Consejos para mi primer Duatlón

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Korreka, 29 Sep 2015.

  1. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Hola!
    He tardado, pero creo que ya me he decidido a apuntarme a mi primer duatlón después de muchos años practicando por separado BTT y running.

    Es un duatlón cross que tendrá lugar en Alcoy (Alicante), que consta:
    - 6km de carrera a pie , que son dos vueltas a un circuito de 3km, con un desnivel acumulado de 86m en cada vuelta (según el track)
    - 18km de BTT, en un circuito de unos 500m de desnivel acumulado, en un recorrido en forma de diente de sierra (vamos, un rompepiernas) y algunos tramos técnicos.
    - 3km de carrera a pie, consistente en una vuelta al circuito inicial.

    A ser sincero no estoy en mi mejor momento de forma, aunque creo que suficiente como para afrontar los tres tramos, y mi primer objetivo es acabar la prueba. Y todo lo que no sea quedar en los 50 últimos (de 200 participantes) ya sería un éxito.

    Mi principales dudas son:

    - Tema equipamiento. Por ahora no tengo intención de comprarme equipamiento específico para triatlón/duatlón, ya que no se si voy a participar en muchas pruebas de este tipo. En ese caso, ¿qué me recomendáis?
    ¿ir vestido como si fuera a una carrera de running con mallas de correr y una camiseta técnica de poliéster? No me veo corriendo con el culotte con badana.

    - Tema transición al BTT. Para no-competitivos, ¿suele la gente dejarse algo de comida/bebida en el box junto a la bici? Además de la bici y el casco, ¿interesa tener algo más preparado? Para 18km, ¿llevaríais kit para reparar pinchazos? (cabe mencionar que llevo tubeless)

    ¿Donde suele marcarse más la diferencia en este tipo de pruebas? en el segmento de bici o en el segmento de running?

    Cualquier consejo será bien recibido.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. trigetafe

    trigetafe Miembro

    Registrado:
    10 Oct 2014
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Getafe
    Hola.
    Comprendo que al ser tu primer duatlón tengas tantas dudas, verás que luego es todo muy sencillo. Respecto al vestuario, si no tienes tritraje, yo creo que será mejor que compitas con ropa de runing sin badana, y si encima tienes ya el callo en el culo ni te vas a enterar. Yo llevo en la bici todo el kit de reparación de pinchazos, prefiero terminar con 15 minutos de retraso que no terminar, pero esto último ya depende de cada uno. Si quieres puedes llevar el bidón con agua o bebida isotónica, esto también depende de cada corredor ya que en los tramos de carrera suele haber habituallamiento líquido. Las distancias del duatlón que vas a hacer son relativamente cortas por lo que no creo que sea necesario el tener que ingerir alimentos o suplementos energéticos durante el transcurso de la prueba, lo que si que tendrás que hacer es llegar bien alimentado al día de la prueba con el depósito de hidratos de carbono lleno, muy importante el desayuno de ese día, toma lo que normalmente desayunes cuando vas a hacer una ruta de bici, no hagas experimentos de última hora. Yo en ningún duatlón de los que he hecho he comido nada.
    Lo que si que te digo es que seguro que te gusta y ya verás como repites.
    Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Gracias por la respuesta Trigetafe.
    La verdad es que a veces más que el rendimiento nos preocupamos más por no "dar el cante" y no se note demasiado que somos novatos o que no sabemos dónde nos hemos metido.
    Por ejemplo, yo soy de beber mucho cuando monto en bici (no así cuando corro a pie), y para rutas de dos horas tiro siempre de mochila de hidratación mientras otros compañeros de ruta pasan con un bidón. Pero si me planto en un duatlón de corta distancia con una mochila seguramente sería como llevar un cartel de globero en la espalda. No obstante, creo que podré sobrevivir 18km sin mochila :D.

    Imagino que lo más duro será el momento en que vuelva a correr después de haber bajado de la bici. A un mes de la prueba todavía no he practicado ninguna transición. Lo malo es que la "transición" que pueda practicar incluye subir la bici por el ascensor al trastero que está en el 8º piso y bajar por las escaleras (o por el ascensor), lo cual corta un poco el rollo.
    Otra opción es llevar en una mochila con las zapatillas de correr y hacer una parada en las pistas de atletismo, confiando con que no me roban la bici mientras doy algunas vueltas.

    Este duatlón es por la tarde, así que podré ir bien alimentado. Eso sí, espero que me de tiempo a hacer la digestión, porque a veces ésta se alarga más de la cuenta por los nervios pre-carrera y el duatlón empieza a las 16h
     
  4. topolino

    topolino Miembro activo

    Registrado:
    1 Ene 2009
    Mensajes:
    895
    Me Gusta recibidos:
    57
    Como es tu primer duatlón ,te digo algunas cosas que debes saber o tener en cuenta.primero conocer un poco el reglamento de este tipo de competiciones, que se puede y lo que no se puede hacer en boxes, colocación de la bici y fijarte donde la pones cuando ya estén todas colocadas , por donde se entra y se sale con la bici ,también puedes seguir al de delante y hacer lo mismo que el ,dorsal con goma elástica es mucho mejor, si cambias de zapatillas poner cordones elásticos pa mas rapidez ,colocación de prendas , sobre todo el casco , y sin guantes si el recorrido es fácil ,empezar a correr después de la bici a un ritmo suave si no has hecho transiciones ,si ves que vas bien aumenta el ritmo,para esas distancias yo suelo llevar un bidón isotónico de 750 si hace calor y en invierno uno mas pequeño ,en la ultima carrera como siempre dan bebidas hay que coger lo que den aunque se pasa muy rápido .y de ropa hay gente que lleva de todo ,camiseta técnica sin bolsillos y culote de correr y otros con los maillots de ciclismo para llevar cosas en los bolsillos ,pero no culotte de ciclismo, hasta con pantalón de atletismo he visto correr a muchos en duatlones populares.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Gracias,
    La verdad es que el reglamento publicado en el web del organizador no es muy específico. Sólo menciona la obligatoriedad de usar el casco y de recorrer el Box a pie, además de indicar que está permitido el drafting (intuyo que el drafting es lo que toda la vida se ha llamado "ir a rueda", ¿no?) sólo entre corredores del mismo sexo.

    ¿Existe algún reglamento genérico que se deba cumplir aunque no publique expresamente la organización de la prueba? Por ejemplo, en algún sitio el leído que las bicis de montaña no podían llevar acoples a no ser que cumplieran no se qué requisito, o detalles como que no podía faltarle un tapón al manillar.

    Una pregunta quizás algo tonta. En los reglamentos se indica que para acceder a los boxes es necesaria identificación (DNI, licencia federativa, etc.). Supongo que esto se refiere a antes y después de la prueba, no? supongo que no tendré que correr con el DNI en el bolsillo...¿o sí...?
     
  6. adoquin_avila

    adoquin_avila Miembro activo

    Registrado:
    31 Ago 2014
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    57
    Tío, da mucho cante tu tontoposteo... casi 20 mensajes en la última media hora, y todos banalidades, como éste.
    Te he reportado.
     
  7. Serghinyo

    Serghinyo Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 May 2006
    Mensajes:
    1.669
    Me Gusta recibidos:
    169
    Ubicación:
    Alcorcon
    Strava:
    El DNI es necesario para entrar en los boxes, los acoples están prohibidos si sobrepasan en longitud al freno. Drafting, efectivamente es ir a rueda. Deberías de leerte el reglamento de la Fetri www.triatlon.org.
    Un saludo y mucha suerte.
     
  8. Joakopnt

    Joakopnt Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Nov 2010
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    475
    Ubicación:
    Madrid
    Lo importante es que disfrutes y seguro que repites pero lleva una buena base; los calambres y la subida de gemelos son el acompañante perfecto para los novatos. Todavía recuerdo mi primer duatlon y como apenas termino la bici (estuve parado estirando y conseguí terminar). Por eso hacer alguna transición es fundamental, aunque tengas que subir y bajar de casa.
    Si tienes oportunidad, date unas vueltas al circuito de bici unas semanas antes y vas memorizando algunos puntos para no llevarte sorpresas el día de la carrera y así ya puedes saber donde es más fácil beber o comer, si hay alguna zona más técnica de lo que pensabas.
    La equipación, como te han dicho antes, mejor una malla de running que un culotte con mucha badana, sobretodo a la hora de correr. La bici puedes aguantar sin badana pero correr con ella puede ser un suplicio. Aunque con el tiempo si participas en más pruebas te sale a cuenta un integral especifico de triatlon/duatlon. Las zapatillas de correr mejor con elásticos pero si no te importa el tiempo, no vas a ganar y te sientes más a gusto con los cordones; adelante.
    El dorsal; te darán uno para la bici y otro para ti; la norma dice que el dorsal tiene que estar visible todo el rato, en la parte de ciclismo llevarlo hacia atras (en el culo) y en la parte de carrera hacia a delante. Existen portadorsales específicos pero te puedes fabricar uno con un elástico de mercería y un par de imperdibles. Aunque también te digo que en muchos duatlones populares verás a mucha gente con el dorsal en el pecho todo el rato cogido con imperdibles y no les dicen nada. Dependera de la categoría de la prueba.
    El avituallamiento en estas pruebas cortas suele ser líquido durante la carrera y lo sólido que te den al finalizar. Aquí ya a tu gusto, bidón en la bici y en mi caso algún gel por si me veo apurado.
    ¿Kit de reparación? Si tu vas a ir más seguro con él no hay problema.
    En la zona de transición cuando dejes la bici fíjate en algún elemento externo, un árbol, una farola,... para tener mejor localizada la bici además de aprenderte por donde se tiene que entrar y por donde salir. En la primera transición en cuanto llegues a tu bici lo que primero te tienes que pones es el casco y luego las zapatillas, coges la bici y andando por la zona de transición hasta donde te marquen que te puedes montar. En la segunda transición; si no eres de bajarte de la bici en marcha mejor apártate hacia un lado no sea que venga alguno por detrás y te lleve por delante. IMPORTANTE: NO TE QUITES EL CASCO hasta que no dejes la bici en la barra pero acuérdate de quitártelo no salgas con él a correr que ha pasado alguna vez que otra.
    Creo que no me dejo nada, ah si!: Disfrútalo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  9. Byourbike

    Byourbike Miembro

    Registrado:
    1 Jun 2011
    Mensajes:
    243
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Aiara
    Practica multitransiciones todo lo que puedas. 20 min de bici y otros 20 corriendo, 10 y 10, 5 y 5. Aumentando el ritmo en cada uno de ellos. Subienlo los ocho pisos corriendo ya le meyes desnivel. El dia de la prueba trankilo y no vayas sobreentrenado.
     
  10. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Consejos:

    - Vestimenta: yo llevaria unas mallas de correr sin costuras, pero hay que entrenarlo. Si son solo 20kms no tienes porque necesitar un culote. Eso si, tienes que hacerte a ello. Igualmente, llevaria una camiseta tecnica de running pero que no tuviera mucho vuelo, o un maillot sin mangas. De todas formas por menos de 50€ tienes monos de triatlon. Yo iria sin calcetines.
    - Zapatillas bici: si vas a usar zapatillas de ciclismo normales, no especificas, dejalas en boxes, y pontelas antes de salir con la bici. Pero practica el quitartelas sobre la bici y bajarte descalzo. El momento de bajarse de la bici, si llegas en grupo es un momento delicado, y si en la linea de desmontar no hay alfombra te puedes piñar.
    - Zapatillas de correr: si no quieres gastarte 3-5€ en cordones elasticos, ve a una merceria, compra una goma elastica y sustituye los cordones de las zapas, y atalas con un nudo.
    - porta dorsales: igual que los cordones, si no quieres llevar comprar uno, tira de la merceria.

    El dia de la carrera: cuidado con las salidas de duatlon, yo creo que el 80% de la gente sale muchisimo mas fuerte de lo que pueden aguantar, asi que si ves que te pasa hasta el apuntador, es normal, sal a tu ritmo, o si quieres pegarte el capricho, un poco mas rapido, pero no tardes mas de 1km en ponerte en tu ritmo (en el ultimo segmento veras que la gente corre mucho mas lento).
    Las primera transicion, intenta no revolear las zapatillas, ahorras 1segundo pero luego pierdes 30.

    ... y DISFRUTA!
     
  11. Serghinyo

    Serghinyo Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 May 2006
    Mensajes:
    1.669
    Me Gusta recibidos:
    169
    Ubicación:
    Alcorcon
    Strava:
    En un duatlon cross sin calcetines??? Y que ganas??? si fuera un triatlon todavía, pero en un du y encima cross sin calcetines, cualquiera arenilla que te entre en la primera carrera o en la bici, te jode toda la carrera, no veo que tienes que ganar, lo que veo es que tienes mucho que perder y encima supongo que Korreka, no tendrá unas zapatillas de correr sin costuras que serán unas de runner. Calcetines en Du siempre, y en tri, si es cross también sea cual sea la distancia, yo en carretera he llegado a correr un medio sin calcetines, pero en Cross ni hablar. Calcetines y si quieres sales con los guantes de ciclismo a correr en la primera carrera.
     
  12. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    yo es que no soy de duatlon cross, pero los dus los hago sin calcetines, por costumbre. Tanto cambiar de zapatilla, puede hacer que se te forme una arruga en el calcetin y provocar mas daño que sin ellos.
     
  13. Serghinyo

    Serghinyo Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 May 2006
    Mensajes:
    1.669
    Me Gusta recibidos:
    169
    Ubicación:
    Alcorcon
    Strava:
    Para correr sin calcetines tienes que haberlo entrenado, además de tener unas zapatillas acorde a ello, sino las ampollas pueden ser de escandalo. Para prevenir las arrugas un poco de vaselina en la planta del pie, y unos buenos calcetines de runner, a mi personalmente me gusta unos de Kalenji, tobilleros y que son finos y ajustados, lo que hace que sea casi imposible que salga arrugas.
     
  14. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

    Ayer mismo decidí salir a hacer una prueba/entrenamiento bici -> running.
    Salí con la ropa de running: mallas del Decathlón (con gallumbos debajo) y una camiseta de running. En la bici fui cómodo, ni me acordaba de que no llevaba badana. Como no tengo bolsillos y no me gusta salir sin documentación ni móvil, salí con la mochila de hidratación.

    Hice unos 15km con una subida durilla (el desnivel de la vuelta es similar al de la carrera, unos 500m). Luego, tras bajar las escaleras del trastero, corrí 3km medianamente llanos, con una subida suave (unos 30 metros de desnivel) y subí de nuevo los 8 pisos hasta el trastero. La verdad es que corriendo me sentí mejor de lo que me pensaba, aunque durante los primeros 600m no lo tenía nada claro ya que me notaba las piernas raras y empecé a sentir amagos de calambres, pero se me pasó pronto y pude tomar un ritmo razonable (más o menos el ritmo que llevaría hoy en día en un 10k) sin llegar demasiado cansado a casa.
    Otro día probaré las multi-transiciones. Creo que lo más viable es, cuando voy en bici, llevar las zapatillas de correr en una mochila y hacer paradas en las pistas de atletismo haciendo allí las series de running.

    La verdad es que no pretendo hacer una transición de 30 segundos, sino que tengo asumido que más de un minuto lo perderé seguro entre cambiar zapatillas y tal. Me da lo mismo llegar 2 minutos antes o después a la meta, ya que no aspiro a estar ni entre los 100 primeros (de 200). Lo que si que quiero es molestar lo menos posible a aquellos más experimentados.
    En cuanto a las zapatillas, para correr seguramente usaré unas Salomon de correr por montaña, que llevan cordones de esos que no se atan, sino que se ajustan con una especie de pinza deslizante (la alternativa son una Asics de asfalto). Mis zapatillas de bici son de esas más "camperas" que van con cordones (nada de velcro o cierres rápidos), por lo que será inevitable perder algunos segundos de más con ellas. Ahora mismo no tengo presupuesto para nuevas adquisiciones.

    Cinta portadorsales ya tengo. No se si me faltará algo más.
     
  15. poito

    poito Miembro activo

    Registrado:
    30 Jul 2011
    Mensajes:
    256
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Galicia
    Yo únicamente he hecho un duatlón, y hay que decir que me pareció más duro que el triatlón.
    A mí se me subieron los gemelos en el km10 de la bici, pero ya venían avisando desde más atrás.
    Me recomendaron (aparte de entrenar, claro) tomar magnesio como suplemento.

    Y un cutre-consejo....en el primer run....corre como alma que lleva el diablo :D:D, no te reserves nada, salvo que vayas con un grupito de gente que vaya a un ritmo cómodo para tí. (yo no lo encontré)
    Lo peor que te puede pasar es subirte a la bici en tierra de nadie e ir solito.:oops::oops:
     
  16. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Me estás tomando el pelo, no? :rolleyes:
    Lo de salir dándolo todo, da igual el tipo de carrera que sea, no me parece buena idea. A no ser que quiera estar fundido antes de dar la primera pedalada y tener que parar a estirar en el primer repecho...
    Claro que una cosa es reservarse, y otra cosa es salir de paseo y en último tramo querer correr lo que no has corrido en toda la prueba...
     
  17. Joakopnt

    Joakopnt Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Nov 2010
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    475
    Ubicación:
    Madrid
    Dependerá si eres buen corredor o no y si puedes llevar un ritmo alto sostenido. Mi consejo, sal de los últimos y a tu ritmo y verás como vas pasando a mucha gente y eso quieras que no te motiva un poco. En cambio si sales desde las primeras filas y no llevas un ritmo muy alto te irán adelantando un montón de participantes.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Lo de ritmo alto es relativo. En mis mejores tiempos, corría el medio maratón a 4:25 min/km (y el maratón a 5:00), lo cual no deja de ser un ritmo "popular", pero ahora no se si podría hacer un 10k llano a 4:35 min/km. Ahora voy algo más lento, y en carreras populares de running me suelo colocar un poco más adelante de la mitad y adelanto más de los que me adelantan, pero suelo ir cómodo
    Las veces que salgo más atrás de lo que toca, me "quemo" un poco más de la cuenta, ya que cada vez que veo un hueco para avanzar posiciones hago pequeños cambios de ritmo.
    Para el ducross, como muy rápido, creo que el primer tramo lo correría a 4:45 o 4:50 para ir guardando (el último ya veríamos si puedo bajar de 5:20...).
     
  19. poito

    poito Miembro activo

    Registrado:
    30 Jul 2011
    Mensajes:
    256
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Galicia
    Evidentemente, mi experiencia es poca, y mis consejos seguramente no sean los mejores. Yo te comento un poco cómo me fue a mí. ;)
    La clave es llegar con gente a la transición. Si aceleras para pillar a los de delante, o esperas con los que vienen por detrás, eso ya lo valora cada uno según vayas de fuerzas.
    En todo caso, hacer la bici solo es para morirse.....
    Leo que tienes experiencia en maratón, así que no vas a tener problema, ya verás!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Edumeier

    Edumeier Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2015
    Mensajes:
    99
    Me Gusta recibidos:
    14
    Mira bien el tema "cuernos" de la bici porque que no sobrepasen los frenos es para las bicis de carretera. Un acople en una mtb pasa los frenos por corto que sea. Yo así todo no usaría vaya a ser que te enganches en cualquier sitio y zasca.
    Las transiciones pues yo solo hice dos tris normales (no cross) y sin dejar las zapas de calas puestas tarde menos que si las hubiera dejado...... con el tiempo supongo que el tema cambiará.
    Por lo que pones el Duatlon es corto así que como te dijeron.... llévate un bidón de agua o isotónica y no te preocupes que en hora y media que estarás como mucho solo necesitarás hidratarte.
    Y pásalo bien picandote con los que veas de tu nivel....... al final competir es lo que mola y sabiendo que puedes dar un poco más sin pasarte es la gracia ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página