Hola! A ver tengo una duda. Como estoy algo pez en mecánica espero que alguien me resuelva esta duda. A un amortiguador fox le podemos girar 90 grados el pistón del amortiguador para que uno de los ejes de los soportes este paralelo al suelo y el otro eje perpendicular al suelo ? No se si me he explicado bien. Imaginemos que cogemos el amortiguador con las manos. Cada mano a un extremo. Si lo vemos de un lateral veremos los dos agujeros donde van los ejes pasantes para sujetar el amortiguador. Pues mi duda es si se puede girar 90 grados uno de esos ejes. Para que queden si pasasemos los ejes de sujección y visto desde arriba una cruz. Gracias
Como bien dices, no se si te refieres a esto, agarras el amortiguador por los extremos. Luego gira la parte de abajo y verás que la barra del pistón se mueve de izquierda a derechas o viceversa. No va a ocurrir nada especial. Seguirá funcionando perfectamente.
No se si quieres decir sujetar los extremos y rotar 90 grados una de mis manos. El pistón no tiene nada que impida este movimiento ?
Ok. Muchísimas gracias por las respuestas y la rapidez de las mismas. Es que soy de mente inquieta XDDDD
No te funcionará. Funcionará en tus manos, pero no montado en una bici que tuviera un anclaje fijo abajo, porque cuando el basculante ejerce fuerza sobre el amortiguador o sobre bieletas intermedias, el amortiguador no sólo se comprime, sino que gira sobre el soporte de abajo (y el de arriba), es decir, modifica su inclinación. Si estuviera montado a 90º los ojales ¿cómo iba a poder hacer ese movimiento? No puede. De todos modos si el sistema de amortiguación, fuera uno en el que la fuerza se ejerce en la parte de arriba del amortiguador sin describir una circunferencia (como pasa en los basculantes que van directos o en sistema de bieletas desmultiplicadoras), es decir, si fuera una fuerza lineal desde un ojal al otro sin desplazarlo hacia delante o atrás de la bici, entonces sí que funcionaría.
No, claro, si es un sistema de bieletas que necesita giro en los dos ojales no va funcionar el sistema. Yo preguntaba fuera de cualquier sistema. Porque pensaba que los amortiguadores llevarían alguna forma interna que evitasen el poder girar "libremente " uno de los ojales. Muchas gracias de nuevo por las explicaciones. Duda resuelta ; )
Sí, normalmente no impide girarlo porque dentro sólo hay un pistón y es circular en todo el perímetro. Salvo en algunos casos raros quep ueden existir que yo no conozco. El de la moto por ejemplo también se puede girar a tu antojo, por lo menos el ohlins que yo tengo montado y otros que he visto. Puede ir duro girarlo por la presión interna cuando esta empujando en completa extension contra los topes internos que llevará, pero si se la bajas, seguramente se pueda girar sin mucho esfuerzo.