Duda que me tiene en vilo sobre la cafeína antes de salir en bici...

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Castil, 26 May 2012.

1. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.131
    Bueno....os comento mi caso.

Yo todas las mañanas desayuno con café, de hecho, con un pedazo de café sólo. Básicamente pillo la cafetera pequeña, de esas que vienen para cuatro cafés, y me lo tomo todo, casi un vaso de café negro. A lo largo del día, no suelo tomarlo más, salvo que haya dormido mal.

El tema es que creo que sufro síndrome de abstinencia con la cafeína, es decir, si una mañana no tomo mi cafetazo, a partir de medio día me duele la cabeza...al principio no lo entendía, informándome en la red he descubierto que el dolor de cabeza es uno de los síntomas de este síndrome de abstinencia. Por cierto, el café ni me pone nervioso ni nada, vamos, no noto excitación con el.

Antes de salir en bici, siempre tomo el mismo cafetazo, el tema es que hoy he probado a hacer un desayuno apropiado para el deporte, y lo he quitado...a las 14 horas que volvía, me salió el dolor de cabeza, y al llegar me tomé el café, yéndose las molestias.

El tema del café parece que es delicado, es diurético y ayuda a deshidratarse, y como estos días estoy empezando a meter más km (por eso hoy no lo he tomado), me preocupa. Para salidas de 2 horas como que no me importa, pero si nos metemos en 4 o 5 horas, a lo mejor si tomo el café bajo el rendimiento, o acabo deshidratado antes de tiempo.

¿Qué os parece el tema? Si controlo el tema de la hidratación, si bebo bastante, ¿se mitigarían los efectos del café, o tiene algún efecto indeseable más?

Perdón por el tocho.

2. Perucha

Perucha Novato

Me Gusta recibidos:
    4
    El tema de las cefaleas puede ser bastante complicado. Quizá para habla de Sindrome de abstinencia del café habría que tomar mas cantidad que la que tu tomas. Existe tambien la cefalea postejercicio. Tambien la cefalea puede sar causads por stress, por la toma de algunos alimentos o, simplemente, sin que haya una causa identificable.
    En mi opinión, yo seguiría tomando café si te gusta. El café aumenta la concentración y ayuda a movilizar grasas. Es cierto que tiene un efecto diurético y puede contribuir a la deshidratación, pero este efecto se puede paliar facilmente aumentando un poco la ingesta de agua

El abuelo Cebolleta

3. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.131
    Se agradece el consejo abuelo!

4. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.289
    Yo, como me tira menos el café que a una rana el desierto... te aconsejaría que fueses dejando el café poco a poco, reduciendo cada mañana lo que tomas hasta no tomar nada, si es que quieres claro, y desayunases de verdad, cereales o similar para salir en bici, que es lo que necesitas, gasolina.

Pero bueno, hay a quién le gusta el café y disfruta de ello, aunque yo antes tambien disfrutaba del chocolate, cacao y derivados, pero me solía sentar mal ....y lo he dejado:crybaby, pero estoy mucho mejor de molestias de estómago en mi caso:saltarin

5. KilloMan

KilloMan Buzo-Biker

Me Gusta recibidos:
    258
    Lo mismo exactamente que a ti. En 4 o 5 días de abstinencia, sin probar gota, se te quita.

Ahora... Hay que aguantar un poco la molestia...

6. Sangonera

Sangonera Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    63
    Este síndrome de abstinencia con la cafeína está descrito, y hay personas que lo padecemos (en mi familia, me pasa a mí y a mis hermanos). Es porque la cafeína es vasoconstrictora a nivel de los vasos cerebrales, el organismo reacciona a esa vasoconstricción intentando compensarla. Se llega a un equilibrio. Cuando dejas de tomar cafeína, este equilibrio se rompe y se produce vasodilatación, (aparece dolor de cabeza) hasta que el cuerpo vuelve a compensar y quedar como estaba inicialmente.
    A mí, si intento dejar de tomar el café de golpe, lo paso mal, con dolores de cabeza que me duran poco (un día), pero son jodidos. Aparte me encuentro mal físicamente, cansado y con dolores musculares, incluso.
    Por otra parte, cuatro cafés de buena mañana me parece mucha cantidad, yo lo reduciría poco a poco hasta tomar dos como máximo.
    Seguramente darías positivo en un control antidoping (para que veas que la cantidad de cafeína es alta), aunque depende de cómo prepares el café, más apretado o menos, etc

7. Cannonalex

Cannonalex Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    27
    Strava:
    La cafeína la tomaría mejor durante el entreno (en forma de geles por ejemplo) ya que te va a aportar más que tomarla antes, eso sí tienes que hidratarte mucho porque deshidrata un montón y pueden aparecer calambres, yo por ejemplo me llevo un bidón de agua con dos geles con cafeína disueltos y en otro bote agua sola o agua con sales y cada vez que le das un sorbo al bote de agua con geles le das un sorbo también al otro bote de agua sola o con sales, esto es lo que yo hago siempre en entrenos de calidad y carreras y me va de lujo

8. pau paué

pau paué Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    yo también te aconsejo que reduzcas la ingesta de cafè, aunque no hace falta que dejes de tomarlo... en cuánto al positivo por cafeina, ya no existe, pues dejó de constar cómo substancia prohibida hace unos años...

9. rumarfer28

rumarfer28 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    274
    Tomas demasiada cafeína, es una droga, y está claro que tienes adicción. A largo plazo tomar tanto café puede causar enfermedades cardiovasculares.

10. Sangonera

Sangonera Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    63
    Tienes toda la razón, la verdad es que no estoy muy puesto en dóping que digamos. Por lo que veo, se están monitorizando sus niveles, para estudiar si se abusa de ella. Para completar un poco el tema, os pongo un texto en donde lo explica bastante claro. http://deportelimpio.fundacionmiguelindurain.com/recursos/docs/ceimd/GuiaDoping_2012.pdf
    4. PROGRAMA DE SEGUIMIENTO (“MONITORIZACIÓN”) DE ALGUNAS SUSTANCIAS
    Es un programa establecido por la AMA, mediante el cual se
    analizan en la orina algunas sustancias que no están incluidas en la
    Lista Prohibida. La AMA lleva a cabo un especial seguimiento de
    dichas sustancias porque sospecha que se pueden estar utilizando
    de modo abusivo en el deporte. Si a un deportista se le detectan en
    la orina estas sustancias, no será sancionado, salvo en el caso de la
    Seudoefedrina (será declarado “Resultado Analítico Adverso” si la
    concentración en orina es mayor de 150 microgramos por mililitro).
    En 2012, las sustancias que están incluidas en el programa de
    seguimiento son las siguientes:
    1) Los siguientes estimulantes (sólo en competición): Bupropion,
    cafeína, nicotina, fenilefrina, fenilpropanolamina, pipradol,
    pseudoefedrina (cuando la concentración en orina es menor de
    150 microgramos por mililitro) y sinefrina.
    2) Los siguientes narcóticos (sólo en competición): Hidrocodona,
    Relación morfina/codeína y Tramadol.
    3) Los glucocorticosteroides (sólo fuera de competición
    porque en competición ya están prohibidos).

Compartir esta página