Bueno, pues por error abri este post en General y creo que ya lo he cerrado. Lo abro aquí que es donde me dijeron que debía ir. Como ya os expliqué anteriormente, tengo una Orbea Onix Tour, montada totalmente con Ultegra de 10 y ruedas Shimano WH-R561. La cosa es que aunque la tengo unos 7 años, está nueva(apenas llega a los 4000km), ahora he vuelto a montar casi a diario. La cuestión es esa, merece la pena mejorarla, para actualizarla y bajar algo de peso, siguo con ella así o me interesa comprar una bici nueva? Espero vuestros consejos, que ya no estoy muy puesto en esto de la bici, llevo mucho tiempo fuera de este mundillo.
Sinceramente, sin ser yo ningún experto y viendo que partes de una buena base, empezaría por mantenerla y rodar hasta que, en función de tu nivel y del lógico desgaste, el tema de actualizar y aligerar caerá por su propio peso. Un saludo!
Yo si fuese tú me compraria una nueva creo que la necesitas debido a los enormes esfuerzos que ha sido sometida durante todo este tiempo. Ni de lejos vas rendir igual con esa bici que con por ejemplo una cervelo R5 con dura ace.
También tengo una orbea ónix de esa generación, decir que suelo andar al año unos 6000 km, le he cambiado por rotura o desgastes; las ruedas, bielas, manetas, cadena, cables y ahí sigue dando guerra; el próximo año la cambiare pero confieso que será por capricho, en resumen que tienes maquina para rato! Disfrútala día a día y ya irán llegando los cambios.
Xasen, gracias por tu respuesta, la más constructiva de todas. Que diferencias puedo encontrar entre ese cuadro y otros? Ruedas,.....? Si el cuadro merece la pena, se irán cambiando cosas poco a poco, manetas, ruedas, sillín,....
Pues por lo visto, lo que buscas es que te digan que tu bici no vale, y que con otra serías capaz de ganar el Tour. Hablando en serio: Ya les gustaría a muchos tener una bici como la tuya. ¿que ahora las hay mas modernas algo mas ligeras y mas bonitas?; ¡pues claro que sí!; pero es lo que pasa y pasará siempre. Tienes bici de sobra para aburrirte a hacer km. Otra cosa es que me digas que estas compitiendo y quedas siempre entre los 10 primeros; entonces sí; cambia esa bici por una mejor. Pero si lo que haces es lo que hacemos casi todos, cualquier cambio que quieras hacer es por capricho, no por necesidad. A esa bici lo único que puede merecer la pena, es ponerle unas buenas ruedas. En eso sí que notarás la mejora; pero tampoco te creas que con ese cambio, vas a mejorar tus medias ni que vas a subir como un sputnik. Lo que andan son tus piernas, y si eres bueno o malo; seguiras siendo bueno o malo con una bici nueva. Si aun así, no te conformas con lo que tienes, pues lo mejor sería vender esa bici, y comprarte una nueva, pues si te pones a cambiar cosas poco a poco, al final te vas a gastar mas.
No quiero gastar dinero a lo tonto, quiero aprovechar lo que tengo al máximo. Si el cuadro merece la pena, con el tiempo, me gustaría cambiar las manetas, por las de cable interior y unas ruedas mejores. Que mi bici pese 200 o 300g menos no me obsesiona, pienso que es insignificante. las piezas que sustituya irían a parar a mi primera flaca, que está enganchada al rodillo. En cuanto a las manetas sería por estética, pero las ruedas que encuentro mejor y qué gano al cambiarlas?
Pues si lo que menos te importa es el peso; entonces yo de tí no le daría muchas vueltas. Tienes una buena bici que a dia de hoy no esta tan desfasada; yo la aprovecharía como la tienes y si acaso unas ruedas como unas Zonda o similar, porque con ello notaras una gran mejora. Todo el mucho dice que donde mas se puede notar una mejora es en las ruedas, y es porque notaras un mejor y mas cómodo rodar aparte de lo que puedas aligerar. También puedes mirarte este hilo, igual te aporta algo: http://www.foromtb.com/threads/consejo-orbea-onix-para-quitarle-peso.639035/
En mi opinión, una vez que has pensado seriamente en cambiarla deberías de hacerlo. Vas a estar un par de años cambiando piezas y al final seguirás sin sentirte del todo a gusto y te comprarás otra bici habiendo invertido un dinero que no recuperarás ni la mitad cuando vendas la bici de segunda mano. Por eso date una vuelta por las tiendas habituales, si no lo has hecho ya, y mira lo que te gusta. Vende la que tienes ahora que todavía le sacarás algo y comprate una nueva. Disfrutarás más, iras más a gusto, no estarás 2 años dándole vueltas al la cabeza y saldrás más en bici.
Esto tiene que ser en plan coña. ¿Enormes esfuerzos?. ¿En 4000Km?, ¿Llevaba elefantes en la bici?. Primero, esa bici para iniciarte es fantástica, posiblemente uno de los mejores cuadros cicloturistas que se han fabricado a nivel de comodidad y de verdad, tú rendimiento no va a ser significativamente mejor ahora mismo que estas empezando de nuevo con la Onix que con una R5. Amos, bici cómoda y muy resultona que como te ha dicho Pikolo, con unas ruedas nuevas tipo Zonda tienes bici para lo que te de la gana y de sobra. Ahora, te apetece comprarte otra y necesitas una escusa. Cómpratela, es que para eso ni preguntes. Si vas a estar ****** pensando que querías otra y te lo puedes permitir, vamos... estas tardando. Pero que quede claro que sería por capricho, algo que tod@s hacemos en este mundillo mas veces de las necesarias, no por necesidad real, porque con la Onix tienes para años.
Bueno, pues eso es lo que haré, que era lo que imaginaba. Usaré la Onix hasta que ya no aguante más. Todavía tengo una BH Visión de 199?, ya ni me acuerdo cunado me la compraron mis padres, es decir que no soy ningún caprichoso. Y más si me decís que el cuadro Onix es bueno y merece la pena. En un futuro y poco a poco, me gustaría cambiarle las manetas por las de cable interior y ponerle unas ruedas mejores, pero para eso aún falta. Estoy detrás de convencer a mi padre, recién jubilado, para que vuelva a montar, entonces si compraría otra bici bien para mí o para él, pero hasta entonces seguimos con la Onix. Por cierto, es normal que estos cuadros crujan a veces? En ocasiones es hasta molesto el ruido que llevo, no se si es normal en el Carbono. Por qué puede ser esto? Gracias por vuestras respuestas
Lo de los crujidos, suele ser habitual con el carbono. Para quitarlos, lo suyo es engrasar. Uno de los habituales es el de la tija del sillín, pero has de usar una grasa especifica para carbono, pues la normal no vale.
No descartaría que el pedalier andase necesitado de un buen engrase después de 7 años. Es que sería muy normal que te crujiese por ahí.
La llevaré a la tienda y que me digan ellos, gracias por el consejo. El cuadro Ónix y las Shimano WH-R561, cuánto pesan?