Hola, estoy centrando mis ruedas y nunca me había dado cuenta de que la tensión de los radios cambia al poner las cámaras y las cubiertas. Tengo lla herramienta TM-1 de Park Tool para comprobar la tensión. Pues bien, la tensión que le he dado a las ruedas antes de poner cámaras y cubiertas es de 15 (en el TM-1),pero después al poner cámaras y cubiertas resulta que la lectura que me da el TM-1 es de 12. Supongo que es debido a que al inflar hacen presión hacia el centro del eje, por lo que los radios quedan algo más flojos. La pregunta es si tengo que ajustar la tensión tal y como me da sin cámaras ni cubiertas, o tengo que volver a dar más tensión después. Gracias de antemano.
No soy experto, pero creo que sin cubierta. http://www.parktool.com/products/documents/TM-1-instructions_Parts_5-9-08_200859_30716.pdf Si las dejas muy duras partiran las cabecillas. Saludos
Hola ricarbuj, tengo el manual que has puesto en el enlace, pero no dice nada de si hay que hacerlo con o sin cubiertas. A ver si alguien más dice algo.
yo con radios de 1.5 suelo poner 15 en el lado del cassete y 12 en el otro lado,depende del grosor de radios.Yo creo que lo mejor es poner para el lado de mas tension un valor medio de la tabla y ver como va la rueda,e ir aumentando la tension si ves que se te descentra.Lo importante es que los radios tengan la misma tension que corresponde.
Sí, si todos los radios tienen la misma tensión (las de un lado, se entiende), que es la recomendada para las llantas: 122kgf. El problema es al poner la cámara y la cubierta e inflar, que ese valor baja a 91kgf. Por lo que no sé si hay que dejarlo así, o darle esos kgf después de poner la cámara y cubierta e inflar.
¿Nadie más sabe? No sé que hacer, si dejar la tensión tal y cómo está sin poner cámaras ni cubiertas, o darle la tensión especificada después de poner cámaras y cubiertas....:crybaby
Eso es. Las llantas se centran en el centrador y sin cubiertas, para ver bien la igualdad de diámetro en todo el perímetro. Si luego las cubiertas cambian a menos la tensión, eso es a parte.
y cuando te subas a la bici la tension tambien cambiará,por eso ya te he dicho que lo suyo es poner una tension que no altere el centrado de la rueda en cualquier condicion.
Bueno, pues entonces dejaré la tensión recomendada de los radios sin montar cubiertas y a correr. Gracias por vuestras respuestas.