Desde que puse los frenos xt, con los que estoy encantado, el desgaste de pastillas no es normal. Me explico: el disco no toca en la superficie total de la pastilla, dejando un pequeño borde de un milimetro en la misma. Utilizo pastillas organicas para xt, discos shimano de 160 para pastillas organicas, y el adaptador de la pinza es el correcto, para 160. ¿Como puedo solucionar eso ?, si es que tiene solucion...!!!
Si no tienes una arandela entre el adaptador y la pinza no puedes hacer nada ya que lo que necesitarías es que estuvieran un pelin más cerca, pero no te preocupes que no pasa nada, a mi me pasa igual incluso en el trasero que va montado directamente en el cuadro sin adaptador ninguno Saludod
Por lo que se ve la pinza esta alta con respacto al disco. Si como te dicen no tienes ningun suplemento debajo del adaptador tiene dificil solucion. Quizas con otro modelo de disco. Podrias mendir el diametro del disco y ver si otros modelos varian el diametro este milimetro que te falta.
Hola Ese desgaste no es normal. Aparte de lo que ya te han dicho, cuando esas zapatas de freno se vayan desgastando, rozaran con el canto del disco de freno, dando la impresion de que rozan las pastillas en el disco Y cuando se desgasten más, tocará esa rebaba de la pastilla con la rebaba de la pastilla contraria, haciendo tope las 2 pastillas y perdiendo potencia de frenada La solucion? pues si pones fotos de la pinza y disco de freno, mejor para ver dónde está el problema
La solución pasaria por rebajar un poco el grosor de ese adaptador, por ej con un esmeril, o conseguir unas arandelas de adaptacion mas finas. Si las lleva como las de las zapatas de los v brake búscate unas mas finas. Me parece raro que para 160 tengas que usar adaptador, a no ser que sea un adaptador para pasar de standard a post mount, en ese caso habria que hacer una especie de "corredera" en el propio adaptador que te permitiese regular ese acercamiento de la pinza al disco. Pero aun así, que se gaste de ese modo tampoco pasa nada mientras frene, de vez en cuando puedes desmontarlas y limarlas.
No es tan raro que se use adaptador para 160, algunos cuadros estan también pensados para permitir montar 140 y de ahi a necesitar un adaptador... A las muy malas puedes lijar la parte sobrante y dejarla como la parte de abajo. El problema es que se te quedan altas, quizás sea por el pasador que este ancho o doblado por el centro. ¿Te pasa en ambos frenos?
A mi me pasa lo mismo pero en unas pastillas deore y cero problemas. Frenada correcta y buena, precisión óptima y sólo de vez en cuando cuando tumbo en una curva si se escucha el roce de la pastilla con el freno. Si visualmente ni funcionalmente no te gusta pues como ha explicado el forero de arriba, una lijada y a correr.
Yo llevo tambien unos xt con discos xt de 180 y eso no me pasa. Pero como te dicen si no puedes hacer bajar un poco la pinza y funcionalmente van correctos yo me limitaria a pegarles una lijadita de vez en cuado para quitar la rebaba y listo.
no es problema de desgaste excesivo sino irregular, no veo que cambiaría al usar unas pastillas semimetálicas
Si tienes posibilidad puedes probar con otro adaptador, hay pequeñas diferencias de unos fabricantes a otros. Igual de algún compañero de salidas. Si fuera adaptador postmoun a postmount lo solucionas con arandelas. Si IS a postmount, o rebajar (como ya te han dicho) o probar otro.
Gracias por las respuestas.... El adaptador lo he de llevar si o si. La potencia de frenada es buena.Quizá la solucion sea, como dice Natasha Romanoff, rebajar un poco el adaptador para así aprovechar toda la superficie de la pastilla, pero sin que el disco llegue a tocar en la pinza. Mis pinzas llevan un tornillo y no un pasador, por lo que la posicion de las pastillas es unica e inamovible, en la pinza.
Debes rebajar unos mm por cada lado el adaptador, algunas veces pasa eso, seguramente por las cotas de los orificios de los tornillos del cuadro, tienes que bajar la pinza almenos 2-3mm, fijate en la pista de frenado del disco, la parte limpia es lo que deberias rebajar al adaptador. Lo he tenido que hacer mas de una vez- Saludos
¿El adaptador es Shimano? En caso de ser que no, prueba con uno Shimano. En caso de ser que sí, estoy viendo que tanto adaptador, como pinza y disco son de la misma marca, por lo que la pinza debería morder bien y tanto en la foto de la pastillas como en la del disco se ve que no lo hace. Lo mismo estoy diciendo una tontería, pero... ¿Está bien puesto? Suelen estar marcados con una flecha y un UP que deben ir hacia arriba. Si lo tienes al revés quizá por eso muerda mal. Un saludo.
Lo de lijar el adaptador cuidado que luego no te roce el disco sobre la pinza y esta acabe comida. El adaptador aunque no fuera Shimano no deberia variar tanto en dimensiones y para mi esta bien montado. El plástico del tornillo de la izquierda no afecta para nada, es sólo para evitar que se afloje (o eso tengo entendido). Repito, yo llevo deore no xt, pero tengo el mismo dibujo en el disco de freno, esos milímetros donde se aprecia que no hay roce de la pastilla sobre el disco, y en las pastillas la misma forma y estando para cambiar no me dieron problemas pese a ese escalón. Yo no le daria muchas vueltas pero eso ya es a título personal.
A mi me pasó en unos XTR cuando quise pasar el disco trasero de 140 (pinza directa al cuadro) a 160 mm. Por casa tenía 3 adaptadores de diferentes marcas y el primero que probé me dio ese problema que era de Avid . El segundo, que creo que era de Fórmula, me dejó la pinza perfectamente a la altura del disco. Sino, hubiese tenido que comprar el de Shimano. No es la primera vez que veo este problema en esta serie de frenos Deore/SLX/XT/XTR aún a veces siendo todo Shimano... Ese escalón no es nada crítico, pero digo yo que algo de superficie/eficiencia de frenado se perderá. Imagino que es como si llevases un disco con menos superficie de metal. Un saludo
Lo de rebajar el adaptador puede ser negativo. Si lo haces a mano y se te queda un poco inclinada la superficie la pinza también se quedará inclinada y las pastillas no harán buen contact0