Duda tipo pedalier

Tema en 'Material' iniciado por Mirofn, 21 Oct 2014.

1. Mirofn

Mirofn Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Buenas tardes, voy a comprar un grupo nuevo Campagnolo Record y un cuadro nuevo a China, y el fabricante del cuadro me pregunta que tipo de pedalier quiero y no se que tipo de pedalier usa Campagnolo Record Ultra torque, si BB30 o BB68. ¿Alguien puede ayudarme?
    Gracias.

2. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Bueno, no sé si vas a montar un Record 10v u 11v.

De todas formas, en cuanto a las cazoletas, tienes la opción Ultra Torque OS BB (que son las que van embutidas a presión, es decir, usan una caja de pedalier sin roscas porque no van roscadas como las tradicionales), que te valen para 10v y 11v, y que las puedes ver aquí:

http://www.chainreactioncycles.com/es/es/campagnolo-ultra-torque-os-bb-386-cups/rp-prod127444

O la opción BSA o cazoletas externas roscadas, para cuadros con caja de pedalier tradicional con roscas, en cuyo caso las puedes elegir para rosca inglesa (BB68) o italiana (BB70). Pero me parece que tienen que ser específicas para 10v u 11v, porque hay modelos para los dos tipos modelos con sistema Ultra Torque BSA (aunque a mí me parecen idénticas, así que lo más probable es que puedas usar las 10v u 11v indistintamente). Puedes verlo aquí:

http://www.chainreactioncycles.com/...ecord-u-torque-outboard-bb-cups/rp-prod123431
    http://www.chainreactioncycles.com/...ecord-11-speed-u-torque-bb-cups/rp-prod126937

Sólo tienes que elegir el modelo de cuadro que te den como opción para el tipo de cazoleta que necesitas. Si vas a montar Campy, lo ideal es ser tradicional y en caso de cazoleta roscada optes por el BB70. Y en caso de poder optar por las OS BB embutidas, pues mejor que mejor porque ese sistema para mí es el mejor de todos, aunque es un engorro el montaje si piensas hacerlo tú mismo en casa y no tienes las herramientas adecuadas.

Espero que te haya servido.

Saludos.

Pd: edito para añadir este cuadro con todas las opciones disponibles, ya que también hay opción BB30 por si te lo ofrecen como opción:

Y aquí, una tabla de compatibilicades entre bielas-cazoletas ultratorque:

Y medidas, por si te hacen falta para la elección de tipo de caja de pedalier en el cuadro:

• Útil Útil x 3
    Última edición: 21 Oct 2014
  3. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Si las opciones que te da el fabricante son esas dos, BB68 o BB30, pues puedes escoger la que más te guste. Sólo ten en cuenta que si quieres la opción BB30, Campagnolo sólo tiene modelos tipo press-fit o a presión en este sistema, con lo que la caja de pedalier del cuadro que compres deberá tener no sólo las medidas sino también carecer de roscas al no necesitarlas por ir montadas a presión este tipo de cazoletas.

Si es BB68, pues caja de pedalier estándar con rosca de 68mm o tipo inglesa.

Saludos.

4. josoman

josoman Entrenador personal

Me Gusta recibidos:
    1.132
    Guillermo, eres la ******! :)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Mirofn

Mirofn Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Muchas gracias por las respuestas!!, las tendré que mirar detenidamente mañana por la mañana ya que es mucha información nueva para mi.
    El grupo que voy a montar es Campagnolo Record 11v, lo voy a montar nuevo por lo que puedo elegir rosca inglesa o rosca italiana según tengo entendido.
    Repito, muchas gracias.

6. Mirofn

Mirofn Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Buenas, después de analizar tus respuestas Guillermo_TFE, elegiré mejor el BB68 con rosca inglesa ya que es el más estándar para campagnolo ¿no?. Además como mi intención es montarlo en casa yo, me será más sencillo este sistema con cazoletas externas roscadas para el ultra-torque ¿verdad?
    Saludos

7. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Si lo vas a montar tú en casa, como hago yo, creo que tomas la decisión correcta. El montaje y mantenimiento te será mucho más sencillo que con las BB30 que ya sabes que van no roscadas, sino embutidas a presión, con lo que hay que tener mucho "tino" para montarlas bien sin que luego te den problemas, y más si careces de la herramienta específica de montaje (que no es barata precisamente), mientras que la herramienta para montar las BB68 es más barata y fácil de usar.

A veces lo más sencillo es lo mejor. El estándar de Campagnolo siempre ha sido del BB70 o rosca italiana, que es el que han llevado tradicionalmente todas las bicis italianas casi en exclusiva y el que siempre ha mantenido Campagnolo como opción principal. El BB68 inglesa lo sacó para poder montar grupos Campy en bicis no italianas.

Siento el tochámen de antes... jajaja. Pero pensé que si no estabas familiarizado con estas cosas, toda esa información te podría interesar antes de comprar. Pero igual me he pasado jaja.

Ánimo y buena suerte con tu compra. Disfruta de tu nueva bici.

8. Mirofn

Mirofn Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    De sentir nada!!!, me has enseñado muchísimo!!, mejor no lo podías haber hecho. Muchas gracias.
    Aprovechando este hilo hago otra pregunta (si no procede y debo abrir otro hilo me lo indicáis), para montar la bici estoy pensando comprar un maletín de herramientas, ¿conocéis alguno que esté completito para poder montar la bici? estos maletines que he visto por internet de 50-60€ ¿traen todas las herramientas necesarias?
    Gracias de nuevo.

9. josoman

josoman Entrenador personal

Me Gusta recibidos:
    1.132
    Es mejor buscarte las herramientas por separado. Yo prefiero pagar un poco más y tener solo las que necesite, pero que me duren para siempre. Al final te saldrá más barato como hago yo.

10. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    No sé a cuál te refieres en concreto, pero ten cuidado porque muchos de ellos vienen pensados para Shimano y algunas herramientas clave no te servirían al ser estas específicas de cada marca. Y además, no te vienen todas las herramientas necesarias, por lo que como dice el compañero, es mejor comprarlas por separado según las vas necesitando, que creo que es lo que hacemos la mayoría que nos liamos la manta a la cabeza para montar nuestras bicis en casa y con nuestras propias manos.

Si tienes ya en casa un maletín de estos que vienen con cabezales y basante completitos, puedes emplearlo. Yo tengo este de Ratio comprado en una ferretería desde hace tiempo, y lo que hago es combinar los cabezales con una herramienta dinamométrica que te recomiendo que te pilles para apretar toda la tornillería, y que en mi caso es esta (http://www.chainreactioncycles.com/ey/es/llave-de-torsion-x-tools-2-24n-m/rp-prod11142):

Luego necesitarás herremientas como cortacables para cortar los cables y fundas para freno y cambio a la medida adecuada ( puedes conseguirlo en ferreterías también ), un martillo de nylon o goma para poder golpear sin dañar nada si hace falta (también en ferreterías) y ya luego herramientas específicas como:

- Herramientas para montar/desmontar casettes en las ruedas:
    http://www.chainreactioncycles.com/ey/es/latiguillo-para-cadenas-x-tools/rp-prod10184
    http://www.chainreactioncycles.com/...queo-de-cassette-cyclo-pro-series/rp-prod7975

- Herramienta para montar/desmontar cazoletas Campagnolo Ultra Torque BSA:
    http://www.chainreactioncycles.com/ey/es/campagnolo-bb-ultra-torque-cup-tool/rp-prod127245

- Tronchacadenas, para cortar y abrir/cerrar cadena (para esto último puedes usar un eslabón rápido 11v que permite hacerlo sin la herramienta: http://www.chainreactioncycles.com/ey/es/eslabones-de-cadena-kmc-11x/rp-prod57321)
    http://www.chainreactioncycles.com/ey/es/herramienta-de-cadena-park-tool-ct3-2-/rp-prod109886

- Prensa para montaje de cazoletas de dirección y de pedalieres press-fit ( es cara, pero puedes intentar fabricarte una casera. Lo ideal es instalar este tipo de cazoletas presionando y no golpeando, porque dando golpes puedes dañarlas y también dañar el propio cuadro)
    http://www.chainreactioncycles.com/...je-del-pedalier-de-bmx-park-tool/rp-prod12326

- Herramienta corte tubo de dirección de la horquilla a medida: una sierra de arco convencional para metales equipada con una hoja bimetal 10D/24T que puedes encontrar también en ferreterías ( si tienes dudas de cómo hacerlo, consulta esto: http://www.foromtb.com/threads/hoja-de-sierra-para-cortar-carbono.683356/). Asegúrate de medir bien la altura de corte antes de proceder, y para hacerlo recto usa una guía de corte, que puede ser una potencia vieja de aluminio, cortando a ras de su borde sobre la caña de la horquilla al que la hayas atornillado, sobre la marca señalada sobre el tubo previamente con un rotulador fino.

- Y finalmente, te hará falta pasta de montaje para carbono ( que te permite dar el menor par de apriete a los tornillos de sobre piezas hechas de este material evitando fisuras en ellas o en el propio cuadro, así como también ruidos molestos al rodar con la bici ), así como grasa sólida para roscas, para facilitar el montaje , evitar que se bloqueen con el tiempo y la aparición de crujidos y ruidos similares:

http://www.chainreactioncycles.com/ey/es/compuesto-de-montaje-de-carbono-tacx/rp-prod75810
    http://www.chainreactioncycles.com/ey/es/pasta-antibloqueo-shimano/rp-prod27624

Quizá ya cuentes con algunas de estas cosas que te harán falta, pero de todas formas aquí te dejo la información por si ves que puedes necesitar alguna cosa en la que quizá no habías pensado que podrías necesitar.

Suerte!

11. LEONMUR

LEONMUR LUISLE QUE GRANDE ERES

Me Gusta recibidos:
    2.869
    Guillermo solo falta que vayas a nuestras casas y nos soluciones las papeletas jajaj ,vaya maquino tio.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Mirofn

Mirofn Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Impresionante Guillermo, eres una enciclopedia andante!!, muchas gracias por tus aportaciones y tiempo empleado en responderme, me has ayudado mucho, ya tengo una guía de la herramienta real que necesito.

Saludos

13. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Jajaja ... si además de pasar un rato ameno, me cae una invitación a algo después por lo menos :p... ¡por mí estaría encantado! jajajaja

:D:D:D

• Útil Útil x 1
  14. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Estupendo. De eso se trata, de ayudarnos en lo posible por aquí. Yo sé lo que es verse uno sólo "ante el peligro" y tener que ir aprendiendo sobre la marcha y "piano piano" para no cagarla jajaja... así que encantado de poder ayudarte a tí a otros que se animen a valerse por sí mismos en lo que pueda.

Y si fueramos vecinos... fijo que te echaba una mano con ella ;)

Venga,, suerte con la compra y con el montaje.

Saludos.:)

15. Mirofn

Mirofn Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Una pregunta aprovechando la amabilidad, la herramienta para montar las cazoletas de campagnolo ultra torque BSA está aquí, y para montar las bielas campy Ultra Torque ¿se necesita alguna llave especial?

16. Mirofn

Mirofn Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Tienes razón, me motiva mucho el montarla yo mismo, pero verme solo ante la bici totalmente desmontada y cagarla me da miedo porque nunca antes monte una bici entera, hice mis apaños menores pero sin meterme en pedalieres y demás, pero claro, también si nunca me pongo nunca aprenderé y es bonito el poder arreglar y mantener tu propia bici en casa (a parte de más barato a la larga).
    Saludos y gracias.

17. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Para lo que es el montaje de las bielas en sí, no te hará falta nada si ya cuentas con un maletín de herramientas en casa como el que te mostré anteriormente, que es el que tengo yo, para poder montar la tuerca del final del montaje.

Para que lo tengas claro, te dejo un vídeo sobre el montaje de pedalieres Campagnolo Ultra Torque tipo BSA (rosca). Sáltate hasta el minuto 5:11 porque todo lo anterior es sólo el proceso de preparación de las roscas en la caja de pedalier del cuadro, pero tu cuadro ya vendrá con las roscas listas, así que puedes obviar esa parte :D

18. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485

Yo pasé por lo mismo hace tiempo ya, y puedo decirte que las bicis que he montado yo mismo son las únicas que no me han dado problemas de desajustes ni de ruidos. Con los talleres por los que pasé anteriormente era un desastre y una pérdida de tiempo de idas y venidas para al final tenerme que manchar yo las manos igualmente.

No es para tanto, es más cuestión de ponerse y ser un poco mañoso y cuidadoso. Seguir las instrucciones, un poco de sentido común y poco más. Lo más delicado es el corte de altura para el tubo de dirección de la horquilla, sobre todo si es de carbono. Mide muy bien, tómate tu tiempo y corta sólo cuando estés 100% seguro. Mi actual cuadro también tiene tija integrada, que tuve que cortar a mi medida exacta de pierna. Así que tuve que pasar dos veces por lo mismo, pero se hace sin problemas tomando las medidas necesarias para hacerlo bien.

Adelante y ya verás el gusto que te da salir a estrenar tu bici... cuando encima has sido tú el que la has montado con tus manitas. :)

19. Mirofn

Mirofn Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    De nuevo impresionante, que pena que no esté Tenerife para invitarte a unas cervecitas. Muchas gracias, el video muy ilustrativo, no parece muy complicado contando con las herramientas que compraré. Solo una pregunta, ¿Qué hecha en la cazoleta de la biela pequeña?¿es aceite o grasa más sólida?

20. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485

Jaja... las cervecitas las dejamos pendientes. Nunca se sabe :D:D

En respuesta a tu pregunta, se trata de grasa de montaje. La pone con un aplicador para no poner en exceso. Con un cordoncillo bien extendido basta. Es sólo para ayudar a asentar los rodamientos y evitar que crujan al hacer fuerza sobre los pedales. ;)

Compartir esta página