Buenas tardes a todos. Hace no mucho tiempo que dispongo de una Etrex30 y ayer, en una salida por la sierra con los amigos, me surgio una duda (o dos jejeej). La primera es que de los cuatro que llevabamos GPS, habia dos mediciones distintas (salvando los margenes de error mas o menos habituales), y aunque el mio daba la misma altura, kilometraje recorrido, etc que los otros, no daba el mismo desnivel acumulado, estando fijado el error en unos 100 mts (todos lo encendimos en el mismo lugar...). La segunda es que cuando subo hoy la ruta a Wikiloc, los datos no son "exactamente" los mismo que registraba mi Etrex, me explico: marcaba un kilometraje de 45,34 y en Wiki aparecen 45,12; en desnivel 412 mios frente a 430 de Wikiloc (imagino que el tiempo que marca wiki es con paradas ¿verdad?). Los datos yo los veo en el procesador de trayecto. Y si miro el track en el Basecamp... me sale un ascenso de 609 metros¡¡¡¡¡ Quiza tengo algo mal configurado en el GPS? Como os digo, llevo poco y estoy bastante pez, asi que lo que se os ocurra sera bienvenido. Un saludo y gracias.
es normalisimo y lo hemos discutido muchas veces. Quedate con un solo programa o metodo para comparar tus rutas
Gracias Angelov, vere a ver que averiguo... pero ¿normal esa diferencia de mas de 100 mts. entre varios GPS de la misma marca, pero diferente modelo?. ¿Influye en algo el mapa que tengas cargado?. Gracias de nuevo. Pd. Como dices de quedarse con uno para analizar las rutas te pregunto ¿cual seria tu eleccion?
Puede ser normal dependiendo de que GPS sean. Si tienen todos barometro, dependiendo de la configuración del barometro, o de si se calibró al inicio con la altura correcta puede haber diferencias. El mapa en los garmin no influye para ese dato.
Seguro que uno no tenia barometro, dos no se y el mio seguro que tiene, pero desconozco si esta calibrado... Si en ruta dan la misma altitud aproximada ¿es normal ese error de 100 metros en poco mas de 40km?. El barometro lo tengo configurado asi: Modo barometro Altura variable; Calibracion automatica Activada; Tendencua de presion Guardar siempre Gps+Glonass Waas Activado Quiza todo sea culpa mia. Muchas gracias
Si no lo has calibrado al principio y la altura con la que empiezas es 100m mas alta o baja de la real puede pasar perfectamente. Si el GPS no tiene altimetro barometrico depende del recorrido también puede tener errores en la altura si no hay buena cobertura. Tampoco es lo mismo una variacion de 100m en un recorrido de 1800m de desnivel que de 500.
Gracias. Mañana voy a probar una ruta hecha unos dias antes, a ver que pasa. Y puestos, voy a trackearla tambien con Oruxmaps.
Las diferencias son normales. Otra opción que puedes hacer para comparar (así te dará otro valor distinto y ya tendrás 3... ;-DD ), es pasar tu ruta por algún programa que te asigna las alturas a partir de los datos del mapa. Es decir, revisa los puntos de la ruta y una curva de nivel y reasigna la altura correcta a cada punto. Puedes hacerlo y ver cual de las medidas que tienes se acerca más a esta.
Jodo, pues yo pensaba que un GPS seria algo mas preciso.... menudo rollo. A ver, esta mañana sali un rato solo para probar de nuevo y este es el resultado (he vuelto a medir con el Etrex30 y con Oruxmaps en un Samsung): Kilometros trayecto: 22,7Km en Orux y 24,20 en Etrex Tiempo en movimiento: 1:19h en Orux y 1:24h en Etrex Ganancia Altitud: 386 metros en Orux y Ascenso Total 285 metros en Etrex Y (creo) que haciendo lo que dice GermanEstevez, he pasado ambos tracks por IBP, con diferentes resultados: El track del Etrex30: IBP24 Desnivel de subida acumulado:310mts El track del Orux: IBP 34 Desnivel de subida acumulado: 454,44mts Insisto: ¿son normales estos valores tan diferentes? Por probar: ¿hay manera de resetear el GPS? Lo unico nuevo que tiene son las actualizaciones y los mapas cargados (topohispania). A ver si se os ocurre algo, porque me planteo llevarlo a donde lo compre e intentar sacar uno nuevo, que me esta mosqueando el asunto. Y muchisimas gracias. Pd. Os dejo aqui los enlaces a ambos tracks... no se, por si hay algo raro https://www.dropbox.com/s/unmbkssviz1140l/Valde etrex30.gpx https://www.dropbox.com/s/8jz9k7u2kwhzzc1/Valde Orux Android.gpx
Creo que no me he explicado bien. Vuelvo a intentarlo. Un fichero de ruta, no es más que una lista de puntos con LATITUD, LONGUITUD y ALTURA. Diferentes dispositivos que lleves, pueden tomar puntos en el mismo lugar y que los datos sean ligeramente diferentes, dependiendo de la precisión. Asumo que la LAT y LON son más exactas y que la ALTITUD puede variar un poco más (tiene más error por la forma de medirla). Por otro lado existen mapas de alturas a nivel mundial, que poseen la altitud de cada punto (más o menos). Lo que podemos hacer (y que yo te proponía) es, coger ambas rutas, eliminar la altitud que tienen almacenada y el su lugar poner, para ese punto (LAT, LON), la que nos dice el mapa de alturas (DEM - Data Elevation Model) => Se supone (y esto es una suposición mía) que como la LAT y LON son bastante exactas, y los mapas DEM también, al corregir las alturas mediante el mapa en ambos tracks, los valores deberían parecerse más que ahora y ser más exactos que los actuales. Veremos qué sale después de hacerlo... Hay diferentes formas de "asignar" esta elevación, pero si no dispones de mapas y programas específicos, puedes hacerlo online, por ejemplo, a través de la web http://www.gpsvisualizer.com/elevation. Si lo haces con ambas rutas, verás que al compararlas de nuevo sale lo siguiente: Después de corregir la altura em ambos: El track del Etrex30: IBP28 Desnivel de subida acumulado:428 mts El track del Orux: IBP29 Desnivel de subida acumulado: 424 mts Si te fijas, ahora las alturas se "acercan" bastante, y por lo tanto los resultados del IBP también, variando un poco todavía la distancia. Estos errores ya si que los achaco a las diferencias en los datos de LAT y LON. Creo (y esto es opinión personal), que tal y como he dicho antes, las mediciones de ALTURA tienen bastantes errores (en la mayoría de dispositivos). En este caso parece que más la del eTrex, aunque para ser exactos deberías hacer más pruebas. AÑADO: Cada dispositivo tiene su forma de calcular los acumulados totales a partir de los puntos que tiene una ruta (incluso puede descartar puntos que considere erróneos o anómalos); Por lo tanto, eso también puede añadir errores al cálculo final. Por eso es mejor comparar esos valores con una fuente externa para ambos tracks; Ya sea IBP o cualquier otra, pero importante que sea la misma para ambos. Al menos así no añadimos más errores al resultado final con dos algoritmos de cálculo distintos; Sólo tendremos las diferencias/errores en la toma de datos de cada dispositivo. Espero haberme explicado mejor ahora. Un saludo.
Perfecta expliacion. Muchisimas gracias porque ahora empiezo a ver algo de luz. Cuando hablas de programas no-online y dices esto "Lo que podemos hacer (y que yo te proponía) es, coger ambas rutas, eliminar la altitud que tienen almacenada y el su lugar poner, para ese punto (LAT, LON), la que nos dice el mapa de alturas (DEM - Data Elevation Model)"... ¿con que programa podria hacerlo? Entiendo que, cuando dices esto "Creo (y esto es opinión personal), que tal y como he dicho antes, las mediciones de ALTURA tienen bastantes errores (en la mayoría de dispositivos). En este caso parece que más la del eTrex, aunque para ser exactos deberías hacer más pruebas" ¿es que el Etrex da mas error que el Orux en el telefono?, porque eso si que no me lo esperaba. Como bien dices, tengo que hacer mas pruebas e ir viendo los resultados que salen y lo que me has contado. Muchisimas gracias German. Pd. Solo dos cosas mas, a ver si sabes indicarme: para calibrar un GPS supongo que lo mejor sera un vertice geodesico ¿no? o me he quedado en esa epoca y quiza ahora hay algo mejor... Y me recomendarias alguna pagina para profundizar en el mundo del GPS, no tanto en rutas como en este tipo de cosas de que me has hablado.
Que recuerde de memoria con CompeGPS seguro que se puede, con baseCamp creo recordar que también. Aunque seguro que hay más que lo pueden hacer. Aunque como ya te digo, hacerlo online es igual o más sencillo y rápido. Sólo es un comentario a la vista del resultado final, ya que parece que se aproxima más, a lo dado por el teléfono que por el GPS. A mi también me sorprende. De todas formas una sola prueba no da datos para juzgar en este sentido. [/QUOTE] Ahí no te puedo ayudar. Mi experiencia con el GPS es puramente práctica. En el tema de calibrado estoy pez... :|
La diferencia de alturas una vez pasado por gpsvisualiser tambien se debe a si son distintos los segmentos de medicion, es decir, si tengo en el gps configurado que cada 20 metros o 2 segundos me marque un punto, tambien asi lo debo configurar en el Oruxmap para que salgan las mismas cotas y diferencias de alturas que es lo que al final suma para calcular los acumulados.
Gracias. ¿Sabrias cual es la configuracion mas adecuada para que el margen de error sea minimo? me refiero al GPS. Por lo que recuerdo esta en automatico. Saludos y gracias.
Es una cuestión de equilibrio, si subes mucho la cadencia de lectura (muchas lecturas de posición) tendrás unas rutas con muchos puntos y con mayor tamaño, si bajas mucho la cadencia pasará lo contrario, las rutas serán más pequeñas, pero el error será mayor. Normalmente se trata de buscar el equilibrio entre ambas (que es lo que intenta el modo automático). De todas formas, puedes probar con una configuración que lea más puntos. Piensa que hay GPS antíguos que tienen como limitación en una ruta, 500 puntos a la hora de cargarlas. No se si el tuyo tiene alguno. Si subes rutas con muchos puntos, a la hora de cargarlas los demás tendremos que eliminarlos. Pero bueno, eso es una cuestión que afecta a los demás, no a ti que las grabas.
graba con muchos puntos de origen, la subes a Wikiloc que ademas de copia de seguridad y archivo ofrece al lector la posibilidad de bajarlos a 500 ptos