Hola muy buenas a todos. Veréis, tengo un problema, y es que tenia un desviador Acera de 12 años puesto en la MTB y no cambiaba muy bien, y lo achacaba al tiempo que tenia, pero ayer aprovechando que mi primo me regaló un desviador trasero SLX aproveché para cogerle a mi hermana en su MTB que no usa un desviador delantero Alivio FD-M412 sin estrenar que le compremos hace poco. Pues veréis, no logro ajustarlo perfectamente, consigo que cambie bien de primero a segundo y de segundo a tercero y así y que cambie al segundo, cosa que no pasaba con el anterior. El problema que tengo es que a pesar de que cambie bien, me roza en según que relación de velocidad; - Roza en plato pequeño y velocidades de la 5 a la 8. - Roza en el segundo plato desde la 1 a la 6-7 aprox. - Y en el tercero no roza en ninguna. También hay otros problemas como por ejemplo que en plato 1 piñón 1 cambia perfectamente de segundo plato a primer plato, pero si cambio al piñón 8 por ejemplo y estoy en el plato 2, ya no puedo cambiar al plato 1... En fin, a ver si podéis ayudarme, ya que evidentemente estaba pensando en llevarlo a un taller a que me lo ajusten bien y dejarme de quebraderos de cabeza con el desviador delantero (el trasero siempre puedo ajustarlo bien y a la primera), pero es que en casi todos me cobran hasta 30E por reglaje, y como que para pagar 30E le compro un desviador acorde con la transmisión y me dejo de historias. pd: No se si tendrá que ver, pero es que hay un lío tremendo en la transmisión, el cambio es un SLX de 9v ajustado a 8v que cambia perfectamente, el pedalier entero es un Deore M590 de 9v, el desviador creo recordar que es de 8v y la cadena también de 8v y por ultimo las manetas de cambio son unas Alivio nuevas de 8v rapidfire. Muchísimas gracias de antemano!
No soy mecanico pero tengo entendido que siempre te van a tocar el plato en alguno de los piñones ya sea el.mas pequeño o el mas grande. O eso es lo que siempre me ha pasadp a mi. Lo que suelo hacer yo es primero ajustar los piñones. Tienes dos tornillos que ajustan el tope, o sea , que puedes hacer que el ultimo o el primero no se coloque. Si notas roce en.los piñones tienes que ir tensando o destensando el cable del desviador. No soltando el cable sino en la tuerca que tienes en el mando del manillar. Una vez hecho los piñones pasa a los platos, que sera exactamente igual tiene dos tornillos que hacen de tope y despues lo que suelo hacer es con el plato medio que es el que mas uso ajusto la tension del cable dejandolo mas libre cuando pongo en piñon grande. Con el piñon pequeño te rozara pero es en ese momento cuando pedaleando puedes usar el plato grande con piñon medio. No se si entendiste. Te lleva un rato y si tienes alguna cosa para poder sujetar la bici mejor, asi no la estas aguantando con la mano. Yo uso un rodillo. Pero si no ponla con las ruedas hacia arriba en una mesa y bajo el manillar algun elemento que lo eleve para poder hacer la tension del cable. Espero haberte ayudado algo. Realmente es sencillo pero algo latoso si no estas comodo trabajando. Un saludo.
Si el desviador està a la altura correcta y bien alineado con los platos, cables y fundas en condiciones: - suelta el cable del desviador - pulsador en posición de plato pequeño - rulina del pulsador en la posicion intermedia de tensión, no en la más floja - ajusta con el tornillo L el desviador hasta que casi roce con la cadena - ahora coje el cable conla mano y ponlo en la sirga,aprieta la turca de fijación del cable - mira que suba y baje bien, si todo està correcto con la rulina lo deberias dejar ajustado - pone el tope H en su sitio para que no se salga la cadena por plato grande ni estè tan apretado que no permita subir. La combinación plato pequeño con piñones 5-8 no es muy recomendable, suerte
Gracias por las respuestas; Todo esto que me habéis dicho ya lo he hecho, y si, me cambia bien, pero es ese el tema que en según que relaciones roza... Ya por lo que me deciis supongo que será normal que roce en según que velocidades, pero no debería serlo, ya que ninguna bici que haya tenido y con las manetas antiguas y tal nunca me había rozado en ninguna relación de marchas, como mucho en una bici antigua me rozaba en la sexta marcha con plato 1, pero es que en esta, si es por rozamiento se podría decir que me quedo sin marchas, por que en plato 2 me rozan casi todas. Vamos no se, si me rozara por ejemplo como ahora en plato 1 marchas de las 6 a la 8 y plato 2 por ejemplo de la 6 a la 8 igual, no me importaría en absoluto, pero es que a veces subiendo llevo plato 2 piñón 1-3 y como que es un poco molesto escuchar las rozaduras... Un saludo!!
Te has fijado en las ruedas tensoras del cambiador trasero a ver si estan dobladas o el mismo plato. Fijate como te roza, si es constante o intermitente. A mi siempre ha habido alguna relacion de marchas que me tocaba el desviador. Pero claro yo nunca he usado componentes de calida media a alta ,mas bien son baja( mientras me permitan pedalear). No se si los componentes nuevos vengan mejor diseñados. La verdad es que no deberia darte mas problemas que o rozar en el piñon pequeño o en el grande. Fijate tambien que por donde pasa la cadena en el cambiador del plato que no este doblado.
Gracias por tu respuesta! No, no hay nada doblado, y el roce es constante en todas las relaciones que marco arriba, no se... En cuanto a las ruedas tensoras, no se a que te refieres, pero si es a las rulinas del cambio trasero mi primo al comprarse el XT, cambió las rulinas que tenia en el SLX que me ha dado (eran unas azules en aluminio o algo, muy chulas) y me puso las rulinas del XT en el mio, así que si te refieres a eso no creo que sea. Un Saludo!
Pues lamento no poder decirte nada mas. No se me ocurre porque te pueda pasar eso. Lo que haria yo es levarlo a tienda y le dices el problema que te hace y que te diga cual puedes ser el motivo y cuando se la puedes llevar porque ese dia necesitas la bici y no se la puedes dejar. En fin es sacarle informacion y despues intentar verlo tu. Antes de que te cobre . En fin a veces lo hago asi. Siempre termino llevandola porque me suelen faltar herramientas pero algunas cosillas si que las termino haciendo yo. Lo siento por no poder ayudarte. Un saludo
Pensando ahora . ¿ podria tener algo que ver la cadena? Sabes que ahora hay cadenas mas estrechas y al igual que los juegos de piñones que llevan un tipo de cadena. Pd. Perdona lo lei todo de nuevo y no tiene pinta de ser cadena tampoco.
En primer lugar, gracias por tu ayuda y tus respuestas. Pues no se si tendrá que ver la cadena, la compré nueva, una SRAM de 8v y no va mal la verdad, pero es eso, desde que la cambié parece que han surgido todos los problemas, aun que no creo que sea por esto vamos, no se... Tranquilo, con cosas así no hay que quebrarse mas de la cuenta la cabeza. Como el chico es de confianza probaré a llevársela después de una ruta y aprovechare para decirle "esto por que puede ser", normalmente me da una solución instantánea o me dice si hay que cambiar algo. Al menos la ultima vez que la llevé me hizo eso, el cambio estaba muy pegado al cassete y la metió en el taller, y allí mismo in situ la miró y me dijo la causa y solución, y ya en mi casa lo puse bien... Obviamente si se la llevo un día de cada día para que me la mire y se la dejo allí me cobra, pero normalmente si es un caso puntual en el que me la tengo que llevar, me hace eso. Gracias por tu ayuda y saludos!
es muy raro lo que comentas... a mi solo se me ocurre que el desviador no esté a la altura correcta... yo he cambiado mi desviador acera por un xt y te digo en que combinaciones me roza: plato pequeño con los 2 piñones más pequeños plato mediano con ninguno plato grande con los 2 piñones grandes
Pues no se, según todos los manuales que he visto, sobre todo el vídeo de Mammoth, dice que la altura correcta es la que el desviador al echarlo para adelante, queda a 1mm o 2mm de los dientes del plato grande, no se si me explico... Es raro, por que parece que con el antiguo desviador se quedaba corto siempre a la hora de pulsar, y por mas tensión que tenía nunca llegaba a meterse bien el plato 2, pero con este es como si tuviera "demasiado recorrido", al ajustarlo, en todos lados dice que hay que dejar la placa exterior lo mas pegada a la cadena pero sin rozar. Yo la tengo a unos 3, 4mm y aun así a pesar de meter perfecto el segundo plato, lo que digo arriba, que queda rozando y muy pegada la cadena a esta placa. Es muy raro, la maneta no se si sera, por que a parte tengo dificultades para poder ajustar bien la tensión desde esta, ya que para ajustar algo tengo que dar vueltas y vueltas y acabo sacándola de su sitio, a parte de que es nueva. Si es la maneta no tengo problema por que mi primo ahora también se ha cambiado las manetas y me va a dar las suyas que son unas SLX igual que el cambio, así que si fuera eso habría solución. No lo se, es una historia muy rara que tengo con la transmisión en general que por mas que explico no se logra dar con el que los problemas que me salen, es muy extraño, antes con la transmisión en general que me cuesta subir pendientes mucho (y persiste) y ahora con el desviador que roza... En fin, lo mas sensato sera llevarla a algún taller que la pueda ver y tocar y a ver que dice. Gracias y Saludos!
Para nada, ahora no roza pero tengo problemas para cambiar. La cosa va asi; o cambio perfectamente y me roza en muchas velocidades o no me roza en ninguna y tengo horribles problemas para que me cambie. Ya lo he llevado al mecánico y todo y sigue igual, y encima ahora lo tengo todo a juego menos el desviador pero supuestamente me han dicho que no tiene nada que ver. Tengo pedalier Deore, cadena 9v, 12:36 9v, cambio,... Fatal, ya no se que hacer pero bueno...
tengo el mismo problema, pero este a aparecido a raiz de cambiar los platos, anteriormente utilizaba 22-32-42 y cambie por 22-32 44.. y 9v 11-32... el desviador es un shimano fd 590-10 y utilizo manetas sram x5, segun dicen cualquier desviador deberia de funcionar indistintamente entre sram-shimano o viceversa... pero investigando por internet vi que este desviador en sus caracteristicas era maximo para 42... asi que hay parece estar el problema en mi caso... he pedido un sram x7 segun sus expecificaciones para 9v y 44-48, aun no lo he recibido... pero os lo comento por si fuese este el problema... en poner el nuevo desviador, os comentare si el problema se ha solucionado y era esa la causa... un saludo.
bueno, pues una vez recibido el desviador sram x7 (los mandos son sram x5), montado y ajustado... los problemas han sido solucionados... va fino y no roza en ninguna de las posiciones... ni plato pequeño - piñon pequeño, ni tampoco plato grande - piñon grande... o sea totalmente cruzada la cadena en culaquiera de sus posiciones va de lujo... conclusion final bajo mi experiencia, no vale cualquier desviador aunque la relacion 1:1 o 2:1 no afecte en su funcionamiento... lo que si afecta y de manera considerable, es que el desviador a montar sea el que corresponde a la relacion platos-piñones, en mi caso 3 platos 22/32/44 y 9 velocidades... ( el anterior desviador era maximo plato 42 ... FD M590-10) asi que el problema en principio parece ser que era por el diametro del plato grande... espero os sirva de ayuada... ahora tengo un desviador nuevo que tendre que poner a la venta y esta nuevecito.... jajjajaj saludos.
Yo creo que mi problema esta en el pedalier, alguna configuración, o que una de las arandelas sobra o algo... No tengo ni idea, pero me tiene muy frito ya. Estoy harto de ver tartanas de bicis que cambian al segundo y perfectamente sin resistirse y la mía que le he cambiado toda la transmisión no hay manera de que funcione en condiciones...