Basicamente con un cambio de caja mas larga podras usar desarrollos mas cruzados (con mas diferencia de nº de dientes entre ellos), por contra sera mas pesado. Elegir la caja correcta depende principalmente del nº de platos que vayas a montar y de lo que pretendas cruzar la cadena La capacidad que necesitas se calcula de esta forma: capacidad = (dientes plato mayor + dientes piñon mayor) - (dientes plato menor + dientes piñon menor) Cada fabricante especifica una capacidad maxima para cada una de sus longitudes de caja: Shimano: - Larga (SGS): 45 o 43 (depende del cambio) - Media (GS): 33 - Corta (SS): 29 (solo disponible en el Saint) SRAM: - Larga: 43 - Media: 37 - Corta: 30 Por lo que debierias escoger un cambio con una capacidad aproximadamente igual que la que necesitas. Ejemplo 1: Transmision de 3 platos 22-32-44 con piñon 11-32: capacidad = (44+32) - (11+22) = 43 -> caja larga Ejemplo 2: Transmision de 2 platos 30-42 con piñon 11-34: capacidad = (42+34) - (30+11) = 35 -> caja media Algunas observaciones: - Haciendo cuentas veras que la longitud de caja depende principalmente del nº de platos que llevas. 3 platos -> larga, 2 -> media, 1 -> corta. - Los datos de nº de dientes maximos y minimos de la formula de calcular la capacidad no tienen que ser los maximos y minimos de la transmision, sino los maximos y minimos que vayas a usar -> si no cruzas la cadena en plato grande o pequeño podras usar caja media con 3 platos o corta con 2, etc. - Veras que la caja media de SRAM ofrece mucha mas libertad que la de shimano para poder usarla con 3 platos Un saludo.
OK!!, muchas gracias, soy un pedazo de ignorante, pero es que no sabia cual tenia que comprar. Necesito la larga, tengo pensado poner los tres platos y el cassette 11-34. Un saludo y gracias a los dos de nuevo.
Hola Hace tres semans compre la epic carbon con sram x.0 en cambio trasero. En una caida se ha torcido la patilla que sujeta el cambio y ligeramente tambien el cambio. Como consecuencia el cambio me salta piñones. En la tienda sin coste me han enderezado la patilla. Probado en la tienda funciona perfectamente. Pero encima de la bicicleta en un ratito que he podido probar subido encima el piñon 34 hace un leve tic tic tic, y ya no puedo ajustarlo mas, podria ser por la leve desviacion del cuerpo de carbono del cambio, quiza pruebe luego con los tornillos del final de recorrido a permitir un poco mas de recorrido. Si no es asi y me harto del problema del tic tic, me compraré otro, pero veo que el cambio cuesta 190 euros casi, sin embargo veo el sram x.9 que solo pesa 30 gramos mas, es de aluminio y no de carbono y cuesta 75 euros. La verdad que pagar toda esa diferencia por 30 gramos... me gustaria saber si el funionamiento del x.9 es bueno Gracias
O el cambio entra demasiado y toca ligeramente los radios. Aprieta ligeramente el tornillo de fin de carrera hacia dentro del cambio.
Bueno y ya que veo que es un buen lugar para preguntarlo....¿como elegir la medida adecuada de la cadena?