## Duda sobre el cambio del recorrido en horquillas ##

Tema en 'General' iniciado por Jorrupi, 6 Mar 2009.

  1. Jorrupi

    Jorrupi Master-30

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    Tengo una duda existencial sobre horquillas porque tengo una patata-horquilla de 80mm que me vino con la bici de serie, Quiero hacer un próximo cambio de la misma, pero me asaltan varias dudas morunas, ahí van:

    ¿Le puedo montar una horquilla de mayor recorrido, p.ej de 100 o de 120 mm?

    ¿Cambia mucho su comportamiento, forma de conducción, etc...?

    ¿Sería un cambio para mejor o para peor...?

    ¿Tendría algun problema mecánico para montarla en la bici y en el futuro?



    Venga, a ver si esos maestros biker me ilustran un poquillo :rally que estoy un poco verde en tema de horquillas.
    También agradecería las experiencias personales de cada uno en este tema.

    Gracias foreros!!
     
  2. clinisbut

    clinisbut Miembro activo

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    No nos comentas qué tipo de bici es, aunque supongo que con ese recorrido será una rígida.

    En principio cualquier cambio de recorrido afecta mucho más a una rígida que a una doble, y puede ser perjudicial, porque somete al cuadro a esfuerzos para los que no ha sido calculado. Si es rígida, descarta de primeras los 120 mm. Los 100 mm pueden ser digeribles por la bici, dependiendo un poco del sag inicial, respecto al de la horquilla que tienes ahora.

    La instalación en cualquier caso no es problemática.
     
  3. MANOBIKER

    MANOBIKER Miembro activo

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    yo tengo una rigida con 120 y va de fabula,eso si tambien depende de la bici que tengas por la geometria y luego tu forma de conduccion ,no es lo mismo, cambia mucho el ir en una posicion mas tumbada que mas rigida sobre todo a la hora de subir.De todas formas si te compras una horquilla te puedes pillar una con cambio de recorrido y ya esta problema resuelto,pra bajar 120 y para subir 100 u 80.Problema mecanico ninguno.
     
  4. Jorrupi

    Jorrupi Master-30

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    ¡¡Gracias clinisbut y manobiker!!

    la bici es efectivamente una rígida (Conor WRC Pro DH), con la horquilla RS Dart 2 (80mm), me daba un poco de vergüenza decirlo...

    Mas opiniones please, ansio por conocer más!!!!
     
  5. lolo

    lolo Miembro Reconocido

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    ¿vergüenza?... yo tenía una judy tt del catapun... pasé de esa de 80 a una de 100 en un cuadro gt avalache, la diferencia (aparte de la mejora evidente de rendimineto y demás, porque con esa horquilla con cualquier cosa mejoras) fué que iba más levantao de alante (evidente), por lo que en las subidas muy inclinadas, si pillo una piedra noto que enseguida hago caballito, entonces le he quité todos los espaciadores, una potencia algo más larga y con menos angulo para intentar ir un poco más 'agachao'...
    ¿no puedes entrar en la web de conor a ver si te dice algo de qué horquilla recomiendan como máximo para esa vizi?, o buscar información de ella por er google...
     

  6. Jorrupi

    Jorrupi Master-30

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    Joooder, no había caído....:wall

    empezaré rastreando la información de la burra en web de Coñor....

    Graaaacias!!!!
     
  7. tangaman

    tangaman Cretino integral

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    No tengas vergüenza que no es un crimen, No hay que tener un hierro de 2000$ para escribir en el foro (de momento).

    Al tema: Los sistemas de direccion de las bicis estan cambiando en el ultimo año, y se estan introduciendo tubos de direccion conicos. Asegurate si vas a comprar por internet que no metes la pata en este asunto. Puede ser interesante que cambies tembien la direccion, puesto que es uno de los sitios donde mas ranciean los fabricantes, y la verdad que es algo gon lo que no se debe jugar.
    En el asunto del recorrido, ten en cuenta que el recorrido no es el dato a tener en cuenta, lo que realmente cambia la geometria es la distancia entre el eje y la cazoleta inferior de la direccion, distancia que puede ser diferente a igualdad de recorridos. Para la eleccion de horquilla te puedes orientar los diferentes montajes que tenga el fabricante en ese cuadro, que igual tiene alguna 120, y nos indicaria que si se puede montar sin que la bici parezca un monociclo.
    La eleccion de horquilla ya es a gusto y posibilidad propia, pero yo te recomiendo una de aire, que en general son mas ligeras y se pueden ajustar como un guante a cada peso, aunque aqui seguro que me rebaten, porque las de muelle son mas sensibles...
    Si propones un presupuesto seguro que alguno de los enciclopedias del foro te encuentra un chollo via web.
    Espero haberte ayudado.
     
    Última edición: 6 Mar 2009
  8. Jorrupi

    Jorrupi Master-30

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    Algo de lo que me has comentado había visto en el foro, pero no tan claro como lo has explicado tangaman...

    ¿Si le mando un e-mail a Coñor preguntando por el tema de los diferentes montajes se cagarán en mi o que? :whistle:whistle

    ¿Sería mejor ir al tendero que me la vendió, no?

    Graaacias!!
     
  9. tangaman

    tangaman Cretino integral

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    Pues digo yo que si escribes al señor Conor deberian de responderte, por aquello de la atencion al cliente y tal, aunque no se yo... Y al tendero hay que pregutarle, y cotrastar lo que te diga, que aveces por vender colocan lo que sea.
    La verdad es que en la web de conor no dan demasiada informacion... Yo empezaria por ahí y a ver que te dicen... De todas formas, ¿No viene en los papeles del cuadro informacion de este asunto? Si no lo incluyen los fabricantes deberiamos de exigirselo, ¿No? Que luego dicen que tal cosa no entra en garantia, que si geometria, que si la pintura...
     
  10. Jorrupi

    Jorrupi Master-30

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    Pues la verdad es que excusandonos en temas de atencion al cliente deberíamos hacer todas estas preguntas,
    pero como pasan bastante :culo y las webs no están muy bien....me fío más de los usuarios que somos nosotros.

    Voy a escribir a Conor a ver que pasa...

    Mientras tanto a ver si escribe alguien que haya hecho un cambio como el que yo pretendo....

    Gracias a todos amigos!
     
  11. fantich

    fantich De FE

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    Bueno..vamos a ver...como ya te han dicho algunos, el cambio de recorrido de la suspensión afecta al comportamiento de la bici y es algo que hay que "analizar" bien antes de, para ver las posibles consecuencias. Eso es así, pero dicho esto, mi opinión que puedes perfectamente cambiar a una suspensión de 100 incluso de 120 sin problemas. Y me explico, cuando hablamos de recorrido nos estamos refiriendo al total que miden las barras, que no es el recorrido real. Una suspensión de 100= 10cm, está dando en función del tarado, entre 7 y 8 cm de recorrido real. Si pones 120 tendras casi 10cm. Y si lo comparas con tu 8 cm de ahora creo aunque te levante unos 3cm la bici no pasa nada. Yo creo que una de 100 no hay problema alguno y tu cuadro está preparado para ello.

    Un saludo!
     
  12. c101aviojet

    c101aviojet Reconstruyendo bici...

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    Se puede poner una horquilla de mayor recorrido? Sí, con algunas condiciones:
    • Lo ideal, para mantener la bici en la geometría y uso para el que fue diseñada, es montar una horquilla del mismo recorrido, que será aproximadamente igual de larga que otra que de los mismos cm.
    • Se puede montar una de más recorrido, teniendo presente el tipo de bici que es, y que te variará la geometría. Te levantará la bici y te variará el ángulo de dirección, dicho mal y pronto, te dará una geometría un poco más "bajadora". En cualquier caso, no es buena idea meter una horquilla mucho más larga que la original. Si haces un poco el bestia, puedes partir el cuadro por la pipa de dirección.
    • Una horquilla de recorrido variable es la mejor solución. Mantienes la geometría de la bici para subir, y te da un extra de seguridad y diversión en las bajadas.
    • Si la horquilla tiene el tubo de 1"+1"/8 (casi todas usan esta medida), no hay ningún problema en montarla. Van todas exactamente igual, simplemente es pasar el tubo por el cuadro vigilando que la dirección quede bien montada.

    Por si te sirve, tengo un cuadro Rockrider 6.1 (doble de gama baja,, casi básica, tipo XC o similar), aunque lo uso para cosas bastante más bestiajas. En origen lleva una suspensión de 6 u 8cm y voy con una horquilla de 6-12cm (recorrido variable) y potencia de 4cm (y he visto de alguno que le ha montado 16cm de recorrido).

    El comportamiento de la bici cambió mucho. En mi caso es algo beneficioso porque mejora un poco la geometría de una bici que de serie no es para nada bajadora (aunque la solución real es tener un cuadro para bajar).
    Para subir, la dejo a 6cm y subo por casi todas partes, acercándome al manillar y tirando con cada pedalada. No soy de ponerme mucho en pie, pero ahí seguramente se notaría lo corta que es la potencia y lo bien que irían llevar las manos un poco más adelante para tirar bien de la bici.

    Que yo sepa, cuando se habla de recorrido se habla excatamente de eso, de los cm que absorbe la horquilla. Lógicamente, se sobreentiende que la horquilla tendrá algunos mm de margen, así que si da 14cm reales de recorrido, tendrá no menos de 15 o 16cm de barras a la vista.
     
    Última edición: 6 Mar 2009
  13. fantich

    fantich De FE

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    Puntualizando....

    Ejemplo:

    Talas 32 RLC 140 = significa que la medida de las barras son 14cm.

    Para que esta horquilla sacase un recorrido real de 140 deberias llevarla tarada muy blanda con un sag del más del 25% e irias haciendo tope continuamente, cada vez que alcanzara los 14cm. Normalmente la gente lleva la horquilla tarada de tal manera que siempre aún en un caso de un impacto muy fuerte al menos queden un par de centimetros hasta el tope. POr lo que, lo más frecuente es decir....me he comprado una Talas de 140...y cuando dices que te has comprado una talas de 140 no significa que saques realmente 14cm de suspensión, o para entenderse mejor, que se te hundan las barras 14cm. sino que podras tener unos 12cm de suspensión real.

    Otro ejemplo, yo tengo una Fox de 100. Pues bien aun llevando un sag del 30%, le falta todavia 1 cm para hacer tope en los 10cm. Con que la lleve tarada para un uso XC ni de lejos tengo 7cm de recorrido real. Todo esto que digo medido con brida en las barras y metro en mano.

    Saludos!
     
  14. clinisbut

    clinisbut Miembro activo

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    Eso es porque las fox del 2008 eran muy progresivas. En el 2009 las han corregido y son algo más lineales.

    Por ejemplo en una reba del año pasado es más fácil sacar todo el recorrido.
     
  15. manuel ces cristobo

    manuel ces cristobo I AM A RYDER

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    pues para olvidarse un poco de geometrias yo te diria que montases 100mm con direccion nueva y eso quedara canela.
    ademas que 100mm da para hacer un poco "de todo"
     
  16. manuel ces cristobo

    manuel ces cristobo I AM A RYDER

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    no tengo yo eso muy claro,tengo una FOX F100 RLC y mis colegas varias Reba,reba sl,sid,revelation etc.. y casi te diria que en fox es donde mas facil aprovechas el recorrido,aunque vamos,lo logico es como bien dice el compañero dejar MINIMO!! 1 o 2cm de recorrido de margen ante impactos fuertes.
     
  17. Jorrupi

    Jorrupi Master-30

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    ¡¡¡¡GRACIAS A TODOS POR LA AYUDA PRESTADA!!!

    La verdad es que se me han aclarado muchos conceptos.

    Con todo lo que me habeis dicho mandaré un mail a Conor y así de paso pruebo su servicio técnico y de atención al cliente

    Si alguien quiere aportar algo más dejaré el post abierto un par de días más...

    :aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2


    P.D Así de gusto estar en este foro
     

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