Conducción sobre 'duna' de arena

Discussion in 'General' started by raist8, Jul 18, 2013.

1. raist8

raist8 Novato

Hola gente!

Me surge una duda de cómo actuar cuando nos encontramos con una duna/charco o ,llamadlo como queráis, de arena espesa (tipo playa). Más de una vez me pasó lo siguiente:

Descendiendo por sendero/camino a una velocidad tampoco muy exagerada (unos 20-25) me encuentro de repente en todo lo ancho del sendero una duna de arena que hace que cuando llegue, la rueda delantera me baile para todos los lados. Hasta la fecha aún no me caí, pero me da la sensación de que estuve muy cerca en mas de una ocasión. De hecho, cuando salgo del "charco" salgo descontrolado y me cuesta bastante volver a controlar la bici aún habiendo pasado la arena.

Mi pregunta para los que sabeis ¿Cómo debería comportarme ante esta situación? ¿Freno todo lo que pueda antes de la duna y la paso despacio? ¿Doy mas pedal e intento pasarla rápido? ¿La paso de pie en la bici? ¿Sentado? ¿Con el paso del cuerpo hacia algún lado? ¿Doy pedal dentro de ella?

Obviamente hablo de dunas bastante espesas (con bastante arena) y secas. En mojado ya será otra historia.

Gracias por vuestro tiempo y salud!

2. reycomenia3

reycomenia3 Novato

Sujeta firme el manillar y echa todo lo que puedas el peso atras.

3. Mare Nostrum

Mare Nostrum Mirando adelante

Si puedes pasarlo sin pedalear mejor, si no, no des fuerte a los pedales, desarrollos bajos y suave.

4. raist8

raist8 Novato

Gracias a ambos, iré repitiendo ruta para volver a encontrarmelos y a ver que tal, porque hasta ahora estoy librando, pero las labores equilibristas que estoy haciendo no se si serán ni medio normales ;)

5. Ciclo

Ciclo Miembro

Si te la encuentras yendo rápido, lo que te han dicho: peso atrás que hará descargar la rueda delantera para que no se clave, manillar firme y recto, evita torcerlo en lo posible, ya que es lo que te hará perder la dirección y el equilibrio.

Si vas despacio, desarrollos cortos, el peso también atrás, aunque ya no es tan crítico, y lo del manillar igual que antes, cuanto menos lo muevas, mejor.

6. akmann

akmann Baneado

ES que la arena es la muerte tío, como te la encuentres a 50 ya ni te digo!! el efecto es parecido al de la grava en motos, puedes ver en las carreras como cuando se salen se quedan rectos y no tocan nada de la moto y aun asi se suelen acabar toñando:rolf

Culo atrás, piernas y brazos en plan absorber, lor brazos no demasiado rígidos pq cuando la arena te da un golpetazo de manillar de lado a lado tienes que absorberlo, eso sí en cuanto pase el golpetazo otra vez manillar recto. No intentes girar ni frenar o es toñazo seguro. Si entras rápido rápido es aguantar esa posición hasta que la propia arena te vaya frenando o hasta que se termine. Aguantando esa posición normalmente aunque te haga algún extraño la bici lo terminas recuperando sin toñar:mrgreen:

7. kirat

kirat Miembro Reconocido

A ver si te encuentras la arena descendiendo muy rápido, pues lo que te han dicho, técnicas para no perder el equilibrio y sobretodo que la rueda delantera no se vaya. Pero si lo que preguntas es como pasar por encima de la arena cuando está en medio del camino al subir o en una zona de pedaleo y no quieres bajarte de la bici, entonces lo que yo recomiendo en practicar bastante el equilibrio pedaleando en arena, en la playa por ejemplo. Es bastante divertido intentarlo, sobretodo no hay que pararse nunca, ir bastante rápido pero controlando, mantener la bici muy derecha, y poner peso atrás para no perder tracción. Una vez tengas más práctica verás que el siguiente banco lo pasas con bastante facilidad, y además esta técnica sirve también para ir por nieve blanda.

8. javipradochano

javipradochano Miembro

tomaré nota de este consejo ya que ayer tuve una caida tonta en un banco de arena

9. fonsoal

fonsoal Miembro Reconocido Probadores

Strava:
    cuando pasas lento por un arenal también ayuda mucho bloquear la horquilla, culo atrás, desarrollo corto y horquilla bloqueada.

10. pinueve

pinueve Miembro Reconocido

A 51 por hora pillé yo una y me di una ***** de escandalo, rotura de clavicula incluida,aparte de moratones por todo el cuerpo. Agarra bien el manillar y Banzai.

Saludos

Share This Page