hola a tod@s !!! me gustaría saber dos cosas : 1ª se nota bastante la diferencia de frenado de un disco de 160mm a otro 200mm aun que tengan el mismo freno ?? 2ª si te encuentras al final de una recta a 40/45 km/h y al final de esta hai una curva bastante pronunciada con mucha gravilla que freno es mas seguro utilizar el delantero o el trasero ??
1- Si, existe diferencia, tanto en potencia como en resistencia al calentamiento (y tambien en peso, claro). 2- El freno que realmente te detiene es el delantero, aunque cuando estas en curva hay que tener mas cuidado que con el trasero. Mucha gente le tiene panico al freno delantero y no lo usan, y cuando tienen una situacion de frenada de emergencia muchas veces la frenada del trasero no les llega y se la pegan. Yo siempre uso los 2, pero variando la proporcion en cada uno. En el caso que comentas lo ideal es parar la bici en linea recta hasta la velocidad adecuada para negociar la curva, y para eso mejor darle mas proporcion al freno delantero; luego si necesito frenar durante la curva o redondearla mediante un ligero derrape, le daria mas proporcion al trasero.
Mientras no sea tu cara la que frene con el suelo...lo que tus nervios y reflejos te digan en ese momento!! :-D
hay que usar ambos frenos a la vez, presionando más uno u otro dependiendo de la pendiente y de la posición del cuerpo sobre la bici.
Yo siempre freno con los dos y lo de frenar más con uno que con otro eso depende de la situación pero es algo que con la practica y los sustos sobre todo vas aprendiendo.
Con un disco de 200 es muy fácil salir por encima del manillar como te pases un pelo, y darte un castañazo como no frenes con la rueda perfectamente recta y alineada. Luego va el tacto, la calidad de las pastillas y la dureza de los huesos de cada uno.
de acuerdo con todo lo que te comentan los compis. el delantero como en moto, te quita toda la velocidad, eso si, ojo con frenar de delante mas fuerte de lo normal en curva y cuesta abajo, pues seguro que te compras un cacho de parcela de varias hectarias. el disco de 200 te dará mas peso en la bici pero por contra no se calentará tanto en las bajadas pronunciadas. mi consejo es que para el 90 por ciento de las rutas que se hacen tipo all montain con el que tienes de 160 vas de cine. y sino un escalon intermedio son los discos de 180 o 185 sl2