Últimamente observo que se están montando muchas "fixies" con cuadros y bicis de carretera antiguas ó incluso con algun cuadro de montaña ó ciudad. Lógicamente no es que no pase nada malo,pero observo que se aprovechan practicamente todos los componentes de serie que monta,bien por el lado de que se ahorra mucho dinero,pero no entiendo porque se asocia "bicicileta fixie" a tener que ser una bici pobre ó de piezas aprovechadas..... Ésto lo comento porque desde mi humilde opinión os aconsejo a todos que invirtáis aunque sólo sea el las bielas un poco más de dinerillo,ya que así os evitareis tener un gran susto,¿Por qué? Porque al aprovechar el cuadro de carretera y las bielas originales de 175mm casi siempre (ésta suma da un resultado explosivo),os arriesgais a que en cualquier curva bastante rápida y algo cerrada por la ciudad correis el riesgo de tocar con el pedal en el suelo con la consiguiente caida de turno. El consejo es el siguiente: Intentad usar cuadros de pista ó velódromo ya que el conjunto del eje del pedalier está algo más distante del suelo y acompañado de unas bielas más cortas,de 165mm por ejemplo ya evitareis toda posibilidad de tener un accidente. Sólo es un consejo lógicamente,cada uno que se monte lo que quiera ó pueda,pero es que estoy viendo fotos donde sólo de pensarlo se me ponen los pelos de punta,aunque también es cierto que no he leido a nadie que le haya pasado,pero es que tened en cuenta que con piñon fijo no podemos decidir si levantar el pedal del lado que tomamos la curva. Bueno lo dicho sólo intento aconsejar para evitar que haya alguna desgracia. Edito para añadir otro consejo que me he dejado en el tintero pero que no es tan peligroso como el anterior. Es referente a los cuadros con punteras horizontales,en este tema no se corre tanto riesgo como en el de las bielas,simplemente decir que si el cuadro es de punteras horizontales con entrada de la rueda desde atrás(cuadros de pista por ejemplo) ,es lo más recomendable,ya que aunque se afloje el cierre por cualquier motivo nunca jamás se te saldrá la rueda,ya que hacia atrás la sujeta la cadena y hacia delante el propio cuadro,es decir que con punteras horizontales pero con la entrada de la rueda desde delante (muchos cuadros de carretera viejos,con 2cms más ó menos de recorrido) se puede correr el riesgo de que en caso de aflojarse el cierre se puede deslizar la rueda al hacer fuerza hacia delante al pedalear y salirse la rueda con el consiguiente ostión de turno,reconozco que tampoco he leido nada negativo al respecto del tema,pero creo que más vale prevenir que curar. Lo dicho,sólo son consejos,eso sí siempre desde el punto de vista de un usuario de piñon fijo a diario y sin frenos,a pelo,por la city,como soy yo,quizás para un uso esporádico de la bici "fixed" pues no haga falta tomar estas medidas de seguridad y evitar riesgos innecearios. Saludos
yo por eso ya me pillé las bielas de 160 mm, y con la anterior de carretera que ya tocaba alguna vez todavía me da la sensación de q voy a pegar con estas, pero de momento nada. Y no sólo en las curvas, sino a la hora de subir bordillos, no puedes tampoco elegir mucho la posición del pedal, y a veces lo tienes q subir justo en el momento en q estan nivelados .... ufffff
tio, mi idea de montarme una fixie con cuadro mtb, supongo que no era tan descabellada, me basaba en que las mortanbai tienen la caja pedalier mas elevada que las de carretera.
No hay nada descabellado,ojo,sólo son consejos prácticos,no os los tomeis a mal,ni mucho menos. Saludos
yo tambien he convertido una bici de carretera antigua en una fixie, y tambien quiero cambiarme las bielas por unas de 160 o 165 nose, creo que seria mejor 160 ya que me gusta correr mucho y cojer las curvas rapidas, no lo digo por hacer trucos por que para eso ya tengo un bmx, pero quiero algo barato barato! ya que con la bmx ya he invertido 2000€ y en esa se que los aprobechare pero en la fixie no porque solo la quiero para moverme por la ciudad y que este bien pero en funcionamiento no quiero un pepino, pero unas bielas baratitas si que me las pondria, cuales me aconsejais? tendre que cambiar los rodamientos tambien, no? un saludo!
uff, si tu supieras..jaja, sisi, si te la montas a tope de gama vale mucha pasta una bmx, sino preguntarseloa geteciclo el tambien esta en ese mundillo!
Yo hacia BMX también antes y me deje mil pavos en una bici normalita, gama alta pero no tope gama. Una tope gama entre 1500 y 2000
de verdad el tema de bielas cortas es tan importante!!?? lo digo porque no acabo de enterlo...bielas de 170 son largas y de 165 no...de verdad se nota tanto esos 5 mm?? lo pregunto desde la humildad porsupuesto, porque me llego el momento de cambiar mis viejas bielas y eje de pedalier.... yo llevo 4 o 5 meses cojiendo la fixie casi a diario y nunca he tocado suelo con el pedal... tambien soy consciente del peligro que supone esto y intento dar las curvas sin tumbarme demasiado
muchisimas gracias por los consejos se agradecen el saber no ocupa lugar!! y mas si es por el propio bien de nosostros!
Hombre Paco, tampoco hay que exagerar, como bien dices No has leido nada al respecto, porque no es muy común los accidentes que comentas, las piezas si son antiguas pero están en buen estado no hay ningún problema, otra cosa esque estén super deterioradas, como dientes de plato gastados , que podrían sacar la cadena o cuadros agrietados...etc pero sinó, bienvenida sea la reutilización. Por otro lado está el tema de que se te salga la rueda de atrás.... ¿has escuchado alguna vez de alguien que se la pegara de esa manera? Yo no, por la misma regla de tres serían tan peligrosas las Horquillas como las punteras verticales,no? No está de más la prudencia, pero tampoco hay que meter el miedo en el cuerpo... jajaja
Yo tambien tengo que rebatirte ciertas cosas desde mi humilde opinión y experiencia: - Respecto a usar cuadros de pista, me parece un snobismo purista y además para los principiantes una temeridad puesto que en general ni llevan mecanizado el alojamiento para el freno delantero en la horquilla. Por no hablar de que un cuadro de carretera, si bien tiene la caja de pedalier más baja respecto a uno de pista, también tiene una geometria más cómoda para largas distancias y el uso urbano. - Respecto a las bielas ahi te doy la razón, en parte. Si bien es aconsejable llevar bielas de 165, 5mm de más tampoco son una tragedia griega. Además también influye el tamaño "en voladizo" del pedal: Si llevas unos megapedales de plataforma de plástico de bmx con bielas de 165 probablemente toques antes con el pedal en el suelo que con unas de 170 y pedales más estrechitos. Unas buenas bielas de carretera relativamente antiguas, revisadas y carentes de holguras serán a mi juicio mucho mejores que cualquieras de colorines que te venden ahora como específicas de pista y no son más que bielas dobles de 170 con un sólo plato, pasadores cortos y el mecanizado del pedal a 165 en vez de 170. Respecto al temido "golpe de pedal", me ha ocurrido un par de veces últimamente, éso si plegando muy a lo loco y en una de ellas solo fué "ruido" y en la otra un mínimo empuje hacia la vertical de la bicicleta. En éste caso tambien creo que habria que hablar de la posición que adoptes al plegar, que influirá mucho en determinar si finalmente te vas al suelo o no. - En el tema de que se te salga la rueda hacia alante, también me ocurria en mi primera fixie, por colocar la rueda demasiado avanzada (vagueza de no cortar/remachar la cadena de nuevo ante un cambio de desarrollo) y lo que ocurria era que se quedaba la rueda atravesada y clavada, impidiendo que ésta girara como si estubiera un freno clavado. Con ésto decir que me parece más aconsejable recomendar a la gente que empieza el uso de un freno delantero para emergencias puesto que ante un sobresalto importante el tiempo de reacción es mucho menor desde la maneta y más si apenas estás aprendiendo a frenar y todabia no dominas la técnica. Del mísmo modo recomendaria el uso de un casco imperativamente, no queda muy Macaframa pero te puede salvar la fábrica de ideas en caso de colisíon/caída. Edito: Me parece también muy recomendable el enlace que nos presentaba Ludovic en otro hilo, echarle un ojo: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=585616
Me parece correcto el comentario de bobborrob respecto al snobismo de los cuadros de pista, y como bien dice si se te sale la rueda en un cuadro de carretera normalmente queda bloqueada con las vainas, tal como pasaria con uno de pista, ya que seguro tocaria entes el neumatico al cuadro, que el eje al final de la puntera, mas que nada pq los cuadros de pista estan pensados para llevar 700x20 y no 700x23. Si teneis miedo que os toquen las bielas usad una BMX que tiene el eje a mas de 30 cm del suelo. Pq yo he tocado con bielas de 155 tambien, claro que ayuda llevar mas cortas pero no hay mucha diferencoa entre 165 y 172.5.
Sólo son consejos como digo más arriba,no hablo de snobismo,ni de modas,ni coloringos ni nada de eso,sólo consejos,además a un cuadro de pista le puedes montar una horquilla con agujero para freno,cosa que nadie a rebatido,pero bueno que cada uno se monte lo que quiera. Saludos
Yo tampoco veo snobismo en usar cuadros de pista. Se supone que si hay algún tipo de cuadro hecho para llevar piñón fijo es el de pista. Entiendo que ahora que está tan de moda el fixed, no sea tan fácil encontrar cuadros de pista antiguos a buenos precios, y que es más fácil usar uno de carretera. Y como ha dicho Zurruletas, sólo son consejos, y de alguien que sabe de lo que habla.