Hace poco tiempo compre un cuadro de carbono para la bici y esta semana santa no me atreví a llevarla en el portabicis del coche, ante el temor a que el calor y el sol directo afectara al cuadro. Me imagino que sera una autentica tontería, ya que si no los profesionales, los días de mucho sol optarian por cuadros de aluminio. ¿Alguien puede decirme si el sol y el calor extremo afecta al carbono?. Gracias.
Cuando se derrita tu cuadro de carbono a consecuencia del calor habra pasado ya mucho tiempo desde que tu subriaras un golpe de calor extremo. No te preocupes por el calor de un dia de sol que el carbono aguanta mucha mas temperatura, ademas si la llevas en el coche con el aire se va refrigerando.
Pues al parecer,el carbono "visto" puede sufrir las inclemencias de la insolación excesiva,por acción de los rayos UV sobre él.Estructuralmente parace no tener repercusión,pero sí estéticamente en los casos donde el carbono queda "visto" en la terminación de una pieza hecha en este material.Al parecer,con el tiempo de exposición directa al sol,el carbono se vuelve "amarillento",como si estuviera "quemado".Por eso,las lacas que se usan para protegerlo llevan un protector anti-UV que evita que suceda este proceso de deterioro prematuro. En los cuadros pintados...sin problema al estar oculto bajo la pintura.Y sobre los cambios de temperatura...también sin problema.Admite rangos de temperatura superiores al de los metales sin que sus propiedades puedan mermar.Por eso se usa tanto en la industria aeroespacial y en la automovilística(Fórmula 1)...además en las motos,claro. Saludos
De todas maneras, antiguamente las primeras Vitus de Carbono con racores de aluminio al tener diferencias de dilataciòn de materiales, algunas se rajaban. Un amigo mío dejó una de esas Vitus al sol durante muchas horas y despues la guardò en un zaguan dónde había corriente de aire y uno de los caños se rajó. Pero èsto fue cuando recièn comenzaba a laminarse caños para cuadros de bicicletas de Carbono, los cuadroa actuales no tienen ese tipo de problemas, de todas formas, habría que tener un poco de cuidado con los cambios de temperatura muy bruscos. por las dudas.
Hace años partía un día si y otro también (bueno exajero un poco) mástiles de carbono montados en mis velas de windsurf por el simple hecho de dejarlos una hora a pleno sol (eso sí sometidos a una tensión considerable) mientras descansaba entre sesión y sesión. Con el tiempo las resinas aplicadas a la fibra de carbono han incrementado su dureza, pero todavía es muy aconsejable que no les de directamente el solazo de verano durante mucho tiempo. Esto creo que en menor medida también es aplicable a nuestros cuadros de carbono. Sin ser tan crítico como el ejemplo que he puesto, yo por si acaso bajo el sol de verano, la bici a la sombra...y yo también, je, je....