Duda sobre horquillas: precarga y rebote

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Bradok25, 29 Dic 2011.

1. Bradok25

Bradok25 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    147
    Hola tengo dudas a la hora de ajustar la precarga y el rebote de mi Rock Shox Dart3. He probado diferentes posiciones y como más noto que funciona la horquilla es yendo lo más blanda posible, es decir, el rebote en la posición de la liebre y la precarga toda hacia el (-). He probado otras posiciones pero no me convencían porque parecía que no se comía bien los baches y lo que me gusta a mí es que vaya blandita.

Entonces mi duda es que vosotros cómo lleváis la horquilla, porque me imagin que a todo el mundo le gustará que vaya blandita para no notar los baches, pero ahora entonces me pregunto:

¿Para qué otras posiciones del rebote y la precarga si se notan más los baches? vamos que no entiendo qué ventajas tiene el poner la precarga en + si parece que llevas una horquilla rígida.

Otra pregunta, ¿me podéis explicar si se nota mucha diferencia y cómo se nota esta diferencia entre una Rock Shox Dart 3 y una Reba? (sé que es dificil explicarlo por palabras) es decir entre horquillas de gama baja y media-alta es que estoy pensando en pillarme una reba, pero nunca la he probado.

Gracias y perdón por el tocho.

2. siestaman

siestaman membrillo

Me Gusta recibidos:
    37
    -la precarga:
    del muelle en este caso.

La precarga del muelle se ajusta en función de nuestro peso, así un "biker" mas pesado tendrá que precargar la horquilla mas que uno ligero para obtener el mismo sag(lo que se hunde la horquilla solo con nuestro peso, en torno al 20%) y comportamiento similar.
    Hay gente que prefiere las horquillas "tragonas" y otra gente busca un tacto mas firme.
    -El rebote:
    aqui se regula la velocidad a la que "vuelve" la horquilla tras comprimirse, como norma general debe ser lo mas rápido posible pero sinque llegue a notarse como un impacto en el retorno. Ahora bien este es un parámetro que es muy personal y depende del estilo de conduccion y del terrenopor el que nos movamos.

En algunas horquillas, sobre todo de gama baja, el rango de regulación es muy escaso y apenas se nota variación de un extremo a otro. ASiq ue puede que con la dart te pase eso que por el peso y el muelle que lleva tengas que llevar ambas regulaciones abiertas a tope.

En cuanto a la diferencia con una reba, pues como de la noche al dia... yo tengo una tora (y no de las mas básicas precisamente) y un par de rebas de diferentes años y te puedo asegurar que hay una diferencia brutal asi qeu con la dart que tiene las barras mas finas y no tiene motion control no quiero ni pensarlo.

3. Bradok25

Me Gusta recibidos:
    147
    Muchíííísimas gracias por la explicación, muy detallada y muy clarita. La verdad, es que he aprendido y me has sacado de algunas dudas.

Lo dicho, gracias por dedicarme tiempo con una explicación tan minuciosa.

Si alguien se anima a dar su opinión, se lo agradeceré.

4. andresbcn

andresbcn Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    335
    Como tú, también tengo una Dart3 y bueno ... se que es una horquilla bastante básica, pero para depende qué pues ya te sirve.

Yo dado mi peso, lo llevo en liebre pero no consigo notar diferencias sustanciales con la regulación de precarga...

También depende de los terrenos por los que pedalées...si es uno lleno de baches, contínuos, lo más seguro es que a la horquilla no le de tiempo a recuperarse y la notes rígida...

Al fin y al cabo, como te han comentado, la regulación depende mucho de los gustos de cada uno. Eso si, he probado la Tora de un compañero (tampoco es de gama alta, alta) y las diferencias de amortiguación y velocidad de recuperación con la Dart3 ya me dejaron con ganas de cambiármela jejeje

5. Bradok25

Me Gusta recibidos:
    147
    Ok tomo nota

Compartir esta página