Cruce de cadena en platos dobles .

Tema en 'Mecánica' iniciado por Nandobiker, 12 Sep 2012.

  1. Nandobiker

    Nandobiker Miembro activo

    Registrado:
    13 Jul 2012
    Mensajes:
    1.821
    Me Gusta recibidos:
    29
    ¿ Es peligroso curzar de extremo a extremo de la piñonera en una transmision con plato doble ?
     
  2. Mallorquín

    Mallorquín Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    1.876
    Me Gusta recibidos:
    52
    Tanto como peligroso no, pero por mucho que digan, va muy cruzada y suena mucho en los cruces extremos, esto tiene que implicar necesariamente un desgaste execesivo...
     
  3. Nandobiker

    Nandobiker Miembro activo

    Registrado:
    13 Jul 2012
    Mensajes:
    1.821
    Me Gusta recibidos:
    29
    Gracias mallorquín.

    Es que me estoy planteando poner un solo plato cuando tenga que cambiar de pedalier ( por motivos que seria muy largos de contar tengo que cambiar pedalier entero ).

    El caso , es que ... si yo voy continuamente con el plato grande y hago todas las subidas con la cadena cruzada en el extremo ( el piñon mas grande ) ,¿ podria partirla ?

    Nomalmente entre plato y plato siempre dejo 3 piñones de margen para no cruzar, pero no se si estoy hacendolo mal.

    Por otra parte si pongo un solo plato ¿ iria mas centrada la cadena ?
     
    Última edición: 12 Sep 2012
  4. Satellite11

    Satellite11 Pro-menber

    Registrado:
    1 Abr 2011
    Mensajes:
    3.102
    Me Gusta recibidos:
    377
    Ubicación:
    Navarra
    Hombre, en teoria es ''malo'' para la cadena. Pero que quieres que te diga, con con mi 2x10, Shimano XT, uso plato grande-piñon grande muchas veces, solo aparece un ruidito, que no es modesto para nada. Aah, y nunca la he partido o he sufrido desgaste extremo.
    Llevo la segunda cadena cambiada con 1500km y va perfectamente.
    Creo que si cambias la cadena antes de alargarla, no pasa nada, en dos platos. Con tres platos ya seria excesivo el cruzamiento de la cadena...
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  5. Cyberclon

    Cyberclon Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    2.153
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Vigo, Spain
    Depende de las bielas, si son unas bielas de tres platos a las que se le ha quitado el grande, el plato mediano se puede usar con todos los piñones sin demasiados problemas, lo que si seria excesivo es plato pequeño-piñon pequeño. En unas bielas especificas no seria tan adecuado meter plato grande-piñon grande y con el plato pequeño podriamos estirar un poco mas hacia abajo, pero sin llegar al piñon pequeño.

    De todas formas yo cruzo la cadena lo que me da la real gana y la cambio cada año aprox (1000-1500 km), y peso 95kg que eso siempre genera mas par en la cadena xD
     

  6. Nandobiker

    Nandobiker Miembro activo

    Registrado:
    13 Jul 2012
    Mensajes:
    1.821
    Me Gusta recibidos:
    29
    Hola gracias por las respuestas , pues los platos son unos dobles , los que venian de fabrica , y una trasmision x 10 , con cadena fina , vamos que se supone que viene preparado , pero me da cosa ver el cruce que tiene en plato grande- piñon grande , se ve que va un pelin cruzada.

    La cosa es , que yo con el plato grade , piñon grande soy capaz de hacerme todas mis rutas y subidas , por eso me planteo cambiar y poner un solo plato, pero no lo hago por miedo a cruzar la cadena demasiado , por ejemplo en las subidas , yo peso 90 y soy bastantante animalico cuando me pongo osea que me da miedo estrujarla y partiarla ( estoy cambiandolas cada 1500 ) , pero la duda si este cruce cambiando cadenas no es malo o peligroso por aquello de partirla.

    Y la cadena solo se cruza cuando pongo el piñon mas grande, se puede apreciar que los dos extremos no estan alineados y la cadena hacer curva , no mucha pero hace algo.

    Un saludo.
     
    Última edición: 12 Sep 2012
  7. Oruhar

    Oruhar Miembro activo

    Registrado:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    2.311
    Me Gusta recibidos:
    21
    Cuidadín con las rodillas, que luego pasan factura.
     
  8. Tunedu

    Tunedu Cannondalcohólico anónimo

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    8.746
    Me Gusta recibidos:
    1.559
    Ubicación:
    Ocellum Durii
    Todos los defensores del 2X10 frente al 3X9 alardean de que tienen 20 velocidades reales y no es así.
    Cuando cruzas la cadena y suena no es peligroso como preguntaba nandobiker, pero lo cierto es que si hace ruido estás sometiendo a un gran desgaste toda la transmisión
     
  9. Cyberclon

    Cyberclon Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    2.153
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Vigo, Spain
    Normalmente hace ruido porque roza con el desviador, con un buen ajuste del desviador a mi solo me roza en la combinación plato grande-piñon grande, en el resto no hace ruido. A mi me viene bien ese ruido porque se que cuando empieza a rozar tengo que meter plato pequeño y bajar dos coronas.

    No se trata de alardear de tener 20 o 30 velocidades reales, porque lo mas seguro es que ambos tengan casi las mismas velocidades, solo que uno lleva 4 o 5 repetidas y el otro llevara 10 o 12 repetidas o casi repetidas.
     
  10. charles15

    charles15 Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Jul 2007
    Mensajes:
    3.466
    Me Gusta recibidos:
    215
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz
    Yo tengo sram xx 2x10 y nunca utilizo los extremos. Con plato pequeño todos menos piñon pequeño. Y con plato grande las 3-4 mas grandes tampoco. Tb tengo xt 3x9 con mediano todos menos el mas grande y el mas pequeño. Con el plato grande los 4-5 mas pequeños. Si utilizo mas se cruza demasiado. Sin embargo con el plato pequeño, al estar mas centrado utilizo todos menos 3-4 pequeños y no por cruce sino porque al ser tan pequeño el plato, roza con la chapa horizontal del desviador. Un saludo.

    Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2
     
  11. Oruhar

    Oruhar Miembro activo

    Registrado:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    2.311
    Me Gusta recibidos:
    21
    Aunque al principio nos vendieron como una de las ventajas del 2x10 el que se podía engranar cualquier plato con cualquier piñón, no es recomendable. Con el plato grande. sí que se puede, pero con el pequeño, casi es tan perjudicial combinar plato pequeño con piñón pequeño, como en 9V.
     
  12. Nandobiker

    Nandobiker Miembro activo

    Registrado:
    13 Jul 2012
    Mensajes:
    1.821
    Me Gusta recibidos:
    29
    Yo solo tengo problemas..... , bueno problemas ninguno por que la cadena efectivamente va de extremo a extremo , pero veo qu si subo arriba del todo los 2 ultimos o 3 se cruza para lo que yo creo demasiado, el desviador no roza por que lo tengo bien ajustado, lo que si suena es la mascada de los piñones ( un poco no mucho ) , pero solo en los dos ultimos.

    Tambien lo digo , yo no volveria nunca a los 3 platos , sinceramente son muchisimo mejores y pesan mucho menos los dobles y excepto por esos dos o 3 piñones la cadena se cruza las 7 velociadades completamente sin doblar casi nada , pero bueno ... siempre esta la duda, de si no sera demasiado juego para la cadena.

    Estas cadenas tambien como son mas finas y menos rigidas , basntante mas , pues no se hasta que punto toleran la cruzada.

    Por eso preguntaba por si alguien sabia o la utilizaba de X manera , curzar curzo siempre por que para eso es un dos platos , pero lo que no hago es llegar a los dos, tres ultimos por me da miedo , pero no por nada , si no por manias del 3 platos.

    A ver que dice la gente que usa platos dobles...
     
    Última edición: 13 Sep 2012
  13. Nandobiker

    Nandobiker Miembro activo

    Registrado:
    13 Jul 2012
    Mensajes:
    1.821
    Me Gusta recibidos:
    29
    Tenedu , no sabes lo que estas diciendo , no sabes la gozada de ir practicamente el 80 % de las veces en el mismo plato , o la palanca que aporta ir en un plato grande...

    Sinceramente te invito a que los pruebes pero como todo lo nuevo , pues hay cosas que estan por conocer.

    Soy muy comodos y dan una cadencia en caminos super precisa.
     
    Última edición: 13 Sep 2012
  14. Oruhar

    Oruhar Miembro activo

    Registrado:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    2.311
    Me Gusta recibidos:
    21
    Pues yo soy otro de los que no acabo de ver las ventajas del 2x10 frente al 3x9 y menos frente al 3x10 de SRAM, porque el 3x10 de Shimano tampoco me gusta.
    Únicamente lo veo para quien esté muy entrenado o no tenga rampas fuertes y nunca use el desarrollo más corto, y tampoco, porque el desarrollo largo se queda corto cuando coges velocidad.
    ¿Qué ventajas reales aporta?
     
  15. Cyberclon

    Cyberclon Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    2.153
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Vigo, Spain
    Para uso en Galicia:

    Si no tocas carretera y huyes de las pistas como del demonio te sobra el plato grande. Yo con la doble llevo 22-36 y puedo pedalear hasta unos 35-40km/h, que creo que es una velocidad mas que suficiente para el monte, en la rigida llevo 26-40 y no echo demasiado en falta el 22, y eso que el casette es 11-32, y en carretera tengo desarrollo hasta unos 50km/h sin demasiados problemas.

    Para una bicicleta todo uso unos platos 26-40 y un casette 11-36 deberia ser suficiente para la gran mayoria. Para una AM/enduro con 22-36 y un casette 11-34 es mas que suficiente, y para una bici de rally 26-40 o 28-42 según lo fuertes que estemos con un casette 11-34.

    Lo que hay que saber escoger bien el desarrollo que necesitas.
     
  16. Nandobiker

    Nandobiker Miembro activo

    Registrado:
    13 Jul 2012
    Mensajes:
    1.821
    Me Gusta recibidos:
    29
    Despues de semejante arguementacion en mi humilde opinion , super acertada , razonada y claramente desde la practica... ¿ tu que opinas de cruzar cadena ?
     
  17. Nandobiker

    Nandobiker Miembro activo

    Registrado:
    13 Jul 2012
    Mensajes:
    1.821
    Me Gusta recibidos:
    29
    Oruhar , hay cosas en la bici que son modas y son una chorrada , pero el tema de los dobles , el 2x10 , y bueno ahora sram , es 1x11 , y con un 42 de piñon grande... que si que son adelantos. Imaginate un solo plato por 11 ... ahi o cruzas cadena , o a ver como haces ...

    El concepto es distinto , y se cambia de manera distinta , pasas a utilizar la piñonera para seleccionar cadencias ( cambias mas ) y los platos pasan a segundo plano en 3x9 tiene un protagonismo brutal , pero en el 2x10 , cambiar de plato se hace poco , bastante poco, cuando ves subidas fuertes y cosas , asi , siempre vas en el grande....

    Por lo que tienes 10 meneras de jugar con el plato grande , y 10 maneras de seleccionar tu cadencia.... para mi en supone una ventaja.

    De momento no he roto cadena y estoy con mi primer casette segunda cadena y va bien la transmision , pero ... no me gustaria partir arriba del todo a 40 km de casa jaaja..

    Por eso pregunto sobre las cruzadas de cadena en este tipo de transimisiones.

    Lo que es indiscutible es que estas transmisiones tienen mucho mas desgaste.

    Un saludo!
     
    Última edición: 13 Sep 2012
  18. Oruhar

    Oruhar Miembro activo

    Registrado:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    2.311
    Me Gusta recibidos:
    21
    Es que Galicia es especial. Debe ser dificil encontrar una recta de más de 100 m. para usar el plato grande. Ya me gustaría a mi recorrer esos montes. ;)
    De todas formas, todos esos desarrollos que mencionas están dentro del rango de un tres platos. De momento prefiero llevarlos, que en un momento u otro los uso aunque lleve 30 gr. más.

    Cierto, pero con 3x9 tienes 9 maneras de jugar con el plato mediano , y 9 maneras de seleccionar tu cadencia, que tampoco hay mucha diferencia.
    Pero es que con un 3x10 hay las mismas 10 maneras de jugar con el plato grande , y 10 maneras de seleccionar tu cadencia, con la ventaja añadida de tener un plato por arriba y otro por debajo.


    Quizás te puedas responder tú mismo: ¿Usarías en un 3x10 la cadena en plato pequeño y piñón pequeño? ;)
     
  19. Nandobiker

    Nandobiker Miembro activo

    Registrado:
    13 Jul 2012
    Mensajes:
    1.821
    Me Gusta recibidos:
    29
    Oruhar Tu no puedes puedes cruzar con 3x9 ¿ tu vas cruzando ? yo creo que no y si lo haces mal , aqui cada plato tiene a disposicion la piñonera completa... pinsalo y mira lo que has dicho. Como va a sar parecido o lo mismo... aqui no hay 10 maneras de seleccionar la cadencia , hay 10 maneras por plato = 20 maneras de seleccionar cadencias!!

    Tu mismo lo estas diciendo , que el plato 2 cruzas... ¿ donde crees que esta el plato grande en un plato doble ? , te lo digo yo , en el plato mediano ( no existe plato grande , es mediano y chico solo que con otras medidas ) , si haces eso que dices , llevas tan cruzada la cadena como yo amigo hehe :rolleyes: ... lo que no puedes hacer es cruzar la cadena ni con el pequeño ni con el grande... Ademas de que el grande no tienes narices a ponerlo en un camino casi nunca...

    Ademas de que los cassettes en las 2x10 esta adaptados y llevan un desarrollo mas grande ...

    Aparte de que la cadena nuevamente lo comento es mas fina , se supone que aguanta mas las cruzadas , mi pregunta radica en si es peligroso , pero viendo que tu curzas con cadena gorda , en el doble plato quizas en el mio ni se entere la transmision.

    No se si has probado alguna vez una transmision de este tipo , yo he tenido ambas , y te aseguro que hay una diferencia bastante gorda.

    Es curioso verse subiendo cuestas enormes en un 38 y con unos clicks super precisios pasar a llanear sin cambiar plato a 40 km/H mientras has ido incrementando progresivamente la cadencia y aun que te creas que no aceleras asi mas rapido ... pero es asi... la transicion de los 3 platos es mas brusca ... piensas que vas mas suave y es todo lo contrario depende de coronas con grandes saltos...

    De hecho los doble son mas exigentes con las piernas por que estas todo el dia sacando un pelin mas por aqui , subo otra mas , y al final ajustas tanto la cadecia que son rompedores ... pero se traduce en ir bastante ****** y ir acelerando todo el rato, no son execesivamente comodos , son muy buenos para acelerar y acomodar la pedalada .

    Tampoco tienes por que cambiarte si te encuentras agusto con los triples.

    PD:

    Y te pediria Oruhar ( sin que te ofendas ) que te centraras en la duda de mi hilo , esto no es un hilo , platos dobles vs platos triples , esto va de como ultilza la gente los platos dobles y si ven factible poner un plato unico.

    Te pediria que no desviaras el hilo.
     
    Última edición: 14 Sep 2012
  20. Oruhar

    Oruhar Miembro activo

    Registrado:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    2.311
    Me Gusta recibidos:
    21
    Creo que me has entendido mal. Mi pregunta era esta:
    Fíjate que hablo de 3x10, no de 3x9. Ni digo que yo lo haga.
    ¿Tú lo harías?
     

Compartir esta página