Hola juventud. Que estaba pensando yo... (sí, ya sé que pensar no es nada bueno), que siempre andamos montando la marimorena con patakys y gaos y con toda esa energía podríamos también hacer otros posts, sobre todo porque por este foro muchos de vosotros sabéis un huevo y parte del otro, y seguro que hay un montón de gente nueva en esto de la bici que estaría encantada de la vida de que les pudiéseis enseñar parte de esos huevos así que empiezo este post para hacer un poco de historia y así todos aprendemos un poco de todos, y hacemos justicia con muchos diseños, etc. La idea es listar esos componentes o diseños que en su día marcaron un antes y un después en el mundo de la bici, y se se puede poner un poco de información sobre el tema acompañando al sujeto en cuestión, pues mejor que mejor... Voy a empezar con.... R.W. Thomnson "inventa" la rueda con neumático (antes en lugar de neumáticos tenían madera) en 1845 en 1866, Lallement junto con el inventor James Carroll patentan lo que seguramente sea el primer vehículo de dos ruedas propulsado por pedales (foto 0) William Van Anden obtiene la primera patente de buje libre (vamos, que puedas dejar de pedalear aunque la rueda trasera siga girando, no como con el piñón fijo) en 1869. W.H.J. Grout "inventa" las ruedas de radios con ajsute de tensión por cabecillas (vamos, como ahora), en 1870 Henry J. Lawson patenta la "Bicyclette", con transmisión trasera por cadena en 1879, que sería la abuela de la bici moderna (foto 1) John Kemp Starley comercializa la revolucionaria "Rover" con transmisión trasera por cadena y con ruedas del mismo tamaño y con radiado tangencial. Usease, en vez de la abuela, esta ya es la madre de lo que conocemos hoy en día como una bicicleta . Esto pasa en 1885 Dr. John Boyd Dunlop comercializa en 1888 el neumático para bicicleta (sí, el que inventó (R.W. Thomnson) En 1890 se comienza la fabricación de bicis de aluminio (foto 2) En 1895, Charles Hanson inventa el primer pedal automático.. (con enganche y desenganche por giro.) (foto3) E.H. Hodgkinson patenta una transmisión con 3 marchas, el padre de los desviadores modernos. 1896 El mismo año (1896) William Riley patenta un sistema de cambio interno de 2 velocidades (al estilo Rolhoff o shimano nexus de ahora), y en 1902 Sturmey Archer comercializa la versión de 3 marchas En 1897 Alfred M. Reynolds patenta el conificado en tuberías de acero En 1898 Ernst Sachs comercializa por primera vez un buje libre que ya se patentó en 1869 por William Van Anden. Paul de Vivie se saca de la manga el primer cambio de marchas "fácil de usar" 1910 (foto 4) En 1914 Peugeot comercializa la primera bici reclinable. Aunque anteriormente Charles Challand mostró su modelo de bicicleta horizontal en 1895. En 1915 Bianchi produce una bici plegable para el ejército con tirantes traseros telescópicos, un muelle en el eje de pedalier, una horquilla de muelles y neumáticos de gran balón. Bianchi ahora dice que se trata de la primera mountain bike de doble suspensión... Hubo modelos de bicicletas plegables con anterioridad para el ejército. Tullio Campagnolo saca a la palestra el primer cierre rápido en 1930 entre 1933 y 1938 Schwinn saca al mercado una bici con neumáticos anchos (para soportar el maltrato de los adolescentes!) (foto 5) a la que despues le añaden el freno a tambor, el cuadro tipo "Cantilever" (diseño tipo cruiser) y la horquilla de muelle, resultando en lo que se considera la abuela de las mountain bikes de hoy en día. 1960 Speedwell produce los primeros cuadros de Titanio, soldados por Lamborghini! en 1963 swchinn saca la "Sting-ray" que es algo así como el origen de las bmx. (aunque ya se vieron modelos de rueda pequeña anteriormente, incluyendo plegables, no se vieron como se ven en una bmx con neumáticos anchos, etc. Después de los avances de Campagnolo y Hercules con los sistemas de cambio indexado y manetas de cambio (entre 1946 y 1951) en 1964 SunTour comercializa el "Grand Prix", el primer desviador por paralelogramos, vamos, los mismos que tenemos hoy en día, todos estos son inventos que tuvieron éxito comercial, pero en 1969 SunTour lo completa con los mandos indexados, con 5 marchas (tipo click, os acordáis de aquellos mandos tipo palanca sobre el manillar tan míticos? pues estos serían algo así como los padres), pero Suntour no consigue comercializarlo y acaba por morir en el intento. En 1970 el primer pedal automático tal y como los conocemos hoy, desarrollado por Cinelli para pista, el M7, llamados también "calas mortales", ya que el enganche y desenganche era manual, no automático (jódó!!) (foto 6) en 1974 Teledyne comercializa la primera bici de titanio que podía ser fabricada en cualqueir cantidad (vamos, casi en serie), después, en los 80, Litespeed llevaría el Titanio a un mercado más amplio. El primer cuadro de carbono (con racores) aparece en escena, en 1975, el Exxon Graftek. sufría de roturas habituales, posteriormente la técnica fue mejroada por Look, Trek, etc (foto 7) Ese mismo año, Gary Klein saca a escena sus cuadros de aluminio soldados y con tratamiento térmico, resultado de un proyecto de diseño del MIT ap principios de los 70. al mismo tiempo, Alan y Vitus estaban produciendo sus cuadros de aluminio en 1978 Specialized introduce la primera cubierta plegable de alta calidad, lo que significa más o menos el final del tubular. en 1980 se producen las primeras bicicletas aerodinámicas (para pista y contrarrelojs) culminando enj la "Super Bike" Americana en los juegos olímpicos de 1984 de Los Angeles. en 1981 La Specialized Stumpjumper supone la primera mountain bike producida en serie. Bicis de montaña para todo el mundo! en 1983 Avocet saca el primer ciclocomputador electrónico en 1984 LOOK comercializa el primer pedal automático que consigue éxito comercial. (pero ni mucho menos se trata del primer pedal automático de la historia, más bien es el 7° u 8°. En 1984 Kent Eriksen "inventa" los acoples para manillar en mtb, vigentes hoy en día (y a ver quien no los quiere!) En 1985, Shimano saca el cambio indexado SIS (después de aprender con el producto inferior Positron, de 1977). Paul Turner muestra en 1987 una mountain bike de doble suspensión con amortiguadores en ambos ejes. Este diseño hace que el mountain bike se diversifique enormemente (descensos, etc) en 1987 Scott saca al mercado los primeros manillares aerodinámicos. el mismo año,Kent Eriksen diseña la primera y verdadera softail, la YBB, desarrollada por Moots. Se aprovecha de la capacidad de flexión del titanio para ofrecer suspensión trasera prácticamente sin mecanismo alguno. Una idea que hoy en día sigue sin poder ser mejorada. (foto 8 ) En 1990 shimano saca las manetas de freno con cambio integradas (antes andábamos con aquellos mandos míticos por encima del manillar... que no veas cómo molan, pero ergonómicamente no eran la mejor opción) en 1993 Mavic comercializa su sistema de cambio electrónico ZAP, aunque lo saca del mercado en el 2001. De momento Campagnolo está pensando en volver a la carga con su sistema... De todos modos, "Browning Research" inventó un prototipo de cambuio electrónico en... 1974! Sachs (SRAM) introduce el PowerDisc, el primer sistema de freno de disco hidráulico en serie (para bicis, claro). 1994 en 1998 Rohloff desarrolla el Speedhub, un buje con 14 marchas internas que ofrece un rango de marchas tan amplio como uno tradicional de 27 (porque este sistema no tiene desarrollos equivalentes, todos son diferentes e incrementan poco a poco, mientras que uno de los "tradicionales" tiene desarrollos equivalentes con diferentes combinaciones entre platos y piñones) (foto 9) Ah, y casi se me olvida. 2001, La pataky sale en la revista Man Me dejo un huevo de cosas, pero para eso está vuestra sabiduría y conocimiento. Debería haber puesto más fotillos, ya lo sé... si cualquiera quiere añadir o corregir lo que sea, a por ello! Saludines
Seguimos... ahora con el tema del holowtech y similares sistemas con rodamientos externos. En 1990, Magic Motorcycle (marca que posteriormente compraria Cannondale para crear la marca CODA), diseño las bielas Coda Magic 900, con sistema de rodamientos externos, muy similar a los diseños que actualmente tienen Shimano, FSA y Race Face... fotos...
Vamos con la dirección Aheadset (y potencias). Antes iba todo con direcciones y potencias de quilla, con rosca, de tal manera que se encajaban en el tubo de dirección a base de atornillar hasta que por la presión, la quilla dejase la potencia fija. Pero esto era hasta que se sacaron del sombrero la genial idea de que la potencia fuese acoplada abrazando directamente el tubo de la horquilla. Mayor sencillez y menor peso. Sobre la historia real de quién saco por primera vez el tema aheadset de su sombrero... es complicado. Oficialmente, la patente del asunto pertenece a Dia Compe (ahora Cane Creek), en el año 1991, aunque no fue hasta 1993 que se puso la cosa en marcha. También se dice por ahí que el bueno de Tom Ritchey ya hizo ese diseño de las aheadset allá por el año 1975 y siendo quien es, no me extrañaría que fuese cierto, pero también es raro que el hombre no lo patentase o lo diese a conocer con la buena idea que es. Pero amigos conductores!! en el maravilloso libro "The Data Book: 100 Years of Bicycle Component and Accessory Design" de Noguchi, se realiza un recorrido sobre diferentes diseños, etc, del ciclismo entre los años 30 y 50, y en una de las páginas, donde se muestran diversos diseños en dibujos de Daniel Rebour (del año 1951) podemos ver bastante claramente un diseño e dirección potencia aheadset... así que me parece a mí que la cosa se remonta, como mínimo, a los años 50. Si al final todo está inventado! ahí va la página, y la aheadset se ve al medio a la derecha Unas fotillos de los de quilla o rosca: Y las de aheadset
Ya comentaba ligeramente en el índice histórico del primer post el tema en el año 1990 sobre Shimano y los mandos integrados, pero me parece que se merecen un poco más de tema... En 1989 sacaron el rapidfire, que es el padre de los cambios por pulsadores que ahora conocemos (y que exepto con el gripshift no ha tenido competencia). Antes del rapidfire, en el monte andabamos con esto (y se mantuvo por muchos años por los fetichistas de la ligereza, de hecho, coo te encuentres unos mandos como los de la 2ª foto.... todavìa son objeto de culto por ebay). Estos mandos iban colocados como ahora van las palanas de bloqueo de algunas suspensiones, y se manipulaban con los pulgares, por lo que se les suele llamar "Thumb Shifters" (cambios de pulgar). Normalmente funcionaban por fricción, aunque estaba la opción de ponerlo en indexado con los famosos clicks, pero el tema de la fricción daba un ajuste perfecto del cambio, ya que era analógico en lugar de las posiciones fijas del indexado. Y estos los rapidfire (que no sé si los de la foto serán los primeros, pero ahí andarán...) En carretera, hubo que esperar hasta el año 1991, cuando Shimano sacò los STI, que supusieron una auténtica revolución, ya que en carretera (a diferencia del monte que aunque se tratase de los modelos antiguos tipo los xt de arriba, todo estaba en el manillar), para cambiar había que soltar las manos del manillar (anda que no nos hemos comido leñazos en juveniles a cuenta del tema.. ). Antes de los STI, se andaba con estos cambios, que también funcionaban como los de arriba, por fricción o indexado, aunque casi siempre se iba con fricción por lo del ajuste perfecto. (las fotos son demasiado antiguas y parece que antes se estaa en la prehistoria, aunque no era para tanto, pero sirve para ver que los mandos van en el tubo, separados del manillar.. ademàs no veas cómo mola la del catálogo Pinarello!!) Y aquí los nuevos STI
http://www.outyourbackdoor.com/article.php?id=536 pero ten cuidado porque te puedes dejar la herencia con todo lo que hay... http://www.outyourbackdoor.com/article.php?id=740 http://www.outyourbackdoor.com/article.php?id=591 etc et....
Esto hay que adherirlo.....modearotors....esto tiene que ser permanente, es "nustra historia interminable"....
Gracias K, por los links. Pues yo soy de los "raritos" que siguen prefiriendo los top mount, y no por ligereza sino por funcionamiento y secillez. Shimano xt en la Cannondale y Suntour xc pro en la Klein, y nos los cambio (valga el doble sentido) por ningun otro.
No, si de rarito nada, ya decía en el post que hoy por hoy en ebay se dan tortazos por conseguir unos en buenas condiciones. Yo creo que su mayor virtud, aparte de la ligereza, que al final supongo que unos xtr de los nuevos no pesarán más, es la posibilidad de tener el cambio a fricción, con lo que el cambio siempre es perfecto y exacto, además que puedes cambiar de golpe lo que te de la gana, para arriba o para abajo. Pero ergonómicamente los nevos sistemas son mejores, aunque claro, eso no significa que los otros sean un infierno, son perfectamente usables, pero en estos tiempos de efectividad a la milésima, parece que ya no valen. Eso sí, en el tema de las de carretera, si que creo que el cambio es importante, sobre todo cuando vas subiendo en bailarina y quieres cambiar, antes te tocab sentarte, cambiar, y ponerte de pie otra vez, con lo que atacar por sorpresa era más complicado... Lo de los links, no hay problema, yo compré ahí el de Bike Cult, el de The Golden Age of Handbuilt Bicycles, el de The Man Who Loved Bicycles, un número de Bike Quaterly para luego poder inscribirme y el manual de Tim Paterek sobre soldadura de acero, (que ahora no lo tienen pero puedes encontrarlo en muchos sitios, incluyendo su propia web). y si te digo la verdad, me han puesto màs que si fuesen Man con la Pataky! son libros inreíbles.
Bueno, vamos ahora con las transmisión... Vamos a ver un poco la historia en la bicicleta de la cadena, el cardán, la correa dentada y la transmisión 2x2. Nos puede parecer una tontería, pero tema de pasar la fuerza desde nuestros cuerpo (piernas) a otro objeto (rueda) ha sido una de las historias más complicadas en el tema de los inventos humanos, y lo que es más alucinante es que lo que se haya conseguido al final sea un sistema tan increíblemente efectivo y sencillo, vamos, una genialidad. Respecto qué sistema es mejor, como pasa normalmente, no hay uno mejor o peor, sino que cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El cardán es limpio, silencioso y de bajo mantenimiento y sobre todo su eficiencia en el pedaleo es del 99 % mientras que en la cadena oscila entre el 75% y el 98% cuando está perfectamente ajustada. en contrapartida es pesado y al ser de cambio interno, el número de marchas es bastante limitado. La cadena es sencilla, ligera y ofrece infinitud de cambios, aunque requiere mayor mantenimiento y ajustes, es más sucia y se pierde efectividad en el pedaleo La correa dentada es considerada como una de las mejor opciones posible, ya que es libre de mantenimiento, bajo peso, muy resistente y fiable, silenciosa, etc... sólo limitada por no poder acdeptar potencias brutales... Es un standard en bicicletas de fitness, y aún le falta un empujón para lanzarse en el mercado general, quizás con la evolución de los bujes de cambio internos... EL CARDÁN La idea de la transmisión por cardán fue anterior al invento de la cadena y fueron populares en algunas de las primeras bicicletas. Sin embargo, su mecanismo era demasiado pesado y exigía que el cuadro fuera mayor, por lo que fueron reemplazadas por las bicicletas con cadena que eran más ligeras. La historia del cardán se remonta a Girolamo Cardano (1501-1576) quien estudió el mecanismo que usaban los chinose en sus incensarios (leñe, ya estamos con la Gaos y la Pataky! :mrgreen: ) Después sería reinventado por Robert Hooke (1635-1703) quien diseñó el empalme universal, tal como lo conocemos hoy en forma de cruz, que era idéntico en principio al empalme del cardán actual, aunque seguía el diseño de los cardanes chinos, así que ninguno de los dos (Cardano o Hooke) puede ser acreditado con la invención de la transmisión tipo cardán como la conocemos. El mecanismo cerrado y robusto del cardán actual se debe a Clarence W. Spicer quien inventó en 1903 el empalme universal tipo cardán con los cojinetes y sellado contra el polvo, este sistema se pudo ver en algunas bicicletas a partir de 1898, como la Dayton Special de The Davis Company, la Pierce de George N. Pierce & Company o la Columbia Chainless Bicycle (foto 1) de Pope MFG Hartford Conn, con lo que los señores de Bianchi deberían replantearse el autoproclamarse en su web como los creadores de las primeras bicis con cardán en 1910... Y en la foto 2 puedes ver un cardán de los modernos. Como marca actual, se puede mencionar las Biomega. LA CADENA En 1880 Hans Renold "inventa" la cadena de rodillo libre (foto 3), que tiene como particularidad que el eje incluye una sección tubular adicional que rodea el eje del perno, así el rodillo queda libre para rotar y se consigue proteger el eje contra el desgaste. Esta patente no sólo revolucionó el tema de las bicis sino toda la industria en general (estamos en plena revolución industrial por estos años) La primera aplicación de esta cadena en una bicicleta en serie se da en 1884 con las bicicletas Rover (exacto, la que en el índice cronológico decíamos que era madre de la bici actual, con cadena, ruedas de mismo diámetro, etc). LA CORREA DENTADA Para reducir el ruido y que la transmisión tenga el mínimo mantenimiento posible, hace mucho tiempo ya se aplicó la transmisión por correa a las motos especialmente, en Harley Davidson, que la usó por primera vez en 1908) Su único inconveniente es que limita la potencia del vehículo, pero no debería ser un problema excesivo excepto si eres Abdjulaparov La primera aplicación en una bici fue en 1982, cuando Bridgestone Cycle desarrolla la primera correa de transmisión dentada para bicicleta (aunque no me extrañaría nada en absoluto que a primeros del siglo ya hubiese alguna prueba de bicis con correas, pero no he podido encontrar ninguna referencia al respecto) Aa partir de este momento diversos fabricantes de bicicletas, primero en bicicletas estáticas y posteriormente en bicis convencionales han incorporado la transmisión por correa en algunos de sus modelos. Sus ventajas más importantes son el silencio, pulcritud del sistema, bajo mantenimiento y duración. El mayor problema sería en condiciones de barro, etc, vamos, en mtb duro tendrían algunos problemillas. Pero en uso urbano, por ejemplo, tiene todas las de ganar. Si se quieren velocidades debe funcionar con un buje de cambio interno. (foto 4 y 5) 2x2 La bici 2x2 es una idea del americano Steve Christini, que sacó la archiconocida Christini en 1994, culminando con un desarrollo sensacional en el 2001. La Christini AWD es una bicicleta de montaña convencional, pero dotada de un ingenioso sistema de transmisiones que permite la tracción en las dos ruedas cuando se requiere. La rueda trasera de la Christini va equipada en su parte izquierda con un sistema de engranajes que un pequeño embrague desconecta o conecta según las necesidades del terreno. No le faltan detalles geniales como una pequeña desmultiplicación entre las dos ruedas de forma que realmente la tracción delantera no actúa hasta el momento en que la rueda trasera comienza a perder tracción (vamos, como un diferencial autoblocante de un coche). De esta forma la tracción es mayor en la rueda que gira más lenta. (y también tiene el mismo sistema en una moto de cross...) Esperar que voy a limpiar la baba del teclado... (fotos 6, 7, 8 y 9) sacabó!
Después de darle pal pelo a Bianchi con lo del cardán, ahora vamos a darle un poco de mérito... ya lo decíamos en el índice histórico, sobre la abuela de la mtb moderna (incluyendo doble suspensión), por el año 1915. Y se merece también un poco de info a parte... En 1915 sacó a la palestra una bici para el ejército con ruedas gordas, cuadro plegable y suspensión en ambas ruedas... tela. Estas bicis eran para el cuerpo ligero de infantería, los "Bersaglieri", que usaron dicho aparato desde los Alpes hasta los desiertos del Sahara. Y Bianchi muy orgullosa ella dice que es la primera mtb del mundo mundial. Por el momento parece que es cierto, pero con todas las cosas que acabas por ver con estas investigaciones ya no pongo la mano en el fuego por nada... ahí van unos fotos de la época con las cosas estas en acción.
Yo creo que en el tema de los sillines,el Selle Italia Flite hizo un punto de inflexión en los sillines. No sé porque,pero me parece un clásico del ciclismo tanto de montaña como de carretera.Es precioso,cómodo ligero...no sé,tiene algo especial.
*****, en el foro, como en la vida, aun hay clases, madre mia que pedazo de post. Chicheta ya por dios. Gracias muchas K.