Duda sobre pulso y mejora de forma física...

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por elcrowley, 8 Jun 2021.

  1. elcrowley

    elcrowley Miembro activo

    Registrado:
    19 Jul 2014
    Mensajes:
    889
    Me Gusta recibidos:
    72
    Buenas, tengo una duda.
    Hace un par de años subí un puerto, de unos 9,5 kms al 6,5% de media en unos 41:20.
    Ese día, si no recuerdo mal, mis sensaciones eran de ir con sensación de ir a tope, sufriendo algo, dificultad para respirar por el esfuerzo, y lo hice con una media de pulso de unas 157 pulsaciones.
    Y hace un par de dias subí el mismo puerto. Hice la subida en modo mas conservadora, sin ir a cuchillo, y me veía mas sobraillo. Pero la media de pulsaciones fue sobre las 165. Y mejoré en apenas 10 segundos mi otro tiempo.
    Mi duda, viendo la diferencia de las pulsaciones en ambas subidas, y que prácticamente es el mismo tiempo, ¿se supone que estoy en mejor forma física que cuando hice la subida hace un par de años?¿O por aquel entonces estaba algo mejor?
    Mas que nada, es por interpretar lo del pulso...
    Y no tengo potenciometro para dilucidar la duda...
     
  2. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.797
    Me Gusta recibidos:
    1.194
    Ubicación:
    Mordor
    Así con una diferencia de dos años a poca o ninguna conclusión creo que puedes llegar. Yo de haber dormido bien a haber dormido mal puedo tener una diferencia de velocidad a iguales pulsaciones de 3-4 km hora. O de estar de día libre a coger la bici después de salir de trabajar.
     
  3. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.569
    Me Gusta recibidos:
    21.869
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    con las pulsaciones no te puedes guiar,hay muchos factores que las alteran,lo mejor son por vatios eso no falla.
     
  4. elcrowley

    elcrowley Miembro activo

    Registrado:
    19 Jul 2014
    Mensajes:
    889
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ya, es que me resultaba curioso que subiera con mucho mejor cuerpo y casi 10 pulsaciones más comparado con la vez anterior, mucho mas sufrido y menos pulsaciones de media.
     
  5. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    2.714
    Me Gusta recibidos:
    738
    Ubicación:
    Por el Mediterráneo
    Strava:
    El calor hace subir el pulso. La falta de sueño también. Si con temperaturas similares y estando igual de descansado subes más rápido con el mismo pulso, es que estás más en forma. O al revés, yo ahora hago por término medio FC medias más bajas que hace unos años y rindo más con la bici. Hago mucho más ultrafondo que antes, lo que también contribuye a bajar el pulso, y por otro lado, con la edad también nos va bajando, a todos menos a Valverde, jeje.
     

  6. Oscargut

    Oscargut Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2014
    Mensajes:
    634
    Me Gusta recibidos:
    304
    Una consulta, ya que el hilo va de pulso. Hace unos meses me diagnosticaron fibrilación auricular paroxística (hay un hilo donde estamos todos los escacharraos). A raíz de ello me controlo el pulso muy a menudo, y he observado que el día que salgo con la bici aunque hayan pasado unas horas tengo las pulsaciones tirando a altas, entre 80 y 90, y que según van pasando las horas van bajando pero muy poco a poco, incluso al día siguiente todavía siguen más altas de lo normal, y pasados unos dos días por ejemplo ya se quedan bajas, incluso he llegado a dar menos de 50 en reposo.
    Lo que no sé es si esto es normal, porque antes no estaba todo el día enchufándome el aparato (paranoia total), ¿es esto normal? ¿os pasa también a los que tenéis la patata bien? Que ya digo que a lo mejor antes también me pasaba, pero no se me ocurría medirme el pulso en reposo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    2.714
    Me Gusta recibidos:
    738
    Ubicación:
    Por el Mediterráneo
    Strava:
    Sin ánimo de preocuparte, no es normal, supongo que será típico de tu patología, aunque tengo entendido que os permite seguir haciendo deporte sin muchas complicaciones. Yo tengo el pulso en reposo bajo siempre, haya hecho bici hace poco o no, siempre menos de 50, unas 45 estando en forma y descansado por la mañana.
    Pero mejor calcula la media por la mañana de unos cuantos días, porque influye mucho el calor, que hayas tomado bastante cafeína, etc.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. kzurro

    kzurro Miembro activo

    Registrado:
    9 Sep 2013
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    60
    Strava:
    el calor, la falta de descanso y otras cosas hacen subir el pulso, es mas indicativo mediro un minuto despues y ver cuanto te bajo, que ver la maxima que marcaste.
     
  9. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.655
    Me Gusta recibidos:
    12.803
    Yo eso no lo tengo tan claro. Cuando no descanso, cuando me encuentro mal mal, el pulso va más bajo. Y el rendimiento en consonancia.
     
  10. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    2.714
    Me Gusta recibidos:
    738
    Ubicación:
    Por el Mediterráneo
    Strava:
    Ojo, es diferente. Cuando estás sobreeentrenado, después de varios días o semanas de machaque excesivo sin meter días de descanso o recuperación activa, sí que és cierto que el pulso va más bajo.
    Pero si un día puntualmente duermes poco y mal, aunque no estés sobreeentrenando, el pulso sube más ante el mismo esfuerzo.
     

Compartir esta página