DIARIO DE UNA LESIÓN

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por canalesdale, 11 Nov 2012.

1. canalesdale

canalesdale Miembro

Me Gusta recibidos:
    42
    Buenas a Todos,

Después de tres semanas lesionado he creído conveniente crear este diario, no solo para ayudarme a mí mismo sino al que se sienta como yo.

El pasado 21 de octubre corrí el III Maratón de Cazorla, después de un verano de mucho entrenar y con esa carrera como objetivo, con la idea de mejorar mi posición del año pasado, nos encontramos con un día de mucho frio y barro.

En la carrera me encontré muy bien, una vez pasado el follón de la salida, pues salimos muy atrás, y terminando entre los 50 primeros de la general.

Hasta aquí todo bien, el problema surge cuando al día siguiente cuando iba conduciendo para casa, empezó a dolerme la rodilla, y no le hice mucho caso, pq después de una carrera es normal tener alguna sobrecarga.

Pasados tres días, me monte en el rodillo para soltar un poco de piernas, y a los pocos minutos, empezó a dolerme la rodilla. Era un dolor sordo (que significa “Aquel que sin ser muy intenso se muestra insidioso o continuo y, generalmente, es difícil de describir o localizar”, lo explico pq yo, por lo menos, no sabía lo que era), que me hizo bajarme de la bici.

Pues nada, el sábado siguiente quedo con un amigo para dar una vuelta con la de carretera y lo mismo, de vuelta a casa; y empieza “el mosqueo”.

Que hago: pido cita con un Traumatólogo que después de explorarme, me dice que tengo desgaste del cartílago de la rotula, y me manda Droglican (glucosamina) y Artilane (colágeno).

Como no me quedo muy conforme, hablo con un Médico Deportivo, y voy a su consulta esa misma tarde y después de explorarme y de montarme en la bici de las pruebas de esfuerzo para localizar el dolor, me dice que es una tendinitis rotuliana, y me manda Felden (antinflamatorio), Tendoactive (producto para los tendones), ejercicios excéntricos y frio tres veces al día.

A la semana me monto en el rodillo, sobretodo pq solo me molesta la rodilla encima de la bici, y estoy unos 20 minutos con una ligera molestia, pero la verdad nada que ver con el dolor originario.

Contento, me apunto al gimnasio pq estoy que me subo por las paredes y así aprovechar este periodo parado para fortalecer el tren superior, al no poder tocar el inferior.

Ya en este semana, voy a un tercer Traumatólogo, que después de explorarme me dice que tengo el cuádriceps derecho (rodilla chunga) menos desarrollado que el izquierdo, y que el también cree que es tendinitis, y para descartar el desgaste del cartílago de la rotula, me manda unas radiografías.

Ayer sábado, al encontrarme mejor, me monte en la bici de carretera y muy tranquilo salí, pero a la media hora “dolor sordo”, y vuelta a casa, a ponerme hielo.

Mañana lunes, me hago las radiografías, y pediré cita con el médico a ver que me dice……..

2. specialized75

specialized75 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    332
    Hola, espero que en las radiografias no te salga nada. Apuesto que no. Lo que no entiendo es, si vas a ir de "medico" en " medico" hasta que encuentes el que te diga lo que quieres oir. Con un dolor de rodilla despues de un marathon, sin golpe ni nada, ir al traumatologo como que no creo que sea lo primero. Lo del medico deportivo, lo veo mas normal.Tendinitis...medicamentos...fortalecimiento...en todo eso te falta el fisio para poder curar bien la tendinitis antes de empezar con nada mas. Yo en estos casos al primero que visito es al fisio. ¿El dolor que es en la rodilla izquierda y en el coche te diste cuenta al pisar el embrague?.
    Un saludo

3. canalesdale

canalesdale Miembro

Me Gusta recibidos:
    42
    Gracias por tu respuesta Specialized75, es la rodilla derecha cuando iba pisando el acelerador. Lo de los médicos, tienes razón, esta semana empezaré con los fisios.

Un saludo

4. canalesdale

canalesdale Miembro

Me Gusta recibidos:
    42
    Bueno hoy me he hecho las radiografias y el miercoles tengo cita con el Traumatólogo a ver que pasa.

He ido al Gym y he hecho pecho-triceps, lumbares y abdominales. Además de un ejercicio para el vasto interno, sin ningún tipo de dolor.

5. canalesdale

canalesdale Miembro

Me Gusta recibidos:
    42
    Visita al Traumatologo para enseñarle las radiografias y por lo que se ve tengo:

Desplazamiento de la rotula por tener más desarrollado la parte externa del cuadriceps, por lo que tengo que desarrollar el vasto interno del musculo.

A ver que pasa.......

6. saviolahellin

saviolahellin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    80
    Aunque fortalezcas vasto interno, no olvides relajar el externo!! Es una terapia que me enseñó una fisio y me ha ido genial.... Aparte aprovecha la época en la que estás (por desgracia) y complementa tu cuerpo (bien orientado desde un experto si puede ser) y estíralo por completo!! Un saludo y te deseo lo mejor y una pronta recuperación!!

7. tamujo

tamujo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos. Yo tengo un problema similar al tuyo canalesdale, el fisio y el trauma me "recetaron" fortalecimiento de vasto interno, y en ello estoy ahora mismo. Lo que ocurre es que no consigo aislar este músculo al hacer los ejercicios y también se contrae el vasto externo, saviolahellin ¿cómo haces para relajar el v. externo?
    Un saludo y ánimo con la recuperación

8. canalesdale

canalesdale Miembro

Me Gusta recibidos:
    42
    Buenas:

Lo primero que me ha hecho la fisio es lo comentado por Saviolahellin, relajar el externo mediante un masaje, que por cierto me ha dejao listo...., y después corrientes en el vasto interno.

Para el gym, me ha mandado tres ejercicios para el vasto interno, siempre en los últimos 20º hasta la extensión:

Extensión de cuadriceps: con las dos piernas 4 x(20,15,12 y 10), a una pierna (la chunga) 4 x(20,15,12 y 10) y 4 x 10 excentrico (aguantando hasta el fallo muscular).

Prensa: Lo mismo que en la extension de cuadriceps.

Después un ejercicio de: Femorales, abduptores y gemelos.

Aparte me hago lumbares y abdominales.

Ánimo que lo conseguimos.

9. canalesdale

canalesdale Miembro

Me Gusta recibidos:
    42
    Tamujo, no puedes aislar el vasto interno pq siempre se contraerá el externo, pq el cuadriceps es un sólo músculo, ahora bien con los ejercicios que te han mandado se trabaja más especificamente la interna, pero nunca aislaras la zona, salvo con las corrientes, que por cierto me las han puesto hoy por primera vez y la verdad que sólo se me contraía el vasto interno.

Un saludo

10. tamujo

tamujo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias. Iré pensando en la electroestimulación si con los ejercicios de fortalecimiento no tengo el resutaldo esperado.

11. saviolahellin

Me Gusta recibidos:
    80
    A ver os comento un poquillo a ambos. Para relajar el vasto externo a mí los ejercicios que mejor me van son desde el típico estiramiento de cuádriceps tumbado en una colchoneta en el que me voy llevando el pie hacia la cara externa de la pierna y noto como relaja más el vasto externo que el interno hasta con un simple palo de madera de pie pasarlo a lo largo de todo el vasto de arriba hacia abajo, combinando con estiramiento suave de pie y al cabo de unos minutos movéis la pierna y la notáis como flácida!! (Este es el que mejor me funciona)

Por otra parte yo soy monitor de fuerza y musculación y entrenador personal y no hay un ejercicio que aisle un vasto del otro por el simple hecho de que tanto ambos vastos como cuádriceps medio y sartorio son cuatro músculos que de una se encargar de la extensión de rodilla, por lo tanto la forma de trabajarlos es mediante extensión de rodilla llámese prensa, split, sentadilla, extensión de cuádriceps, mediante ejercicios pliométricos o como quiera que lo hagas pero siempre trabajarán al unísono. Lo que sí es cierto es que la porción interna del cuádriceps se encarga de los últimos grados en las extensión más que el resto de la musculatura por ello de trabajarlo así y "aislarlo" lo máximo posible.

En el tema de ejercicios empezaría por isométricos, haciendo incapié en relajar mucho el vasto externo al acabar y toda la zona del glúteo, tensor y demás (sin olvidar que hay que estirarse por completo de abajo arriba como dije en el anterior comentario) y luego pasaría a un trabajo de sala, de musculación en la que también se puede trabajar en isometría y luego un complemento a dicho trabajo con algo más específico como zancadas, subidas a un escalón, prensa o lo que más o guste o se os indique...

Espero haber ayudado. Saludos!!!

12. canalesdale

canalesdale Miembro

Me Gusta recibidos:
    42
    Muchas gracias Saviolahellin!!! Desde luego que has ayudado. Le pregunté a la fisio si podía coger la bici para ver como iba evolucionando y me dijo que estuviera una semana con los ejercicios y después fuera probando.

Gracias

13. tamujo

tamujo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    ¡¡Muchas gracias!! Muy buen aporte, sí señor. Me aplico el cuento y a relajar el v. externo y a estirar

14. bttadicto2

bttadicto2 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    No estaria de mas que fueses a un biomecanico para asegurarte que tienes todas la medidas correctas.

15. canalesdale

canalesdale Miembro

Me Gusta recibidos:
    42
    Hola Bttadicto2,

Esa es la 2ª Fase, que por cierto ya estoy con ella, le he pedido presupuesto a Sportlab y Ergonomia Solei, los dos son de granada, es lo más cerca de casa que he encontrado (soy de málaga).

Un saludo.

16. canalesdale

canalesdale Miembro

Me Gusta recibidos:
    42
    Saviolahellin, cuando dices que los ejercicios te van muy bien, quieres decir que ya estas montando en bici, o que simplemente notas menos molestias?????

Sabeis del tiempo de recuperación, o más bien el tiempo que se tarda en volver a montarte en la bici???

Gracias

17. saviolahellin

Me Gusta recibidos:
    80
    Por suerte estoy montando en bici, es una lesión que tuve hace casi 2 años con un dolor en la cara externa de la rodilla y una tendinitis en la pata de ganso en la pierna contraria por una dismetría real que me ocasionaba una rotación de cadera. Pero vamos soy de los que por H o por B cargo casi siempre por no decir siempre más el vasto externo que el interno y por eso de vez en cuando me preocupo de descargarlo bien.

En el gim sí que se nota el aumento de masa muscular en el vasto interno trabajando en esos últimos 15-20º de extensión de rodilla, de nuevo vuelvo a repetir que en tema de gim ando bastante puesto y que cualquier duda que manejéis no dudéis en comentármelo por privado ya que no suelo leer todos las páginas en las que escribo, son bastantes!!

Y el tema biomecánico os recomiendo el sistema retul tanto con Ximo (Cycling Metric) como con Yago Alcalde. Yo toda la biomecánica la he dejado en manos de Ximo pero por los comentarios que veo y la información que he recibido, Yago también es un gran profesional. De los otros centros prefiero no hablar puesto que mi experiencia no ha sido nada buena con ellos y ese sistema a ojímetro que llevan pero hay a gente que les ha ido también muy bien.
    De "Sportlab y Ergonomia Solei" no tengo referencia alguna de ellos.....Ni puedo ni debo opinar!!

Saludos y pronta recuperación!!

Compartir esta página