Hola: Tengo en marcha una restauracion/ rejuvenecimiento de una Gt Tequesta de 1991 y me he encontrado con un problema, como ******* se desmontan estos piñones. Una foto mejor que mil descripciones:
Hola. Con un extractor de piñones, que tienes que introducir entre el eje y el piñón. Lo que no te puedo decir es el modelo del extractor, existe de varias medidas. Un saludo.
Hola: El cerita mas claro no se puede decir, es obvio que con un extractor....pero cual....para eso he puesto la foto donde no veo ni se ve cual se necesita, no veo ni 2 ni 4 ni 8 muescas, ni na de na....entre el eje y el piñon esta como sellado y no se puede quitar.
A la espera de un experto yo diría que el piñón pequeño va a rosca, con 2 llaves de cadena para piñones, lo sacas sin problema.
Hola. No soy ningún experto, y menos con ese modelo de piñón. Pero si no estoy equivocado, con ese método, siempre que el piñón sea de rosca, se consigue desmontar el el piñón, pero se queda el núcleo roscado en el buje. Que por otro lado es otra forma de desmontarlo, pues cuando tengas el núcleo separado de los dientes del piñón, lo puedes desenroscar con una llave grifa o un tornillo de banco. ¿Has quitado el eje, que se ve? Si metemos extractor de piñón suntour en google, mira lo que sale. Un saludo.
Hola: El cerita, no he quitado el eje, primero quiero quitar los piñones mañana mismo me compro la llave con el trozo de cadena asi poco a poco voy recopilando herramienta. El extractor que me enlazas pone que es desde 1986, es posible que si quito el primer piñon debajo aparezcan los 4 huecos.
Hola. Para quitar el piñón chico, como te comentaron, necesitaras dos llaves de cadena. Yo desmontaría el eje antes de liarte con el piñón, así descarta que no hay estrías. Un saludo.
Hola: El cerita, ya he desmontado el eje y no me ha gustado lo que he visto, se ven las bolas de los rodamientos y ninguna estria: asi que con mi nueva llave para soltar piñones y otra que tenia de cadena para soltar filtros de motor con un par de ******* he logrado soltar el primer piñon que va a rosca y asi poder sacar el conjunto de piñones facilmente: con lo que el eje de la rueda se ha quedado liberado, como se ve el eje tiene un sello de goma que es lo que parecía que ocultaba las estrias: asi que he cogido los piñones y los he desmontado y puesto en orden para no errar el montaje y con kh7, estropajo y jabon limpieza a tope: Van montados unidos por tres agujas que salen facil, cuando esta limpio, pero que estaban pegadas. Los separadores son de plastico y tienen todos el mismo tamaño excepto el 2º que es mas ancho que esta marcado y otros dos que en vez de tener una muesca para las agujas tienen dos. Todos los piñones tienen marcado el numero de dientes y una flecha con la reseña index que segun estaban montados indica el giro hacia adelante, el primer piñon, el que va roscado tiene achaflanados los dientes por el frente y por detras, el segundo tiene los dientes con un escalon hacia la parte de detras y el resto solo tienen achaflanado la parte de atras, de los piñones no he sacado fotos ya que la camara no me enfocaba. Ahora toca limpiar el eje, cambiar la grasa de los rodamientosy a por otra cosa.
Hola. Me alegro por ti. Y muy bien explicado el desmontaje del "cassette" Al final ha resultado que el buje es de rueda libre y no de rosca, como yo creía. Un saludo.
Hola: Ya esta limpio, aceitado y montado, la ****** que tenia, solera le llaman algunos, la he tenido que sacar con cepillo y remojo en KH7, una vez limpio lo he aceitado con aceite especial y secado para que no se pege la ******, el eje de la rueda libre no lo he soltado aunque he visto que por dentro tenia un tallado como para una allen grande pero como sonaba bien e iba fino le he dejado. He estado documentando por internet y aunque he encontrado las referencias del modelo X1 no me coinciden los detalles con el que yo tengo, este tiene esta relacion: 12-14-16-19-22-26-30 por lo que supongo que al ser para Europa cambiaban los piñones.
Si lo que querías era simplemente limpiarlos, no hacía falta desmontarlos, con un buen desengrasante y un cepillo de cerdas largas es suficiente
Hola: 1000km no solo quería limpiarlo, quería comprobar el estado en que se encontraba ya que tiene muchos años, casi 25, y en todo ese tiempo no se ha desmontado nunca, de paso conocer el funcionamiento del material y las especificaciones. A partir de ahora no va ser engrasado como hacia antes, rociada de tres en uno y a rodar sino que lo limpiare como tu comentas y por supuesto no voy a dejar que se le acumule ******. También me ha servido para quitar unos restos del protector plástico de los radios que tenia encajados poder ponerle uno que ya tengo localizado para que se acerque lo mas posible al estado y apariencia original.
Hola: Ya esta montado, os dejo una foto de como queda con el protector montado que originalmente llevaba y que he comprado en una tienda de motos que antiguamente tenia bicis, asi como un detalle donde se aprecia que los dientes del primer piñon estan achaflanados por delante y detras , el segundo tiene un escalon y los restantes solo por detras.
Genial reportaje. Lástima no haberlo descubierto ántes, pues me volví loco intentando desmontar el piñón, Ahora estoy intentando comprar otro piñón de recambio, pues el mio está muy desgastado, y no hay manera de encontrarlo por tratarse de un recambio descatalogado. ¿Alguien sabe dónde encontrarlo, o idear aguna manera de hacer un apaño con otro casete para sustituirlo?
Hola: He encontrado en un foro colegil la foto del protector de radios original y creo que es exacto al que he encontrado y le he puesto, es de una GT Tequesta exactamente igual a la mia pero en Inglaterra. Foto de RallyMarshal en .retrobike.co.uk Un saludo