Cuando cambiar la cadena

Discussion in 'General' started by PIPORRO, Jun 18, 2010.

1. PIPORRO

PIPORRO Miembro

hola por favor alguien me puede aclarar ya que no se cuando cambiar la cadena de mi bicicleta ya que según he leído unos aconsejan unos kilómetros para cambiarla otros aconsejan otros, me caso es el siguiente: Tengo una BH K65 , llevo recorrido ahora 1416 kilómetros desde que la compré, ( por camino , sin barro y en Extremadura) siempre que salgo la limpio y la lubrico perfectamente, pero tengo la duda de cuando cambiar la cadena ya que incluso hay gente que dice que tienen medidores de cadena incluso digitales, mi cadena es KMC Z9000

2. glober0

glober0 Miembro

Lo de los kilómetros es relativo, si la elongación de la cadena supera un centímetro es probable que tengas que cambiar tambien la corona porque te salte al hacer fuerza.

3. PIPORRO

PIPORRO Miembro

Ya se que si apurar te puede pasar eso, pero entonces que crees que no se debe apurar a la hora de cambiar la cadena

4. glober0

glober0 Miembro

Por apurar puedes apurar todo lo que quieras, tengo compañeros que hacen mas de 5000 km con la misma cadena con un mantenimiento mínimo, eso sí, luego tienen que cambiar cadena, plato, corona,.... otros no la cambian hasta que se rompe por el desgaste, dicen que hasta siete u ocho mil km han llegado a hacer¿?.

5. rpellicer69

rpellicer69 Miembro Reconocido

Por sentido común: creo que llevar una cadena con 5000 km es una barbaridad, porque llevas algo muy gastado que transmite toda la fuerza y puede partirse más facilmente que una cadena con 1000 km. Además, no sólo llevas la cadena gastada, también los piños y los platos. Es mejor cambiar cada 1500-2000 km cadena y los piños cada 3 cambios de cadena (igual que los platos). O sea, una cadena gastada acelera el desgaste de piños y platos, mientras que una cadena no gastada alarga la vida de estos, y total, una cadena normal cuesta unos 15-20 euros.

6. noxed

noxed Rompe Cuadros

si no haces montaña cada 10.000Km esta bien, pero cn cadenas de marca eeh!

7. turista666

turista666 Miembro

A diferencia de lo que te aconsejan anteriormente te voy a contar lo que voy a hacer en mi próximo cambio de cadena (aviso que no lo he hecho antes, voy probar pero no creo que me equivoque):
    Voy a dejar todo el conjunto de transmisión hasta que la cadena rompa y entonces la cambiaré junto con piñones y plato pequeño, a lo mejor incluso el mediano también.
    ¿Por qué?
    Porque en mis últimos cambios de cadena - con alrededor de 1300 km. cada vez- he sufrido el infierno de los saltos en el piñón constantes y los rechupados de cadena en el plato chico. Esto te hace odiar la bicicleta porque no consigues dar dos pedaladas a gusto.
    Los piñones acaban yendo bien al cabo de 6 o 7 salidas; los rechupados vuelven en cuanto hay un poco de barro.
    Como el metal de los piñones no se regenera, para que vayan bien lo que ha pasado es que la cadena se ha estirado hasta que se acopla. Esto quiere decir que volvemos a tener una cadena estirada con 200 o 300 km. (con menos desgaste, es cierto)
    Así que he decidido estirar el cambio hasta que la cadena se rompa; esto ocurrirá con al menos 4000 km, posiblemente bastante más. Luego lo cambio todo. Me saldrá algo más caro, pero voy a tener un funcionamiento correcto siempre; y estreno transmisión cuando ocurra.
    Es mi pequeña aportación-ladrillo sobre el tema.
    (repito que aún no lo he probado, pero ahora he dejado de contar los km. que llevo; tan sólo no salgo sin el troncha)
    Un saludo.

8. fmallo

fmallo Miembro Reconocido

No dejes demasiado la cadena. Una cadena vale 20 euros, cambiar platos y piñones sale mucho mas. Cuando veas que la cadena necesita ser cambiada cámbiala y déjate de historias. 1500 km ya es una buena cantidad de km para la cadena, yo no la dejaría mucho mas.

9. tostarrika

tostarrika fear gabe

eso mismo ya lo he hecho yo porque me pasaba lo que has contado: a nada que apures un poco la cadena vieja, al poner la nueva... la primera semana es un infierno; y te lo recomiendo, aunque habra gente que diga lo contrario. a mi me ha durado el conjunto (cadena+plato mediano+piñones) hasta 4 años haciendo un uso constante de la bici y pienso que, al final, te ahorras dinero porque haciendolo de la manera que dicen los demas, tambien acabas cambiando piñones (que seria la pieza mas cara).

saludos

10. gvv00

gvv00 Miembro

cambiala k eso vale poko

11. potencai

potencai Miembro

Esisten unos medidores para el desgaste de la cadena, con eso siempre sabras el estado de tu cadena

12. jcaballo

jcaballo Miembro

Como comprobar el estiramiento de la cadena de la bicicleta
    por Manu
    15.08.2009

Aunque realices un correcto mantenimiento de la cadena, es inevitable que con el uso se produzca un desgaste de los bulones que hagan que la cadena se "estire". Ademas de comprobar que no hay ningun eslabon agarrotado que gire con dificultad, comprobar la longitud de la cadena es lo que nos va a permitir saber en que estado se encuentra y si tenemos que cambiarla.

¿ Cual deberia ser la longitud de la cadena ?

Esta pregunta es muy facil de responder: todas las cadenas de bicicleta que se usan hoy en dia estan diseñadas con una longitud de 1/2" (media pulgada) por eslabon - es decir: 12,7mm.
    La longitud de una cadena deberia de ser de 12,7 x el numero de eslabones.

¿ Como se mide una cadena ?

Medir un eslabon no tiene sentido, ya que como hemos comentado antes, las cadenas no se estiran porque lleguemos a deformar los eslabones (no teneis tanta fuerza en las piernas ...) sino porque los bulones se desgastan y cogen holgura, por lo que cuando la cadena se tensa los eslabones se "separan".
    Para medir una cadena deberemos medir por lo tanto varios eslabones y con la cadena en tension.
    Cuantos mas eslabones midas, mas facil sera apreciar el estiramiento; para apreciarlo en unos pocos eslabones tendrias que ser capaz de medir con una precision de decimas o centesimas de milimetro.

Coge por lo tanto un numero de la menos 20 eslabones, tensa la cadena, y comprueba la distancia entre el mismo punto de referencia del primer y el ultimo eslabon. En las fotos adjuntas hemos tomado como referencia el centro del bulon: mira la foto de abajo y enseguida entenderas a que me refiero.

20 eslabones en una cadena nueva deberian de medir 12,7 x 20 = 254mm.
    La distancia por encima de estos 254mm que midamos en nuestra cadena usada es el estiramiento que tenemos en este tramo de 20 eslabones.

En la cadena de la foto el centro del bulon del eslabon 20 coincide practicamente con los 254mm, luego en esta cadena no tenemos ningun estiramiento. En la foto siguiente, al medir otra cadena mas usada, vemos sin embargo que el bulon del eslabon 20 sobrepasa ligeramente los 255mm, por lo que esta cadena tendra aproximadamente un estiramiento de 1,1mm en los 20 eslabones medidos (un 0,45%).

¿ Porque tengo que controlar el estiramiento de la cadena? ¿no puede dejar que se estire y cambiarla cuando me empiece dar problemas ?

El problema de dejar que la cadena se estire hasta que empieces a tener problemas de cambio (salto de piñones, etc.), es que ha medida que la cadena se va estirando, deja de "engranar" correctamente con los dienes de los platos y piñones. Una cadena estirada va comiendose los dientes para "acomodarlos" a su nueva longitud.

Si no controlas el estiramiento de la cadena, para cuando empieces a notar los problemas, tendras tambien desgastados piñones y platos.

Al poner una nueva cadena, esta tampoco va a "engranar" correctamente con los dientes desgastados, por lo que durante los primeros kilometros seguiras teniendo problemas mientras se produce el efecto contrario, esta vez seran los platos y piñones desgasados los que iran estirando la cadena y en muy poco tiempo volveras a estar como al principio.

La unica solucion llegados a este punto es la sustitucion no solo de la cadena, sino de el cassette de piñones y de los platos (si no todos por lo menos de los mas usados que seran los mas desgastados); y entonces ya estamos hablando de bastante dinero ...

Sin embargo, si vamos cambiando la cadena antes de que el estiramiento desgaste los dientes de platos y piñones, podremos aguantar mucho mas tiempo sin tener que reemplazarlos. Ten en cuena que un juego de piñones y platos te puede costar 4 o 5 veces lo que te cuesta una cadena (comparando componentes del mismo nivel de calidad).

¿ Cuando el estiramiento es ya excesivo y hay que cambiar la cadena ?

Mientras el estiramiento sea menor a un 0,5 % no deberias de preocuparte.

Cuando el estiramiento esta entre un 0,5% y un 1% la cadena ya esta estirada, pero probablemente los piñones y platos todavia no han sufrido un desgaste significativo. Antes de llegar al estiramiento del 1% deberias de cambiar la cadena.

Si el estiramiento ya pasa del 1%, posiblemente los piñones estaran demasiado gastados para funcionar con una nueva cadena. Deberias de cambiar cadena, cassette de piñones y los platos mas desgastados.

Trasladando estos consejos a numeros si por ejemplo mides 20 eslabones:

Entre 254 y 255,3 mm de longitud todo OK

Cuando el estiramiento esta entre 255,3 y 256,6 mm, la cadena ya esta estirada. Cambiala antes de llegar a 256,6 mm

Si el estiramiento ya pasa de 256,6 mm deberias de cambiar cadena, cassette de piñones y los platos mas desgastados.

Un truco para alargar la vida de la cadena y los piñones

Al final el tema se reduce a que te sale mas rentable, ser muy conservador y cambiar la cadena en cuanto el estiramiento pasa del 0,5% y asi alargar la vida del resto de componentes pero gastando algo mas en cadenas, o apurar algo mas ahorrando en cadenas y arriesgandote a cambiar piñones y plato mas a menudo.

Un buen truco para minimizar el gasto en todos los componentes es usar varias cadenas.
    Me explico, te compras tres o cuatro cadenas, y cada vez que desmontas la cadena para limpiar, en vez de volver a ponerle la misma cadena, la comparas con el resto y le pones la menos gastada, es decir, la mas corta. De esta forma siempre que cambias de cadena no pones una completamente nueva que el desgaste de los dientes estirara al principio mas rapidamente, sino una solo muy poquito mas corta, que se adaptar bastante bien al estado de los dientes y que no tendra un estiramiento inicial para adaptarse a estos.

Es un poco como ir desgastando las 3 cadenas al mismo tiempo que un solo juego de piñones/platos. De esta forma las tres cadenas duraran mas que si las vas apurando todas al limite, en cuyo caso la primera tardara bastante en estirar, la segunda algo menos, y la tercera estirara mas rapido porque seguro que de nueva ya no "engrana" tan bien con unos dientes que ya han pasado por dos cadenas ...

De esta forma ademas puedes olvidarte de medir el estiramiento, e incluso apurar las cadenas mas alla del 1%. Siguelas utilizando hasta que una cadena te empiece a dar problemas, entones la retiras y sigues con el resto, y cuando ya todas te den problemas, pues es que habras hecho tantos kilometros como para gastar tus tres cadenas hasta su limite, y seguro que ya tambien piñones y plato.

---------- Mensaje añadido a las 16:04 ---------- El anterior mensaje fue a las 16:03 ----------

http://www.enbici.eu/Consejos/Comprobar estiramiento de la cadena de la bicicleta.php

13. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Yo cuando tengo ya 1500km la llevo a la tienda a que me la mire con el medidor, como le suelo comprar las cosas hace estos favores.
    Cambie la que tenia a los 1560km hecho polvo que estaba, y me puse por 12€ de cadena+montaje 3€ 15€ en total, además de montarla te reajusta los cambios.

No me ha dado saltos y ademas es con cierre rápido para desmontarla, eso si, la cadena es de 24v, pero una de 27 o la que tengas no valdrá mucho mas... llevala a la tienda y que te la midan, si esta mal pues la cambias que total, no vale mucho.

Por si llevas 24V, yo llevo una kmc z85. Lo curioso es que me dijo que las cadenas solian durar mas de 4000-5000 km sin estirarse... me parecio raro, midio su bicicleta k dice que llevaba 3000km y la cadena sin inmutarse, eso si, la suya era una xt o xtr...

Vamos, que revisalas a los 1500km y segun como este, a los 1750 o algo asi otro vistazo, hasta que la veas para cambiar.

14. patotrek

patotrek Miembro

Yo en la trek que tenia la cambie con unos 1800km y me toco tambien cambiar el cassete por que me daba muchos saltos, asi que la cadena de la Canyon la cambiare antes, seguramente a los 1500km.

15. Robindelbosque

Robindelbosque Baneado

Depende de por donde suelas circular y de lo delicado que seas cambiando. Desde luego puede durar mucho más de 1500 km.

16. SENDERBIKE

SENDERBIKE Novato

Tambien hay piporros por estos lares???? je je je, que pasa compañero....anda hazte caso de uno de Almendralejo je je....por estos territorios nuestros tampoco es que forcemos mucho la cadena...pero tampoco la apures mucho....Te comento que en mi caso por querer estirar más de la cuenta mi cadena, me he cargado un casette Xt que no tenía ni un año. El cambio se lo hice con unos 1.500 km de cadena más o menos, así que a la próxima lo tengo clarísimo, a los 1.000 km de cadena se la cambio, que una cadena Xt vale 20 euros, pero un casette vale 80 eurazos.
    Venga un saludo compi

17. dufer

dufer Miembro Reconocido

PUES esta semana he pagado la novatada , mi transmisión funcionaba de lujo , pero me dio por cambiar la cadena y al final toma moreno , la cadena nueva no hacia mas que saltar en subidas fuertes en las marchas que suelo utilizar mas , al final me toca cambiar casette y espero que las bielas esten bien porque son Xtr y no quiero pensar el gasto.
    Por tanto no sé que consejo dar , mantener la cadena lo máximo o cambiarla y meterse en problemas????

18. liger

liger Novato

Ahora si que estoy hecho un lio! Yo la he cambiado a los 3800 km y he tenido que cambiar el cassette y plato mediano. Yo pensaba, la próxima la cambio a los 2000 o antes, (una cadena slx vale 12 euros en rcz) pero ahora estoy leyendo que cambiándola a los 1500 km también salta, pues no entiendo nada.

19. Robindelbosque

Robindelbosque Baneado

Ni yo, la verdad. Al final sigo el ejemplo: si algo funciona, no lo toques.

20. Cava Liu

Cava Liu LoosBike悪

Yo suelo apurarla a los 2000/2500 y no tengo que cambiar el cassete.
    La cadena debe limpiarse siempre y no tendras ningun problema.
    Si haces un uso poco lesivo, quiero decir si vas a ir por caminos llanos y no vas a forzarla en demasia yo la apuraria hasta lo 5000 km.
    Utiliza el liquido squirt que lo que hace es que no coja porqueria y se ensucia mucho menos.
    SALUDOS

Share This Page