Descalificado por llevar la GoPro y lo que viene después.

Tema en 'Senior / Master30-40 / Veteranos 50-60' iniciado por matdri, 21 May 2017.

  1. matdri

    matdri Miembro activo

    Registrado:
    13 May 2016
    Mensajes:
    143
    Me Gusta recibidos:
    37
    Ante todo un saludo a todos, ya que suelo leer mucho el foro pero escribir escribo más bien poquito :oops:. Y perdón por el tocho que va a venir a continuación!

    Quería comentaros una cosa que me ha pasado hoy en una carrera en Madrid (Trofeo de Fuenlabrada), a ver si podéis darme vuestra opinión. Puede ser que sea yo el que esté equivocado.

    Desde hace unos años no suelo montar mucho en bici, pero de vez en cuando me animo a participar en carreras de carretera como Élite (llevo 3 este año).
    El tema es que me gusta tener un recuerdo grabándolas con una GoPro, vídeos que a veces subo a Youtube si me los piden y otras me los quedo para mi.

    Hasta ahora no había tenido ningún problema por este motivo, ni con los jueces ni con nadie. Hasta hoy.
    En el km 60 aproximadamente de la carrera ha venido un juez de la Federación Madrileña de Ciclismo diciéndome que estaba fuera de carrera por llevar la cámara. Hasta aquí estoy de acuerdo, lo he aceptado y no he puesto queja ninguna. Estaba avisado de antemano y sabía a lo que me exponía, pues tenía entendido que no estaban permitidas, por lo que no tengo nada que objetar ni hacia él ni hacia nadie. La culpa de eso es solamente mía.

    Lo que si me ha sorprendido ha sido que, estando a 60km de la salida, sin recambios de ningún tipo, sin conocer las carreteras, casi sin agua porque había perdido un bidón en un bache, y sin coche de equipo, ya que corro por libre, he pedido que el coche escoba, que para eso está, o alguien de la federación, me dejase subir para llegar a meta.
    Lo sorprendente es que me han dicho que no, que como no tenía avería ni problemas físicos podía volver perfectamente por mi cuenta.

    Las palabras textuales del juez luego han sido algo así como "con la cámara no tenía ni que haber salido a carrera, por lo que no tenía derecho a usar el coche escoba, que se busque la vida".

    Entiendo que los 10€ que pagamos de inscripción en cada carrera y los 140€ de licencia sirven para cubrir estas cosas.


    Puedo entender (y me da un poco igual, la verdad) que se me descalifique de la carrera. Sinceramente, ya habíamos pasado las subidas más o menos importantes, y lo que quedaba era casi todo llano. Aguantábamos 120 tíos en el pelotón y no iba a tomar ningún riesgo en el sprint, por lo que probablemente terminaría el 119º.

    Al final preguntando por pueblos he conseguido llegar a meta por otras carreteras, y avisar a mis padres de que no se preocupasen, que iba a llegar bastante después de que acabase la carrera.


    Eso era lo principal.
    También, imagino que los jueces sabrán perfectamente lo que hacen y si dicen que está prohibido usar cámaras es que lo está, pero por curiosidad estoy intentando ver en qué parte del reglamento se prohíbe expresamente y lo único que encuentro en el reglamento de la UCI es:

    ARTICLE 1.3.024 TER “Any bicycle may be fitted with onboard technology equipment that has the ability and purpose to collect or transmit data, information or images. Such equipment shall comprise telemetry and transponder units and video cameras. Bicycles may be fitted with such equipment under the following conditions:
    - The system to install the equipment must be designed for use on bicycles and shall not affect the certification of any item of the bicycle;
    - The system to install the equipment must not allow the equipment to be removed during the race and the equipment will be considered non-removable;
    - The rider must not have any direct access to the images or information concerning other riders being collected or transmitted during the race.


    Cumplo todos los puntos, por lo que según ese artículo (que entró en vigor el 1 de enero) podría utilizar legalmente la cámara.
    Imagino que habrá otro punto del reglamento que lo anule o similar, ya que no dudo del conocimiento del mismo por parte de los jueces.



    Si has leído todo el tocho, muchas gracias! ;)

    Al final después de todo no ha habido ningún problema, y lo hemos pasado bien (los 60km que he podido :D) que al final es lo importante.


    Un saludo!



    Edición a día 31 de mayo:

    Buenos días!

    Disculpad la tardanza. Traigo novedades.

    En primer lugar, la Federación Madrileña de Ciclismo ha pasado de responder a mi correo en el que le planteaba (educadamente y con el máximo respeto) mis dudas acerca de varios artículos del reglamento. Se ve que al pagar la licencia adquirimos las obligaciones, pero no los derechos. Mal por ellos.

    Entonces decidí contactar directamente con la Federación Española.
    Aquí tengo que agradecérselo a Alejandro Martín el Secretario General, pues él mismo me dio una respuesta y mantuvimos después una conversación en la que me aclaró las dudas que había.

    Básicamente, resumiendo lo que me dijo, las cámaras GoPro y similares están PROHIBIDAS en TODAS las carreras de la UCI, independientemente de la categoría o el nivel.

    La base de esto es el artículo 1.3.004, el cual dice que todas las "innovaciones técnicas" deben ser previamente aprobadas por la UCI para poder ser utilizadas.
    El mismo artículo define las innovaciones técnicas como: "Una innovación técnica se define como un nuevo sistema, dispositivo o equipamiento que permita mejorar el rendimiento del corredor".
    Por absurdo (opinión personal mía eh!) que pueda parecer, según lo comentado telefónicamente, una cámara es algo susceptible de ofrecer una mejora en el rendimiento, aunque sea mínima (lo único que se me ocurre es que revises el vídeo después y gracias a eso mejores la estrategia para la siguiente carrera o algo así :rolleyes:) , por lo cual un árbitro tiene total potestad de prohibir su utilización.

    Me ha comentado que el Tour de Francia y similar permiten usar las cámaras ÚNICAMENTE porque tienen un reglamento particular que especifica la posibilidad de su uso.


    En definitiva, que me descalificaron merecidamente y no tengo derecho a quejarme.



    Y respecto del tema de dejarme abandonado a 60km sin dejarme usar el coche escoba, aunque no ha querido mojarse, me ha dejado entrever que, hablando en términos de "humanidad de cada uno", tal vez no fuera lo ideal, pero que por reglamento, al estar fuera y haber salido a carrera cometiendo una irregularidad, no tenían obligación de auxiliarme y que, en definitiva, me buscase la vida.



    Por cierto, ya tengo subido el vídeo de la discordia, y dado que no pueden re-descalificarme por ello:






    Gracias a todos!

    Un saludo ;)


    Edición a día 2 de junio:


    Buenas! Traigo novedades!

    Como ya habréis supuesto, tengo ganas de llegar al fondo del asunto, así que como último recurso probé a contactar directamente con la UCI. En concreto, con el máximo responsable técnico de la organización, Mark Barfield.

    Me ha confirmado que, desde el 1 de enero de 2016, por el artículo que comenté al principio del post, el 1.3.024 TER, el uso de las cámaras está totalmente autorizado.
    Me ha dicho que, probablemente, al ser una norma relativamente reciente, los árbitros no la conociesen. Pero fue un error la descalificación.

    Y antes que cualquier federación, prevalecen las normas de la UCI.

    Ya se lo he comentado a la Federación Española. A ver qué explicación me dan. No me han respondido aún.

    Sinceramente, se me habían quitado un poco las ganas de correr. La pena es que las inscripciones para una carrera que hay cerca de aquí mañana ya están cerradas, pero, de confirmarse esto, probablemente me compraré otra cámara para grabar también la parte trasera y a seguir corriendo legalmente :)
    Por supuesto, si es necesario llevaré impresos los emails del propio Mark y copias del reglamento a cada carrera.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 10
    • Útil Útil x 2
    Última edición: 2 Jun 2017
  2. adroit

    adroit Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2006
    Mensajes:
    1.981
    Me Gusta recibidos:
    594
    Muy buenas!!

    Ante todo, felicidades por tomarte todo este tinglado con deportividad y también por haber investigado y compartirlo por aquí.

    Yo creo que el artículo que regula el tema es, efectivamente, el 1.3.024 TER que dices. Aclaración: entró en vigor el uno de enero pero de 2016: es la segunda temporada que se aplica. Una cosa importante es otra línea que se incluye en el artículo:

    Notwithstanding the above, articles 4.3.014 or 6.1.060 remain fully applicable with regard to the use of onboard technology equipment.

    Yendo al texto de estos dos artículos, se refiere a las categorías de descenso y bmx, nada de carretera:

    4.3.014 Las cámaras estarán prohibidas durante las mangas clasificatorias y finales. Los corredores serán responsables de asegurar los enganches de las cámaras al casco, con el fin de evitar cualquier peligro. La UCI podrá decidir si permite la utilización de cámaras en los cascos durante las finales, pero sólo para uso de productoras de TV.
    Comentario:
    ? en particular, ver también artículos 1.3.001 a 1.3.003 y 1.3.031.
    ? cámaras podrán ser utilizadas durante las sesiones de entrenamiento (artículo 4.3.021) bajo las
    condiciones expuestas en este artículo.
    (Texto modificado el 1.02.12; 1.07.12; 1.10.13)

    6.1.060 Cualquier accesorio aerodinámico añadido al equipamiento personal no está permitido.
    No se permiten las cámaras durante las rondas calificatorias y finales. Los corredores son responsables de
    la fijación de las cámaras para evitar cualquier peligro. La UCI puede decidir autorizar las cámaras en la
    final, pero sólo para el uso de la empresa de producción de TV. Los soportes permanentes o de metal para
    fijar las cámaras no están permitidos, la cinta adhesiva y el velcro están permitidos.
    (Texto modificado el 1.02.12)


    Un documento muy interesante es el de clarificación de la normativa técnica. En él se aclaran puntos que pueden generar confusión e incluso se añaden imágenes de ejemplos de irregularidades y de material correcto:
    http://www.uci.ch/mm/Document/News/...echnicalRegulation-2017.01.01-ENG_English.pdf

    La clarificación de este artículo no da mucha más información al respecto:
    This article defines the terms of the onboard technology equipment which has the ability to collect or transmit data, information or images on the bicycles (transponder, camera, gps, telemetry system...).

    Such equipments are no longer considered as technological innovations in the sense of the article 1.3.004.
    Moreover, as these equipments must be non-removable, they are considered as an integral part of the weight of the bicycle, as defined in the article 1.3.019. They will be left on the bicycle during a minimum bicycle weight check done by the Commissaires.

    Por lo cual, yo creo que el arbitro, con la normativa en la mano, se ha equivocado a la hora de descalificarte. Creo que deberías ponerte en contacto con el comité de árbitros de la FMC para que lo expliquen.

    Por cierto, ¿cómo llevas la cámara instalada? Hay soportes con las que quedan muy integradas y apenas se ven. Hay otras que quedan más expuestas y de ahí podría venir la cosa...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. pablotc

    pablotc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    1.221
    Me Gusta recibidos:
    139
    Ubicación:
    ENTRE EL CIELO Y EL SUELO
    Yo la llevo en las carreras ( la Garmin Virb Elite ) y nunca me dijeron nada; otra cosa es que esté prohibido, pero visto el articulo anterior, parece que en carretera no es el caso. Los pros las llevan habitualmente tanto en el manillar como en el sillin...
    Yo la llevo debajo del manillar de esta manera: 62a05bd2e3579f34e3f7cad14897cabf.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 21 May 2017
  4. Óscar Vk

    Óscar Vk Fuera del foro

    Registrado:
    30 Dic 2009
    Mensajes:
    1.805
    Me Gusta recibidos:
    144
    Yo tengo claro que los jueces de la FMC son algunas de las personas más estúpidas con las que te puedes encontrar en la vida. ¿Por qué no les descalificaron a ellos al perder a la escapada en Parla? ¿No se saben ni el recorrido de una carrera y en la siguiente echan a un tío por llevar la GoPro? Yo estoy harto de sus tonterías, cada día corro menos en Madrid y, al final, dejaré de hacerlo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  5. matdri

    matdri Miembro activo

    Registrado:
    13 May 2016
    Mensajes:
    143
    Me Gusta recibidos:
    37
    Muchas gracias a todos por las respuestas!

    La verdad es que leyendo el reglamento sigo sin ver en ningún punto la prohibición de las cámaras. Me he puesto en contacto con la Federación Madrileña de Ciclismo, a ver qué me dicen. De momento no he recibido respuesta alguna.

    El soporte que llevo de la cámara es similar al que ha puesto el compañero pablotc en su Garmin Virb. Es decir, no sobresale más de lo que pueda hacerlo un soporte de cuentakilómetros.

    Os iré informando si me contestan desde la federación, ya que entiendo que puede haber más gente en mi misma situación (aunque ojalá que no hasta el punto de que los hayan descalificado!).

    Y Óscar, ya sabes cómo está el tema ;). Por lo que he podido saber parece que no soy el único que ha tenido problemas. No sé cómo se hacen las cosas en el resto de federaciones así que no puedo comparar, pero desde luego en Madrid en los últimos años se han visto algunas cosas bastante feas.

    Un saludo!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1


  6. aL3JaNdRo

    aL3JaNdRo Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    1 Dic 2008
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta recibidos:
    283
    Yo en Madrid solo he corrido una con cámara y vamos, no me dijeron nada... Provengo de Aragón y allí todavía se controla menos.

    Pero vamos, que por no haber no había nadie mirando nada siquiera en el control de firmas, cosa que hubiese evitado echarte en marcha...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Manugsm

    Manugsm Miembro

    Registrado:
    9 Nov 2009
    Mensajes:
    662
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Por el sureste de Madriz
    Vaya tela, yo no entiendo el problema la verdad, hay videos muy chulos de las camaras " on board"
    Por cierto, yo estuve también en la carrera de Fuenlabrada, te importaria subir lo que tengas del video a youtube? O colgarlo por aquí
     
  8. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    6.877
    Me Gusta recibidos:
    2.606
    De los jueces de Madrid puedes esperarte cualquier cosa.... menos que hagan algo bien.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  9. Óscar Vk

    Óscar Vk Fuera del foro

    Registrado:
    30 Dic 2009
    Mensajes:
    1.805
    Me Gusta recibidos:
    144
    Sí, por favor, porque chupé bastante cámara jajaja.
     
  10. matdri

    matdri Miembro activo

    Registrado:
    13 May 2016
    Mensajes:
    143
    Me Gusta recibidos:
    37
    Hola!

    Disculpad, que he tenido una semana un poco de locos.
    Estoy pasando y uniendo los vídeos, y metiéndoles los datos del GPS.
    En cuanto lo tenga os lo paso ;)


    Por cierto, escribí a la comisión de árbitros para que me clarificasen la regla, y sinceramente me parece una vergüenza la respuesta.

    Les pedí que me especificaran en qué parte del reglamento exactamente se prohíbe la cámara. Me respondieron diciéndome los números de dos artículos.
    Miro los artículos, y en ningún sitio pone nada de las cámaras. Se lo rebato diciendo que ahí no veo exactamente lo que ellos dicen, y me responden en plan "perdona, me he equivocado, no me refería a los artículos x e y, sino a los artículos entre x e y".

    Muy bien, vuelvo a revisar todos los artículos que me decían esta vez, y les respondo argumentando uno por uno que sigue sin aparecer lo de las cámaras.


    Y ya no volví a recibir respuesta.

    Entiendo que es su trabajo, en caso de que alguien tenga dudas, aclarar el reglamento (aunque sea para quitarme la razón y que no pueda quejarme) ¿no?

    Intentare contactar directamente con la Federación Española, a ver si ahí me aclaran algo más.


    Un saludo a todos!! ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. adroit

    adroit Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2006
    Mensajes:
    1.981
    Me Gusta recibidos:
    594
    Pffff. Vaya tropa. Ves informándonos de tus averiguaciones!!
     
  12. Fermineitor

    Fermineitor Miembro activo

    Registrado:
    19 Ene 2013
    Mensajes:
    723
    Me Gusta recibidos:
    214
    Dan ganas de denunciarles por omisión de socorro.
     
  13. duffaux

    duffaux EL LARRY DEL VIEIRASA

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    3.116
    Me Gusta recibidos:
    585
    Ubicación:
    Vigo, el paraiso de las 2 ruedas
    Hoy corrí con cámara en Boiro (Galicia)
    Le pregunte al árbitro si había algún problema pq el año pasado en la misma carrera me la hizo sacar y me dijo que podía llevarla sin problema
    Me confirmo que había una circular de este año de la FECC que confirmaba q se podía usar

    Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Manugsm

    Manugsm Miembro

    Registrado:
    9 Nov 2009
    Mensajes:
    662
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Por el sureste de Madriz
    Es acojonante, me suena a prepotencia del señor juez de carrera, como somos el país de " yo no reclamo nada , yo paso" (véase la triste concentración este Domingo en Sol, vergonzoso!!!!) y ahora cuando alguien reclama su derecho y que se justifique esa decisión resulta que en un 99% de probabilidades es una metedura de pata. Como te dicen, siempre y cuando no te toque gastar un € y aunque solo sea por bajar los humos, sigue reclamando, que para cobrar la barbaridad de 140€ que cobran por licencia si andan muy ágiles. Un saludo
     
  15. matdri

    matdri Miembro activo

    Registrado:
    13 May 2016
    Mensajes:
    143
    Me Gusta recibidos:
    37
    Buenos días!

    Disculpad la tardanza. Traigo novedades.

    En primer lugar, la Federación Madrileña de Ciclismo ha pasado de responder a mi correo en el que le planteaba (educadamente y con el máximo respeto) mis dudas acerca de varios artículos del reglamento. Se ve que al pagar la licencia adquirimos las obligaciones, pero no los derechos. Mal por ellos.

    Entonces decidí contactar directamente con la Federación Española.
    Aquí tengo que agradecérselo a Alejandro Martín el Secretario General, pues él mismo me dio una respuesta y mantuvimos después una conversación en la que me aclaró las dudas que había.

    Básicamente, resumiendo lo que me dijo, las cámaras GoPro y similares están PROHIBIDAS en TODAS las carreras de la UCI, independientemente de la categoría o el nivel.

    La base de esto es el artículo 1.3.004, el cual dice que todas las "innovaciones técnicas" deben ser previamente aprobadas por la UCI para poder ser utilizadas.
    El mismo artículo define las innovaciones técnicas como: "Una innovación técnica se define como un nuevo sistema, dispositivo o equipamiento que permita mejorar el rendimiento del corredor".
    Por absurdo (opinión personal mía eh!) que pueda parecer, según lo comentado telefónicamente, una cámara es algo susceptible de ofrecer una mejora en el rendimiento, aunque sea mínima (lo único que se me ocurre es que revises el vídeo después y gracias a eso mejores la estrategia para la siguiente carrera o algo así :rolleyes:) , por lo cual un árbitro tiene total potestad de prohibir su utilización.

    Me ha comentado que el Tour de Francia y similar permiten usar las cámaras ÚNICAMENTE porque tienen un reglamento particular que especifica la posibilidad de su uso.


    En definitiva, que me descalificaron merecidamente y no tengo derecho a quejarme.



    Y respecto del tema de dejarme abandonado a 60km sin dejarme usar el coche escoba, aunque no ha querido mojarse, me ha dejado entrever que, hablando en términos de "humanidad de cada uno", tal vez no fuera lo ideal, pero que por reglamento, al estar fuera y haber salido a carrera cometiendo una irregularidad, no tenían obligación de auxiliarme y que, en definitiva, me buscase la vida.



    Por cierto, ya tengo subido el vídeo de la discordia, y dado que no pueden re-descalificarme por ello:






    Gracias a todos!

    Un saludo ;)
     
    Última edición: 31 May 2017
  16. ricardo.aqua

    ricardo.aqua Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Sep 2011
    Mensajes:
    1.261
    Me Gusta recibidos:
    96
    No hay posible mejora de rendimiento de ninguna manera, en este caso el Secretario está defendiendo algo que, en mi opinión, no se cree ni él.
    Tampoco entiendo que pueda haber un reglamento especial en el Tour que vaya en contra del reglamento UCI.
     
  17. pablotc

    pablotc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    1.221
    Me Gusta recibidos:
    139
    Ubicación:
    ENTRE EL CIELO Y EL SUELO
  18. matdri

    matdri Miembro activo

    Registrado:
    13 May 2016
    Mensajes:
    143
    Me Gusta recibidos:
    37
    Muy chulos los vídeos! Ya había visto varios de ellos aunque no sabía de quién eran.

    Por cierto, traigo novedades!

    Como ya habréis supuesto, tengo ganas de llegar al fondo del asunto, así que como último recurso probé a contactar directamente con la UCI. En concreto, con el máximo responsable técnico de la organización, Mark Barfield.

    Me ha confirmado que, desde el 1 de enero de 2016, por el artículo que comenté al principio del post, el 1.3.024 TER, el uso de las cámaras está totalmente autorizado.
    Me ha dicho que, probablemente, al ser una norma relativamente reciente, los árbitros no la conociesen. Pero fue un error la descalificación.

    Y antes que cualquier federación, prevalecen las normas de la UCI.

    Ya se lo he comentado a la Federación Española. A ver qué explicación me dan. No me han respondido aún.

    Sinceramente, se me habían quitado un poco las ganas de correr. La pena es que las inscripciones para una carrera que hay cerca de aquí mañana ya están cerradas, pero, de confirmarse esto, probablemente me compraré otra cámara para grabar también la parte trasera y a seguir corriendo legalmente :)
    Por supuesto, si es necesario llevaré impresos los emails del propio Mark y copias del reglamento a cada carrera.


    Un saludo!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 2 Jun 2017
  19. pablotc

    pablotc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    1.221
    Me Gusta recibidos:
    139
    Ubicación:
    ENTRE EL CIELO Y EL SUELO
    Genial!!! Podrías publicar aquí el enlace o una copia del reglamento?


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  20. duffaux

    duffaux EL LARRY DEL VIEIRASA

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    3.116
    Me Gusta recibidos:
    585
    Ubicación:
    Vigo, el paraiso de las 2 ruedas
    Ya te dije q a mi el mismo árbitro nacional q el año anterior me la hizo retirar, la semana pasada me dijo que ya estaban autorizadas
    Y el presidente de la FGC me había dicho lo mismo por wasap cuando le pregunte al salir tu post

    Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página