[Fotos] Desviador XTR 2017 "Carbonius" 2.0_68 gramos

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por Carbonius, 9 Dic 2011.

  1. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Por in tengo el "nuevo" XTR para seguir,voy añadir material en aquellas partes donde pienso que la pieza necesita más material en este compuesto,pero ya están las piezas preparadas para "bañarlas "en silicona y hacer nuevos moldes.
     

    Adjuntos:

  2. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Ya esta la silicona echada y tras unas 36h.(en verano menos) de reposo procederé a desmoldearla; es bastante cosistente esta silicona,espero que se saquen las piezas que haga en resina bien...en la mezcla haciendola lo más exacta posible evitaremos problemas,aunque siempre hay alguno que se te escapa como me pasó con el molde "sarcófago" ( Foto n.17) que después de echar la mezcla ,comenzó a filtrarse entre las junturas del poliestireno expandido la mezcla y se formo un buen zancocho en la mesa,teniendo que recurrir rapidamente a cinta de carrocero para "sellar" las juntas,je,je imprevistos que siempre ocurren en trabajos que se hacen por vez primera :p
     

    Adjuntos:

    Última edición: 29 Ene 2016
  3. jjvesp

    jjvesp Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2013
    Mensajes:
    6.645
    Me Gusta recibidos:
    758
    Maemia que obron!
     
  4. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Uf,y las horas que me faltan...
     
  5. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Aquí tengo una de las piezas, de uno de los moldes, hay que trabajarla mucho todavía entre lijar,hacer taladros,roscar...pero ambas partes de la abrazadera han salido mejor que las de las pruebas que ya mostré;en la "bisagra"he cambiado el pasador que tenía mandado hacer en titanio por otro "pasador" de titanio procedente de un retal de los radios (que todavía uso en la flaca del milenio pasado)DT mmc titanium y que han servido para otros componentes que utilizo y que hacen perfectamente su función.De momento el peso lo subiré cuando este más avanzado el trabajo que falta,pero es muy parecido al que mostré de las piezas de prueba,la pieza en "X" frontal ha salido muy bien( no perfecta al 100%)pero es satisfactoría y de resistencia me dá confianza. 24Abrazadera y pasador en titanio.jpg
     
  6. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    La pieza del tirador tengo hechos los taladros para encapsular los casquillos que ponga en su interior para que el roce de bulón y tirador ,sea éste último el que más resistencia tenga al desgaste,en principio la idea es colocar titanio Gr. 2; la "jaula" quiero mejorar el empuje hacía el plato superior,que aunque funciona como se pudo ver en el video creo que mejoraría rediciendo un pelín el recorrido del puño de cambio y la mejora es sencilla de realizar con carbomo,además será sustituible como las "rampas " de titanio que ya incorpora.
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Ya esta acabada y colocada la pequeña rampa en carbono,he seguido con los agujeros a la pieza de la abrazadera y la "X" y la tuerca en titanio Gr.5 de la abrazadera hecha especialmente para este tuneado que tocará pulirla igual que el tornillo también de titanio Gr.5 de M.4;voy también a grabar en la abrazadera mi nick,como ya hice en su día con la de aluminio ,aunque no creo que quede tan bonito...
    28Rampa colocada..jpg
     

    Adjuntos:

  8. carlos rizos

    carlos rizos Miembro

    Registrado:
    3 Jul 2014
    Mensajes:
    42
    Me Gusta recibidos:
    13
    Vaya currazo! y que satisfacción terminar la pieza y ver que la has mejorado!
     
  9. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Bueno todavía queda mucho trabajo por hacer...
     
  10. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    33Abrazadera Full Carbonius XTR.jpg De momento dejo la imagen grabada con mi Nick,no ha quedado tan bonita como en el aluminio pulido,pero personaliza más si cabe este componente ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 8 Feb 2016
  11. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Sigo con los casquillos ha integrar en la pieza del "tirador",la primera idea era haberlos hecho ambos casquillos en titanio,pero en uno de ellos sin tener un torno me fue imposible y no quería seguir aumentando el costó del tueneado ,aún así intenté hacer primero el de 4mm. de interior y 5mm. de exterior y cogió tal temperatura el casquillo de titanio que se deformó ( ver video) a pesar de poner una buena herramienta de cobalto (broca) y aceite especial para el corte de titanio y 860 r.p.m. para una broca de 4mm. como con este no me fué posible seguí con el casquillo de 6mm. de exterior por 4mm. de interior y en este caso no hubo mayor problema yendo despacico y bajando las revoluciones hasta las 540;seguía sin resolver el problema de hacer el primer casquillo hasta que me vino a la mente, unos mandriles para mini taladros tipo Dremmel que tenía por casa (obséquio de un amigo)y que no me sirvió en su día a para la Dremell y sin embargo me iba a servir para hacer unos casquillos para el XTR.
    Los mandriles son en latón,así que me vale perfectamente,saqué primeramente los originales y cual fue mi sorpresa que no era uno entero y seguido sino dos cortos y uno de ellos ranurado...¿¿??finalmente terminé los casquillos y los e latón a pesar de ser más largos que los originales entran completamente en la pieza de carbono que hice,así compensa la diferencia de dureza al desgaste con los de acero llevando más material que éstos.
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 10 Feb 2016
  12. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Ya están metidos los casquillos y ahora tocará repasarla,respecto a la pieza en ""X",ya podéis ver el peso definitivo y la comparativa junto a la original;por otro lado voy a intentar hacer una nueva versión de "la jaula" que dirige la cadena con resina,carbono y titanio en las partes de apoyo de los pasadores,será un primer test,después analizaré errores y mejoras y seguiré con él o seguir con el resto del conjunto de piezas y unirlas ya entre sí.
     

    Adjuntos:

  13. carlos rizos

    carlos rizos Miembro

    Registrado:
    3 Jul 2014
    Mensajes:
    42
    Me Gusta recibidos:
    13
    Y esa resina, es igual de resistente que el material original??
     
  14. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    La resina de Epoxy no se los datos comparativos con respecto al aluminio fundido de alguna de las piezas originales ni tampoco del resto...?
     
  15. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Ya hice los pasos para un nuevo molde de "la jaula",pero el ansia por hacer una nueva pieza he equivocado el proceso y la forma de trabajo y es seguro que para desmoldearlo haya que romper el molde haciéndolo inservible,pero bueno como decía un profesor que tuve: "malmetiendo se aprende"...
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Tal como supuse el molde ha ido a la basura:( así que de momento taparé las ventanas que hay con carbono y ya estado pensando que para hacer esta pieza tendría que hacer tres moldes difrntes por cada una de las tres partes que creo que haría falta ó cortar la pieza original en dos partes y así hacer dos moldes en vez de tres,pero como no me gusta romper las cosas ,prefiero hacer un molde más y unir las tres partes aunque sea más trabajo.
    51Molde abierto.jpg
     
  17. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    He tapado las dos ventanas ya con carbono pero de momento voy a dejar aparado el tema de la jaula y seguir componiendo el desviador sino la terminación va a estar muy dilatada en el tiempo y tengo ganas de acabar esto para comenzar el siguiente trabajo.Este fin de semana seguiré con la pieza del "tirador"que le he detectado un problema...
     

    Adjuntos:

  18. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    El problema que tenía la pieza es que le faltaba el gancho donde apoya el muelle,así que he tenido que pensar como solucionarlo y la idea ha sido añadir un tramo de radio de titanio, el lado donde tiene rosca(procedente de retales)para que tenga mayor agarre el muelle,la rosca para el tornillo de apriete de la sirga esta terminado y repasado,la pieza de los casquillos montada temporalmente para comprobar donde debo repasar e ir ajustando entre piezas.Dejo video:

     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Ya con la pieza del tirador acabada y puesta en balanza junto con el tornillo de apriete de sirga en titanio Gr.5 y pulido,la arandela de carbono,estado haciendo los tornillos de regulación,como son de M.3 en Ergal prefierí cortarlos con sierra de marqueteria para metales que se cortan en 10 segundos y el corte es más preciso,el peso de ambos ya cortados y con los extremos pulidos,es incluso inferior a uno de los originales xtr en aluminio.
     

    Adjuntos:

  20. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Ya con idea de montarlo ,cual ha sido mi sorpresa cuando comprobé que uno de los casquillos que había hecho en titanio,estaba todavía a 4 mm. de interior cuando debería tener 5 mm. así que intenté agrandarlo con el diámetro que correspondía,pero volví a estropearlo deformando el casquillo por exceso de calor,como consecuencia:de nuevo a fabricar un nuevo casquillo en titanio,esta vez ya con una longitud total a la largura donde va alojado y por si acaso lo comprobé antes de colocarlo,je,je. ahora ya sí se puede montar el conjunto que podéis ver,seguramente habrá que ir repasando detalles que no son percatábles de primeras como los roces de alguna décima o centésimas que aveces hay que ajustar,en este fin de semana espero montarlo y poder presentarlo ya todas las piezas ensambladas y en la balanza ;) calculo que no han sido menos de 80h. pero es lo que cuesta hacer trabajos de este tipo e ir aprendiendo sobre la marcha y sin guías de referencia,solamente siguiendo unas pautas de ensayo y error. 68Conjunto d piezas del desviador Carbonius Ultralight.jpg
    67Casquillo n.2 d titanio d 20mm.x 6mm. X 5mm..jpg
     

    Adjuntos:

Compartir esta página