Duda sobre caminos de uso publico cerrados por ganaderos

Tema en 'General' iniciado por Tricam, 3 Abr 2016.

1. Tricam

Tricam Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola a todos, vivo en el a zona de Colmenar Viejo en la Comunidad de Madrid y últimamente se esta poniendo de moda que los ganaderos de la zona les de por cerrar los caminos de uso publico o de servicio de empresas o entidades de servicio publico como el Canal de Isabel II, con cerrar me refiero a poner cadena y candado y forrar las puertas con alambre de espino.
    El lugar concreto es el camino denominado CANAL DE SANTILLANA cord.
    40.680491, -3.813156, el tramo comprendido entre la M-607 hacia Cerdeda y la vía ferroviaria sin catenaria de la linea Madrid-Irun, es un camino precioso entre fincas de ganado bravo con la Sierra de Guadarrama de fondo y el curso del Manzanares.

Por otro lado en el mismo punto han colocado unas pantallas de hormigón en la linde de ese camino con la via del tren antes mencionada de Madrid-Irun, están colocadas hace menos de dos meses, en principio parece que las ha colocado ADIF, sabe dios para que, por que si es para impedir cruzar la via por las personas o animales no lo han conseguido, dificulta el paso mas que antes pero bordeándola por un lateral se pasa perfectamente.
    Aunque viendo lo que he contado de las puertas con candado y espino, ya me da por pensar que ha sido el mismo ganadero.
    ¿Alguien sabe si tanto ADIF como el ganadero pueden hacer eso?

Última edición: 3 Abr 2016
  2. Tricam

Tricam Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
  3. Tricam

Tricam Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Estas son las pantallas IMG_20160403_115412.jpg

4. oreydopichuta

oreydopichuta Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    86
    Desgraciadamente parece práctica común. Si el camino es de servidumbre publica podrías poder pasar y cortarlo sería ilegal, pero claro...

5. montxete

montxete Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    557
    creo que hay algun mapa de catastro donde podrias comprobar si es de servidumbre de paso o es propiedad particular
    tipo a esto http://www.madrid.org/sigpac/

por otra parte....si hay reses bravas lo logico es que si el camino es publico éstas no puedan acceder al mismo.pregunta en algún organismo oficial o ayuntamiento para estar seguro. yo sino estoy seguro no me meto ahi que las reses bravas son eso...de genio vivo y no me apeteceria tener que esprintar

Última edición: 3 Abr 2016

6. Fito.

Fito. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    543
    En www.goolzoom.com puedes comparar el mapa de Google con el catastro y encontrar la referencia del camino, si es privado o público y con eso puedes saber a quién "pertenece". Ellos deberían justificar ese cierre.

7. carretas27

carretas27 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    33
    Si hay reses bravas, el dueño debe impedir q las reses accedan al camino público, en lugar de impedir q la gente acceda al camino público.

8. Tricam

Tricam Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    La puertas delimitan un pasillo por el que se comunican dos fincas seguramente del mismo ganadero, lo que pretende es que el ganado este en las dos fincas y utilice esa zona de paso. Lo podeis ver mejor aqui:https://www.google.es/maps/@40.680365,-3.8130321,166m/data=!3m1!1e3 Si pone puertas al pasillo el ganado estaria aislado del camino pero no podrian pasar de una finca a otra. Si quieres continuar el camino toca mirar a los lados y cruzar rapidito :eek:

9. Tricam

Tricam Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Asi de primeras muy buena pagina, muy util para todo, no la conocia. Ahora a ver si la consigo entender y manejar bien. Gracias.

10. Fito.

Fito. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    543
  11. carretas27

carretas27 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    33
    Si es un pelin complicado de entender pero en lo q lo haces con el tutorial de eficaz es facil.

12. fray perico

fray perico Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    135
    Te me has adelantado, este domingo pase por ahi y me encontre el paso cerrado, y el colega ademas no ahorro en alambre:mad:, habra que consultar a ver si tiene derecho o no

13. fray perico

fray perico Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    135
    Segun la aplicacion que han puesto antes el camino no es publico sino que es del canal, si el que ha cerrado el camino ha sido el ganadero se las tendra que ver con los del CYII en todo caso. No se si lo he hecho nien que en informatica soy mas globero que en bici pero es lo que he entendido.

14. dabizb

dabizb Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    379
    Si al final ves que es camino público, denúncialo en catastro. Hay un camino en la provincia de Ávila por donde había pasado toda mi vida y en septiembre pasado me lo encontré cerrado y con carteles de prohibido el paso, propiedad privada. Miré en catastro y vi que, era un camino público. Hice capturas de pantalla y puese una reclamación telemática en catastro y en el ayuntamiento al que pertenece el camino. La verdad es que no me han contestado de ningún sitio ni he vuelto a pasar por allí para saber si lo han abierto de nuevo, pero al menos que sepan lo que hay.

15. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    Yo me he cruzado en varias ocasiones con personal del canal por múltiples de sus "caminos privados", les he preguntado como si no supiera si era privado o público y siempre me han contestado que no pasa nada por ir en bici, que si fuera en coche ya sería otro cantar, pero bueno, una cosa es lo que dice la ley y otra la permisividad de los propietarios.

16. weregamba

weregamba Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    115
    Donde yo vivo cerraron uno de los caminos publicos, con una valla de acero de tres pares de narices, ademas de amontonar buenas piedras alrededor de la valla. Obviamente esto no es legal por que por que ese camino tiene servidumbre de paso. Le reventaron la valla con una radial, y al poco la volvio a montar, gastandose otro dineral. No duro mucho, de nuevo la radial y la valla a tomar por culo. Y claro, denunciar no puede por que lo que esta haciendo es ilegal. Al final se ha rendido y el camino esta abierto - aunque las piedras siguen.

Por imbecil.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  17. Algasa

Algasa Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    Yo también suelo pasar por ese camino para ir hacia Manzanares. Hace como 20 días que no paso. Las vallas de hormigón de la via la ultima vez que fui estaban colocadas pero como dice el compañero se puede pasar por un lateral. Las puertas estaban todavía "abiertas" por lo que no tuve problema. Este sábado pensaba ir por ahí. ¿Se puede cruzar el camino o saltar el muro de piedra por algún lado o disteis la vuelta? Gracias

18. ram320

ram320 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.394
    Sin entrar a discutir,por que no conozco,el camino en cuestión que mencionas,lo que si te digo que por que un camino sea una servidumbre de paso, en modo alguno autoriza su paso por el a cualquiera.Hay muchos tipos de servidumbres,y no todas dan paso "indiscriminado" a cualquiera que quiera pasar por el.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Kevin

Kevin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    565
    Lo mejor es que te acerques al ayuntamiento de Colmenar, ellos saben mejor que nadie la situacion administrativa de ese camino. Si es una servidumbre de paso, denuncia a los fosterales.
    Una situacion similar me costo a mi dos años que la arreglaran en Guadalix. Un tio corto 1 km de una calleja con piezas de andamio para que el ganado pudiera pasar de una finca a otra sin tener que estar el abriendo y cerrando puertas.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. elpayense

elpayense Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.740
    El catastro tiene muchos fallos y vienen caminos públicos que son privados.

Compartir esta página