Ahora que ya estamos en época de otoño, las gafas oscuras no valen. En dias muy nublados salgo con las gafas amarillas del decathlon, pero estoy pensando en comprarme unas gafas fotocromáticas (no del decathlon porque he leido que son regulares. Tengo entendido que las Ryder son muy buenas, pero son carillas, así que querría escuchar experiencieas, consejos sobre modelos etc que son más asequibles.
Buenas, te comento un poco mi experiencia con este tipo de lentes en otro deporte. En su día estuve buscando y mirando muchísimo para ver si me compraba (estaba encaprichadísimo) una máscara de esquí polarizada y fotocromática. Después de mirar, remirar, buscar precios y leerme opiniones en varios idiomas llegué a la siguiente conclusión (que es la misma a la que habían llegado la mayoría de la gente de las opiniones): 1 - Valen una pasta 2 - No valen lo que cuestan 3 - El tratamiento fotocromático tiene caducidad, es decir, al cabo de X tiempo va funcionando peor hasta que deja de funcionar. 4 - Estuve haciendo pruebas con una máscara en una tienda y luego lo hice con mis gafas polarizadas y no noté diferencia alguna. Conclusión, sigo esquiando con lentes polarizadas. Estoy seguro que para ciertos casos como la Fórmula 1 un tratamiento fotocromático cojonudo debe ser beneficioso y carísimo, pero para deportes al aire libre para el 99% de los mortales es algo superfluo. Gástate la pasta en unas buenas gafas con buen cristal (yo tengo unas Ray Ban con montura de carbono bastante cerradas que lo mismo me valen para ir por la calle, que para la bici, que para esquiar) que te harán apaño para todo lo que le eches. Un saludo
La semana que viene recojo mis primeras fotocromaticas, en mi caso las compre en óptica y son tri-cromáticas (de nivel 1 al 3). A ver que tal el cambio con ellas
Yo uso unas shimano s60 y estoy muy contento, se oscurecen y aclaran muy rápido, además tienen muchos ajustes salen sobre 70 E
Mi experiencia es justo la contraria, tengo gafas polarizadas y fotocromaticas, y las polarizadas han dejado de "serlo" mucho antes que las fotocromaticas, con una diferencia importante, mientras las fotocromaticas puede que con el tiempo no oscurezcan suficiente, las polarizadas el tratamiento se ha desprendido a "corros", con lo que molesta a la vista y las he tenido que tirar. En ambos casos estamos hablando de gafas carillas, sin ser "top" pero vamos, en el caso de las polarizadas eran unas ray ban, mientras que las fotocromaticas son unas Ruddy proyect, y en este sentido decir que las Ruddy son de ciclismo, con un trato bastante peor (barro, polvo, etc..) mientras que las rayban son de "vestir" y las cuidaba mas. Eso si, tambien digo que esto no me ha pasado de la noche a la mañana, sino que ambas gafas tienen ya sus añitos.
Yo tengo las shimano equinox 2 vienen con 3 juegos de lentes ( oscuras, amarillas y photocromaticas) y estoy bastante satisfecho. Debes de tener en cuenta el grado de oscurecimiento que te van a dar las photocromaticas y si se puede cambiar las lentes. Las mias por ejemplo no oscurecen demasiado ( lo suficiente), las uso sobretodo en dias nublados y con sol, en dias soleados prefiero llevar las lentes oscuras.
Estoy de acuerdo. Cuando estuve buscando gafas para la bici quería unas fotocromáticas y al final terminé por pillarme las polarizadas. Por qué? Para que el cambio de oscuridad sea rápido te has de ir a unas gafas bastante caras(entre las comerciales, las lentes oakley mandan), y aún así el tiempo de transición entre su tono más oscuro y más claro es de unos 3 segundos, por lo que piensa que por una zona con árboles no hará su función de forma efectiva. Otra cisa es que sea para carretera, donde en zonas soleadas se oscurece y en sombra se vuelve transparente. Sin embargo, unas gafas polarizadas de buena calidad evitarán los reflejos de forma horizontal, por lo que no se te dará eñ caso de deslumbramientos ni conduciendo, ni haciendo surf, ni esquiando... Y normalmente este tratamiento es definitivo y no caduca como el fotocromático. Yo gasto unas oakley radarlock path polarizadas, y es junto con.un buen casco, la mejor inversión que hice hablando del tema bicicletil( es asombroso la pasta que dejamos en componentes y lo poco que nos cuidamos ni tan siquiera con un masaje). Y hablo de lentes buenas, porque las baratas son peores que no llevar gafas, ya que al tener la lente oscura la pupila se dilata para compensar la falta de luz y si la lente no es buena y no filtra bien los rayps uva, acabará quemándote eso la vista más que ir sin ellas
Ambos tratamientos se acaban deteriorando, si bien insisto en que no es cosa de pocos años. Teniendo en cuenta la "tralla" que se le da a este tipo de gafas, yo no es un parametro que tuviera en cuenta. Las vas a cambiar antes por estar ralladas, por mucho que las cuides, ya que el barro es implacable por muy buenas que sean las lentes. Reconduciendo el post, unas gafas polarizadas en invierno son mucho menos polivalentes que unas fotocromaticas. Otra cosa es el resto del año, que podriamos discutir, y que reconozco que va en funcion de preferencias, pero para invierno, o tienes unas polarizadas especificas, o vives en una zona que en invierno tambien hace mucho sol, o si no no tiene sentido, ya que serian demasiado oscuras lo que puede llegar a ser incluso peligroso. El problema como decia es que en invierno hay mucho barro, que te salta a la cara, y en su caso a las gafas, y estas por mucho que las cuides se acaban rallando si o si. Por eso entiendo que a la gente le de reparo gastarse un pastizal en unas gafas que si las "usas" te van a durar dos o tres "temporadas" como mucho, y por eso veo muy interesante lo de las gafas con cristales intercambiables, si bien en invierno a veces tambien sale el sol, con lo que, hay que decidirse por lo uno o por lo otro siendo mas "molesto".
Esto último que dices es lo más importante en una gafa, el bloqueo absoluto de los rayos UV. Buen post!
Yo uso las fotocromáticas de Decathlon. Son baratas y van bien, el problema es que con casi tres años o más, la película que oscurece se va estropeando, pero por lo que valen, merecen la pena. PD para probar una lente fotocromática, ha de ser en la calle a luz del día. En una tienda o en el coche, no van igual, ya que la luz artificial y los filtros de las lunas interfiere en los rayos solares, ....... me han dicho