Yo también voto por Blanc, una maravilla este post hacia tiempo que no me lo pasaba tan bien y aprendia tanto, eso sí creo que quitaría los nombres de los tirantes e interior de la horquilla, gracias Luis.
Hola a todos. Hace un tiempo, en este mismo post, estuvimos comentando en el uso de racores para unir los tubos. Yo no estaba muy a favor por la cuestión de que tan fiable era esa unión pues se trata solo de pegar los tubos con los racores sin ningún otra forma de asegurarnos la integridad del cuadro. Pues hay un constructor en Australia (Bastion) que usa precisamente esta técnica pero con racores de titanio que se imprimen en 3D. Alucinante! Alguien esta familiarizado con la impresión 3D usando titanio como material? me gustaría explorar esta tecnología si alguien tiene experiencia en ella. Supongo que usan titanio precisamente para evitar la corrosión galvánica. En la foto se muestra una sección de la caja de pedalier hecho en titanio (imprimido en 3D) y como se unen los diferentes tubos,
Gracias por tus consejos. Lo voy a tener en cuenta como todo lo que me decís en vuestros comentarios. Luis
Hola, Yo no asocio a la fibra de vidrio con baja calidad (y si lo he hecho así pues me rectifico). La fibra de vidrio es totalmente factible para la construcción de cuadros pero, comparado con la fibra de carbono, es mas pesada por lo que en cuadros de alta gama no se usa tanto. En estos casos se usa mas la aramida (Kevlar) para refuerzos.
La tecnología para imprimir titanio se llama SLM (selective láser melting). Hay un fabricante de bicis de montaña que también usa ésta tecnología combinada con tubos de carbono para ofrecer bicis de doble suspensión hechas a medida. Personalmente me parece espectacular las posibilidades que ofrece dicha tecnología, pero por ahora es algo prohibitivamente caro, básicamente porque una vez sacamos las piezas de la impresora necesitamos hacer un costoso proceso de mecanizado para retirar los soportes. Una foto de como sale de la construcción para que se entienda: El resultado es espectacular!! Y el fabricante del que hablo es: www.robotbike.co Saludos!!
Os debo decir que sigo el post de Luis desde el principio, y es de mucho nivel. No solo por lo que explica él, también por algunos foreros que aportáis una información de muchísima calidad, véase el post de MaGGer, por no citar a otros muchos. La verdad que entre unos y otros os lucís, pero en el sentido literal de la palabra. Yo me confirmo con leer y opninar del diseño y poco más, no tengo conocimientos suficientes. Saludos, Victor.
Detalles de cuadros de Carbono con uniones de titanio de Paduano y también de robotbike: A ver si te animas a hacer también cuadros de montaña dobles y semirígidos.
Incluso Empire Cycles en colaboración con Renishaw fabricó un cuadro íntegramente en impresión 3D con la tecnología que citamos anteriormente consiguiendo un peso de 1.4kg para un cuadro de dobles suspensión de enduro, impresionante (el mismo cuadro que producen de aluminio pesa 2.1kg), evidentemente se trata de una "show bike", ya que su coste de producción sería inasumible.
La impresión en titanio ahora mismo está a un nivel prohibitivo el cuanto a costes se refiere.la acetona Luis disuelve el ABS por ejemplo,si encuentras un material basado en Abs que aguante el calor se podría diluir con esto Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Buenos ejemplos, en ellos se ve claramente como una de las mejores características que ofrece la impresión 3D es precisamente el poder fabricar formas y geometrías imposibles de fabricar con cualquier otra tecnologia.
Ese peso tiene que ser una errata porque es imposible. Cuadros de titanio rígidos con tuberías mucho más finas no bajan de 1.500. Si me dijesen 2.400 si que podría creermelo.
No me refiero a uso de la fibra de vidrio por refuerzo es por aislar el carbono y el aluminio. En cuanto al peso esta claro que ni la fibra de vidrio ni las fibras aramidicas pueden competir con el carbono porque para conseguir con estos materiales igual nivel de traccion y compresion que la fibra de carbono hay que cargar mucho mas de refuerzo el composite y claro los pesos se disparan. Aunque por otro lado sinceramente veo que el peso muchas veces nos tiene demasiado preocupados. Me explico, yo me dedico tambien a los composites, he reparado muchos cuadros, ruedas, carenados, elementos naúticos,etc... Pero en el sector de la bicicleta veo que hay cuadros que con 100- 150 gramos mas de peso no hubieran dado problemas y sin embargo han preferido ahorrar peso a costa de perder fiabilidad. saludos
"The original aluminium alloy seat post bracket is 360 g and the hollow titanium version is 200 g, a weight saving of 44%. This is just the first iteration; with further analysis and testing it could be reduced further. The original bike frame weighs in at 2100 g. Redesigned to make use of additive manufacturing, the weight drops to 1400 g, a 33% weight saving." Extraído de la web de Renishaw, empresa que fabricó el cuadro. Y ésto es lo que pone en la web de Empire Cycles: "Twenty weeks after our first meeting with Renishaw we had our baby. The MX6-R frame that resulted weighs 1.4kg/3.09lb (the standard MX6-EVO frame weighs 2.1kg/4.63lb)." Donde explican también, por cierto, que el coste de fabricación ascendió a 20.000£. La verdad es que en ningún otro sitio de la web aparece el peso del cuadro de producción, pero queda claro que son cuadros muy peculiares, hechos a mano según dicen, con varias partes mecanizadas, pintura personalizable y un precio bastante bueno.