SCOTT Spark 930 o CANNONDALE SCALPEL Carbon 3

Tema en 'Bicis 29' iniciado por tonobalaguer, 8 Dic 2014.

1. tonobalaguer

tonobalaguer Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    53
    HE EDITADO EL TITULO DEL POST: Tenia dudas sobre varias bicis dobles de carbono, pero comentando con foreros y dandole vueltas he restringido la búsqueda a estas 2. Así es menos disperso el tema y puedo centrarme en mis 2 candidatas, el resto del post se queda como empezó, pero quiero focalizar sobre estas 2 opciones que es mas realista para mi presupuesto.

Son dos bicis de carbono de 3.000 a 3.000 y algo de tarifa que luego como siempre es hablar con el tendero a ver hasta donde llega cada cual, imagino que la Scott al final quedará mas apretadita. el motivo de elegir la Scott 930 en ves de la 920 o la 910 es porque yo tengo componentes de mi rigida de ahora que podría cambiar a la 930 y aligerarla un poco. Creo que de la 930 a la 910 el cuadro y ambas suspensiones son las mismas (creo...) y se trataría de mejorar resto de componentes, pero tengo ruedas ligeras y transmisión nueva asi como frenos XT si hiciera falta mejorarlos. Si estoy en un error ruego me corrijais, no soy un experto, son deducciones.... pensamientos en voz alta.

Por otro lado la scalpel, buscaba una Carbon 2 de segunda mano o una Carbon 3 nueva, lo del bloqueo en el manillar de ambas suspensiones es una gozada en la carbon 2 pero tendría que optar por opción de segunda mano, que uno nunca sabe por que manos ha pasado o si salió una Lefty con problemillas y al cambiar de propietario todas las garantías se van diluyendo o expirando por la propia edad. con la carbon 3 se podría estrenar nueva con los privilegios y bondades de una garantia a mi nombre pero tendría que maquinarmelo para poner un bloqueo de suspension trasera de kit y seguramente cambiar el Monarca que trae en 2015 por un fox de 3 posiciones que a mi me gustaba mas contar con una posición intermedia.

Centrandonos en estos 2 cuadros, por decirlo de alguna manera, ya que afinar componentes siempre hay que hacer alguna cosilla si no te vas a los topes de gama, pues eso, centrandonos en estas 2 bicis, creo que ahora lo que busco es conocer pesos reaes de una y otra, que creo que la Scalpel debe salir mejor parada, cotejar con usuarios que las hayan probado suficientemente como para estar seguro de que tenian bien taradas las suspensiones y hablan con conocimiento de causa, y saber con cual de ellas 2 voy a rendir mejor en llaneo y en rutas largas por vias verdes y demas que es mi estilo de ruta, como he repetido a lo largo de este post, no quiero competir ni ganar, quiero ir bien ligero, quiero que la bici se como lo mas posible las irregularidades del terreno y quiero que corra y contamine menos la pedaleada llaneando sentado. ¿Cual de las dos se acerca mas...? Yo no lo sé... si que se que peleando un poco la Scott podria costarme 500 euros menos que la Scalpel y que la Scalpel 3 me gusta mucho su estética y el color del 2015 especialmente me fascina, la scott es bonita pero la Canondale estéticamente ejerce un atractivo seductor... pero no quiero que eso sea lo que decline la balanza.... sino que sea el comportamiento realmente lo que mas pese en mi decisión

A PARTIR DE AQUI EL POST ORIGINAL:

Buenas, llevo ya tiempo mirando cosas para cambiarme a una doble. Valoro la ligereza de peso, por esto miro mas que sea de carbono, a nivel estético tengo mis preferencias, pero trato de que no me contaminen y sobre todo no he montado casi ninguna de las candidatas.
    En un principio me compré una bici con cuadro Specialized Crave de aluminio M4 y la he ido optimizando para mejorar el peso y ahora está bastante bien, pero me apetece la doble porque hago bastante pista de largo recorrido y me gusta esa sensación que tienen algunas dobles de ir un poco como flotando y absorbiendo las irregularidades, piedras, baches y permitiendo que todo este llegue muuuuy ateciopelado al sillin y por tanto a mi trasero. Me gustaría encontrar una doble muy ligera que fuera como "ir en moto" a nivel suspensión, es decir muy cómoda y que me aisle bastante del traquetreo del terreno y e permita hacer rutas de 60-80-100 km sin acabar como salido de una batidora, porque asfalto no toco y piedras son piedras y... cuando mas kilómetros mas memoria tiene mi trasero, columna.... no sufro lesiones, pero me gustaría subir un escalón en confort y tambien en aligerar el peso. Las candidata que voy a enumerar serían para buscarlas de segunda mano que estuvieran muy buidaditas y como de un año de edad, nuevo no creo que me lo puediera permitir.

Candidatas:

1- en un principio me gustaba la Epic con cuadro de carbono, pero estoy empezando a desestimarla porque el mini-brain de la suspensión trasera está pensado para apretarlo hasta un punto que se convierta en una rígida, hasta que el terreno propine determinado nivel de golpeteo, lo cual aunque me encantan las críticas y la estética de esta bici ni me convence el monoplato para mi pedaleo, ni me convence que tenga que pagar por un Brain para dejarlo abierto... es una contradicción, además si no puedo bloquearlo en las subidas con mando al manillar, es una pena porque la bici tenia muchas cosas que me gustan incluso ya tenia un cuadro mirado y reservado, pero me temo que no es la bici para lo que yo quiero, no es una bici pensada en mi comodidad sino quizás mas en la competición... sigo con alguna duda, pero los usuarios de Epic me han dicho que para que quiero una epic con brain si saben que lo voy a llevar abierto, y tienen toda la razón.. alguno me ha aconsejado una Carve de carbono... pero no es una bici de la que sepa yo mucho, tambien se habla mucho de la StumpJumper, pero no sé si es una bici para lo que yo busco, para pistear o es mas radical... no la conozco

2- Igualmente de atractiva me resulta la Cannondale Scalpel de carbono, me fascina que por ejemplo el modelo 2 supera un poco los 10 kilos tal cual sale de la casa y esto "me pone"no tener que invertir en una camapaña de operación bikini para bajarle michelines despues de comprarla. visualmente me fascina, parece que es una bici de grandes amores y grandes detractores, el Lefty no lo he probado nunca pero veo que hay mucha gente enamorada y me gusta tanto la estética como su peso. Me gusta la idea de que no lleve brain y de que pueda decidir yo cuando descontaminar la pedaleada al subir, creo que me permitiria disfrutar de la comodidad de una suspensión trasera cuando yo quiera sin tener que esperar que el brain me diga cuando entra o deja de entrar, asi que será aterciopelada desde el primer bache... no desde el segundo... y desde el mas pequeño bache y no desde el que decida el brain por mi. Pero me gustaría escuchar que opinanais de esta bici, ya que es un poco diferente a las demás y muy singular... a a par de atractiva para mi

3- No hay una tercera favorita, pero contemplo las opciones como la Anthem que estéticamente no me fascina, La Scott Saprk 930 de carbono pero pesa bastante mas de lo que pesa la Scalpel y eso me lastra. Y de Canyon no conozco las dobles, conozco las grand Canyon ALX y CF... asi que no sé... También he oido que la Trek superfly es una bici rápida, pero no sé mucho mas. Igualmente he escuchasdo que no son igual de comodas las que no son de pivote virtual que las que lo son, pero desconozco esta parte de la técnica de como funcionan las suspensiones traseras y que beneficios me aportaria en la suavidad de la conduccion en terreno accidentado un sistema u otro.

Seguro que se me han escapado otras candidatas de dobles en carbono... pero me gustaría saber vuestra opinion. Valoro especialmente la de aquellos que han probado varias o han tenido algunas de estas y pueden ofrecer experiencia a mi inexperiencia. Yo soy talla L peso 80 kg y como he dicho antes quiero rutear, subir y bajar montañas pero en un 95% de las veces por pistas bastante transitables, no busco enduro, ni downhill ni trialeras extremas ni terrenos técnicos, aunque alguna vez quiera disfrutar del juguete, sería algo mas puntual... busco una experiencia aeróbica, cómoda, ligera y que sea una apuesta segura... no voy a competir, pero quiero disfrutar de cada euro invertido en el aparato... que la mia ya va bien, pero quiero subir ese escalon en bajarle peso y en comodidad.

gracias de antemano

Última edición: 10 Dic 2014
  2. antonio javier torralbo

antonio javier torralbo megaozito

Me Gusta recibidos:
    45
    Estimado compañero, creo que ambos tenemos el mismo dilema....despues de mucho marear, despues de tener rigida de aluminio, de carbono, doble de aluminio tambien ( esta ultima ya no la poseo )... las rutas con las rigidas son rapidas y efectivas con cualquier maquina que mimamos y cuidamos, adelgazamos y hacemos parte de nosotros....pero al paso de los km, nos acordamos de muchas cosas...entre otras del nombre del fisioterapeuta o del traumatologo para ajustarnos muchas vertebras y dolores....cualquier rigida de carbono nos hara bien, pero claro....km 50... las piedras, los regeros, los regateos con los senderos, saltos....el mente de todas las que has nombrado y no has nombrado, la que mas se ajusta a mis pretensiones y creo, necesidades es aquella que monte desde salida y no tenga que estar pendiente si abro, cierro, subo , bajo o si me acorde de poner el propedal en donde toca...creo que de todas, la Anthem X 29 es la mas adecuada, el sistema Maestro funciona. Hay una cosita que si me gustaria que incorporara, al igual que la 27.5, guia completa de cableado del cambio desde maneta hasta desviador, y eje pasante de 12 detras. si fuera por eso, perfecta. lo bueno, que todo se puede arreglar.... que no de problemas, buena garantia, facil ajuste, tallaje adecuado....ligera relativamente, un 11.70 que se montan en 120 con pedales, ligera no es, algo se podra rascar con manillar y alguna cosita mas, las ruedas no estan mal, 1750 tubeles ready.... creo que puede ser la nuestra no crees??

http://www.giant-bicycles.com/es-es/bikes/model/anthem.x.advanced.29er/19164/77182/#specifications

cuando lo tengas algo mas claro, ayudame a mi tambien, porque claro no lo tengo.... quiero andar sin pensar que la gasolina del cuerpo se acaba porque no aguantas tanta dureza en las posaderas y en la espalda....

3. tonobalaguer

Me Gusta recibidos:
    53
    hola Antonio pues eso estamos en el mismo barco no creo que te pueda ayudar mucho por el momento sino no había abierto este post. sinceramente creo que el peso de la Scalpel en carbón es bastante competitivo con sus primas que en la balanza son un poco más pesadas está claro que con un litro o 2 de agua ya pesa es lo mismo pero siempre será un kilo o dos menos que......ssus competidoras y visualmente también me convence bastante .

la Antem no termina de entrar me por el ojo ya ves esto es algo totalmente subjetivo y personal hablo solo de estética

4. albermarti

albermarti Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    645

hola, pues yo estaba igual que vosotros hasta hace poco. Y mi elección es scalpel. Busco hacer rutas y marchas tanto tranquilas como a cuchillo, solo o con los amigos, de 40km no bajaré, ire con ella al soplao 2015....vamos que el punto fuerte de la scalpel es la comodidad, tanto de posición como de suspensión. Evidentemente no traga como una enduro (tuve una giant reign y era un colchón), pero en cuanto a lo que buscamos (ligereza, comodidad, estetica,...) es una grandisima opción. En cuanto al cuadro de carbono, la 3 tambien trae el basculante de carbono, en giant, spe, bmc y algunas otras no, es de aluminio. En fin, tampoco dejeis de mirar otros modelos, pero ya os digo que yo llevaba ya un tiempo buscando. Primero mire la epic, pero despues de ajustarmela el mecanico, probarla durante una semana en diferentes rutas, me quedo un sabor agridulce, me esperaba mas. Despues mire la anthem, pero esteticamente no me llama. Con la bmc igual. Os recomiendo que paseis por el censo de scalpel.

Si os puedo ayudar en alguna otra cosa no dudeis en preguntar.

saludos

5. Can On Dale

Can On Dale Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.456
    Hola,

No me quiero extender, porque bastante jaleo tendrás ya. Lo intuyo, dado que yo he pasado por algo similar hace poco... ;)

Con las candidatas que has puesto y lo que has descrito que necesitas en una bicicleta, no lo dudes tu bici es:

Cannondale Scalpel

Es la bici que buscas sin duda. Luego en segundo termino, para mi, iría la Trek Superfly FS y la Giant Anthem. Como cuarta candidata a tus necesidades, yo elegiría la Scott Spark, por la versatilidad de su sistema de suspensión. Pero está algo mas enfocada al rally que las anteriormente citadas.

Si quieres me extiendo y aporto pros y contras, pero créeme, que entraríamos en una espiral sin fin de: Esta es mejor por esto, esta es mejor por lo otro....

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. tonobalaguer

Me Gusta recibidos:
    53
    Can on Dale... extiendete sin mesura por favor. .. jejeje quiero saber si la Scalpel va a darme esa suavidad que busco en la suspensión trasera y se come bien la vibración del terreno o es más seca. Dicen que la Anthem gestiona muy bien esa vibración pequeña que a veces no compensan algunas dobles como la Epic si nos abierto total de Brain

7. tonobalaguer

Me Gusta recibidos:
    53
    Albert Marti también agradecería que fueras más específico con aquello que dices que no traga igual la Canondale que la Giant. te refieres quéno absorbe igual de bien las pequeñas vibraciones o que no es capaz de comerse determinado nivel de complicación técnica en el terreno. yo no quiero una enduro quiero saber si consigo una bici que además de que me guste visualmente sea muy cómodo y absorba muy bien las pequeñas irregularidades del terreno realmente me preocupan más los pequeños que los grandes iregularidades. Gracias

8. albermarti

Me Gusta recibidos:
    645

No he probado la anthem, asi que no te puedo hablar de su funcionamiento, pero si se que el maestro es muy buen sistema equilibrado en todas sus facetas. De giant he tenido la reign (enduro) que nada tiene que ver con la anthem, bueno si el maestro pero esta si que es sensible desde una aceituna.

no se si tienes oportunidad de probar una scalpel de test. A ver que yo me entere, que tipo de comodidad buscas? Rodar por una pista y que parezca que es asfalto?

9. albermarti

Me Gusta recibidos:
    645
  10. tonobalaguer

Me Gusta recibidos:
    53
    Si la definición de rodar por una pista y que parezca asfalto, o pisar una aceituna o una piedra de 2 cm de resalto y que la suspensión trasera actúe, es lo que quiero, no porque me preocupe pisar una aceituna con mi cuadro actual, sino porque al fina de la jornada has pisado 1.000.000 de aceitunasl uego otro tanto de piedras , resltes y baches del tamño de un huevo, de una bola de tenis y.... vamos que lo que cuenta en si no es la aceituna, sino la suma de todo durante horas. entonces si antes de comprar uno se informa si es asi como responde una bici o no s así... pues. Nunca has ido por una pista con una moto con vuena suspensión, es justo lo que acabas de decir, parece que vayas por asfalto, se lo come todo y lo absorbe el bascular del sistema de suspesión, pues yo quiero encontrar lo mas parecido. Voy a ver los links que me has puesto....Albert. aunque meterse en el censo de una bici concreta, es lo que no quería... primero porque hay entre 400 y 800 paginas y no tengo tanto tiempo para comerme todo esa biblia... y luego porque en cada Censo los propietarios de cada modelo definen su bici como un "pepino", que ademas seguro que es verdad, porque todas ellas son pepinos realmente. Pero yo quiero que sea un pepeino y ademas me guste y ademas la suspensión trasera trabaje desde la primera aceituna.... je je y solo en un post "independiente" de cualquier censo voy a conseguir mas objetividad.... o eso creo yo....Mi bici venia de casa con una Horquilla Rockshox Recon Gold TK solo air, no es la mas baja de gama, estará como una media de gama, pues rodando con un amigo vimos que en terrenos mas técnicos respondía muy bien, pero en pistas con "olivas" por definir el tipo de pista que tiene sus cosillas pero que no está "asfaltada", vamos una pista rural con sus mas y sus enos, como casi todas, pues observamos que con las aceitunas y salientes de 2-3 cm mi horquilla no reaccionaba, sin embargo su Fox CTD la Evolution normal... se movia desde la primera aceituna, entonces entendí cual era la horquilla que debía poner delante y así lo hice, la Rockshox venia con mando remoto al manillar y la CTD que pillé de ocasión no la llevaba pero aun así las virtudes han superado con creces, tengo delante lo que buscaba. Ahora tengo que ver que sistema de suspensión trasera me permite un resultado comparable al ejemplo que he puesto con la de alante. Por cierto ¿como de sensible es el Lefty delantero al pisar "aceitunas"? actúa desde el primer resalto peeño como una Fox CTD delantera o es mas seco?

11. daspi11

daspi11 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    99
    No te gusta la BMC Fourstroke o la Orbea Oiz 2015? Por que son las dos mejores dobles del mercado actualmente.

Saludos!

12. Can On Dale

Can On Dale Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.456
    Yo soy poseedor de una Oiz 29" y según lo que explica para el tipo de BTT que quiere hacer no se la recomiendo. La Oiz es una purasangre XC y el compañero busca, por lo que describe, una Marathon/All Mountain. Ya solo la postura sobre la Oiz al pedalear te saca todo lo que tienes dentro. ¿Es cómoda? Comodisima!!... Pero es una bicicleta de XC... te va a estar exigiendo a cada pedalada que des.

Luego doy alguna pincelada más sobre la Scalpel...

Saludos!

13. daspi11

daspi11 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    99
    La posición en cualquier 29er es cómoda con espaciadores debajo de la potencia y con esta con ángulo positivo jejeje

Yo la Oiz para maratón también la veo perfecta, en modo descend no contamina nada y para pistear absorbe de sobras. Ahora sí, si quieres un punto más de comodidad para bajar la Fourstroke traga mucho mucho y es igual de efectiva en trail para llanear y bloqueada para subir es una tabla.

La scott Spark la probé este finde y va muy bien, pero sí es verdad que contamina un poco.

La Scalpel no me gusta porque el amortiguador solo puede ir abierto o cerrado, y en abierto para llanear contamina.

Yo sin duda me pillaría la BMC, de hecho, es la que me voy a pillar en cuanto pueda jejeje

Saludos!

14. tonobalaguer

Me Gusta recibidos:
    53
    Ufff... nuevas candidatas, en vez de cerrar el círculo... se abre mas.....
    ¿es cierto que la Scalpel contamina llaneando Daspi11? Loq eu necesito es para llanear básicamente aunque claro que tengo que comenrme las subidas canallas en montaña, pero siempre trato de hacer rutas largas llaneando que rutas mas cortas de subida y bajada... por esto de enfocarla para llanear y me gustaría que si me hablais de una bici nueva, me comentarais su peso y su precio de nueva aprox.

15. daspi11

daspi11 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    99
    La Scalpel en plato pequeño funciona muy bien, pero en plato grande llaneando con el amortiguador en abierto sí que contamina, la eficacia de pedaleo es bastante pobre.

La Oiz por ejemplo es mucho más efectiva en ese sentido, en plato grande la eficacia de pedaleo con amorto abierto está en torno al 90%, y con monoplato de 32 o 34 es del 100%. La BMC anda parecida, un poco menos de efectividad de pedaleo pero un plus más de comodidad.

La BMC por ejemplo, el modelo con xtr son 10'4kg y 8000€ de pvp. y con xx1 10,2kg mas o menos y 6000€ de pvp, pero con el descuento salen por bastante menos. Con un cuadro full carbon super rígido y sub 2kg en talla M (talla M de BMC es talla L De otras marcas). Ahora hay un compi del foro que vende una xtr 2014 nueva a estrenar por 4300€ creo que eran, una super oportunidad.

Y la Oiz todos los modelos son full carbon, un cuadro guapísimo, y de peso muy bien. El precio según los componentes que quieras, pero muy muy buenos precios. Que te comente @Can On Dale que el controla más ya que tiene una, yo controlo más de BMC jejeje.

16. tonobalaguer

Me Gusta recibidos:
    53
    Y que me decis de la Anthem X 29 advanced? Para ser un maquinon tambien no hay casi nadie que la defienda ¿es por ese kilito y pic de mas frente a la competencia o porque no tiene unas lineas quizás tan depuradas como la epic o Scapel? Porqué casi nadie la pone como primera candidata?

17. daspi11

daspi11 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    99
    La Giant Anthem X29 advanced es otra bici que funciona muy muy bien, la eficacia de pedaleo es muy buena. El sistema de suspensión es un pivote virtual, al igual que en la BMC,o sea que comportamiento muy parecido, y su geometría la hace una bici cómoda. Es una buena opción también, el problema es el pesoy para mí la estética (pero eso depende de cada uno).

18. tonobalaguer

Me Gusta recibidos:
    53
    En cunto se planta la anthem X29 advanced en 12 kilos? alguna opinión de la giant, alguien que la pueda comparar a la Scalpel que haya probado ambas y pueda hablarnos de ventajas inconveneitnes: peso, comodidad si prima una cosa o lo otro. La estética no hace falta entrar en valoración, porque ya con los ojos lo vemos, pero en cuanto a uss sensaciones, alguien que haya montado y rpobado ambas y pueda darnos sus opiniones ?

19. biker001

biker001 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Y porque no una epic? Estoy como tu y no se que comprar

20. tonobalaguer

Me Gusta recibidos:
    53
    La Epic no por el mini Brain trasero. Porque si más adelante considero que no me adapto bien a cuándo y cómo se abre y se cierra el mini brain no podré cambiarlo por uno normal sin brain. el Brain por definición es aquel que no se mueve hasta que una regulación encuentro un bache suficientemente pronunciado como para dispararse. ya sé que yo puedo controlar el nivel de dureza el mini brain pero por contra si lo dejo abierto no podía cerrarlo y dejarlo bloqueado en la subida con un mando en manillar, porque no existe esa posibilidad por el momento, por tanto entiendo que es un sistema fantástico para determinado perfil de usuario pero no es el adecuado para gente como yo que lo que hace es pistear y busca ligereza y máxima comodidad desde la primera piedrecilla.

Última edición: 9 Dic 2014

Compartir esta página