece que despues de tantos medicos aun no sabes de donde viene el problema y este debe de ser tu primer paso porque mientras no sepas que es lo que te lo provoca y trates de corregirlo pues no encontraras una solucion definitiva solo podras poner parches. Un saludo y que te mejores
     
  19. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    Fui hace un mes y medio al que segun dicen uno de los mejores medicos traumatologos de Castilla Y Leon y sus palabras fueron que no haria caso ni a inyecciones, ni plantillas ni nada de ese estilo, unicamente condroprotectores y fortalecimiento de las piernas, pues ale ahi voy yo y ni **** caso........me hice un estudio de pisada...y ...sorpresa piso como el culo....levo unas plantillas desde hace semana y media y no si sera psicologico pero con la glucosamina, ejercicios de fortalecimiento, y las plantillas he notado mejoria, llevaba hace 2 semanas doliendome hasta al andar, ahora noto una pequeña molestia nada mas.....he llegado a la conclusion que a cada uno le va bien algo asi que me dije probar todo y ahi estoy.
    Un saludo
     
  20. ideafix

    ideafix A por todas

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    377
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Entre Magerit y Segobriga
    Verónica_ como bien dice el compañero, lo primero que debes hacer es encontrar un diagnóstico cierto de lo que tienes. Y a partir de ahí encontrar el origen de lo que te sucede.
    En mi caso, como en el de otros muchos, una de las causas de mi condropatía es el pisar mal. Por supuesto que podría ser una causa, pero a lo mejor no es la única del mal de tus rodillas.
    Míralo, y cuida esas rodillas.

    P.D.- De momento, también soy partidario, como dice el compañero, de que hagas deporte, pero que no sea brusco para tus rodillas.
     

Compartir esta página